Anda di halaman 1dari 74

INSTITUCIONES DEL ESTADO DE DERECHO CONTEMPORNEO

Pruebas: 29/abril 10%; 3/Junio 15%; 14/Junio 15%; 5/Julio EXAMEN MARZO 8 DE 2011 TEORA DE LA INSTITUCIN Institucin: Agrupacin humana que busca cumplir el objetivo institucional. 1 Perfecciona a los individuos. Es la base de las organizaciones modernas -> es el fundamento de la sociedad. Tiene existencia propia, pervive. Requiere de personas pero no de una determinada, es decir, no cohorta a los sujetos ->canaliza intereses. Se manifiesta en toda la variedad de comportamientos humanos. Existe para cumplir objetivos. Para que existan instituciones formales, debe existir una estructura y un elemento intelectual. Dentro dela estructura deben haber roles determinados de los sujetos, y dentro del elemento intelectual, debe haber una idea u objetivo de la institucin. Requisitos de existencia: > Colectividad. Si es de una sola persona, la institucin se agota en sta. > > > Organicidad. Para cumplir su objetivo, se busca dividir las tareas, diferenciarlas. Normativa. Escrita o no. Pervivencia. Es decir, permanencia en el tiempo.

*Ley: presuncin de conocimiento es la base de la obligatoriedad. Las instituciones pueden ser materiales o inmateriales. Materiales: Tangibles, visibles, radicadas en un lugar. Inmateriales: Por ejemplo la buena fe (cheque a fecha). LAS INSTITUCIONES PERSIGUEN FINES TICOS Instituciones Materiales Jurdicas: Aquellas reconocidas por el derecho y en consecuencia son objeto de su regulacin, en su constitucin, funcionamiento y trmino. Dentro de stas se reconocen las instituciones polticas. Reguladas por que el poder debe regularse en funcin del derecho-> el ejercicio del poder. Toda clase de INJP es regulada por el derecho y en particular aquellas que se relacionan con el ejercicio del poder. Por ejemplo el estado, los partidos polticos, etc. Teora de la institucin de Maurice Hauriou

Institutio: fundamento

Institucin es todo elemento existente en la sociedad cuya existencia no dependa de la voluntad subjetiva de quienes la conforman.2 Reclutamiento de adhesiones Sujecin de las voluntades al cumplimiento del objetivo institucional. MARZO 9 DE 2011 VARIABLES DE LA INSTITUCIONALIZACIN S. Huntington-> uno de los Cientistas Polticos ms connotados. El ser humano tiende a organizarse y a crear instituciones. Huntington: las instituciones maduran acorde a las variables de institucionalizacin. Estn formadas por binomios.

ADAPTABILIDADRIGIDEZ: La institucin que mejor se adapta a los cambios pervive. La rgida perecer COMPLEJIDAD-SIMPLICIDAD: Una institucin mientras ms compleja, es ms avanzada, superior, institucional. La complejidad no quita adaptabilidad. AUTONOMA-SUBORDINACIN: Mientras ms autnoma, es ms institucin. Esto porque se valen por s mismas, y deben trascender a las personas.

Las instituciones son evolutivas. Institucin Cercana perfeccin en los lazos estrechos Cohesin-> Comunidad de ideas. TEORA DE LA SOCIEDAD La base de la teora de la sociedad es el reconocer a otro como mi igual, y por ende relacionarme con ste. Por lo menos hace 50.000 aos los humanos conviven en grupos intermedios ->entre instituciones y personas. El hombre vive en sociedad por sus caractersticas inherentes (Mundanidad; Sociabilidad; Politicidad). CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE INSTITUCIN Y SOCIEDAD? La institucin puede representar una pluralidad de objetivos en cuanto a la pluralidad de instituciones, sin embargo, la sociedad es una sola. (Pregunta prueba). Nos relacionamos para sobrevivir, intercambiar conocimientos, etc. -> satisfacer necesidades, bienes y servicios -> sociabilidad. Esto significa que el hombre se vuelve gregario. Y aqu aparece la politicidad, que responde a la necesidad de organizar su convivencia y sus relaciones de forma compleja, distinguindose de otras organizaciones animales por la conciencia y conocimiento del objetivo de su organizacin. La familia no siempre se relaciona al parentesco, ms si a la afinidad. Desaparece con la desaparicin de sus miembros. Eventualmente se aliarn a otras familias en vistas a solventar las distintas necesidades.

La diferencia entre Creador y fundador es que creador inventa y fundador lleva a la prctica, y en una institucin no son necesariamente siempre el mismo sujeto.

Estas alianzas terminaran por asentarse en determinados lugares por diferentes motivos, y as se da el paso a los comienzos de las tribus o las aldeas. Ideario mgico religioso -> Idea de divinidad, prohibicin, orden y la de mando y obediencia. Existe un orden superior al terrenal, el que se encontrara supeditado al primero. Tiene relacin con un elemento de proteccin, por medio de la cual, la divinidad protege a la comunidad en cuestin. Prohibicin -> se establecen lmites para regular la vida en sociedad. Todo lo malo es que ha estado hace mucho tiempo regulado -> tabes. Por ejemplo el incesto, es un tab por sanidad (fallas genticas) y por otro lado para evitar disrupciones en la familia, para que no haya competencia por el poder tampoco; as las prohibiciones sirven para sostener la paz. LA PROHIBICIN ES LA BASE SEMINAL DE LAS LEYES. El mando y la obediencia se relacionan tambin con la paz- Es fundamental para la vida en sociedad. Ttem-> representaciones de lo mstico religioso, de los espritus antepasados y la proteccin que estos mismos entregan. Identificacin con la historia familiar, o de aquellos que defendieron a las tribus actuando as como elemento cohesionador, unificador de los habitantes de la aldea. MARZO 10 DE 2011 EL MANDO Y LA OBEDIENCIA: Se corresponde con la imposibilidad de ejecutar una tarea grupal por parte de todos los integrantes de ste al mismo tiempo. He aqu un motivo de la necesidad de elegir un gobernante, es la necesidad de tomar decisiones eficientemente. Idealmente las decisiones se someten a un grupo; sin embargo al existir decisiones por ejemplo, de emergencia, donde no es eficiente convocar a todo el grupo; para esto existen cargos designados, que podrn ejecutar ciertas decisiones > la necesidad de elegir a un sujeto para que elija. Se tiende a obedecer a quienes tienen ciertas caractersticas personales distintas a las dems; fortaleza, sabidura, carisma, etc. Se obedece porque por ejemplo el presidente est instituido en virtud del derecho. Es un pacto, se cambia libertad por proteccin. Esto sirve sobre todo para el poder poltico, porque se toman decisiones vinculantes (obligatorias) para el resto de la comunidad. El poder es otorgado por diferentes vas de legitimacin, Carisma-HistoriaDerecho. Por qu obedecemos? Una razn, es porque compartimos los objetivos (en algunos casos). Otro modo puede ser obedecer por la fuerza. Lo que la autoridad manda debe ser racional, es decir cumplible. Relacin entre cumplimiento y racionalidad de la orden. Las convenciones sociales son elsticas. Es la sociedad una autoridad? Slo en cuanto la misma sociedad coincida con la racionalidad de sus problemas y decisiones. Compartir objetivos // Miedo a uso/ejercicio de la fuerza.

La ley es una normal general (mandato) que tiene carcter de obligatoriedad. Su idea clave es ordenar, dar orden a la sociedad. La ley se fundamente en el PODER. No contiene todo, sino aquello que la comunidad consensua en que se admita. Tiene adosada la coercin, pero no se basa en sta, se basa en el CONSENSO. No hay sistema alguno que no se desgaste en el uso de la fuerza. COERCIN -> ULTIMA RATIO

MARZO 15 DE 2011 TEORA DEL SISTEMA POLTICO DE DAVID EASTON Diagrama del flujo de interaccin entre el pueblo y quien gobierna. Existen dos grandes entes: - El sistema social nacional - El sistema poltico Estado Gobierno-> institucin poltica o estatal. rganos estatales Estado Nacin-> son todos los habitantes de un territorio en particular. *La sociedad demanda determinadas actuaciones por parte del Estado [INPUTS] y el estado responde a las demandas sociales [OUTPUTS]

Se pueden generar demandas poco prudentes. El estado hace un proceso de concusin, traduce infinitas demandas en una nica respuesta. Tambin le permite seleccionar las dems que corresponden o le son pertinentes al estado.

1) El estado gobierno hipertrofiado, el estado grande que se mete en reas y tareas propias de la sociedad y el sector privado. Se mete e influye en decisiones de privados. Coarta las libertades de las personas. 2) Estado gobierno incapaz de responder a las demandas sociales. (Hait). 3) Estado gobierno eficaz, genera respuestas pertinentes, adecuadas y oportunas. Autocracias: > > Totalitarias Autoritarias

Acceden al poder al margen del derecho. Aspiran al control de las esferas privadas de la participacin para mantenerse en el poder. Totalitaria: vida de las personas al servicio del estado Autoritaria: escasa demanda, sociedades construidas desde un sistema poltico.

MARZO 16 DE 2011 TEORA DEL ESTADO Qu es? Requiere un grupo humano, que puede como no incluir una nacin. Tiene un componente territorial. Debe tener normativa, es decir, derecho (general y obligatorio). Se ejerce poder dentro del estado, que tiene como propsito el bien comn, es un objetivo. Grupo humano / territorio /poder/ derecho/ objetivo institucional El estado es una institucin muy compleja, es un gran organigrama funcional que implica una cierta jerarqua. El bien comn se trata de alcanzar respetando los derechos de las personas. El estado acta como corrector, ah donde alguien no puede alcanzar algn derecho, el estado corrige. Los derechos fundamentales se originan en el consenso popular.

El estado no crea los derechos, sino ms bien crea las instancias de proteccin (garantas legales de derecho) de los mismos. Se ha llegado al consenso de que los derechos fundamentales son intrnsecos al ser humanos; tesis de que la evolucin ha llevado a los derechos fundamentales. Todos los sistemas que no respetan los derechos fundamentales estn in- modernos y se estn lentamente deteriorando. Respetar derechos fundamentales va acorde la modernidad y la evolucin humana. Los estados combinan el bien comn con el respeto a los derechos fundamentales. El gnero alude a la orientacin sexual. El estado ha tenido un desarrollo a travs de la historia, tiene que esforzarse mucho para cuestionar bien. ELEMENTO HUMANO Sustrato de hombres que forman parte del estado y que en consecuencia se reconocen como miembros del mismo. Hombres que a su vez, pueden ser clasificados en diferentes grupos (nacionales, extranjeros, mujeres, hombres, mayores/menores de edad, etc.) El grupo humano no es ni ser homogneo. PUEBLO: Hombre con derecho a sufragio. Pueblo electoral Sector ms desposedo o menos ingresos en el estado. Segmentacin Social. Poblacin estadsticamente medida por cientficos.

POBLACIN: Personas que conforman el estado, se refiere a l estadsticamente, como cuantitativo o cualitativo. NACIN: los que han nacido en un determinado lugar. Pensamiento Alemn: se asocia con una determinada raza, historia y pensamiento comn, nacin como elemento biolgico insoslayable. Escuela Francesa: Lo que realmente es representativo de la nacin es que se sienten vinculados entre s, que acceden a un proyecto social en clases. Los extranjeros deberan votar en chile porque comparten nuestra vida en el sentido del ciudadano del da a da. JUEVES 17 DE MARZO DE 2011 ELEMENTO TERRITORIO

A) Concepto: El grupo humano requiere de un suelo donde desplazarse. El territorio es para la nacin lo que el hogar a la familia. El elemento territorio es el segundo elemento esencial y definitivo del estado. El concepto territorio del estado no incluye solo territorio firme, sino que se extiende a otros componentes de naturaleza fsica. a) Territorio real o propiamente tal: este territorio comprende

a.1) La tierra y el subsuelo (dominio terrestre) a.2) Las aguas interiores y su lecho y el subsuelo. a.3) El mar territorial y su lecho y subsuelo (dominio martimo). a.4) El espacio areo que cubre la tierra firme, las aguas interiores y el mar territorial (dominio areo). El estado tambin ejerce soberana para fines especficos sobre algunos espacios martimos (zona econmica exclusiva y plataforma continental) que estrictamente no son parte de su territorio. Los dominios martimos y areos del Estado constituyen una dependencia de su dominio terrestre. Es la tierra la que confiere al Estado ribereo un derecho sobre las aguas que baan sus costas.3 b) Territorio ficto o ficticio: corresponde a presunciones de territorialidad de espacios que no son propiamente territorios del estado. Como por ejemplo los buques y areo naves de guerra cuando sobrevuelan aguas internacionales. Autores de otras pocas consideraban tambin territorio de un estado la sede de sus misiones diplomticas en el extranjero. Pero actualmente esta teora se ha abandonado, la sede de las misiones diplomticas del estado, no son territorio del mismo, sino que cuentan con la inviolabilidad del representante del Estado que habita en ellas.

B) Delimitacin del territorio del Estado. El territorio de un estado se encuentra delimitado por una lnea llamada frontera. La delimitacin consiste en fijar dicha lnea. La corte internacional de justicia ha sealado que no existe una regla segn la cual las fronteras terrestres de un Estado deben estar completamente delimitadas y definidas, y es frecuente que no lo estn en ciertos lugares y durante largos perodos.4 B.1) Convencional: Es la que hacen dos estados por medio de un tratado. Todo depende de la voluntad de los estados. B.2) Judicial o Arbitral: Es aquella realizada por una sentencia de un tribunal arbitral o judicial, al cual las partes han encomendado esta tarea. C) Demarcacin: consiste en establecer en el terreno, mediante signos visibles, el curso de la lnea de la frontera. D) Soberana Territorial: todo estado tiene sobre su territorio un derecho muy amplio denominado soberana territorial. La soberana territorial es el derecho de disposicin del Estado sobre un determinado territorio, fundado en el derecho internacional. La competencia o supremaca territorial es el ejercicio de la autoridad o poder pblico del Estado sobre todas las personas presentes en el territorio, los bienes en l situados y los hechos que aqu ocurren. La competencia o supremaca territorial se caracteriza por su plenitud y exclusividad. Esta competencia puede ser: D.1) Plena: Comprende todos los actos jurdicos y materiales inherentes al poder pblico del Estado. D.2) Exclusiva: en principio dentro del territorio que pertenece a un estado slo ste puede ejercer su autoridad o poder pblico, con exclusin de los dems estados.
3

Sentencia de la corte internacional de justicia. Curso de derecho constitucional, segunda edicin, ngela Vivanco, Ediciones UC, Captulo V, Teora del estado, pp. 219. 4 Supra.

