Anda di halaman 1dari 11

Fecha Pgina Informe

14/9/2011 9:36:11 1 de 11 INCUAL-Extranet

Cualificacin Profesional Familia Profesional Nivel Cdigo Versin Situacin

OPERACIONES DE FONTANERA Y CALEFACCIN-CLIMATIZACIN DOMSTICA Instalacin y Mantenimiento 1 IMA367_1 5 RD 182/2008

Competencia general Realizar la instalacin de tuberas, preparando, cortando y uniendo tubos de diferentes tipos de materiales segn el tipo de instalacin, y montar y/o desmontar aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatizacin de uso domstico, con las condiciones adecuadas de calidad y seguridad, de acuerdo a las normas establecidas. Unidades de competencia UC1154_1: Realizar la instalacin de tuberas, preparando, cortando y uniendo tubos para la conduccin de agua y desages. UC1155_1: Realizar operaciones bsicas de instalacin y mantenimiento de aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatizacin de uso domstico Entorno Profesional mbito Profesinal Este profesional se integra en empresas de los sectores pblicos y/o privados dedicadas al montaje y mantenimiento de instalaciones y mantenimiento de tuberas y aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatizacin de uso domstico. Sectores Productivos Desarrolla su trabajo en empresas de fontanera, para el montaje y/o mantenimiento y reparacin de instalaciones de tuberas, radiadores y aparatos sanitarios y de climatizacin de uso domstico. Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes Fontanero instalador-mantenedor. Instalador mantenedor de redes contra incendios. Instalador mantenedor de redes de riego y fuentes decorativas. Mantenedor de calefaccin. Mantenedor de climatizacin. Formacin Asociada ( 480 horas )

Mdulos Formativos MF1154_1: Instalacin de tuberas.(240 h) MF1155_1: Instalacin y mantenimiento de sanitarios y elementos de climatizacin.(240 h)

Fecha Pgina Informe

14/9/2011 9:36:11 2 de 11 INCUAL-Extranet

UNIDAD DE COMPETENCIA 1 Realizar la instalacin de tuberas, preparando, cortando y uniendo tubos para la conduccin de agua y desages. Nivel 1 Cdigo UC1154_1 Realizaciones profesionales y criterios de realizacin RP 1: Realizar el acopio, preparacin y presentado de los elementos y materiales necesarios para la instalacin de fontanera.
CR 1.1 Los planos y croquis sencillos de la instalacin a realizar se interpretan correctamente. CR 1.2 El acopio de materiales requerido por la instalacin se efecta cumpliendo las instrucciones. CR 1.3 El taller y las herramientas necesarias se comprueban que estn disponibles para ser utilizadas. CR 1.4 La medicin, marcado y cortado de piezas se realizan de acuerdo a las medidas proporcionadas. CR 1.5 Las tuberas a instalar se presentan garantizando la correcta disposicin de las mismas.

RP 2: Realizar operaciones de presentacin, alineado, nivelado y unin de tuberas, siguiendo instrucciones y medidas de seguridad establecidas.
CR 2.1 Las operaciones de cortado, aterrajado, curvado y unin de las tuberas se efectan siguiendo instrucciones. CR 2.2 Los soportes, puntos de anclaje y formas de la tubera se colocan cumpliendo las especificaciones establecidos. CR 2.3 Los elementos de la instalacin y las tuberas se ensamblan teniendo en cuenta el alineando y nivelado establecidos. CR 2.4 La ausencia de vibraciones y el aislamiento de las conducciones se comprueban siguiendo instrucciones. CR 2.5 La limpieza, el pintado y la proteccin de las canalizaciones se realizan utilizando los materiales establecidos.

