Anda di halaman 1dari 2

http://www.ecoempleo.

com
FICHA N 82 SECTOR DE ACTIVIDAD: SECTOR PBLICO OCUPACIN: INSPECTOR AMBIENTAL 1.- Definicin de la ocupacin Es la persona responsable de efectuar visitas a las instalaciones o emplazamientos con objeto de comprobar la adecuacin de las mismas a sus autorizaciones y realizar la toma de muestras ambientales de cuyo anlisis posterior pueda verificarse el cumplimiento de la legislacin 2.- Perfil ocupacional (Competencias y actividades en su desarrollo) Eleccin de la instrumentacin de muestreo, medida y Levantar actas de inspeccin vigilancia empleados segn el tipo de contaminante y Emitir un informe despus de cada inspeccin que su emplazamiento incluya datos generales de la actividad, datos del Medicin, registro y difusin de datos con el objetivo de control, descripcin de las instalaciones y de las determinar los ndices de contaminacin de una medidas correctoras y modificaciones detectadas determinada zona o actividad en los siguientes respecto de las autorizadas, datos referentes a las mbitos: control de emisiones/inmisiones atmosfricas, aguas residuales, emisiones a la atmsfera, residuos, control de ruido y vibracin ambiental, control de ruidos y vibraciones. Asimismo, deber contener un vertidos de aguas residuales, suelos y residuos. resumen de los incumplimientos detectados, posibilidades de mejora y una propuesta de plan de Visita a las instalaciones con objeto de comprobar la inspeccin para verificar el cumplimiento de la adecuacin de las mismas a sus autorizaciones y normativa ambiental aplicable en cada caso realizar la toma de muestras ambientales de cuyo anlisis posterior pueda verificarse el cumplimiento de la legislacin.

3.- Perfil formativo NIVEL DE CUALIFICACIN REQUERIDO: Titulacin universitaria media y/o superior, FP Superior, FP Grado Medio. ESPECIALIDAD: Biologa, qumica, farmacia, ciencias ambientales, etc., FP Grado Medio especialidad en Qumica (Ciclo formativo: Laboratorio), FP Grado Superior especialidad en Qumica (Ciclo formativo: Anlisis y Control). Se accede por oposicin pblica. CONOCIMIENTOS ESPECFICOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO: Legislacin medioambiental, contaminacin acstica, residuos, contaminacin atmosfrica, aguas residuales y suelos.

4.- Instrumentos, materiales de trabajo y tecnologas e innovaciones tecnolgicas MAQUINARIA Y UTILLAJE: Al margen de los soportes informticos necesarios para la elaboracin de informes tcnicos y memorias, la instrumentacin manejada por los inspectores ambientales se centra en instrumentacin de medida y control: sonmetros, phmetros, conductmetro, muestreadores activos: captadores de gases y partculas, captadores de partculas, captadores de precipitacin, captadores de Compuestos Orgnicos Voltiles (COV), analizadores automticos. INNOVACIONES TCNICAS Y TECNOLGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA OCUPACIN: Definidas en las fichas precedentes en cada uno de los mbitos especficos de gestin ambiental.

5.-Marco normativo, planes y programas pblicos - Ley 7/1985 de 2 de abril, de Bases del Rgimen Local. - Ley 16/2002 de 1 de julio de Prevencin y Control integrados de la Contaminacin (IPPC). - Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Ambiental. - Ordenanzas municipales y reglamentos. Legislacin sectorial de medio ambiente (Ver las fichas descritas para mbitos ms especficos de la gestin medioambiental)

ESTUDIO SOBRE LOS PERFILES OCUPACIONALES DE LAS OCUPACIONES MEDIOAMBIENTALES Y SU IMPACTO SOBRE EL EMPLEO

287

http://www.ecoempleo.com
6.- Perspectivas de empleo en la ocupacin Positivas. Marco legislativo favorable: legislacin especfica, revisin de normas, instrumentos horizontales, etc La puesta en marcha y extensin de programas de inspeccin ambiental por parte de la Administracin en un contexto de presin poltica y social es una de los factores fundamentales para asegurar el correcto cumplimiento de la legislacin ambiental por parte de empresas. Se seala que, dado el actual marco legislativo, en la actualidad la inspeccin ambiental pblica es an insuficiente. El impacto sobre el empleo ser proporcional a los presupuestos pblicos destinados al control y vigilancia de la normativa medioambiental. 7.- Nuevas ocupaciones relacionadas Tendencia a la especializacin en funcin de los aspectos medioambientales inspeccionados (emisiones atmosfricas, aguas residuales, suelos contaminados, contaminacin acstica y residuos).

ESTUDIO SOBRE LOS PERFILES OCUPACIONALES DE LAS OCUPACIONES MEDIOAMBIENTALES Y SU IMPACTO SOBRE EL EMPLEO

288

Anda mungkin juga menyukai