D.3) Limitaciones a la soberana territorial: Un estado ejerce su soberana dentro de su territorio con exclusin de toda potencia extranjera. Sin embargo existen categoras de excepciones, sean consuetudinarias o convencionales. (a) Limitaciones de simple obtencin: son aquellas limitaciones en virtud de las cuales el Estado debe abstenerse de realizar ciertos actos de soberana dentro de su propio territorio. A esta categora pertenecen las inmunidades de jurisdiccin que eximen de la jurisdiccin local a ciertas personas, como los jefes de Estado. Este tipo de limitaciones pueden derivar tambin de un tratado, como por ejemplo: a.1) Desmilitarizacin: sucede cuando un Estado contrae la obligacin de no introducir fuerzas militares en determinadas partes de su territorio. a.2) Neutralizacin: es el compromiso de no efectuar actos de guerra en determinada regin. (b) Limitaciones con substitucin de soberana: Dentro del territorio de un Estado, otro estado extranjero est autorizado para ejercer ciertos actos de soberana. En este caso la limitacin tiene un aspecto positivo: la soberana del estado local cede a favor de otro estado que sustituye al primero en su ejercicio. Estas son: b.1) Arrendamiento en virtud de tratados en que un pas ha dado en arriendo a otro por un largo perodo de tiempo, cierta rea de su territorio. b.2) Cesiones de administracin: por medio de esta, conservando el dominio sobre un territorio el estado concede a otro la supremaca territorial (perpetua o temporalmente). b.3) Servidumbre: cualquier gravamen relativo al territorio de un Estado a favor de otro estado o de sus nacionales como el de permitir la pesca en sus aguas territoriales. (c) Limitaciones en virtud de entrega de competencias a organismos internacionales: EL estado llega a acuerdos con otras potencias respecto de dejar en manos de organismos internacionales la jurisdiccin sobre ciertos territorios, en conflicto. En general podemos decir que el suelo, como primer elemento del territorio comprende la tierra firme del Estado y est delimitado por las lneas que llamamos lmites o fronteras, y tambin comprende el subsuelo, que abarca una figura cnica que va desde el suelo hasta el centro de la tierra; en razn de esto se entiende la explotacin minera y las aguas interiores. (Art. 593 inciso 2 del Cdigo Civil) E) Dominio Martimo: es mar territorial y de dominio el mar adyacente hasta la distancia de doce millas marinas medidas desde las respectivas lneas de base. E.1) Aguas interiores: son aquellas que se encuentran entre la costa y el lmite interior del mar territorial. Comprende los puertos las bahas y los canales martimos. (a) Puertos de mar: Un estado puede reglamentar el acceso extranjero a sus puertos. Sin esta accin se considera abierto el puerto. Los buques mercantes en puertos extranjeros se encuentran sometidos a legislacin y jurisdiccin del estado en cuestin. Los buques de guerra que se encuentren en puertos de otro Estado estn inmunes a la jurisdiccin local. (b) Bahas: bordeadas por un solo estado, cuya entrada no exceda las 24 millas, pueden ser encerradas por una lnea trazada entre los puertos naturales de entrada, es lo que se denomina lnea de cierre. Lo que queda dentro de la lnea se convierte en aguas interiores.

(c) Canales Martimos: son vas de aguas superficiales construidas a travs del territorio de un estado y que comunican los mares u ocanos. En principio son aguas interiores, y estn sometidas a la jurisdiccin del estado ribereo. E.2) Mar Territorial: es una franja adyacente a las costas de un estado y sujeta a su soberana. Esta soberana se extiende al espacio areo supra yacente y al subsuelo de dicho mar. Es dependiente del dominio terrestre. (a)Lmite interior: se mide desde una lnea base que constituye su lmite interior. La lnea base normal para medir el mar territorial es la lnea de bajamar a lo largo de la costa. La lnea base puede ser otra en las bahas y en las costas muy desmembradas. (b)Anchura del mar territorial: No puede exceder las 12 millas marinas medidas a partir de las correspondientes lneas de base. (c) Jurisdiccin sobre buques: c.1) Buques mercantes: - Jurisdiccin Civil: el estado ribereo no debe detener ni desviar aquellos buques que pasen por el mar territorial para ejercer su jurisdiccin sobre personas a bordo. - Jurisdiccin Penal: No debe aplicarse a bordo de un buque mercante extranjero. Excepto cuando el delito sea de tal magnitud que tenga efectos en el pas ribereo. c.2) Buques de guerra: El estado ribereo tiene la obligacin de abstenerse de ejercer jurisdiccin sobre un buque de guerra extranjero que pase por su mar territorial. Sin embargo el buque de guerra debe cumplir con las disposiciones establecidas por el estado ribereo para el paso por el mar territorial. (d) El paso inocente: El estado debe permitir el paso inocente de los buques extranjeros a travs de su mar. Es decir navegar continuamente sin detenerse, sin hacer nada perjudicial para la paz, orden o seguridad del estado ribereo. No inocente, militar, pesca, estudios. El estado puede tomar las medidas que considere necesarias para evitar todo paso que no sea inocente. E.3) La zona contigua: No podr extenderse ms all de 24 millas desde la lnea de base desde donde se mide la anchura del mar territorial. No se tiene soberana. Slo dispone de competencia limitada para adoptar medidas de fiscalizacin y control sobre buques extranjeros a fin de prevenir y sancionar infracciones de ciertas categoras de leyes y reglamentos. E.4) Los estrechos internacionales: son un paso martimo angosto que pone en comunicacin dos espacios ms extensos de agua. Los buques mercantes y de guerra tienen derecho a paso inocente ( de todas las naciones) por los estrechos martimos, y derecho de libre navegacin no controlado o sujeto a jurisdiccin del estado ribereo. E.5) Zona econmica Exclusiva: Est situada entre el mar territorial y alta mar. No puede extenderse ms de 200 millas marinas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide el mar territorial. Slo se tienen derechos de soberana para los fines de exploracin, explotacin, conservacin, administracin de recursos naturales, vivos no vivos, lecho y subsuelo del mar y de las aguas subyacentes. E.6) Plataforma continental: es la zona submarina situada entre la costa y el marcado aumento de la pendiente. El estado ejerce soberana para los efectos para los efectos de exploracin y la explotacin de

sus recursos naturales. Estos derechos son exclusivos, es decir, si el estado no los ocupa, nadie puede hacerlo sin el consentimiento expreso del estado. E.7) Altamar: comprende las extensiones de mar no incluidas en las aguas interiores, mar territorial, o zona econmica exclusiva de un estado. No puede ser apropiada. Est abierta a todos los estados, sean ribereos o no. Libertad de navegacin, sobrevuelo, tender cables y tuberas submarinas, pesca e investigacin cientfica. F) Espacio Areo: Los estados tienen pleno derecho de soberana sobre el espacio areo que se extiende sobre sus dominios terrestres. As es como la aeronavegacin civil ha sido posible slo por acuerdos internacionales mediante las llamadas libertades del aire: Sobrevolar sin escalas, hacer escalas para fines no comerciales, llevar pasajeros carga y correo desde el propio pas o del ajeno de la aeronave, o bien entre dos pases que no pertenecen al estado. G) Espacio exterior o ultraterrestre: la soberana del estado subyacente no se extiende al espacio exterior y no puede ser objeto de apropiacin nacional por reivindicacin de soberana uso u ocupacin ni de ninguna otra manera. Se concluyen los siguientes principios: exploracin y utilizacin del espacio ultraterrestre en inters y provecho de todos los pases; exclusin de soberana; libertad de exploracin y utilizacin; desmilitarizacin en lo relativo a armas nucleares y destruccin masiva.

MARTES 22 DE MARZO ELEMENTO PODER Concepto: -Acepciones: (a) Amplia: Facultad de hacer, aptitud para ejecutar algo, asociado a la idea de pujanza, fuerza energtica. (b)Restringida: Elemento o condicin de existencia del estado, aptitud, capacidad, energa, fuerza, o competencia de que l dispone para cumplir su fin. Fuerza nacida de la voluntad social, preponderante destinada a conducir al grupo hacia un orden social que estima benfico y capaz de imponer a los miembros los comportamientos que esta bsqueda impone. El poder estatal representa el factor permanente de cohesin de la sociedad poltica. Instrumento de administracin de la comunidad. Diferencia entre Poder, Potestad y Autoridad. (a) Poder: disposicin personal de los medios necesarios para organizar efectivamente la convivencia de un grupo social. (b) Potestad: poder reconocido socialmente, aceptado por el grupo por el organizado. (c) Autoridad: saber personal socialmente reconocido por un grupo ms o menos amplio de personas dedicadas a una especialidad. ->RECONOCIMIENTO SOCIAL DEL PODER. Para el recto desarrollo de la libertad personal de todo el grupo es necesario que la potestad se apoye siempre en la autoridad, pero que no se confunda con ella. Es un exceso de parte del estado moderno confundir la autoridad con la potestad superior o la tenida por legtima.

La prudencia de la potestad consiste en elegir bien y realizar bien los consejos de la autoridad. Saber aconsejar bien a la potestad, el bien total del grupo que se puede oponer a la utilidad singular pero nunca oponer al bien personal. Las decisiones puntuales de la potestad prevalecen sobre el consejo de la autoridad, de la misma manera que la voluntad puede, en un determinado momento, prevalecer sobre el entendimiento. B) Origen del poder supremo y nacimiento del concepto de soberana b.1) Origen del poder in abstracto e in concreto. Se distingue el origen del poder en abstracto, inherente a toda la sociedad poltica, del que en concreto reside en el hecho, en ciertas personas, dentro de un determinado estado, y en un preciso momento histrico de su existencia. La autoridad o poder del Estado existe as slo por razn del bien comn: para imponer ste, debe respetar lo que exige su objetivo y puede y debe actuar exclusivamente dentro de sus lmites. En cuanto al poder concreto, en un estado particular existente, organizado el poder, constituye el problema que los hombres tratan de resolver, con mayor o menor xito, a travs de los siglos, y derivando de que la naturaleza no ha establecido ella misma quin debe detentar el poder ni cmo ste ha de actuar. MIRCOLES 23 DE MARZO b.2) Evolucin del poder in Abstracto. (a) Etapas en general: Burdeau distingue dos etapas anteriores al poder institucionalizado o propiamente estatal que preceden en orden cronolgico: a.1) Poder annimo: El anonimato del poder caracteriza a las sociedades completamente primitivas; se encuentra por as decirlo difundido entre todos los individuos. El poder emana del conjunto de creencias, imponen una actitud, sin que sea necesaria la intervencin personal del jefe. La obediencia toma la forma de conformismo, que es el verdadero fundamento de la vida comn. La comunidad primitiva era dirigida como una extensin de la autoridad familiar o religiosa Hay un poder, pero ste se realiza o se ejercita ms bien en un verdadero anonimato. a.2) Poder individualizado: corresponde a una segunda fase del poder, donde el ejercicio de ste por una persona determinada se llama jefe. No se modifica la esencia fundamental del poder, peo a partir de ese momento, toma forma humana, y recae en un individuo denominado jefe. Entre los elementos que motivan el cambio, se mencionan la mayor complejidad alcanzada por tribus primitivas, lo que las transforma en comunidades, y la diferenciacin entre sus miembros (caracterizando a las personas) permite otorgar rasgos de distincin al detentador del poder. Entonces el poder deja de ser annimo y difuso y se encarna en un jefe, el poder tiene rostro, y quien ejerce el poder slo deber su superioridad caracterstica a la cualidades individuales, es decir, quien detente el poder y lo ejerza, ser nica y exclusivamente el mejor capacitado para dicha tarea. Adems el nuevo jefe necesitar por supuesto, de la legitimacin5, que le ser dada por la propia comunidad con la que trabajase, y este requisito viene normalmente dado en la consagracin del jefe, en un acto solemne, sacramental, mediando juramento de servicio a la comunidad. El ejercicio del poder y propiedad de l se confunden en el jefe personal. Existe una desproporcin entre la obra que postula la realizacin del orden deseado y la duracin de la potestad del jefe.
5

Consentimiento al ejercicio del poder por parte de los gobernados

No hay ninguna solucin al problema de legitimidad puesto que se sabe quin manda, pero no se sabe an quien tiene el DERECHO a mandar. Uno de los grandes riesgos del poder individualizado es la presentacin de la posibilidad de incurrir en un rgimen arbitrario. El derecho de mandar reside en su propia persona. Y es que si el poder para el gobernante resulta ser una privilegio personal, nada lo exime de intentar utilizarlo como mejor le parezca, y es que de ser l el propietario del poder, nadie le puede negar la opcin de disponer del poder a su antojo, porque podra estar incurrindose en una contradiccin. a.3) Poder Institucionalizado: aqu es donde el poder alcanza su plenitud, es cuando se radica en la propia comunidad social, siendo su ejercicio slo la detentacin de la administracin y no ms la detentacin del poder en s, por quien es designado o elegido por la comunidad en s. Esta etapa del poder ser donde el poder adquiere el carcter de poder-funcin, donde el sentido del concepto ser slo el de servicio a la comunidad, que por el contrario de lo que pueda pensarse, no ser condicin limitante de su actividad sino de su existencia. El ejercicio del poder supremo de una comunidad es un oficio, un ministerio, una carga, un deber de servicio a la comunidad, para que sta alcance el mximo bienestar posible y su felicidad, en tales hechos residir precisamente la gloria del poder. Es por esto que el apartarse de ste sector del poder para invadir otras esferas genera lo que se conoce como derecho de resistencia, que ha de ejercerse contra los tiranos cuando stos sean injustos y pasen a llevar los derechos fundamentales de los gobernados, accin que se conoce como derecho a justa rebelin, el cual es un caso de legtima defensa colectiva. (b) Etapas en particular La autarqua se reconoce como caracterstica de la sociedad poltica, es decir, la suficiencia de ella en orden a los medios o instrumentos para su subsistencia y desarrollo. b.1) Escuela Teolgica: Donde dios se presenta no slo como creador del universo sino tambin como su ordenador a travs de la Ley Eterna6. El hombre participa a travs de la ley natural, que lo ordena hacia el bien pero dndole la libertad de elegir plegarse a sa o no. Participa racionalmente en la ley eterna debido a la cualidad comn de ambos (dios y humanos) de tener razn. El hombre alcanza su plenitud en sociedad, se perfecciona. b.2) Pensamiento de Jean Bodin: Es l quien ocupa por primera vez el concepto de Soberana, qu significa para l el poder absoluto y perpetuo de una repblica, el recto gobierno de varias familias y de lo que es comn con el poder soberano, y soberano, el que tiene el poder de decisin y de dar leyes sin recibirlo de otro, o sea no sujeto a las leyes escritas. Sostiene la ilimitacin y absolutismo del poder del estado. Escribe en la poca de las monarquas absolutistas. En consecuencia, se dice que la soberana es un poder: supremo (no hay otro sobre l); ilimitado (no sujeto a restricciones jurdico positivas); absoluto (sobre todo y todos); indivisible (no compartible); perpetuo (sin limitacin temporal); imprescriptible (no puede caducar por el no uso). b.3) Escuela contractualista: El estado es una creacin de la razn y no de la naturaleza. Existencia de Estado de Naturaleza: Pre-Social, del que por acuerdo racional se constituye el pacto social y que implica el nacimiento de la sociedad civil.