RP 3: Realizar la colocacin y el mantenimiento de canalizaciones para la conduccin de aguas pluviales, as como su reparacin y puesta en servicio siguiendo instrucciones y respetando las normas medioambientales.
CR 3.1 El montaje de la estructura necesaria para la instalacin de conducciones pluviales: andamios, trabajo vertical, sujeciones, entre otros, se efecta cumpliendo las instrucciones establecidas y normativas vigentes para trabajos en altura. CR 3.2 El trazado previo y la presentacin provisional de la canalizacin de pluviales se efecta sobre la base de las instrucciones recibidas. CR 3.3 Los recipientes para la conduccin de aguas pluviales de viviendas se colocan siguiendo instrucciones. CR 3.4 Los canalones se colocan y sujetan cumpliendo las instrucciones y normas de seguridad establecidas. CR 3.5 Las operaciones de mantenimiento, conservacin y reparacin de las instalaciones pluviales se realizan siguiendo instrucciones establecidas. CR 3.6 Los trabajos de montaje de la instalacin en alturas se realizarn cumpliendo estrictamente todas las medidas de seguridad establecidas.

RP 4: Realizar la fijacin y comprobacin de las tomas y canalizaciones de agua y desage.


CR 4.1 Los sistemas para la fijacin de las tomas y canalizaciones de agua y desage se realizan cumpliendo las directrices establecidas. CR 4.2 La nivelacin de las tuberas instaladas se realiza con la precisin establecida. CR 4.3 El montaje de tuberas que permita la instalacin de toma de agua de la red se realiza cumpliendo las instrucciones establecidas. CR 4.4 La instalacin del sistema de desage se realiza siguiendo instrucciones. CR 4.5 Las pruebas de estanqueidad de la instalacin se efectan siguiendo instrucciones. CR 4.6 La proteccin de la instalacin se realiza utilizando aislantes adecuados, pinturas y/o forros, aislantes contra impactos, entre otros.

Contexto profesional Medios de produccin Maquinaria manual y electro-porttil. Herramienta manual. Instrumentos de medicin y comprobacin. Tuberas de diferentes materiales. Equipos de corte, doblado y roscado. Equipo de soldadura y unin. Material

Fecha Pgina Informe

14/9/2011 9:36:11 3 de 11 INCUAL-Extranet

de seguridad e higiene. Productos y resultados Redes de desages verticales y horizontales para saneamiento y pluviales. Tuberas protegidas contra la corrosin. Instalacin de tuberas para conduccin y suministro de agua con distintos materiales, para saneamiento, riego y sistemas contra incendios. Instalaciones ocultas o a la vista de conducciones de agua. Canalizacin de aguas pluviales. Informacin utilizada o generada Planos y croquis sencillos. Catlogos e informacin de fontanera. Normas, incluidas las medioambientales, y reglamentos de industria.

Fecha Pgina Informe

14/9/2011 9:36:11 4 de 11 INCUAL-Extranet

UNIDAD DE COMPETENCIA 2 Realizar operaciones bsicas de instalacin y mantenimiento de aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatizacin de uso domstico Nivel 1 Cdigo UC1155_1 Realizaciones profesionales y criterios de realizacin RP 1: Realizar el montaje, desmontaje, mantenimiento e instalacin de aparatos sanitarios (lavabos, inodoros, fregaderos, baeras) y verificar su funcionamiento siguiendo las instrucciones.
CR 1.1 La presentacin provisional de los aparatos, sifones, grifera y complementos de fontanera se realiza con nivelacin y predeterminando su sujecin mediante marcado. CR 1.2 Los soportes y fijaciones definitivas de los aparatos se colocan segn instrucciones. CR 1.3 La grifera y complementos se colocan y fijan cumpliendo instrucciones. CR 1.4 La conexin de agua sanitaria y de desage del aparato de consumo (circuito hidrulico) se realiza siguiendo instrucciones. CR 1.5 El correcto funcionamiento de los aparatos sanitarios y de produccin de Agua Caliente Sanitaria (ACS), as como su estanqueidad, seguridades y prestaciones se comprueban siguiendo instrucciones. CR 1.6 Las labores de mantenimiento y limpieza de filtros y sanitarios re realiza siguiendo instrucciones. CR 1.7 La regulacin de aparatos sanitarios y de la grifera: cisternas, llaves de regulacin, fluxores, grifos economizadores, entre otros se realizan siguiendo instrucciones.

