Anda di halaman 1dari 4

INTRODUCCION

A. En lo que se refiere al Nuevo Testamento, no hay ninguna diferencia entre las versiones catlicas y evanglicas. Pero en el Antiguo Testamento s hay diferencia. La versin catlica se compone de 46 libros y la evanglica de unos 39 libros. La versin catlica aade varios captulos a los libros de Ester y Daniel y adems aaden los siguientes siete libros: Tobas, Judit, Sabidura, Eclesistico, Baruc, 1 y 2 de Macabeos. B. El nombre "apcrifo" es una palabra griega que literalmente quiere decir escondido o secreto. Tambin en los tiempos antiguos significaba escritos (a) desconocidos de origen, falsificados o bastardos; (b) no reconocidos o no cannicos. Los judos usaban este trmino para referir a libros que carecan de inspiracin, escritos dudosos. San Jernimo, traductor de la Vulgata Latina fue el primero en calificar a los 7 libros en cuestin como "apcrifos". Protest para no incluirlos en la Vulgata, pero termin incluyndolos, pero puesto aparte. Desde la reforma, "Apcrifos", sinnimo de falsos, fue usado para referir a dichos libros. C. La versin catlica no los llama apcrifos sino "deuterocannicos" que literalmente significa segundo cann o lista. Sus editores insisten en que son igualmente inspirados, autoritativos y que cualquier persona que no los acepte como genuinas comete un pecado mortal. A los dems 39 libros se les llamen "protocannicos" o primera cann o lista. D. Por volumen, los libros Apcrifos componen una adicin substancial al Antiguo Testamento. Son casi 84% del tamao del Nuevo Testamento. Es decir, el Nuevo Testamento se compone de unos 181,253 palabras y los Apcrifos componen 152,185 palabras.

NUNCA ESTUVIERON EN ANTIGUO TESTAMENTO

EL

CANON

DEL

A. Los 39 libros inspirados que componen el Antiguo Testamento fueron escritos en hebreo, por profetas hebreos y dirigido al pueblo hebreo. As afirm Pablo en Romanos 9:4. Dios encomend al pueblo hebreo el cuidado de las Escrituras (Rom. 3:1-3). En la pgina 33 del libro Qu es La Biblia el catlico M. Chasles escribi "Para el pueblo judo fue escrito primeramente el Antiguo Testamento. El lo recibi en depsito. Las Escrituras nos ha sido transmitidas por Israel, y con ese espritu escrupuloso que ha asegurado la conservacin de las costumbres hebreas".

B. Los Apcrifos no fueron escritos en hebreo ni por profetas hebreos inspirados por Dios. Nunca formaron parte el Antiguo Testamento hebreo. Los judos los rechazaron por cuatro razones: (a) No estn de acuerdo con la ley de Moiss; (b) no se originaron en Israel; (c) no fueron escritos en hebreo y (d) no fueron escritos antes de la muerte de Esdras. Por lo general, los Apcrifos fueron escritos entre 150 A.C. y 100 D.C. - ms de dos siglos despus de la muerte de Esdras. C. El hecho de que los editores de la versin catlica hacen distincin entre los 39 libros y los Apcrifos es reconocer implcitamente que unos son superiores y otros inferiores. Hasta en el mismo captulo 3 de Daniel, aparecen 67 versculos deuterocannicos entre los versculos protocannicos de 23 y 24. Preguntamos, por qu va Daniel a alternar as, escribiendo unos versculos en hebreo y otros en griego? D. Por un perodo de tres siglos la iglesia rechaz los Apcrifos. Algunos de los llamados "Padres de la Iglesia" hicieron estudios y los clasificaron como no inspirados. Hasta el ao 395 de nuestra era formularon 11 listas de libros considerados como inspirados por Dios y en ninguno apareci los Apcrifos: De Melitn de Sardis 171 (ao ) De Orgenes 230 De Atanasio 326 De Cirilo 348 De Hilario de Pointiers 358 De Concilio de Laodicea 363 De Epifanio 368 De Gregorio Nacianceno 370 De Anfiloquio 380 De Rufino 395 Adems un concilio en Ladicea en 363 prohibi la lectura de los Apcrifos en las iglesias. E. En el ao 1545 fue convocado el Concilio de Trento donde discutieron el problema de los libros apcrifos. Terminaron fijando un nuevo cann de la Biblia, excluyendo de la Vulgata tres libros apcrifos: 3 y 4 de Esdras y la Oracin de Manass. La exclusin de stos indica que su inclusin era irresponsable y el mismo motivo por quitar a estos tres lo hay para quitarlos a todos.

JESUS NO RECONOCIO LOS APOCRIFOS


A. Dos siglos antes del nacimiento de Cristo, un rey Egipto pidi una copia del Antiguo Testamento en griego para su biblioteca, cual versin fue traducida por unos 70 judos en Alejandra, Egipto. Esta versin tom su nombre, Septuaginta, por el nmero de traductores. En esta traduccin figura los libro apcrifos. B. Pero los judos de Palestina nunca aceptaron esta versin. Jess era un judo de Palestina y no existe record que Jess o algn apstol jams citaron algn libro apcrifo. En el Nuevo Testamento (escrito en griego) existen 260 citas directas de la Septuaginta y otros 370 alusiones al Antiguo Testamento y ninguna hace referencia a los Apcrifos. Aparecen citas de todo el Antiguo Testamento menos 4 profetas menores, pero no aparecen ninguno a los Apcrifos. Para Jess y sus apstoles, no eran Escritura, sino leyendas o fbulas (2 Tim. 4:4). C. Esto es todava ms profundo cuando reconocemos que el Nuevo Testamento fue escrito en griego y cuando sus autores inspirados citaron el Antiguo Testamento citaron de la versin Septuaginta. Por lo tanto, conocan los Apcrifos pero no los reconocan como Escritura.

CONTIENEN FALSA IRREGULARIDADES

DOCTRINA

OTRAS

A. Ensean la prctica pagana de ofrecer oraciones por las almas de los muertos (2 Macabeos 12:43-45), que el perdn de los pecados se alcanza por la limosna (Tobas 12:9), que es bueno llevar pan a las tumbas de los difuntos (Tobias 4:17) y que el humo del hgado de un pez quemado sobre un brasero ahuyenta los demonios (Tobas). B. Judit menta y seduca, prcticas inmorales. Adems en Judit 1:1 dice "El ao doce del reinado de Nabucodonosor, que rein sobare los asirios en la gran ciudad de Nnive..." lo que es incorrecta. La nota en la versin catlica Biblia de Jerusaln aclara "Nabucodonosor ... nunca fue llamado rey de los asirios ni rein en Nnive". As que Judit comienza con una afirmacin totalmente falsa e irreconciliable con la historia. C. Algunos autores de los Apcrifos reconocen que escriben por su cuenta y no pretenden ser inspirados (2 Macabeos 15:38-39; Eclesistico 33:16). D. La Biblia cierra con su propia amonestacin en Apoc. 22:18, "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profeca de este libro: Si alguno aadiere a

estas cosas, Dios traer sobre l las plagas que estn escritas en este libro". Ninguna versin de la Biblia debe incluir en la Palabra de Dios expresiones que no lo son.

Anda mungkin juga menyukai