La razn divina mediante la cual se ordena a todo lo creado del universo a su fin y todos los actos.

b.3.1) Thomas Hobbes: el estado de naturaleza del hombre tiene la necesidad de preservar la vida, es muy blico y salvaje. Entonces se forma el pacto, en orden al instinto de supervivencia. Luego en el estado se realiza una transferencia de carcter perpetuo de libertad a seguridad. b.3.2) John Locke: Estado de la naturaleza. Sostiene que la sociedad civilmente organizada se origina en el pacto social. Para Locke en el estado de naturaleza los individuos viven de acuerdo a las leyes naturales, considera que estos individuos participan en la ley eterna por medio de la ley natural. Su estado de naturaleza se caracteriza por la impresin de la ley natural. Cada hombre es capaz de conocer la ley natural y sta los obliga a todos adems. Adems dice que el estado de naturaleza no es un estado de guerra. Lo que si tiene es una tendencia al conflicto debido a los misunderstandings relativos a la ley natural. Cree que los humanos no postulan su propiedad sobre todo sino el cuidado de la especie, es decir que son esencialmente buenos. en estado de naturaleza la propiedad era comn en el sentido de que todo el mundo tena derecho a sacar sus medios de subsistencia de todo lo que ofrece la naturaleza *El trabajo necesario para conseguir un bien legitima la apropiacin de ste, retirndolo de su estado de comunidad. O sea dice que el derecho a propiedad surge ya que al gastar un hombre energa interna en producir objetos, los convierte en parte de s mismo. b.3.3) Jean Jacques Rousseau: El distingue tres estados, la vida a social siguiendo las leyes naturales; el conato de vida social o sociedad rudimentaria; estado de sociedad propiamente organizada producto del pacto social. El hombre ha nacido libre y sin embargo vive en todas partes encadenado. En el estado de naturaleza nadie se impone a otro por la fuerza, inteligencia o moral. No es asimilable este estado en absoluto al de guerra, porque este es, durable en el tiempo; descansa sobre relaciones constantes entre las entidades que se traducen en personas pblicas y no en individuos particulares; y la guerra no es una simple venganza sino que busca una reparacin colectiva. Y como no existe dao colectivo ni individual ya que depende de las relaciones sociales, no puede haber Estado de guerra en el Estado de naturaleza. Existe sociabilidad en el estado de naturaleza rusoniano? No en forma actual, tan solo virtual o potencial. Adems Rousseau habla de dos modalidades de ley natural, Estado de naturaleza, donde las leyes naturales existen segn el movimiento de los sentidos, o Estado de Sociedad, donde existen leyes razonables. Jueves 24 de Marzo D) Limitaciones al poder poltico d.1) Territorio: deber de respetar el poder concurrente e los dems Estados en sus mutuas relaciones y en la comunidad internacional. El estado solo ejerce su plena soberana en el territorio. d.2) Materias Temporales: demarcacin entre el dominio espiritual que es el gobierno de las almas, y el dominio temporal, que es el de los intereses civiles, cuya direccin se asegura con la ayuda de sanciones materiales. Poder temporal equivale a poder poltico, es decir del Estado. El poder espiritual se ocupa de los asuntos que conciernen a la vida humana en su dimensin espiritual y religiosa como en relacin con el fin ltimo del hombre, ms all del tiempo y del mundo en la vida. d.3) Derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana (irrenunciables): y tambin de las familias y grupos intermedios que conviven en la sociedad poltica, puesto que sta se organiza precisamente para asegurarlos y favorecerlos. El ejercicio de la soberana reconoce como limitacin el respeto de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los rganos del Estado respetar y promover tales

derechos, garantizados por esta constitucin, as como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.7 e) Soberana Autonoma y Soberana Independencia: la unidad de la soberana puede ser mirada en dos puntos de vista: e.1) Como Soberana Autonoma: la cualidad de un Estado que lo deja determinar libremente su forma de organizarse y vivir segn esta, dentro de sus lmites. Esto implica la obediencia al estado de toda la poblacin que habita su territorio. e.2) Como Soberana- Independencia: puede exigir a los dems estados que le sea reconocida su propia independencia, tal como ha de respetar por su parte la de sus vecinos y de los dems estados en la convivencia entre ellos y en la comunidad internacional. Esta forma se rige por el principio de no intervencin en los asuntos internos de otros estados soberanos. f) Legitimidad en el Ejercicio del Poder: distincin entre legitimidad de origen y legitimidad de ejercicio: f.1) legitimidad de origen, acompaa a quien regularmente investido, est llamado a desempearse dentro de la idea de bien comn que rige en la sociedad y con respeto al ordenamiento positivo en vigor. f.2) La legitimidad de ejercicio se refiere a que el gobierno se realice mantenindose efectivamente dentro de la idea de derecho y sujetndose a la legalidad vigente. La autoridad, por lo tanto, debe ser legtima en su origen y en su ejercicio y mandar lo justo en lo legal. - Legitimidad Carismtica: se funda en el poder personal de quien goza de un prestigio cuasi-sagrado (lderes carismticos). -Legitimidad Tradicional: depende del refrendo constante del tiempo. Como los Reyes. -Legitimidad Legal-Racional: legalidad democrtica basada en el respeto a las normas y procedimientos vigentes. g) Crisis del concepto de soberana: la actividad poltica se ha ido modificando, ya no busca ordenar y compatibilizar las diferentes ideas presentes en la sociedad teniendo como marco el bien colectivo. Quien resulta elegido busca reforzar las pretensiones corporativas y el localismo, la video-poltica empuja al elegido a relacionarse cada vez ms con intereses sectoriales, porque el soberano se ha hecho especfico y ha podido elaborarse un perfil muy detallado. Han sido puestos en duda algunos caracteres esenciales de la tradicional representacin democrtica: el elegido como representante del pueblo o de la nacin, la ausencia del vnculo de mandato. En tal caso triunfan la representacin sectorial y el ligamen absoluto con el lugar y las categoras que han hecho posible la eleccin, reduciendo drsticamente la independencia del elegido. Hay que agregar adems que el mundo de la globalizacin desde el punto de vista jurdico, en cuanto a la creciente prevalencia de las normas internacionales por sobre el derecho interno de los Estados, tambin ha cooperado notablemente en la acentuacin de la crisis del poder soberano, sobre todo en lo relativo a la proteccin de los Derechos Humanos. -Creacin de herramientas de control respecto de ejercicio de los Derechos humanos, contempladas en normas internacionales, cuyo cumplimiento se supervisa asimismo por tribunales internacionales:
7

Constitucin Poltica de la Repblica de Chile, artculo 5, inciso segundo.

entrega, al efecto, de competencias jurisdiccionales propias del Estado en organismos internacionales -Normativa de incorporacin inmediata de tratados internacionales sobre Derechos humanos al derecho interno del Estado, incluso con caractersticas de supra-constitucionalidad, y creciente resolucin de materias relacionadas con los derechos humanos conocidas en instancias posteriores por la jurisdiccin internacional con facultades de enmienda de lo resuelto por tribunales locales. CLASE DEL MARTES 29 DE MARZO DE 2011 Estado Unitario: Aquel que no posee ms que un centro de impulsin poltica y gubernamental. aqul en el cual la organizacin constitucional responde a la triple unidad del soberano, del poder estatal y de los gobernantes, siendo adems, el poder estatal uno en su fundamento, en su estructura y en su ejercicio.8 El poder conserva la unidad por su estructura, elemento humano y territorio en el cual recae. Adems es servido por un nico titular. Un solo aparato gubernamental cumple todas las funciones estatales. Los individuos obedecen a una sola y misma autoridad, viven bajo un solo rgimen constitucional y son regidos por una legislacin comn. A) Centralizacin: se produce cuando el poder pblico se convierte en el centro unificador de todas las funciones y las ejerce en una acumulacin de la autoridad pblica. Constituye una organizacin piramidal. B) Desconcentracin: se caracteriza porque los agentes del poder central no slo se limitan a ejecutar las decisiones, sino que disponen de competencia en determinadas materias, quedando respecto de stas, al margen de la jerarqua central. El rgano transfiere en forma de radicacin facultades y atribuciones a otro rgano, que carece de personalidad jurdica, pero ste queda sujeto a la dependencia jerrquica de aqul. C) Descentralizacin: existe cuanto, en distinta medida, se admite que el poder pblico y/o las funciones pblicas estn distribuidos y sean ejercidos con mayor o menor independencia por ciertos grupos estructurados en el seno del estado (comunas, provincias), o por rganos creados especficamente para tales propsitos, los que gozan de personalidad jurdica y patrimonio propio y se relacionan con el poder central mediante la sper vigilancia y la tutela de ste. Implica una distribucin de la actividad del Estado que se manifiesta como distribucin del poder (poltica) o como distribucin de funciones (administrativa). C.1) El estado descentraliza la ejecucin de la norma, es decir, realiza una administracin indirecta de los asuntos, ya que no administra un rgano central sino un apersona jurdica creada por l, que recibe sus atribuciones directamente de la ley que lo crea. C.2) Descentralizacin poltica: cuando las instituciones ejercen funciones del poder pblico, estando facultadas para dar rdenes obligatorias como las del Estado, dotadas de los mismos valores imperativos y operantes en una jurisdiccin territorial delimitada. D) Regionalizacin: forma de descentralizacin con asiento territorial, puede ser de carcter poltico o administrativo. Por regin toda divisin del territorio que goce de una plena autonoma de autogestin y solucin de sus problemas. Lo anterior involucra reordenamiento y redistribucin en donde va a ser necesario contar con procedimientos, normas y rganos que posibiliten el proceso, tiene dos fases:
8

Burdeau, Georges. En Justo Lpez, Mario Manual de derecho poltico (Buenos Aires, Kapelusz, 1972), p.305.

-Adoptar una desconcentracin y descentralizacin funcional y territorial. -Llegar a una descentralizacin poltico-territorial, donde nos encontraremos con el estado regional. Estado Federal: A pesar de la reconocida necesidad de unidad nacional, las tradiciones regionales operan contra la fusin de Estados individuales en una organizacin estatal unitaria, siendo necesario que las diferencias culturales de las diversas entidades se mantengan por medio de un orden federal. Su actividad es objeto no slo de descentralizacin administrativa sino que tambin de la poltica, es decir reconocen diversas fuentes originarias de poder poltico, una que corresponde al gobierno central y la otra a los regionales. a) Caracteres fundamentales: a.1) Existencia de poder central y poderes locales a.2) Constitucin federal: ley suprema vlida para todo el territorio. De tipo rgido. a.3) Distribucin de competencias: la constitucin federal debe fijar las atribuciones de la federacin y de los estados miembros, procurando una coordinacin de intereses. a.4) La soberana es indivisible: todas las atribuciones de soberana corresponden al estado federal, de ah que se deduce el principio general que el derecho de los estados miembros en ningn caso puede infringir el de la federacin. a.5) Sistema bicameral: el pueblo queda representado por dos modalidades: una cmara elegida en proporcin al nmero de habitantes y otra elegida en forma igualitaria por cada uno de los Estados miembros. b) Principios que rigen al Estado federal: -Principio de la autonoma -Principio de la participacin CLASE DEL MIRCOLES 30 DE MARZO Pp110-119 La edad Media Cada del imperio romano, se pierde la unidad, se dispersa el imperio, y todas las instituciones que haban se pierden y dividen. Aparecen algunas instituciones nuevas -> caballera Los caballeros tienen algunas ideas matrices: El principio unificador de esta nueva etapa es la iglesia. Hay que luchar por llegar a una mejor vida. El caballero tiene a su servicio el vasallaje, (vnculo jurdico de subordinacin).

Pacto de Vasallaje: El seor debe proteger e impartir justicia entre los vasallos, y el vasallo debe lealtad al seor, servicios agrcolas, y servicios de guerra.

En sa poca todo el poder estaba en la tierra, quien ms tierras tena, ms plata tena y ms poder, y as sucesivamente. Los siervos de la gleba estn sujetos a la tierra ms no a la persona. Los siervos de la gleba tambin deben servicios de guerra al seor. La institucin monrquica, tiene las caractersticas de ser el primus interparis, o sea el seor feudal ms importante, existe una relacin de dependencia de este gran seor feudal con el resto. No es que fuera ms poderoso en cuanto a dinero si no a un tema meramente jerrquico era ms caballero. Luego en la baja edad media el rey tiene otras caractersticas, donde deja de tener una posicin igualitaria respecto de los otros seores feudales, sino que toma una posicin superior, con la finalidad de ganarse el apoyo de los nuevos seores burgueses. Los primeros caballeros van viajando, y ven como se hacen las cosas en medio oriente, y deciden tomar algunas cosas parecidas. Respecto de la iglesia Respecto de los bancos, se pueden mencionar las cartas de crdito, como los cheques. Qu inters tena el crdito? En una monarqua autrquica no se justifica el crdito, por ende la existencia de las cartas de crdito abre una puerta al capitalismo, dado que se tiene mayor acceso a viene puesto que se comprometen bienes futuros. Junto con esto el sistema feudal va perdiendo el poder, y los seores feudales ms que perder poder dejan de ser el centro de la sociedad. A su vez la iglesia va criticando esta facilidad para lucrar. El hombre va tomando una posicin ms central en las ideas artsticas y filosficas, y esto tambin es criticado por aquellos que queran el rgimen ms antiguo. RECORDAR QUE EL DERECHO A REBELION ES UN DERECHO DE LEGITIMA DEFENSA COLECTIVA LAS NACIONES UNIDAS Organizacin internacional: Para comprenderlo, debemos situarnos en el desarrollo histrico. Cuando se produce la segunda guerra mundial son varias las cosas que quedan en evidencia. En primer lugar queda en evidencia que hasta ese momento los acuerdos que se haban tomado, como la liga de las naciones, haban sido bastante ineficientes, haban operado sobre las cosas los intereses particulares. En segundo lugar qued en evidencia el hecho que los ordenamientos locales no eran capaces de resolver los problemas, por distintos motivos. Y en tercer lugar se lleg a una conclusin muy poderosa en lo material, que es el hecho de que cada guerra mundial implica el uso de un armamento mucho ms expansivo, con efectos mucho ms graves, y con una capacidad de destruccin mucho ms masiva. Es decir que las guerras ya no eran un tema entre pases sino ms bien algo que afectaba a todo el mundo. Como por ejemplo todo el tema nuclear. Se acua el concepto de naciones unidas por franklin Roosevelt, donde los representantes de 26 pases buscan en plena guerra mundial hacerle frente a Japn Italia y Alemania, as el ao 1942 es un ao clave, porque es coincidente con el ingreso de USA a la 2da guerra. Se da la conferencia de san francisco, donde 50 pases se renen a redactar la carta de las naciones unidas, en 1945. Los que proponen esto el ao 44, son los vencedores de la segunda guerra mundial, que estn asociados entre ellos, que van a perfilar el eje o las claves del mundo de ah en adelante. A partir de eso el 26 de junio de 1945 se firma la carta de las naciones unidas, y Polonia que no estaba presenta firma un poco ms tarde, lo que deja a cincuenta y un estados fundadores de la sociedad de