RP 2: Realizar la colocacin y puesta en marcha de termos elctricos y otros aparatos de produccin de ACS de uso domstico, siguiendo instrucciones.
CR 2.1 La presentacin provisional del aparato de produccin de ACS se realiza siguiendo instrucciones. CR 2.2 Los soportes y fijaciones definitivas de los aparatos se colocan cumpliendo criterios establecidos . CR 2.3 La conexin del circuito de agua se realiza siguiendo instrucciones. CR 2.4 La conexin a las tomas del suministro de gasleo, gas, entre otros, se efecta atendiendo al procedimiento establecido. CR 2.5 La regulacin y funcionamiento del aparato de produccin de ACS se comprueba, bajo supervisin, que se ajusta a las prescripciones establecidas.

RP 3: Realizar la colocacin y puesta en marcha de calderas domsticas, siguiendo las instrucciones.


CR 3.1 La presentacin provisional de la caldera domstica se efecta siguiendo instrucciones. CR 3.2 Los soportes y fijaciones definitivas de los aparatos se colocan siguiendo instrucciones. CR 3.3 El nivelado, trazado, anclaje y colocacin de apoyos de los aparatos se realiza siguiendo instrucciones y de acuerdo a las normas del fabricante. CR 3.4 El conexionado a las diferentes tomas y aparatos se efecta siguiendo instrucciones. CR 3.5 La puesta en marcha de la caldera se realiza siguiendo instrucciones.

RP 4: Realizar la colocacin y puesta en marcha de radiadores, ventiladores u otros elementos de climatizacin de uso domstico, siguiendo las instrucciones.
CR 4.1 La presentacin provisional del aparato de climatizacin se efecta siguiendo instrucciones. CR 4.2 Los soportes y fijaciones definitivas de los aparatos se colocan bajo supervisin. CR 4.3 El nivelado, trazado, anclaje y colocacin de apoyos a los aparatos se realiza siguiendo instrucciones y de acuerdo a las normas del fabricante. CR 4.4 El conexionado del aparato a las diferentes tomas y puntos terminales se efecta siguiendo instrucciones. CR 4.5 El llenado de agua y las operaciones de purgado y cebado se realiza siguiendo instrucciones.

RP 5: Aplicar medidas de prevencin de riesgos, seguridad y medioambientales necesarias para la prevencin de posibles accidentes, siguiendo las instrucciones y normas.
CR 5.1 En el manejo de herramienta y maquinaria as como en el transporte y manipulacin de los aparatos sanitarios y de produccin de ACS, y de objetos que entraen riesgo se realiza tomando las medidas de prevencin y seguridad necesarias para evitar posibles accidentes. CR 5.2 En la instalacin de medidas de seguridad: sobre presiones, acumulaciones de gas, sobre temperaturas, cortocircuitos, retornos de agua se realiza bajo supervisin y ajustndose a las normas y a las prescripciones establecidas. CR 5.3 En la eliminacin, recogida y almacenaje de residuos de la instalacin se realiza atendiendo a su posible reciclado y normativa medioambiental.

