Anda di halaman 1dari 1

MIRCOLES, 29 DE JUNIO DE 2011

Magisterio 19

Educar

Eureka! te ayuda a buscar trabajo


PRIMER EMPLEO

La web obtuvo un reconocimiento a su labor de innovacin educativa en 2010


Eureka!, pgina web que ha sido galardonada con el Premio a la Innovacin Educativa 2010-11, surgi de la necesidad de solucionar un problema y se present como una oportunidad para mejorar nuestro sistema de trabajo y dar un servicio a nuestros alumnos. En los IES donde se imparten Ciclos Formativos de Formacin Profesional, los docentes realizamos tareas de seguimiento de la inclusin profesional de los alumnos titulados para recabar informacin que posteriormente servir para que la Administracin haga el estudio estadstico de insercin laboral. Adems, de forma voluntaria, es comn en muchos centros si no en todos que se gestione una bolsa de trabajo para antiguos alumnos. Los encargados de realizar estas tareas son los profesores de Formacin en Centros de Trabajo (FCT) y los de Formacin y Orientacin Laboral (FOL). Habitualmente el sistema para realizar estas gestiones pasa por hacer muchas llamadas de telfono a veces fallidas, recibir y pasar multitud de notas escritas en ocasiones incompletas o errneas, actuar como intermediario entre empresarios y alumnos, etc. Esta metodologa era proclive a la descoordinacin, a la duplicidad de datos y al manejo de informacin incorrecta, resultando ineficaz y con un alto grado de tratamiento de la informacin de forma totalmente manual. ... y naci Eureka! El nombre del proyecto surgi de la idea de comunicar e implicar en el proceso a todos los elementos de la comunidad que intervienen: profesores, alumnos y empresarios; creando un punto donde encontrarse y donde cada uno halle lo que necesita informacin, un empleo o un trabajador. Por esa razn, el nombre de la ini-

La plataforma Eureka! se cre para que todos encontrasen aquello que buscaban: informacin, empleo o un trabajador para su empresa. IES DE ASTORGA ro de alumnos participantes fue prcticamente el total de titulados en el curso escolar y, en cuanto al profesorado, fueron 13, repartidos entre los dos centros involucrados y afectando a los departamentos de FOL, Electricidad y Electrnica, Automocin, Sanitario y Administracin. Los objetivos planteados fueron los siguientes: n Implantar un protocolo de actuacin que se apoyase en una aplicacin informticaun sitio web basado en un sistema gestor de contenidos, que diese respuesta a las necesidades de mejora. n Facilitar el contacto entre las partes implicadas, proporcionando un sitio comn donde encontrarse. Simplificar el seguimiento de insercin laboral y dar acceso inmediato a las ofertas de empleo recibidas en el centro u ofertadas en la zona. n Centralizar la informacin que se manejaba, mejorando la coordinacin de las personas que la empleaban. n Obtener un sistema informatizado que gestionase los datos y automatizase los distintos procesos. n Mejorar las competencias en el manejo de las TIC entre el alumnado, fomentando su uso en el mbito del mundo laboral y de la bsqueda de empleo. n Involucrar y concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la actualizacin de sus datos y su perfil profesional de cara a la obtencin de un empleo o a la mejora en un puesto de trabajo. n Animar al entorno empresarial del centro a que partici-

Los resultados de este proyecto son muy positivos


La plataforma Eureka! permite que los alumnos y alumnas puedan recibir va mail o a travs de un mensaje sms notificaciones de ofertas de empleo, novedades y avisos de forma automtica. n n Los empresarios ofertan puestos de trabajo y gestionan las solicitudes que reciben de forma centralizada y de manera sencilla. Adems, no precisan de la intermediacin de los profesores del centro para consultar los perfiles de los candidatos aspirantes al puesto. n n Los docentes acceden a la informacin actualizada de la situacin laboral de los alumnos y alumnas a travs de sus perfiles, evitando consultas telefnicas y agilizando los procesos de contacto mediante mensajes de correo electrnico generados desde la web.
nn

n Ofertas de empleo: las empresas registradas pueden publicar ofertas de empleo diri-

El perfil y los datos personales del alumno solo sern visibles para los empresarios
gidas a alumnos titulados en los ciclos pertenecientes a alguna de las cuatro familias profesionales configuradas en el sistema. Nunca se mostrar informacin relevante a usuarios annimos, cada oferta figurar en una lista con la informacin sobre los alumnos que se han adscrito, y el empresario podr revisar los currculos, los perfiles de los candidatos y contactar con ellos. n Solicitudes de empleo: los estudiantes tienen acceso a las ofertas de empleo publicadas en funcin de su titulacin y pueden responder enviando su candidatura en forma de solicitud de empleo. Figurar en ella una presentacin, su perfil y un fichero con su currculum. n Eventos, Artculos y Novedades: los profesores disponen de este apartado para hacer llegar a los alumnos informacin de inters relacionada con la insercin laboral y las prcticas en empresas.

nn

Este proyecto se cre como punto de encuentro para alumnos, docentes y empresarios
ciativa cita la famosa frase atribuida a Arqumedes, Eureka!, que significa: lo encontr. Buscbamos crear una solucin basada en un software y que en el futuro cualquier IES puediera adoptar. Para ello partimos de un escenario real con la participacin de profesores y alumnos de dos centros educativos distintos, el IES Giner de Los Ros y nuestro centro, el IES de Astorga, ambos de la provincia de Len. El nme-

El numero de alumnos registrados actualmente ronda los 180 entre el IES de Astorga y el Giner de los Ros, y ya se han recibido solicitudes de participacin por parte de otros centros de enseanza.

n n Dada la situacin econmica que vivimos en la actualidad, pensamos que nuestro proyecto aporta su granito de arena para intentar mejorar las condiciones laborales del entorno de nuestros institutos.

pase en el proyecto, aportese su opinin e hiciera uso de la herramienta que se pretenda crear. n Agilizar todo lo posible los procesos de contacto y comunicacin entre las partes, integrando distintas tcnicas y medios de comunicacin, tales como el mail, los sms, las redes sociales, etc. n Crear una aplicacin generalizada que pudiera ser usada por cualquier otro centro que lo deseara posteriormente.

Todos los esfuerzos de este proyecto iban encaminados a un nico fin, un sitio web alojado en un servidor y con acceso desde cualquier ordenador conectado a internet, por ello es accesible tanto dentro del instituto, como desde el exterior a travs del portal. El resultado final Dicha pgina web se encuentra disponible en la direccin www.loencontre.org y se estructura en cuatro apartados

principales que se detallan a continuacin: n Perfiles de usuario: todos los registrados tienen su propio perfil y la informacin que manejan es, el caso de los alumnos, de tipo personal y laboral. Dichos datos son de acceso exclusivo para el autor del perfil el usuario que lo crea. Para el resto de visitantes del portal permanecer oculto o solamente visible en los casos de consulta de profesores y empresarios.

Flix Martnez del IES de Astorga (Len)

Anda mungkin juga menyukai