las naciones unidas. Las naciones unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945 despus de que la carta fuera ratificada por China, Francia, URSS, UK, USA y la mayora de los dems estados signatarios. En las naciones unidas no han existido conos de exclusin como cuba de la organizacin de estados americanos. Se llega a la conclusin de que tenerlos a todos dentro, permite controlar con mayor certeza las cosas que pasan. Ms bien se privilegia el dialogo antes que la exclusin. Chile se integr a la organizacin de las naciones unidas el ao 45 como pas fundador (entre los cincuenta y un estados fundadores). Depende todo en general de hasta qu punto un estado puede vivir escindido del resto de los estados o vive en sociedad. Muchas veces los bloqueos econmicos son ms potentes que los bloqueos militares. Aunque las ONU no lleva tantos aos funcionando, ya es una entidad, ya est institucionalizada, y cada vez existen menos pases que escapan al podero de la ONU. La ONU no solamente nace para asociar a los estados, sino para evitar la guerra, porque se reconoce que stas significan un gran sufrimiento. Se reafirman la fe, la dignidad, el respeto entre personas y naciones. La ONU establece tambin que los tratados son ley para las partes, y que estos deben respetarse y cumplirse incluso aunque dejasen de ser convenientes para las partes mismas. Ya que durante los ltimos aos qued la sensacin de que los estados respetaban los tratados en cuanto les parecan entretenidos, y los dejaban al dejar de convenirles. Adems plantean el tema de los derechos humanos/fundamentales, y el concepto de calidad de vida, quieren elevar la educacin la alimentacin y el espritu de las generaciones venideras. El banco mundial tiene una existencia vinculada a la ONU pero no es parte de la orgnica de la ONU, ni mucho menos pertenece a ella. Propsitos de la ONU: 1.- Mantener la paz y la seguridad internacionales. O sea no solo no tener guerra, sino prevenir probables situaciones de guerra (intervencionismo.) 2.- Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinacin de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz mundial. DERECHO A LA PAZ COLECTIVA. 3.- Realizar la cooperacin internacional en la solucin de problemas internacionales de carcter econmico social cultural o humanitario, y en el desarrollo y estmulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos. LA GRAN APLICACIN DE LAS NACIONES UNIDAS SE CORRESPONDE CON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, CONTROL Y GARANTA. 4.- Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propsitos comunes.

ORGNICA DE LA ONU Una asamblea general (todos aquellos que son miembros y participan) Y que en definitiva pueden tomar directamente accin en esta. En la asamblea cada uno de los estados miembros puede tener 5 representantes, pero se vota como pas.

Luego viene el consejo de seguridad, que tiene 5 miembros permanentes (China, Francia, Rusia, UK y USA) y 10 estados no permanentes elegidos cada dos aos (hoy estn: Alemania, bosnia y Herzegovina, Colombia india, Portugal, Sudfrica, Lbano, Nigeria, Gabn y Brasil. Luego est el consejo econmico y social, integrado por 54 miembros elegidos por la asamblea general cada 3 aos. Luego el consejo de administracin fiduciaria, relativo a territorios as declarados. Una corte internacional de justicia, son 15 miembros pertenecientes a distintos estados. Y por ltimo una secretara, el secretario general ser nombrado por la asamblea general a recomendacin del consejo de seguridad. CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA: La famosa corte de la haya. Es importante tener claro que en esta corte solo los estados son parte. Las personas naturales o instituciones no pueden concurrir a la corte de la a quejarse de un estado u otro. Est abierta a los conflictos que las partes les sometan y a los de la carta. Luego su capacidad de resolucin es mucho amplia. Materias de especial competencia acorde la carta fundamental, interpretacin de los tratados. Los tratados son escritos, pero debe existir alguien que le otorgue el sentido, y diga cmo se aplican en la prctica. Hay que interpretar qu significa el tratado, y cmo se aplica. Es decir el alcance del tratado, a qu caso puede aplicarse. Luego tambin debe tratar cualquier cuestin de derecho internacional, como temas limtrofes, de comercio internacional, de derechos fundamentales aplicados a como juzgar, como aplicar y como contemplar el tema. La existencia de todo hecho que si fuera cometido cometer incumplimiento de la normativa internacional. Luego el que ir a la corte ser aquel que pertenezca a las partes del tratado. No puede quejarse de incumplimiento un estado no parte del tratado. Y la naturaleza o extensin de la reparacin del cumplimiento de la obligacin pasada a llevar acorde la normativa internacional. El perjuicio causado debe indemnizarse y compensarse. El modo ms comn es el dinero, pero tambin se dice que puede compensarse con dinero y luego cumplir lo pendiente. Cada estado nombra agentes, y cada agente nombra a tales especialistas en derecho internacional para asistir a la corte internacional de la haya. Por lo que se dir que el agente es el que a efectos prcticos, representar al pas en la corte. NORMATIVA QUE APLICA LA CORTE: 1- Las convenciones internacionales, sean generales (como un pacto de derechos humanos) o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los estados litigantes. Lo primero que se aplica es el tratado sobre el cual versa la materia o el problema. Que puede ser bilateral o multilateral. 2- La costumbre internacional como prueba de una prctica generalmente aceptada como derecho. La costumbre es lo que solemos hacer, y tan solemos que lo consideramos prcticamente una regla, que todos respetamos, no hay sanciones, pero se hace. Los estados suelen hacer las cosas de tal modo y no de otro. 3- Los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas. Es decir los supuestos y premisas del derecho, como por ejemplo el que yo entienda que todos actan de buena fe al igual que yo; otro sera la presuncin de inocencia. 4- Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinacin de las reglas de derecho sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 59.

5- La presente disposicin no restringe la facultad de la corte para decidir un litigio ex aequo et bono si las partes as lo convinieren. Esto significa en equidad y justicia. No aplique normativa internacional, sino aplique aquello que es ms conveniente para cada tema. Resuelva en equidad, de acuerdo a su criterio, y no precisamente respecto de acuerdos normativos. REVISAR CONVENCIN DE GINEBRA No se puede apelar a la corte de la haya, pero si le puede pedir reconsideracin del fallo, o revisin de ciertos puntos. Sin embargo apelar implica ir a una instancia superior, y NO EXISTE una instancia superior a la corte de la haya, que e (No alcanc a escribir) Uniones de Estados: A) Unin Personal: se produce cuando las coronas de dos reinos coinciden en la persona de un mismo titular, pero conservndose ambas comunidades estatales independientes y distintas. B) Unin Real: comunidad de monarca para dos coronas que permanecen distintas e independientes. Se diferencian en que esta ltima no corresponde a un hecho casual sino que descansa sobre un fundamento jurdico que es el pacto o tratado de ndole internacional. C) Confederacin: vinculacin entre estados, creada por un pacto internacional con intencin de perpetuidad que da lugar a un poder que se ejerce sobre los estados miembros y no, de modo inmediato, sobre los individuos. Es la unin permanente de estados independientes, basada en un pacto, con el fin de proteccin exteriormente, y de paz, interiormente, sin perjuicio de que puedan agregarse otros fines. CLASE DEL JUEVES 31 DE MARZO Injerencia del Derecho internacional en el derecho constitucional y poltico La injerencia del derecho internacional implica volver el derecho interno del estado hacia las siguientes premisas: a) Reconocimiento de acuerdos entre pases: comunidad internacional. b) Compromiso de proteccin de la persona humana ms all del nivel local. c) Necesidad de transversalizar grandes objetivos, como la defensa del medio ambiente, la sustentabilidad de los modelos democrticos, etc. Algunas premisas de la relacin Derecho Interno y Derecho Internacional en torno a los DDHH: Irrenunciabilidad e indemnidad de los derechos humanos: son inadmisibles las disposiciones de amnista, las disposiciones de prescripcin y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigacin y sancin de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos tales como la tortura, las ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y las desapariciones forzadas, rodas ellas prohibidas por contravenir derechos inderogables reconocidos por el derecho internacional de los Derechos Humanos. Los derechos esenciales son lmite a la soberana del Estado, incluso a sus potestades legislativas y constituyentes: Siempre que un convenio internacional se refiera a leyes internas sin calificar en forma alguna esa expresin o sin que de su contexto resulte un sentido ms restringido, la referencia es para toda la legislacin nacional y para todas las normas jurdicas de cualquier naturaleza, incluyendo disposiciones constitucionales EL sentido de la existencia del derecho internacional de los DDHH es transversalizar y hacer tarea comn de la humanidad su proteccin: Privar de manera ilegtima de la libertad a

cualquier ser humano y someterlo a penosas condiciones fsicas de detencin es manifiestamente incompatible con la Carta de las Naciones Unidas y con los derechos fundamentales enunciados en la Declaracin Universal de derechos humanos. La aplicabilidad de estos tratados y de las interpretaciones efectuadas sobre ellos en instancias internacionales, por los tribunales internos de los estados, supera las limitaciones del derecho local para otorgar proteccin a los DDHH: como fuente de derecho, los informes y las opiniones de la Comisin Interamericana constituyen criterios jurdicos de ordenacin valorativa para los estados miembros que deben tomar en cuenta razonadamente para adoptar decisiones en el derecho interno con miras a armonizarlas en todo lo posible con aquellos criterios establecidos por la Comisin:

Chile no tiene una norma de incorporacin automtica de los tratados y por eso se ha generado un concepto sui generis de bloque de constitucionalidad El artculo 5 de la carta fundamenta reconoce el valor de los tratados sobre derechos humanos pero no resuelve por s su adecuacin jerrquico normativa. Ello ha dado lugar a la jurisprudencia dismil y a la existencia de fallos que consideran unos derechos ms importantes que otros. Las reformas constitucionales de 2005 sobre tratados internacionales mantuvieron la situacin precedente: qurum de ley y examen de constitucionalidad asociado con ello. La reforma de la constitucin para aprobar el Estatuto de Roma evidencia la mantencin del criterio de superioridad constitucional formal. Bloque de Constitucionalidad conjunto normativo que contiene disposiciones, principios o valores materialmente constitucionales, fuera del texto de la Constitucin documental y que se adosa a l en un concepto de constitucin material. Est integrado por: Los tratados internacionales que consagran derechos fundamentales; normas con rango de ley que representan parmetros de validez para analizar los preceptos sometidos a control de constitucionalidad; hay quienes incluyen adems la jurisprudencia interpretativa de los tratados referidos en el primer punto. Importancia del Bloque de Constitucionalidad El bloque de constitucionalidad es pues uno de los elementos bsicos para realizar un juicio de constitucionalidad ya que irradia un criterio interpretativo y aplicativo que ningn operador jurdico debe dejar de considerar. Favorece adems la adaptacin histrica de las constituciones a nuevas realidades sociales y polticas, mantiene el dinamismo de los textos constitucionales, que se convierten por tanto en documentos vivientes. Efecto del Bloque de Constitucionalidad 1 Constitucin y normas incorporadas al bloque, particularmente tratados internacionales sobre DDHH CLASE DEL MARTES 5 DE ABRIL El cuarto elemento del Estado: EL DERECHO.-el elemento normativo. Ya vimos elemento poder, territorio, y humano. Ya slo queda el fin del estado.

Este elemento del estado, tiene que ver con la funcionalidad de crear determinadas instituciones, el fin del estado, es el bien comn, y cmo se alcanza? Con el orden. Estas reglas ordenadoras nos permiten organizar la sociedad. Las normas son de variadas clases, de conducta, de costumbre, y hay otras que por su particular relevancia para el estado, implican que este tome participacin en su ejercicio. Ciertas leyes, no estn descritas por la naturaleza, y deben ser hechas acatar por alguien, y este alguien es el estado. Estas normas jurdicas constituyen el Derecho. Cuando hablamos de derecho hablamos desde el derecho subjetivo (del sujeto) que constituyen un derecho real. Hasta cmo podemos apreciar el fenmeno del derecho. Derecho es el ordenamiento jurdico. Podemos apreciar el concepto del derecho desde varias perspectivas, el derecho es un hecho social, constatable de las ms diversas formas. El derecho ordena las relaciones sociales. Derecho como realidad jurdica puede ser visto desde tres perspectivas. Primero como una norma en particular, o sea cuando yo aplico una norma en especfico, por ejemplo, se aplican las normas del contrato compraventa del cdigo civil, cuando paso el pase escolar por el validador. Adquiero un derecho por la aplicacin de una norma. Se dice que es un bien mueble, y que el acto es consensual. La norma jurdica es justamente esta regla de comportamiento, a la cual el estado dota de obligatoriedad con/por el ejercicio de la soberana. Quienes pueden dictar aquella norma, son aquellos organismos facultados para tales acciones. Qu determinada conducta genere determinado efecto jurdico, porque as lo determina la constitucin. 1.- El derecho como norma Jurdica 2.- El derecho como ordenamiento jurdico 3.- El derecho tambin implica un valor. 3 Es decir el derecho visto desde la perspectiva de alcanzar la justicia. Este sistema, debe ser un conjunto de normas que armnicamente aplicadas conduzcan a un ideal de justicia. Y la norma debe ser aplicada de un modo que tambin conduzca a la justicia. En consecuencia, la aplicacin del derecho debe estar inspirada en atender a un fin justo, es decir, lo suyo de cada uno. EL diseo del ordenamiento jurdico y su aplicacin prctica deben tender a la justicia. No se debe obedecer la regla injusta. El estado es la institucin y el rgano en quien se deposita el ejercicio de la soberana, y es quien debe dictar las normas de carcter general y obligatorio. El estado se comporta de dos modos frente al fenmeno del derecho, por un lado es el creador de la norma, y en segundo lugar es el primero en ser llamado a someterse al derecho por el creado. El estado como creador de la norma, es, el creador de la norma positiva. La presuncin de conocimiento es porque as se hace obligatoria. El estado es activo al crear la norma, y pasivo al ser sbdito de la misma. Por lo tanto el que el estado (figura moderna del soberano) se someta a la norma ha sido una victoria que finalmente se logra tras aos y siglos de lucha.