Fecha Pgina Informe

14/9/2011 9:36:11 5 de 11 INCUAL-Extranet

Contexto profesional Medios de produccin Maquinaria manual y electro-porttil. Herramienta manual. Instrumentos de medicin y comprobacin. Aparatos de fontanera, sanitarios y produccin de ACS. Piecera y tubera. Material de seguridad e higiene. Productos y resultados Instalaciones de aparatos de fontanera. Instalacin de sanitarios. Instalacin de calentadores y aparatos de calefaccin de uso domstico. Mantenimiento y reparacin de elementos de fontanera. Colocacin y puesta en marcha de radiadores, ventiladores u otros elementos de climatizacin. Informacin utilizada o generada Planos y croquis sencillos. Catlogos e informacin de fontanera. Instrucciones de montaje y mantenimiento. Normas Bsicas para las Instalaciones Interiores de Agua. Normas sobre documentacin, tramitacin y prescripciones tcnicas de las instalaciones interiores de suministro de agua. Normas de prevencin de riesgos y medioambientales. Reglamentos.

Fecha Pgina Informe

14/9/2011 9:36:11 6 de 11 INCUAL-Extranet

MDULO FORMATIVO Nivel Cdigo Asociado a la UC Duracin horas

1 Instalacin de tuberas. 1 MF1154_1 Realizar la instalacin de tuberas, preparando, cortando y uniendo tubos para la conduccin de agua y desages. 240

Capacidades y criterios de evaluacin C1: Interpretar informaciones, instrucciones y documentacin tcnica relacionada con instalaciones de tuberas, preparando materiales, equipos y elementos necesarios.
CE1.1 Buscar e interpretar informacin sobre materiales, equipos y elementos necesarios para la instalacin de tuberas. CE1.2 Interpretar informacin grfica: dibujos y croquis, identificando los elementos implicados en las instalaciones de tuberas. CE1.3 Identificar necesidades de materiales, repuestos y equipos en funcin de las operaciones a realizar. CE1.4 Preparar las herramientas y equipos propios de las operaciones a realizar. CE1.5 Organizar el puesto de trabajo, realizando las tareas de limpieza y mantenimiento necesarias.

C2: Ejecutar operaciones de preparacin para la conduccin de tuberas de agua siguiendo las instrucciones de instalacin.
CE2.1 Identificar los equipos y herramientas utilizadas para realizar las aperturas de rozas. CE2.2 Describir las caractersticas y modo de funcionamiento de dichos equipos. CE2.3 En un supuesto prctico de operaciones de preparacin de rozas para una instalacin de conduccin: Realizar el acopio de materiales y equipos necesarios para las intervenciones a realizar. Efectuar el aplomado, nivelado y trazado del recorrido de las conducciones. Efectuar la apertura de rozas con los equipos adecuados. Cortar las tuberas de acuerdo con las medidas proporcionadas. Preparar y acondicionar el punto o las superficies de intervencin. Eliminar los materiales sobrantes de acuerdo a la normativa.

C3: Ejecutar las operaciones de ensamblaje y unin de tuberas siguiendo las instrucciones de instalacin.
CE3.1 Describir las tcnicas de corte y ensamblado de tuberas en funcin de los materiales. CE3.2 Identificar los equipos y herramientas utilizadas para realizar las distintas operaciones a realizar (aterrajado, curvado, unin, soldado, corte, entre otros). CE3.3 Describir las caractersticas y modos de funcionamiento de dichos equipos. CE3.4 Efectuar las operaciones de corte, aterrajado, curvado y unin de las tuberas. CE3.5 Relacionar operaciones de ensamblaje y unin de tuberas con las caractersticas de los sistemas domstico, de redes de riego y fuentes decorativas, y de redes contraincendios. CE3.6 En un supuesto prctico de instalacin de tuberas, donde intervengan operaciones de marcado, corte, conformado, ensamblado y unin de tuberas para una instalacin domstica de suministro de agua potable: -Realizar el acopio de materiales y equipos necesarios para las intervenciones a realizar. -Colocar los soportes, puntos de anclaje y formas de tubera segn instrucciones. -Efectuar el corte y el doblado de las tuberas segn el procedimiento adecuado. -Realizar las operaciones de ensamblado y conexin en funcin del material de la conduccin. -Alinear y nivelar las tuberas de la conduccin. -Verificar la estanqueidad, ausencia de vibraciones y aislamiento de la conduccin. -Realizar operaciones de limpieza y pintado de las canalizaciones.