As finalmente, el derecho es igual al Estado de Derecho: situacin en la que se encuentra un estado, donde el derecho (la norma jurdica) se aplica tanto al gobernante como al gobernado. As se concibe al elemento jurdico como un elemento del estado, en cuanto el derecho es garanta para el gobernado y un lmite al ejercicio del poder.

CLASES DE ESTADOS DE DERECHO.1 El estado de derecho liberal.El derecho como herramienta para asegurar el respecto de los derechos y libertades que tienen las personas. Y se exige que esto sea garantizado por el Derecho a la vida, libertad de expresin, derecho a movimiento, libertad de expresin. Libertad, igualdad, fraternidad. Fundamentalmente en el siglo 19 cuando se consolida el estado de derecho liberal, lo que se produce en Alemania, y que persigue principalmente la limitacin del poder del monarca. Busca entonces que las funciones del estado se separen. Por lo que se busca que esas funciones que estaban concentradas en un solo individuo se desconcentren, y sean radicadas en rganos distintos del mismo estado. En segundo lugar se busca que la norma jurdica (fundamental) o sea que la ley sea un acto propio de la soberana popular. Que las leyes fuesen dictadas por asambleas nacionales que fuesen representativas de los distintos sectores. Que se creasen congresos nacionales que detentaran la facultad de dictar normas legales. En tercer lugar, que el lmite para el legislador, fuese el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de las personas. Un estado de derecho que se concentra en proteger al particular, es un estado abstencionista que no se mete en lo que hacen los privados. Y en consecuencia materializa el concepto de estado de derecho liberal dndole plena libertad a la gente, para que le vaya muy bien o muy mal. Si alguien se arruina la vida es porque no pudo hacer ejercicio de su libertad de forma correcta. Entonces se produce una evolucin, del estado de derecho liberal a uno social de derecho. 2 Estado Social de Derecho.Se define no en contraposicin al liberal, sino como una correccin al mismo. No cambia la direccin del derecho. No niega nada de lo mencionado. Sin embargo dice que constituye un DEBER del estado proteger a sus habitantes. *Ley de la silla.- Determinadas relaciones de orden privado, pasan a ser de orden pblico. *Relacin de subordinacin, sin contrato, prestaciones sociales, y con sueldo subjetivo. Multa estado, AFP, ms pagar todas prestaciones sociales de una. JORGE* As este estado se traduce en el reconocimiento de derechos sociales, y no slo los civiles y polticos, adems los econmicos. Pgina 230 del libro! *Relaciones entre Estado y Derecho // El estado define al derecho // La sancin del Derecho // Estado de derecho: Liberal, Social // Estado de derecho Justo (requisitos) Taller de recepcin del derecho internacional en Chile.

Debemos partir por considerar tal vez, que los derechos humanos no son tan universales como todos pensamos. El orden internacional es una idea, incluso la ONU no tiene la capacidad de imponerse sobre los estados. La universalizacin de los derechos humanos va en aumento, y por esto existen estos rganos supranacionales para cuando el estado no tiene capacidad de ejercer jurisdiccin respecto de las situaciones que pasen a llevar a los derechos humanos. Algunos casos Caso 1. Informacin pblica. 1998: ONGs reclaman ante Comisin Interamericana de Derechos Humanos por omisin de informacin del Comit de Inversin Extranjera respecto del proyecto de reforestacin Ro Cndor de la empresa Trillium por considerar que era confidencial. En la medida en que los ciudadanos se vuelven capaces de fiscalizar las acciones del estado (mediante estos aparatos supranacionales) es ms fcil aumentar la calidad de las cosas. La Comisin de Inversin Extranjera, es la contra parte del estado cuando una empresa internacional quiere invertir en el pas, busca dar ciertas garantas y seguridades a la empresa en cuestin. En la corte interamericana se dijo que se habra vulnerado el art. 13.1 de la Convencin Americana DDHH de libertad de pensamiento y expresin. Es decir que Chile al haber permitido la situacin en cuestin, habra vulnerado un tratado internacional vigente. La comisin consider que el Estado Chileno infringi su obligacin respecto del tratado, es decir, pas a llevar la clusula de derecho a la informacin y expresin. As el ao 2005 se produjo una reforma constitucional, que introdujo el principio de la Transparencia y Probidad en el artculo octavo de la constitucin, es decir en las bases de la institucionalidad del estado, por lo que el artculo permea a todo el mbito jurdico del pas. Y el ao 2008 la ley n 20.285 de Transparencia en la Funcin Pblica y de Acceso a la informacin Pblica, que tena por finalidad aumentar la transparencia respecto del gasto y accin fiscal. Porque la gran finalidad de mayor transparencia es que todos podamos ser rganos fiscalizadores, y por ende que existan menos instancias posiblemente injustas o antidemocrticas. La ley crea el Consejo Para la transparencia, rgano que decide qu debe ser publicado y que puede elegir no. Caso 2. Libertad de Expresin 1997: Corte Suprema prohbe la exhibicin pblica de la pelcula la ltima Pasin de Cristo confirmando decisin del Comit de Calificacin Cinematogrfica. Se considera dicha pelcula daa la honra de Jesucristo y sus seguidores, como persona natural. 2001: contra sentencia de Corte Suprema se recurre ante Corte Interamericana DDHH, por que Chile habra violado el Art. 13.1 de garanta de libertad de expresin y derecho a la informacin. Dicha corte considera que el estado Chileno vulner la libertad de conciencia y expresin

El ao 2001: reforma constitucional elimina sistema de censura previa, cambindolo por un sistema de calificacin. Se recomienda entonces a los padres qu pelculas son todo espectador, mayor de 18, +14, +12, +16 etc. INVESTIGAR CNTV Y SUS SITUACIONES ACTUALES. Respecto del club de la comedia se puede decir que la situacin ya no es de censura previa, sin embargo, con el CNTV se pueden realizar quejas respecto del contenido de los programas. Para poder ser calificado de Censura debe ser un rgano estatal el que acte. Caso 3. Estatuto de Roma. 1998: gobierno chileno suscribe al Estatuto de Roma. Chile delega poder en la Corte Criminal internacional, que juzga delitos de lesa humanidad. 2002: Tribunal Constitucional falla a favor de requerimiento de inconstitucionalidad presentado por grupo de diputados contra el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Sealan que la Constitucin no puede modificarse de otra forma que la establecida en ella. Para aprobar Estatuto, haba que modificar la constitucin primero. En mayo 2009, Reforma constitucional agrega artculo transitorio que permite reconocerle jurisdiccin al tratado. Luego en Julio de 2009, el decreto n 194 Ministerio de RREE promulga estatuto de Roma. DISPOSICIN VIGSIMO CUARTA TRANSITORIA. El tratado tiene dos efectos, zanja el tema de si los tratados internacionales estn por sobre o no de la constitucin. O sea que el tratado debe agregarse y modificarse en relacin a la constitucin en cuestin para poder ser partcipe y aplicarse en el pas. Lo que nos lleva a decir que la constitucin est por sobre el tratado internacional. Y por otro lado lleva a zanjar la discusin respecto del tema de los derechos fundamentales y los delitos de lesa humanidad. Estos tratados jurdicos sealan que ciertos delitos son imprescriptibles, que la accin para percibirlos nunca muere, lo que est en contradiccin con lo dispuesto en la constitucin, puesto que esta dice que ciertos delitos despus de un tiempo prescriben. QU ASPECTOS DE LOS TRATADOS PUEDEN GENERAR PROBLEMAS RESPECTO DE LO DISPUESTO EN LA CONSTITUCIN? Leer documento jurdico vigente entregado CLASE DEL MIRCOLES 6 DE ABRIL El elemento normativo Es el cuarto elemento del estado Fin del estado: Bien comn, lo que se traduce a la larga en orden. La sociedad se organiza a travs de normas que pueden ser, conductuales, consuetudinarias, etc. Adems se caracteriza con la funcionalidad de crear una institucin, ya que el elemento normativo ayuda al estado a alcanzar su fin (bien comn, orden). Las normas jurdicas constituyen el derecho.

Derecho subjetivo (derecho de propiedad): es el que yo tengo de exigir que se me pague lo debido. Si el derecho es lo suyo de cada uno, el derecho subjetivo es que se me d lo mo debido. Derecho: es un hecho socia. Ordena las relaciones sociales. Como realidad jurdica: Regla de comportamiento al cual el estado dota de obligatoriedad. 1) Norma en particular (positiva) se dicta a travs de un procedimiento y se encuentra dentro de los mrgenes de la constitucin. 2) Ordenamiento Jurdico (lo macro) Conjunto de normas dictadas por el estado. 3) Derecho como prerrogativa personal: derecho y regla establecida entre las partes: contrato. Derecho como valor: ideal: alcanzar justicia. 1) Conjunto de normas que armnicamente deben conducir al sentido de la justicia.

Derecho de rebelin: *El derecho de rebelin, derecho de revolucin o derecho a la resistencia es un derecho reconocido a los pueblos frente a gobernantes de origen ilegtimo (no democrtico) o que teniendo origen legtimo (democrtico) han devenido en ilegtimos durante su ejercicio, que autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad. 9 Escuela naturalista vs. Escuela Positivista Positivistas: si las leyes son del Estado, no importa su valoracin, lo importante es su cumplimiento y obligatoriedad. El estado es el rgano en donde se deposita la soberana y por lo tanto es este el que debe dictar las normas generales y obligatorias. Normas dictadas por el estado: Creador de la norma; Primer llamado a someterse al derecho. Sujeto activo: creando norma Sujeto pasivo: sometindose al derecho

Figura moderna de soberano que se somete a normas es una lucha que ha existido desde que existe el hombre, aunque hoy parezca muy natural. Estado de derecho: Situacin en la que se encuentra el estado, en la cual la norma jurdica es aplicada por igual tanto a gobernante como gobernado. Esto es da garantas para los derechos de las personas, y adems limita los aspectos en los que se puede mover el poder. Clasificacin: Estado de Derecho Liberal Persigue que el estado garantice los derechos y libertades de las personas. Siglo XIX -> consolidacin del estado de derecho liberal (Alemania) 1) Separacin de poderes 2) Ley como acto propio de la sociedad (congresos) 3) Lmites al legislador -> derechos y respetos del individuo (defecto: no se meten en temas sociales) Estado social de derecho

Wikipedia, al 23 de mayo del 2011, 19:49, http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_rebeli%C3%B3n

No est en contraposicin, es una correccin de los defectos sociales del mencionado anteriormente. Considera deber del estado proteger a los habitantes. Se traduce en reconocimiento: de los derechos econmicos y sociales (Derecho a la educacin, salud, previsin social, etc.) El estado reconfigura el Derecho para crear normas de orden pblico (ejemplo: cdigo del trabajo). Estado de Derecho Justo Sistema jurdico que logra contener el uso del poder y contener el abuso de la libertad consiguiendo espritu de justicia.

CLASE DEL JUEVES 7 DE ABRIL Lmites al poder Teora de separacin del poder: Derecho limita al poder que se ejerce conforme a las normas jurdicas. El derecho busca generar parmetros. Cmo una persona puede llegar a gozar de poder? Cmo se generan las autoridades? En el Estado moderno, las autoridades se designan por votacin popular y por designacin directa. Cules son los rganos en que el poder se ejerce? Facultades de los rganos: Slo pueden hacer aquello que se les est permitido hacer (pblico) -> se superpone al mbito de lo privado. Privado -> libertad/ Principio de autonoma de la libertad (a excepcin de aquello que la ley prohbe legalmente). Pblico: principio de legalidad. Contralora general de la repblica -> se le puede consultar sobre la interpretacin de las leyes para no cometer ilegalidades. Relacin de rganos entre s (Ejemplo: presidente no puede decirle a la corte suprema que dicte tal fallo porque le favorece). Mtodos de accin recproca En EEUU frenos y contrapesos. Por ejemplo, interpelar al ministro de estado. Como se hacen valer las responsabilidades de los rganos del estado. Estado -> obligaciones de servicio (a raz de la desventaja en que se encuentran los particulares frente al estado.) Principio de separacin de poderes

1) Como ser ms eficiente actuar para el estado

2) Como asegurar que el poder no sea absoluto Distintas funciones que el estado debe desarrollar (Poderes del estado) 1) Ejecutiva: Mandan los polticos o gobierno, tiene que ver con la administracin de los recursos de las personas. Gobierno y administracin. Por ejemplo, presidente de la repblica. 2) Legislativa: dictacin de la ley, entendindolo como toda norma judicial y obligatoria que estatuye las bases del ordenamiento jurdico. Co Legisladores, congresistas y presidente. 3) Judicial: orden de justicia, conocer las causas, lmites elementales, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. No se le dice poderes del Estado, porque el poder es slo uno, (la soberana es indivisible, el poder es indivisible). El estado responde por todo aquello que suceda bajo sus lmites. Realmente son funciones, y es que lo que hacen es cumplir funciones. Evolucin Histrica John Locke> Pacto social; hombre en estado natural debe pasar al estado social, a travs de un pacto. El primer que tiene un concepto parecido al actual. Es un precursor. Cree que el ejecutivo y el judicial deben estar juntos en la monarqua. Debe haber concepto de juez, ligado al rey, pero distinto de este, puesto que si quien te juzga y gobierna es el mismo, se vuelve al estado natural. Separa la funcin legislativa, plantea la idea de que se suponga la ley conocida por todos. Montesquieu> Es evidente que el poder corrompe, pero es generalmente claro que el poder absoluto corrompe absolutamente Conviene que las funciones del estado estn separadas, ya que as son ms eficientes. Las funciones deben ser ejercidas por distintos rganos, y debe haber pesos y contrapesos entre los mismos. Funcin contralora -> rgano especficamente encargado de hacer controles. Es referente al mbito patrimonial y normativo. En chile esos son la contralora general de la repblica y el tribunal constitucional (que controla que todo est acorde a la constitucin y que las leyes, tratados y otros, no se contradigan entre s.) Funcin Constituyente-> Facultad de dictar nueva constitucin, de modificar o reformar lo ya existente, lo que es hecho en chile por los mismos rganos colegisladores. (Presidente + Congreso). Entonces en chile ahora existen 5 funciones del Estado. CLASE DEL MARTES 12 DE ABRIL Derechos Humanos Son una limitacin al poder poltico. 1) Territorio: estado solo puede ejercer poder en su soberana. 2) Derecho (lmite por antonomasia): se basa en el reconocimiento de derechos a las personas, lo que consecuencia la idea de que el ser humano es un ser racional y con voluntad por lo que es libre. La nocin del bien ms la posibilidad de perseguirlo libremente nos dota de dignidad. El estado ve limitado el ejercicio del poder respecto de estos derechos. Por otro lado no slo consigue un ejercicio legtimo de poder, sino tambin la promocin y cumplimiento de estos derechos. Evolucin Histrica de los DDHH

Edad media

Edad moderna

Declaracin francesa

Declaracin universal de los derechos humanos.