C4: Efectuar operaciones de preparacin, puesta a punto y mantenimiento de canalizaciones de conduccin de aguas pluviales siguiendo las instrucciones de instalacin.
CE4.1 Caracterizar las operaciones bsicas de puesta a punto y mantenimiento de canalizaciones de conduccin de aguas pluviales CE4.2 En un supuesto prctico de operaciones de colocacin y mantenimiento de canalizaciones para la conduccin de aguas pluviales: -Montar la estructura necesaria para el montaje de la instalacin (andamios, sujeciones, entre otros). -Realizar el acopio de materiales y equipos necesarios para las intervenciones a realizar. -Realizar el trazado previo y la presentacin provisional de la canalizacin. -Realizar operaciones de empalmado y colocacin de canalones. -Realizar operaciones de reparacin de averas tpicas de estas instalaciones. -Aplicar las medidas de seguridad relativas al montaje de estas instalaciones.

C5: Efectuar operaciones de fijacin y comprobacin de las tomas y canalizaciones de agua y desages

Fecha Pgina Informe

14/9/2011 9:36:11 7 de 11 INCUAL-Extranet

siguiendo las instrucciones de instalacin.


CE5.1 Identificar las principales operaciones de fijacin de las tomas , canalizaciones de agua y desages que habitualmente se realizan en instalaciones domsticas. CE5.2 En un supuesto prctico de operaciones fijacin, montaje y comprobacin de tomas y canalizaciones: -Realizar el acopio de materiales y equipos necesarios para las intervenciones a realizar. -Preparar las masas para la fijacin de las tomas de agua. -Verificar la nivelacin de las tuberas instaladas. -Montar las tuberas de la instalacin de toma de agua sanitaria de la red. -Instalar el sistema de desage bajo supervisin -Verificar la estanqueidad, ausencia de vibraciones y aislamiento de la conduccin. -Proteger las instalaciones mediante aislantes adecuados (pintura, forros, entre otros).

C6: Aplicar normas de seguridad e higiene en operaciones de mantenimiento bsico de instalaciones de conduccin de agua.
CE6.1 Identificar los riesgos y el nivel de peligrosidad que supone la manipulacin de los distintos materiales, herramientas, tiles, equipos empleados en operaciones de mantenimiento bsico de edificios. CE6.2 Describir los elementos bsicos de seguridad de los equipos y tiles, as como de la indumentaria (calzado, guantes, ropa, proteccin ocular o acstica, entre otros) que se debe emplear. CE6.3 En un supuesto prctico de operaciones de mantenimiento bsicos de edificio, determinar las condiciones de seguridad requeridas en la operacin. CE6.4 Identificar situaciones de riesgo, adoptando las correcciones necesarias y medidas adecuadas para la prevencin de accidentes.

Capacidades cuya adquisicin debe ser completada en un entorno real de trabajo C2: respecto a CE2.3; C3: respecto a CE3.5; C4: respecto a CE4.2, C5 respecto a CE5.2 Otras capacidades: Responsabilizarse del trabajo que desarrolla. Aprender nuevos conceptos o procedimientos y aprovechar eficazmente la formacin utilizando los conocimientos adquiridos. Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento. Habituarse al ritmo de trabajo de la empresa cumpliendo los objetivos de rendimiento diario definidos en su propia organizacin. Contenidos
1. Fundamentos de instalaciones de tuberas Sistema mtrico decimal. Unidades de superficie y volumen. Teorema de Pitgoras. Regla de tres. Equivalencias en pulgadas. Herramientas de medicin y su correcto uso: flexmetro, calibre, entre otros. Interpretacin de instrucciones, documentacin tcnica, catlogos y planos. Normas sobre Dibujo tcnico aplicado a las instalaciones a nivel de interpretacin de planos sencillos (vistas, perspectiva isomtrica, croquis a mano alzada, diseo de instalaciones, planos, escalas, acotado y simbologa). Naturaleza y caractersticas de los materiales empleados en las instalaciones. Estanqueidades. Herramientas especficas de fontanera: Manejo, mantenimiento y almacenaje. Nivelado. Fundamentos. Tcnicas bsicas. 2. Montaje de Instalaciones de tuberas de conduccin de agua y desages Partes de las instalaciones. Caractersticas y misin. Coeficientes de simultaneidad. Caudales mnimos. Clasificacin de suministros. Dimensionado. Dimetros de las partes. Sistemas de sujecin.

Fecha Pgina Informe

14/9/2011 9:36:11 8 de 11 INCUAL-Extranet

Instalaciones verticales. Fundamentos y tcnicas. Clases y medidas de tuberas utilizadas en fontanera: acero, cobre, PVC, entre otros. Tcnicas de unin de tuberas y canalones. soldeo. roscado. pegado, entre otros. Instalaciones de desage y sus peculiaridades (para viviendas, instalaciones generales, arquetas, colectores, sifones, entre otros). Canalizaciones para sistemas de riego y sistemas contra incendios. Preparacin, puesta a punto y mantenimiento de canalizaciones de conduccin de aguas pluviales. Calorifugado de tuberas. Fundamentos y tcnicas.

3. Montaje de accesorios y componentes de tuberas de conduccin de agua y desages Vlvulas y otros accesorios. Caractersticas y funcionamiento. Griferas. Caractersticas y funcionamiento. Bombas y depsitos. Clases y caractersticas. Grupos de elevacin. Sistemas de proteccin contra corrosin e incrustaciones. 4. Normativa de aplicacin en el montaje de tuberas de conduccin de agua y desages Riesgos especficos de las instalaciones. Medidas de seguridad en instalaciones. Normas que regulan las instalaciones. Normativa de prevencin de riesgos medioambientales. Sistemas y medios de proteccin personal. Pruebas funcionales.

Requisitos bsicos del contexto formativo Espacios e instalaciones: Aula tcnica de 60 m. Taller de instalaciones de fontaneria de 140 m Perfil profesional del formador: 1. Dominio de los conocimientos y las tcnicas relacionados con la realizacin de la instalacin de tuberas, preparando, cortando y uniendo tubos para la conduccin de agua y desages, que se acreditar mediante una de las formas siguientes: -Formacin acadmica de Tcnico Superior o de otras de superior nivel relacionadas con este campo profesional. -Experiencia profesional de un mnimo de 3 aos en el campo de las competencias relacionadas con este mdulo formativo. 2. Competencia pedaggica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.

Fecha Pgina Informe

14/9/2011 9:36:11 9 de 11 INCUAL-Extranet

MDULO FORMATIVO Nivel Cdigo Asociado a la UC Duracin horas

2 Instalacin y mantenimiento de sanitarios y elementos de climatizacin. 1 MF1155_1 Realizar operaciones bsicas de instalacin y mantenimiento de aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatizacin de uso domstico 240

Capacidades y criterios de evaluacin C1: Interpretar informaciones, instrucciones y documentacin tcnica relacionada con las operaciones bsicas de las instalaciones de agua, preparando materiales, equipos y elementos necesarios.
CE1.1 Buscar e interpretar informacin sobre materiales, equipos y elementos necesarios para las instalaciones de agua. CE1.2 Interpretar informacin grfica: dibujos y croquis, identificando los elementos implicados en las instalaciones de fontanera. CE1.3 Identificar necesidades de materiales, repuestos y equipos en funcin de las operaciones a realizar. CE1.4 Preparar las herramientas y equipos propios de las operaciones a realizar. CE1.5 Organizar el puesto de trabajo, realizando las tareas de limpieza y mantenimiento necesarias.