Actualidad

Derechos fundamentales: invocacin a los derechos que son ms propios a la humanidad, importancia en un sentido filosfico, necesidad de reconocer un mnimo de derechos a los humanos, por el solo hecho de serlo. Derechos del hombre: derechos econmicos, sociales y culturales; declaracin francesa DDHH. El hombre como titular de derechos. Derechos naturales: Derechos que le son debidos al hombre en razn de su propia naturaleza humana Derechos innatos: de inspiracin iusnaturalista; se refieren a derechos inherentes o adheridos al hombre, que nacen con l; y que por lo mismo, existen a antes de que el Estado los reconozca, El Estado no otorga estos derechos, slo le compete confirmarlos o reconocerlos. Derechos de la persona humana: tiene un matiz filosfico en cuanto al titular de los derechos, el hombre es, ontolgicamente una persona. En cuanto contenido, equivale a derechos del hombre o derechos humanos.

Definicin: derechos fundamentales que el hombre posee por el hecho de ser hombre, por su propia naturaleza y dignidad, derechos que le son inherentes y que, lejos de nacer de una concesin de la sociedad poltica, han de ser por sta consagrados y garantizados.10 En su evolucin recin se estudian a partir de la Edad Media (quizs Grecia y Roma, aunque muy limitado). Carta Magna-> 1215, pacto entre el Rey Juan, y sus nobles donde se establecan clusulas entre el monarca y sus individuos, se escriba el derecho consuetudinario. Slo posee un contra (nobleza y clero). En la escuela moderna, la burguesa se hace muy poderosa, Locke y Coke hacen interpretacin de la carta magna para inducir a personas que no eran nobles o del clero. -Habeas Corpus (1679) -> se extiende a nmero indeterminado de personas, no a todas, el derecho a un juicio justo y un arresto con fundamento plausible. -Bill of Rights (1689) -> carta magna plenamente aplicada a todos los sbditos. En 1776 en la independencia de USA aparece la constitucin ms antigua del mundo. En 1789 en la revolucin francesa aparecen los derechos del hombre. Son los fundamentos del estado de derecho liberal. Era un estado neutro, que no se meta ni ayudaba a las personas, lo que provoc numerosas desigualdades. CLASE DEL MIRCOLES 13 DE ABRIL Leer pgina 122 a 133

10

Truyol y Serra, Antonio: Los derechos humanos: Declaraciones y convenios internacionales. (Madrid, Editorial Tecnos, 1984) p.11.

Los conflictos de derechos.Los derechos humanos estn en permanente evolucin. *existen generaciones de derechos (?) Presumir que las generaciones de derechos tienen que ver con la importancia, eso es un ERROR. Cuando se habla de generaciones de derecho, se habla de una temtica de surgimientos paulatinos de bloques de derechos, de acuerdo a los contextos, temporales, intencionales, etc. Por ejemplo, los derechos de primera generacin, son los relacionados con el ideario liberal, por lo que aqu se encuentran, los relativos a la expresin, libertad, derecho a propiedad, etc. Se identifican con el concepto liberal, que el sujeto ms que sbdito sea un ciudadano, con libertades, derechos y deberes. Sin embargo estos resultaban no ser suficientes debido a los problemas sociales, porque si yo no tengo recursos para ejercer mi libertad de expresin, necesito que alguien me los garantice. En definitiva se llega a la conclusin de que la libertad no basta para satisfacer al ser humano, y es por esto que se generan los derechos de segunda generacin, que corrigen la idea de moverse en el mbito de la pura libertad (derecho a la educacin, etc.). Sin embargo, eventualmente se llegaba a la conclusin de que no slo existan derechos personales, si no que existen derechos colectivos, por ejemplo a que se preserve la flora y la fauna y a tener un medioambiente limpio. Tambin se avanza en otros dos criterios jurdicos importantes, que son mirar la libertad como capacidad decisoria autnoma, y mirar la igualdad, ms que como estndares de igualdad, lo que debo hacer es garantizar que no se discrimine arbitrariamente a nadie. Y estos tems son los grandes generadores de los derechos de tercera generacin, como derecho a reproducirse, derechos al consumidor, etc. Cuando introduzco la variable social, mi libertad queda restringida, sin embargo se me garantizan los derechos a otras cosas. Al mismo tiempo existen titulares de un derecho y de otro, algunos invocan derechos de primera generacin, otros invocan de otra generacin. ** El contrato es ley para las partes. ** El estado debe por tanto actuar de rbitro y cooperar en la resolucin de las disputas que se den entre las partes. Conflicto de derechos es cuando dos titulares de derechos con distintos intereses, chocan, pero ambas invocaciones al derecho son igualmente vlidas. Es una problemtica que se sucede entre derechos. Por qu se producen los conflictos de derechos. Porque las declaraciones de derechos no son taxativas, los derechos aumentan en cantidad y tipificacin. Adems hay una proliferacin porque la tendencia moderna va a escribir estatutos de derechos. Mientras ms se segmentan los derechos ms posibilidades hay de que puedan existir derechos. Y adems debido a una ampliacin de derechos, de igualdad a no discriminacin arbitraria, de libertad a autonoma. Qu entiende cada uno por ser discriminado arbitrariamente. Esta variacin de criterios tambin implica conflictos de derechos. Adems hay una amplitud interpretativa en el mbito del derecho, ya que todos crean sus propias interpretaciones sobre los derechos. Los derechos: titularidad y ejercicio.-

Si el derecho fuera una pelota y al cortramos a la mitad, su ncleo sera la titularidad, en caso de los derechos fundamentales, todos somos titulares, y es de cada uno de nosotros. La siguiente capa, sera el ejercicio natural del derecho en cuestin. En la ltima capa, el ejercicio del derecho se extiende a materias que no estaban originalmente contempladas porque cuando se acuo nadie tena previsto que podran aparecer estas cosas, en el fondo tiene que ver con la evolucin de los derechos. La problemtica que estamos tratando no se produce respecto de la titularidad, la cual ya est determinada, nuestro tema se origina en el ejercicio del derecho y la amplitud de este cuando se extiende a materias asociadas. Es decir en la ltima capa de nuestra rodaja de derecho. El ejercicio del derecho puede importar la superposicin de planos con el ejercicio de otros derechos. Cuando se ejerce un derecho, se puede encontrar enfrente, en postura disconforme a la de ese ejercicio con el titular de otro derecho fundamental que pretende igualmente ejercerlo. Para resolver el conflicto, hay que preguntarse si cuando hablamos de los derechos fundamentales, si estamos pensando en que estos operan como reglas o como principios. Las reglas descartan las otras posibilidades, en consecuencia si yo establezco un derecho fundamental como regla, llego a un conflicto que no tiene solucin, porque algo no puede ser y no ser. Los principios son normas que ordenan que algo sea realizado en la mayor medida de lo posible, dentro de las posibilidades jurdicas y reales existentes. Las reglas por su parte, son normas que slo pueden ser cumplidas o incumplidas. Una regla vlida exige hacer lo que impone, ni ms ni menos. Las reglas contienen determinaciones en el mbito de lo fctico y lo jurdicamente posible. Los principios implican varias premisas que admiten varias posibilidades. Es condicionado en definitiva, no es regla. Cuando est la presuncin de inocencia por ejemplo. Las reglas se aplican de manera disyuntiva, es decir, un conflicto de reglas slo puede ser solucionado o bien introduciendo una clusula que conceda preferencia a una de estas reglas, que establezca una excepcin o declarando invlida una de ellas. Los principios deben como razones no concluyentes por s mismas, aplicar un principio s ponderar peso relativo de cada uno; ello no establece (Revisar PowerPoint). Todo conflicto entre principios constitucionales presenta los siguientes caracteres: a) En primer lugar, se trata de un conflicto entre normas que de ordinario emanan en el mismo momento. b) En 2do lugar, se trata de un principio entre normas que tienen el mismo estatuto formal, la misma posicin en la jerarqua de las fuentes del derecho. c) En tercer lugar, se trata de un conflicto en concreto. d) En cuarto lugar, se trata de un conflicto parcial bilateral. No operamos sobre derechos absolutos. en primer lugar se trata de un conflicto entre normas que tienen la misma jerarqua, es decir, derechos constitucionales; se trata de un conflicto concreto (un caso); se trata de un ejercicio parcial bilateral; no pueden ser resueltos por medio de criterios estndar, no se puede ocupar lex posterior porque los dos

principios son coetneos, tampoco por el criterio lex superior porque los dos principios tienen la misma posicin en la jerarqua de las fuentes, y tampoco por el criterio lex specialis porque las dos clases de hechos regulados por los dos principios se entrecruzan.

Tesis conflictivistas o conflictualistas.Dado que existe este conflicto voy a entender que este conflicto me llevar necesariamente a que uno ceda frente al otro, en definitiva a su exclusin. Para estas tesis nos encontramos frente a derechos contradictorios. Luego la nica solucin posible es sacrificar total o parcialmente un derecho en aras del otro. Se han presentado dos grandes tesis: a) Categorization of rights: consiste en categorizar los derechos en abstracto, otorgarles un rango o jerarqua, y luego comprar los derechos en juego y hacer prevalecer el de jerarqua superior. b) Balancing o ponderacin: aqu se trata de sopesar, de comparar los derechos en juego pero no segn jerarquas abstractas sino considerando las circunstancias del caso, para determinar en qu medida deben ser sacrificados o preferidos de modo de lograr el mayor reconocimiento posible de todos. Considera que todos los derechos gozan de la misma jerarqua y se impone una interpretacin integradora. Ambas tesis buscan preferir a un derecho por sobre otro, y parte de lo malo es que dejan un derecho siempre afuera. a) Jerarquizacin de los derechos fundamentales: En un litigio donde confluyen dos derechos fundamentales, se recurrir a una tabla pre tasada de importancia, segn diversos baremos, que permitir establecer la primaca del jerrquicamente superior. Cuando una persona sostiene esta tesis, lo que est diciendo es que por x razones existen derechos que son ms importantes que otros. En consecuencia la solucin del conflicto es muy sencilla porque lo que se establece es que prevalece el derecho que sea de acuerdo a la tabla jerrquicamente superior. Preferencia de unos derechos respecto de otros (derechos prncipe / derechos cenicienta) Irrenunciables vs- Renunciables Aquellos cuya sustraccin hipottica causa grave dao versus aqullos en que tal cosa no ocurre Derechos fundantes o prerrequisitos versus derechos derivados Derechos cubiertos por acciones cautelares versus derechos no cubiertos Derechos que tiendan en mayor medida a la dignidad del ser humano versus derechos que no lo hagan

Supuestos de esta teora: No todos los derechos tienen el mismo valor; su jerarquizacin brinda seguridad y restringe la discrecionalidad del juez; las libertades preferidas dependen de cotizaciones contingentes, asociadas con la historia y valoraciones sociales cambiantes. La sociedad prefiere unos derechos respecto de otros y valida en mayor medida las pretensiones de sus titulares coincidentes en un mismo espacio y tiempo con las pretensiones de los titulares de los derechos considerados de inferior importancia.

Problemas de la teora: Existencia de derechos de primera categora y otros de segunda. Lo que significara que cuando un derecho de segunda tiene la desdicha de cruzarse con uno de primera, queda desplazado, sacrificado, afectado en su contenido jurdico, en buena cuenta vulnerado. Tesis no conflictivistas: el conflicto mismo es irreal, la auto interpretacin de las facultades que importa un derecho o las excesivas expectativas pueden hacer confundir inters con ejercicio. Existe la posibilidad de estar ante un derecho que empieza a ver disputado su mbito de ejercicio con la pretensin de otro (que no solo estar fuera del mbito garantizado sino del concepto mismo de derecho fundamental). Jerarquizacin de los derechos fundamentales: En un litigio donde confluyan dos derechos fundamentales, se recurrir a una tabla pre tasada de importancia, segn diversos baremos, que permitir establecer la primaca del jerrquicamente superior. Esta individualizacin de jerarquas (axiolgicas) distinguir entre derechos fundamentales comunes y derechos fundamentales supremos (la doctrina del tribunal supremo norteamericano sobre preferred positions sigue la misma lgica) o entre derechos de varias <<generaciones>>, atribuyendo a los derechos una importancia diferente con arreglo a la <<generacin>> a la que pertenecen. De modo que en un eventual conflicto entre derechos de diversa importancia o de diversa generacin, ser resoluble recurriendo a una suerte de orden lexicogrfico preestablecido.

Preferencia de unos derechos respecto de otros (prncipe/cenicienta) Irrenunciables vs. Renunciables Cuya sustraccin hipottica causa grave dao vs. Los que no Derechos fundantes o prerrequisitos vs. Derechos derivados Cubiertos por acciones cautelares vs. No cubiertos Que tiendan en mayor medida a la dignidad del ser humano vs. Los que no.

Supuestos de esta teora: No todos los derechos tienen el mismo valor. Su jerarquizacin brinda seguridad y restringe la discrecionalidad del juez. Las libertades preferidas dependen de cotizaciones contingentes, asociadas con la historia y valoraciones sociales cambiantes. Problemas de la teora: El problema de las categoras jerarquizadas de derechos, en donde unos son ms importantes que otros. Balancing Test o ponderacin de derechos Se trata de sopesar y observar los derechos en conflicto considerando las circunstancias del caso y determinar cul es el ms importante acorde a lo mencionado. El juez debe optar por la solucin que maximice el bienestar de la comunidad toda, eligiendo el derecho que en ese momento determinado parezca ms relevante para la comunidad. La solucin vara caso a caso pues al menos presuntamente no admite estandarizacin. De lo que se trata es de la ponderacin de cul de los intereses, abstractamente del mismo rango, posee mayor peso en el caso concreto.