C2: Instalar aparatos sanitarios efectuando las comprobaciones para su correcto funcionamiento siguiendo las instrucciones de instalacin.
CE2.1 Describir las principales caractersticas de los aparatos sanitarios y su vinculacin con las operaciones de instalacin de los mismos. CE2.2 En un caso prctico de instalacin de aparatos sanitarios: -Realizar el acopio de materiales y equipos necesarios para las intervenciones a realizar. -Efectuar la presentacin provisional de los aparatos, grifera, sifones, entre otros -Colocar los soportes y fijaciones definitivas de los aparatos -Colocar la grifera y complementos -Realizar la conexin de agua sanitaria y desage. -Verificar el correcto funcionamiento de los aparatos comprobando la estanqueidad, seguridades y prestaciones. -Realizar la regulacin del aparato sanitario y de la grifera. -Identificar las operaciones de mantenimiento bsico de la instalacin

C3: Instalar los aparatos de produccin de agua caliente sanitaria y/o calefaccin siguiendo las instrucciones y normas de instalacin.
CE3.1 Describir las principales caractersticas de los aparatos de produccin de agua caliente destinados a calefaccin o consumo domstico y su vinculacin con las operaciones de instalacin de los mismos. CE3.2 En un caso prctico de instalacin de aparatos de agua caliente sanitaria: -Realizar el acopio de materiales y equipos necesarios para las intervenciones a realizar. -Efectuar la presentacin de los aparatos a instalar. -Efectuar la conexin de agua. -Efectuar la conexin elctrica del equipo de produccin de calor. -Efectuar la conexin de suministro de combustible. -Verificar el correcto funcionamiento del equipo de produccin de calor (estanqueidad, encendido, regulacin de la llama, regulacin de caudal, seguridad, entre otros). -Colocar las rejillas de ventilacin siguiendo la normativa de combustibles. -Conectar los sistemas de evacuacin de productos de combustin de acuerdo a las normas. - Identificar las operaciones de mantenimiento bsico de la instalacin

C4: Colocar radiadores, ventiladores y otros elementos de climatizacin de uso domstico siguiendo las instrucciones de instalacin.
CE4.1 Describir los elementos utilizados en las instalaciones de climatizacin y ventilacin-extraccin y las caractersticas de su colocacin CE4.2 En un caso prctico de instalacin de elementos de climatizacin: -Realizar el acopio de materiales y equipos necesarios para las intervenciones a realizar. -Efectuar la presentacin provisional de los elementos a instalar. -Colocar los soportes y fijaciones definitivas de los elementos debidamente nivelados. -Realizar la conexin del elemento al circuito de tubera de agua, conductos de aire o tubera de refrigerante. -Realizar la puesta en marcha y regulacin bsica de los equipos: conexionado elctrico, llenado de agua, purgado de aire y agua, pruebas de estanqueidad, entre otros. -Identificar las principales averas de este tipo de instalaciones domsticas de climatizacin y sus operaciones de mantenimiento bsico.

C5: Aplicar normas de instalacin interiores de agua, y de seguridad e higiene en las operaciones de

Fecha Pgina Informe

14/9/2011 9:36:11 10 de 11 INCUAL-Extranet

instalacin de sanitarios y elementos de climatizacin de uso domstico.


CE5.1 Relacionar las Normas Bsicas para las Instalaciones Interiores de Agua. CE5.2 Aplicar Normas sobre documentacin, tramitacin y prescripciones tcnicas de las instalaciones interiores de suministro de agua en supuestos prcticos. CE5.3 Identificar los riesgos y el nivel de peligrosidad que supone la manipulacin de los distintos materiales, herramientas, tiles, equipos empleados en operaciones. CE5.4 Describir los elementos bsicos de seguridad de los equipos y tiles, as como de la indumentaria (calzado, guantes, ropa, proteccin ocular o acstica, entre otros) que se debe emplear. CE5.5 En un supuesto prctico de operaciones de instalacin, determinar las condiciones de seguridad requeridas en la operacin. CE5.6 Identificar situaciones de riesgo, adoptando las correcciones necesarias y medidas adecuadas para la prevencin de accidentes.