Ley de ponderacin: TC Alemn *Robert Alexy* Cuanto mayor es el grado de la no satisfaccin o de afectacin de un principio, tanto, mayor tiene que ser la importancia de la satisfaccin del otro. Tesis no conflictivistas Existe la posibilidad de estar ante un derecho que empieza a ver disputado su mbito de ejercicio con la pretensin de otro (que no slo estar fuera del mbito garantizado sino del concepto mismo de derecho fundamental). El orden constitucional es armonioso: los ordenamientos constitucionales eluden las jerarquas. La jerarquizacin no se requiere por la justicia, derechos individuales, o el bien comn. Los diferentes mtodos de proteccin no aluden a un rango, sino a la naturaleza de cada derecho (derechos fundamentales versus derechos patrimoniales por ej.) pero an entre ellos debe existir un adecuado equilibrio. La determinacin del contenido esencial de un derecho implica la especificacin de al menos los siguientes elementos: Fin o fines para los cuales se lo reconoce Quien es su titular Quien debe respetar o dar efecto al derecho de aquel Sentido, alcance y condiciones de ejercicio del derecho o cul es el contenido de la obligacin. Cules son las condiciones en las que el titular pierde su derecho Que facultades y poderes ostenta el titular en caso de incumplimiento del deber del sujeto pasivo Que libertades y facultades de obrar puede disfrutar el titular Debe tenerse en consideracin que el contenido de cada derecho debe establecerse no desde su concepto puramente semntico o formal sino desde su nocin teleolgica, es decir atendiendo a su finalidad, tanto histrica como actual, y a los bienes humanos que se intentan proteger o las conductas que se tratan de impedir.

Ejemplos de conflictos de derechos honra/libertad de informacin: Informaciones falsas daosas para la honre (difamatorias o calumniosas). Informaciones verdaderas vertidas con intencin de dao (difamatoria o injuriosa) Informaciones verdaderas que por su naturaleza afectan la honra (denuncia de delitos, hechos de corrupcin). Intromisiones ilegtimas en la vida privada qu, adems, afectan la honra (exposicin de infidelidades, conductas sexuales, etc.) Relatos o referencias que interpretan hechos o conductas que comprometen el prestigio de las personas Ejemplos de conflictos de derechos vida/ autonoma: Es nuestra obligacin cuidar nuestra vida o somos libres de decidir nuestra muerte? Puede considerarse tpica una conducta que se realiza por piedad como la eutanasia?

Incluye la autodeterminacin de la madre el derecho de abortar a un hijo no deseado? Podemos desarrollar conductas riesgosas o autodestructivas?

Clase del 14 de abril del 2011 El bien comn en cuanto Elemento del estado Componente teleolgico del estado -> fin, para qu est hecho algo, causa final. El estado est al servicio de la persona humana, su finalidad es el bien comn, se compromete con la sociedad. La idea es crear las condiciones necesarias para generar el mayor desarrollo material y espiritual posible a todas y cada una de las personas. El bien comn no excluye a nadie. El bien comn implica elementos tangibles materiales, y otros de carcter espiritual que tienen que ver con principios valricos. El bien comn no es la sumatoria de los bienes individuales, no es el pensamiento individual, ni tampoco piensa slo el grupal, el colectivo. Calcula el bien individual pero tambin el colectivo dentro de su totalidad, aunque ambos no siempre sean equiparables. Opera sobre la base de recursos y posibilidades reales, por tanto hay que aplicarla sobre la base de lo que se tiene. Busca el mayor desarrollo material y espiritual posible. Su tarea es constante, sin embargo procura alcanzar la mayor equidad posible. Impactos materiales: 1) La bsqueda del bien comn demanda del estado el uso de sus facultades del modo ms beneficioso posible para las personas. 2) El estado responde por la falta de servicio 3) Hoy el estado no es slo de derecho formal sino que adems es justo (debe ser). 19 de abril En la edad media se reconocan los derechos en especie de contratos en relacin con su casta correspondiente (Derecho privado Ej. Carta Magna). En la edad Moderna se haba publicado hacia el resto de la sociedad (No solo se presentaban estos derechos a la nobleza y al clero sino que a toda la comunidad). La revolucin industrial trajo un atropello a los derechos por la poca intervencin estatal. El estado debe entonces buscar mayor una intervencin social y econmica en la sociedad. (Planes de salud, previsin social, educacin) Despus de las atrocidades de la segunda guerra mundial las potencias ganadoras consideran que se debe crear un orden mundial, donde se debe reconocer los derechos humanos. -> En 1948 en San Francisco se suscribe la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (Por primera vez se pone a la persona por sobre el estado), esto provoca que exista una remirada de los derechos de las personas en los aos 60; primero revisan el contenido de los derechos. Hay que encontrar un mnimo de discusin para alcanzar acuerdos la Libertad entraa el desarrollo de acciones para alcanzar un fin tico, el principio de autonoma implica en que yo puedo reconstruir la realidad y considerarla segn mi apreciacin, por ende se sigue que no se me puede asignar un estndar tico (nadie nos puede imponer

alguna realidad). El lmite de la libertad es la tica. Al menos yo tengo derecho a no ser sujeto de las injusticias (discriminaciones arbitrarias), el estado no debe ser injusto. La segunda parte de la tercera generacin habla sobre los derechos colectivos (derecho a la Felicidad <Holanda>, medioambiente libre, a la paz) -> Derechos que no tienen sujeto determinado. Basadas en el fenmeno cultural de la postmodernidad Teora de las funciones del estado: Son las manifestaciones del poder del Estado, modo en que acta el estado para responder a las necesidades sociales. El quehacer del estado no est aislado en la divisin de sus poderes sino de todas las otras funciones que abarca. Lo que mide entonces es la interaccin entre los rganos de estado. Los rganos ejercen funciones y estas puede ser detectadas aisladamente, una funcin del estado no radica en un poder del estado, los rganos interactan en las funciones del estado. Ejecutivo con el Legislativo concurren en la dictacin de leyes. (Presidente es un colegislador) > Funcin Constituyente y Legislativa Entre Judicial y Ejecutivo se da el acatamiento de los fallos, tiene una funcin contralora y jurisdiccional que adecua los actos del estado en funcin de la legalidad y legitimidad. Ejecutivo -> Funcin Ejecutiva y Constituyente Legislativo -> Funcin Legislativa y Constituyente Judicial -> Funcin judicial y contralora

En el caso chileno el ejecutivo es el colegislador Implicancias de la separacin de los poderes: 1) separar los poderes es conveniente porque permite contar con rganos distintos y especializados lo que intensifica la eficiencia y responsabilidad en el Estado. 2) la otra implicancia es ms sustantiva: el poder es capaz de corromper a las personas, pero cuando ese poder se ejerce de modo absoluto entonces el resultado es que corrompe a las personas absolutamente, enteramente. Aqu se desarticula el calendario ordenado de las clases por lo que no dejan de ir acorde a las fechas (en realidad mucho ms arriba) yo anot 20 de abril.

Teora de las funciones del estado La institucin del estado se compone de varios poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. Pero ahora no se puede hablar de poderes del estado, sin embargo si se puede hablar de dimensiones del quehacer del estado. El estado es uno slo, pero su poder se manifiesta de mltiples formas. Las funciones del estado, ejecutiva, jurisdiccional, contralora, legislativa, as se manifiesta el poder. La funcin ejecutiva se encarga de ejecutar el mandato legal y constitucional, y comprende todo aquello que diga relacin con gobernar y administrar el estado. Generalmente a la cabeza de la funcin ejecutiva

se encuentra el presidente del estado. Sin embargo distinguir entre la funcin administrativa o gubernativa es relevante, ya que no en todos los estados es una sola persona la que ocupa estos cargos, a veces el jefe de estado y el jefe de gobierno son sujetos distintos. La sub funcin gubernativa y la sub funcin administrativa: La sub funcin gubernativa o poltica, es la manifestacin de aquellas decisiones discrecionales , y estas facultades que por regla general son discrecionales, dicen relacin con el gobierno del estado, dicen relacin con las polticas del estado y con aquellas decisiones y relaciones que influyen en todo el pas. Es una potestad discrecional porque se ejerce por s y ante s, *no confundir discrecionalidad con arbitrariedad*; la prudencia se basa en el principio de racionalidad y Si yo me excedo en mis atribuciones puedo ser acusable constitucionalmente, porque ser polticamente responsable. *Se rechaz la comisin investigadora sobre el actuar de la ministra Matte est relacionado con el hecho de que ya renunci porque ella ya renunci. **PRUDENCIA POLTICA <-> FACULTAD DISCRECIONAL** La sub funcin gubernativa: a su cabeza por regla general est el presidente de la repblica actuando como jefe de estado. La sub funcin administrativa: a su cabeza est por regla general el jefe de gobierno, el cual puede dar la situacin de que no sean el mismo. En la sub funcin administrativa, dado que ah no se toman las decisiones de estado, quien se encuentra a la cabeza da ejecucin al mandato legal, se emplean los recursos del fisco . Aqu es donde propiamente se manifiesta la funcin ejecutiva, dando cumplimiento a los mandatos legales, y generando acciones que conduzcan como tal al bien comn. En la sub funcin administrativa es donde funciona el aparato estatal, administracin pblica, ministerios, servicios pblicos, intendencias, gobernaciones, municipalidades, etc. Aqu se manifiesta un concepto clave, que es el concepto de jerarqua, y donde indirectamente tenemos la desconcentracin y la descentralizacin, aqu es donde el estado se manifiesta propiamente. A la cabeza de la administracin pblica se encuentra el presidente de la repblica que es quien detenta la funcin ejecutiva, l se manifiesta jerrquicamente. Aqu tambin aparece el concepto de descentralizacin. Las municipalidades son parte de la funcin ejecutiva, pero no estn bajo la jerarqua de la funcin ejecutiva por que no entran en el mandato del presidente de la repblica. El vnculo jerrquico se da propiamente entre las instituciones que se conoce que participan de la administracin pblica, ministerios, SERNAC, INJUV, INE, etc., etc., gobiernos regionales, servicios pblicos. Todos estos se deben al presidente. Por el otro lado estn las municipalidades, que son rganos descentralizados, estn fuera del vnculo jerrquico, los gobiernos comunales tienen autonoma, pero todos son parte de la funcin administrativa, y de la ejecutiva. La administracin pblica refiere a los estados como tal, sin embargo existen 346 instituciones que son autnomas. Tambin existen otros ejemplos de descentralizacin y autonoma, como el banco central, no se entiende como parte de la jerarqua de la administracin pblica, sin embargo tiene una parte de la poltica administrativa econmica a su cargo. Cmo se manifiesta la sub funcin administrativa? A travs de la potestad reglamentaria, la facultad de dictar normas de rango inferior a la ley (normas y actos como tales). La potestad reglamentaria, que es la atribucin de la parte ejecutiva para dar cumplimiento a la ley, se manifiesta en dos clases de potestad

reglamentaria, la potestad reglamentaria derivada y la potestad reglamentaria autnoma en relacin al mandato legal. La potestad reglamentaria derivada solo se puede ejercer porque el legislador ha facultado a la funcin ejecutiva para dictar una determinada norma o acto. Por ejemplo, cuando se aprueba una ley, el respectivo rgano debe crear un cuerpo normativo que permita dar cumplimiento a la ley. La potestad reglamentaria autnoma es aquella que por no estar tratada en ninguna ley es susceptible de ser regulada va acto de la misma potestad reglamentaria (art. 63 de la constitucin) Los actos reglamentados por la potestad reglamentaria son, decretos, reglamentos e instrucciones. Decretos o resoluciones: acto administrativo por el cual se resuelve una situacin particular, especfico atingente, atribuible a un grupo limitado. Va a ser decreto o resolucin dependiendo de quin lo dicte (en relacin al vnculo jerrquico) si son ministerios, son decretos, si resoluciones es con un servicio pblico. Existen los supremos y los simples. **Buscar diferencias. ** Los reglamentos son actos administrativos por los cuales se regula de manera general y abstracta una situacin jurdica (son parecidos a las leyes). Y las instrucciones son actos administrativos internos, donde se trazan directrices de accin y son obligatorios para los funcionaros de la institucin. FUNCIN LEGISLATIVA: Tiene como tarea propia dictar leyes. Tiene la jerarqua inmediatamente menor a la constitucin, por ende tiene ms que todos los actos de la potestad reglamentaria y etc. Estn colegiadas. Asambleas. Los congresos nacionales y los parlamentos. Dcese de los congresos nacionales aquellas asambleas legislativas del estado que tienen... Y los parlamentos son aquella clase de asambleas a quien le corresponde legislar, pero cuya composicin contempla mecanismos representativos, por lo tanto de eleccin popular y una composicin de estirpe o clase (?) por ejemplo el parlamento ingls, tiene una cmara de los comunes que es electa popularmente, y tiene una cmara de los lores, donde se debe tener un ttulo nobiliario. Al ser colegiada significa que no est delegada a alguien en particular. Estas asambleas son depositarias de la representacin popular, porque se entiende que en esa representacin popular se representa la soberana. Existen estados donde la funcin legislativa se ejerce en un rgimen de co-legislacin, como por ejemplo el caso chileno, y por eso es ms propio hablar de funciones y no de poderes, sin embargo en chile la funcin legislativa es ejercida por el presidente de la repblica y el congreso nacional; por lo tanto los rganos que ejercen la funcin legislativa no son exclusivamente legisladores, que es la razn por la que la teora de separacin de los poderes no es tal. Porque finalmente unos poderes influyen sobre los otros. Y en el rgimen de co-legislacin, por lo tanto la funcin legislativa est radicada en dos rganos, el que propiamente existe por naturaleza para legislar, y otra que tiene una naturaleza no propiamente legisladora, sin embargo la constitucin le otorga poderes para influir. Entonces podemos mencionar que la constitucin chilena, en su artculo 65, establece que las materias de ley que aparecen en el art 63, no todas son susceptibles de ser promovidas por los parlamentarios, sino que algunas deben ser promovidas exclusivamente por el presidente de la repblica.