Capacidades cuya adquisicin debe ser completada en un entorno real de trabajo C2 respecto a CE2.2; C3 respecto a CE3.2; C4 respecto a CE4.2. Otras capacidades: Responsabilizarse del trabajo que desarrolla. Aprender nuevos conceptos o procedimientos y aprovechar eficazmente la formacin utilizando los conocimientos adquiridos. Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento. Habituarse al ritmo de trabajo de la empresa cumpliendo los objetivos de rendimiento diario definidos en su propia organizacin. Contenidos
1. Fundamentos de instalacin de aparatos sanitarios y de climatizacin domstica Sistema mtrico decimal. Unidades de superficie y volumen. Teorema de Pitgoras. Regla de tres. Equivalencias en pulgadas. Herramientas de medicin y su correcto uso: flexmetro, calibre, entre otros. Interpretacin de instrucciones, documentacin tcnica, catlogos y planos de montaje. Manuales de manejo. Electrotecnia bsica aplicada al montaje de instalaciones domsticas de calefaccin y climatizacin. Conexin y desconexin de circuitos de mando y proteccin en equipos domsticos de calefaccin y climatizacin. Dibujo tcnico aplicado a las instalaciones a nivel de interpretacin de planos sencillos (vistas, perspectiva isomtrica, croquis a mano alzada, planos, escalas, acotacin y simbologa). Herramientas especficas: Manejo, mantenimiento y almacenaje. Nivelado. Fundamentos. Tcnicas bsicas. 2. Instalacin y mantenimiento de sanitarios y de aparatos de climatizacin domstica Aparatos que se encuentran en una instalacin de climatizacin bsica. Fundamentos. Aparatos sanitarios. Tipologa y caractersticas fundamentales de montaje. Instalacin de aparatos sanitarios. Sistemas de montaje y sujecin. Comprobaciones para su funcionamiento. Aparatos de produccin de agua caliente. Fundamentos. Instalacin de aparatos de produccin de agua caliente sanitaria y/o calefaccin. Sistemas de sujecin. Comprobaciones para su funcionamiento. Colocacin de radiadores, ventiladores y otros elementos de climatizacin. Comprobaciones para su funcionamiento. Averas ms frecuentes y operaciones bsicas de mantenimiento. 3. Normativa de aplicacin a la instalacin de aparatos sanitarios y de climatizacin domstica Normas Bsicas para las Instalaciones Interiores de Agua. Normas sobre documentacin, tramitacin y

Fecha Pgina Informe

14/9/2011 9:36:11 11 de 11 INCUAL-Extranet

prescripciones tcnicas de las instalaciones interiores de suministro de agua. Medidas de seguridad en instalaciones. Normas que regulan las pruebas de funcionamiento de los aparatos (rendimiento, combustin, seguridades, entre otros). Normativa de prevencin de riesgos medioambientales. Riesgos especficos en el proceso de instalacin. Sistemas y equipos de proteccin individual.

Requisitos bsicos del contexto formativo Espacios e instalaciones: Aula tcnica de 60 m. Taller de instalaciones de fontaneria de 140 m Perfil profesional del formador: 1. Dominio de los conocimientos y las tcnicas relacionados con la realizacin de operaciones bsicas de instalacin y mantenimiento de aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatizacin de uso domstico, que se acreditar mediante una de las formas siguientes: -Formacin acadmica de Tcnico Superior o de otras de superior nivel relacionadas con este campo profesional. -Experiencia profesional de un mnimo de 3 aos en el campo de las competencias relacionadas con este mdulo formativo. 2. Competencia pedaggica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.

Anda mungkin juga menyukai