1.- Iniciativa exclusiva, pero tambin sobre cualquiera, es decir l puede promover lo que quiera, no los parlamentarios. 2.- Durante la tramitacin de cualquier proyecto de ley, el presidente puede adems decretar urgencia en su tramitacin respectiva. 3.- Manejar la agenda legislativa gracias a los elementos antes mencionados. 4.- El derecho a hacer indicaciones y a vetar proyectos. El veto es un derecho del presidente a liminar parcial o totalmente el proyecto o a hacerle adiciones o enmiendas. Las indicaciones por su parte se pueden hacer valer en cualquier momento de la tramitacin. 5.- El presidente de la repblica es quien promulga y ordena publicar la ley. Para que un proyecto de ley pueda ser aprobado, tiene que aprobarse por ambas cmaras, hasta la ltima coma. El veto puede ser aditivo o sustitutivo o supresivo. Indicaciones que es la facultad de los parlamentarios y/o del presidente de ir realizando modificaciones al proyecto de ley durante su trmite. El presidente va a realizar un acto en el que promulga el presidente la ley, ordena publicar, desde el momento en que se publica es ley. Iniciativa, veto, urgencia, indicacin, promulgacin. El gobierno siempre maneja una agenda de urgencia que excede la cantidad de tiempo que tienen las cmaras para poder discutir los proyectos, es el presidente el que maneja la agenda legislativa, es decir lo que al presidente le interesa que sea ley. EL PRIMER LEGISLADOR EN CHILE NO ES EL CONGRESO, ES EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA. Los rganos colegiados pueden tener dos clases de estructuras, uni o bi camerales. (Estos son los que legislan) El congreso de Per tiene una cmara. FUNCIN JURISDICCIONAL: La funcin jurisdiccional, est en el artculo 76 de la constitucin, la facultad de conocer, civiles y criminales, juzgarlas y de hacer ejecutar los juzgados. Jurisdiccin es aplicar el derecho al caso concreto, esta tarea le corresponde al estado por que si existen conflictos entre dos partes, no se puede resolver por que ambas partes estn interesadas, por lo que hace falta un rbitro, es decir un juez. La funcin jurisdiccional es ejercida por los tribunales de justicia. Y en esa tarea se encuentran regidos por ciertos principios, en primer lugar por el principio de reserva legal. El ejercicio de la jurisdiccin se lleva a cabo como el acto final de un proceso que est regulado por la ley. El acto posesorio es la consecuencia de un procedimiento establecido en la ley. El tribunal no puede resolver un caso sin... Y los actos de justicia se crean por ley. En segundo lugar est el principio de inexcusabilidad, por el cual presentado al conocimiento de un tribunal, un asunto que es propio de su competencia, los principios generales del ab vdsvcldslfslkzsgldsoklsjsfk (no alcance a escribir.) Artculo 24 del cdigo civil.

En tercer lugar, la facultad de imperio, los tribunales de justicia, resuelven, por lo tanto ejercen la jurisdiccin, y el resultado que es la sentencia tiene fuerza obligatoria respecto de toda persona y toda autoridad, y si alguien se resistiera a cumplirlos, el tribunal puede recurrir a la fuerza pblica para cumplirlos. En cuarto lugar, otro principio de la jurisdiccin, es el principio de la doble instancia, todos nosotros dado que tenemos derecho a un juicio justo, y dado que la justicia se imparte por personas igual que nosotros, puede pasar que ocurra un error en la primera instancia del juicio. Por lo tanto si existe un error, podemos nosotros apelar, a un tribunal de mayor jerarqua, y que conozca la situacin y resuelva. Y en materia penal, est el principio de irretroactividad, que dice que la ley penal solo rige hacia el futuro11 Clase del 21 de Abril Funcin Jurisdiccional, contralora, introduccin y tipologas de gobierno. Respecto de la funcin jurisdiccional, hay que hacer reverencia al llamado debido proceso. Lo determinado por la ley de cmo llevar a cabo los procesos art. 19 el inciso 3. La igual proteccin de la ley en el ejercicio de los derechos. Para que eso ocurra debe haber una base de igualdad. Se asegura que cada persona tiene derecho a tener defensa jurdica. No se puede establecer un tribunal especial para delitos particulares. Durante 1948 se establecieron tribunales especiales para ciertas personas. El procedimiento por medio del cual se juzgara debe ser previo para juzgar y este debe ser creado por ley Hay que hacer referencia que lo que persigue la jurisdiccin es dar justicia a los hechos particulares. Utilizacin de la fuerza pblica o de orden, para cumplir el mandato que haya efectuado un tribunal. Lo que se busca es impedir la ejecucin de violencia entre las partes o por una de las partes sin la debida autoridad, para ello se pide al tribunal solucionar la deuda o lo que sea. El tribunal es quien da las rdenes. Funcin Constituyente: Se refiere a la capacidad que tiene una sociedad determinada de darse una nueva constitucin o reformar una que ya tiene.

11

Al sucederse una o varias leyes penales, la cuestin que se presenta es la de investigar con que ley debe juzgarse un hecho: si con aquella que rega cuando el hecho se cometi, o con la que rige cuando se dicta la sentencia, o mientras se cumple la pena, o con una ley intermedia. La afirmacin de la irretroactividad de la ley podr llevar a la necesidad de seguir aplicando, bajo la vigencia de la ley nueva, la ley anterior dando a la ultra-actividad de esta. El principio bsico es q las leyes rigen para el futuro. Resulta de la sola enunciacin del principio que se producir necesariamente la superposicin de 2 o ms leyes, de modo que la ley posterior no regir universalmente: - Ni los hechos pendientes de sentencia - Ni las penas temporales que estn en ejecucin. La irretroactividad en materia penal se inserta conceptualmente dentro del principio del nullum crimen, nulla poena sine previa lege. En ambos supuestos el individuo realizo una actividad no prohibida o al menos no reprimida con pena. Si la ley posterior declara excesiva una pena y establece otras ms benignas, a ella debe ajustarse la sancin.

Hay dos caras, un poder constituyente originario o primigenio, y la reforma de la constitucin es un poder derivado. Constitucin primigenia es la primera constitucin. La constitucin habla en general como un sistema univoco, el sistema que se le da a ese sistema es ese y no otro. Se hace llamamiento al pueblo soberano para que ratifique la constitucin. Potestad Constituyente aparentemente ilimitada y con una potestad indiscrecional. Sin embargo existe un lmite, el derecho natural. No puede transgredir ni los derechos ni la dignidad de las personas. Poder Constituyente como derivado: es ejercido por el Presidente de la Republica y el Poder legislativo. Como un anexo participe del ejercicio del poder se encuentra el pueblo, pero de una forma restringida, el plebiscito. Las caractersticas del Poder Constituyente derivado estn restringidas por la ley. Funcin contralora o funcin de control: Encargada de controlar o sper vigilar los catos administrativos o gubernamentales. Y que las personas u organismos que lo ejecutan lo hagan de acuerdo a la ley constitucional. Se refiere al Estado de administracin. Debe ser independiente y autnoma para depender de su funcin. Art. 98 los requisitos del contralor. Debe gozar de los medios para ejercer su funcin de forma libre y para recoger la informacin necesaria para realizar su labor. Debe estar autorizada para interferir en la norma o acto administrativo que est fiscalizando, ya sea modificndola o rechazndola.

Existen otros organismos que tambin participan: Tribunal Constitucional: ejerce un control previo a los proyecto de ley que se estn discutiendo en el Congreso. Incluso una vez dictadas y promulgadas la ley, este tribunal las puede anular y decir que van contra la constitucin. Poder legislativo: acusaciones constitucionales. Esto est regulado en el Art. 52 Poder Judicial: la puede ejercer al referirse a un caso concreto en donde se derogue tcitamente un presento legal y tambin puede declarar la nulidad de una acto administrativo a travs de que se presente en tribunales una accin de nulidad de Derecho Pblico. Tipologas de Gobierno: Pensadores Griegos: Platn y Aristteles: se basaban en las tipologas de la pennsula. Platn se basa en la virtud de los tipos de gobierno y los clasifica segn la virtud en:

Monarqua: gobierno virtuoso de uno. Se contrapona a la monarqua la tirana. Aristocracia: gobierno de unos pocos pero justos y virtuosos. Gobierno de los mejores. Se contrapone la Oligarqua, el gobierno de unos pocos pero injustos y corruptos. La Republica: gobierno de muchos hombres pero justos y virtuosos, Se contraponen la democracia, gobierno de muchos pero corruptos. Aristteles: se va a fijar en la libertad de quienes participan del gobierno y cuan justos son en el gobierno. Tres Gobiernos justos y virtuosos: Monarqua, Aristocracia y Democracia o Politeia Edad Media: San Agustn: en su libro la ciudad de Dios establece dos tipos de Gobierno: La ciudad de Dios y la Ciudad de los hombres. Quienes viven en la ciudad de Dios estn inclinados a los bienes supra terrenales, la virtud, los que viven en la ciudad de los hombres vienen en un mundo mundano que es perecible. Santo Tomas: El mejor de los gobiernos es la monarqua. Maquiavelo: establece que en realidad importa la practicidad de los gobiernos. Un gobierno bueno ser el que el gobernante se mantendr en el poder. Se prescinde de la moralidad. Se sobrevive ms a los castigos que a los sentimientos porque estos pueden cambiar. Establece dos tipos de Gobierno. Montesquieu: como el poder corrompe. La monarqua: gobierno de uno sujeto a las leyes predeterminadas, el sujeto es el honor del monarca. El despotismo: el gobierno de uno sin leyes ni reglas, sujetos a la voluntad de quien reina. La repblica: se divide en dos: aristocrtica: algunos o democrtica: el pueblo en su totalidad. Es aquel tipo de gobierno en donde el pueblo ejerce la soberana y las leyes del pueblo y de la vida social. Clase del 26 de Abril Estructura de los rganos del estado Ejecutivo: Monocrtico; colegiado; directorial; dualista. En primer lugar un ejecutivo monocrtico, que tendr a su cabeza slo un individuo. En segundo lugar podemos revisar un ejecutivo colegiado, que ser un ejecutivo que tendr varios individuos a su cabeza, y que tendr diferencia en relacin con el directorial y el dualista debido al modo en que se ejerce el poder. (Ejemplo, consulados romanos)

En el caso del ejecutivo directorial, tambin hay ms de un individuo en su cabeza, y conforman un directorio, de siete miembros, que es la cabeza del rgano ejecutivo, se adoptan las decisiones por mayora, y tienen un sistema de turnos entre los directores. Y en el caso del dualista o bicfalo, tambin hay ms de un individuo, son dos, y no ejercen la misma funcin, lo que se disecciona es el ejercicio de la funcin ejecutiva. Y en esta estructura, existe un jefe de estado separado del jefe de gobierno, como en las monarquas parlamentarias, por ejemplo, Inglaterra. Respecto del ejecutivo monocrtico, esta clasificacin admite una sub clasificacin, donde se distingue entre: Ejecutivo monocrtico presidencial, va a ser aquel, donde en el modelo republicano, tiene en su cabeza alguien que es electo popularmente, asume por un perodo adems (predeterminado), y adems es responsable, tiene responsabilidad poltica. Ejecutivo monocrtico dictatorial: Atiende a cuando se origina el rgimen dictatorial. Ejecutivo monocrtico cooptado, no dice necesariamente cul fue el origen del ejercicio del poder, dice relacin con cmo se escoge su sucesin, va a ser aquel donde la sucesin en el ejercicio del poder va a estar vinculada a la voluntad del gobernante. Tampoco existe una eleccin popular, o si bien existiendo, prima la voluntad del que ejerce el poder. El poder se encuentra capturado. Atiende a cuando se institucionaliza el rgimen dictatorial.

Al sistema republicando se le opone la monarqua. Y a la cabeza de una se pone el ms alto grado nobiliario del lugar, puede ser un rey un barn etc. El monarca es general irresponsable, no asume por un perodo determinado, asume por plazo incierto, no es electo popularmente; y adems es hereditario. Es la absoluta contraposicin del ejecutivo monocrtico presidencial. Del rgano legislativo podemos decir cul es su composicin. Dado que son asambleas, son rganos colegiados, se estructuran o pueden clasificarse de acuerdo a la cantidad de cmaras, es decir la cantidad de asambleas que renen. Y la variedad es si tienen una cmara (parlamento unicameral) o si tienen dos cmaras (parlamento bicameral). En el caso de los congresos o parlamentos bicamerales, el objetivo es determinar perfiles diversos para ambas cmaras. Y respecto de los unicamerales, lo que se persigue fundamentalmente es la celeridad del trabajo legislativo. Lo que fundamentalmente persigue el legislativo dado que es el depositario de la voluntad popular, es la independencia del ejecutivo. Y aqu podemos nombrar algunas instituciones relacionadas. En primer lugar respecto de la independencia de la asamblea respecto del ejecutivo, podemos revisar la institucin de la dieta parlamentaria. Los parlamentarios, por el trabajo que hacen reciben una dieta (no un sueldo, porque si no, habra relacin de trabajo) esa dieta se les debe en virtud de los servicios que les prestan al pas. Lo que garantiza la dieta, es que en primer lugar cualquiera de nosotros pueda ser parlamentario, porque no hay que atender a la fortuna personal a efectos de poder tener un cargo. Y en segundo lugar independiza en su juicio a los parlamentarios respecto del ejecutivo, porque dado que existe la dieta parlamentaria existe la incompatibilidad de ejercer cargos en el rgano ejecutivo. Por lo tanto no pueden verse presa de coacciones para obtener su voto. Otra forma de ver la incompatibilidad es el caso ingls, en cuyo caso si es llamado al gabinete, usted es suspendido de sus tareas como parlamentario, pero si usted despus cesa del cargo en el gabinete, vuelve a participar de la cmara. En chile, si el ministro que era parlamentario, cesa en sus funciones en el gabinete, ya no puede volver al parlamento debido a que ya ha sido reemplazado.

En segundo lugar otro mecanismo de independencia respecto del ejecutivo es la Auto Convocatoria. Que implica que las cmaras pueden llamarse por propia iniciativa a sesionar y discutir determinados proyectos, sin injerencia del ejecutivo. Esto no aplica en Chile, porque aqu el ejecutivo es el que determina de forma expresa la agenda legislativa. Sin perjuicio de que no exista la auto convocatoria. Pero debido a que la agenda legislativa se encuentra copada, es muy reducido el poder de auto convocatoria del parlamento, no es que no exista pero est gravemente atenuada. El ejecutivo siempre tiene capturado el tiempo del senado, con los mandatos de urgencia a los proyectos de ley. Las asambleas generalmente, cumplen una funcin fiscalizadora adems, en relacin a los actos del gobierno, y en eso se funda bsicamente la necesidad de independencia y autonoma que debe tener la asamblea respecto del ejecutivo. Aqu tambin existen dos instituciones, la de la inviolabilidad, que implica que los parlamentarios en el ejercicio de su funcin en sesiones de sala o de comisin no cometen delito cuando producto de sus intervenciones imputan la realizacin de actos sancionados penalmente a terceras personas. Nunca va ser delito, pero es fundamental para que se ejerza adecuadamente que no se abuse del derecho *prudencia*. Que quienes tienen esa prerrogativa la ocupen con responsabilidad y prudencia. Y nunca va a ser delito porque lo dice as la constitucin. Y el fuero parlamentario implica que la integridad fsica y la libertad de trnsito de un parlamentario no puede verse privada o perturbada con la sola excepcin de haber sido sorprendido en la comisin de un delito, es decir haber sido sorprendido en flagrancia. El fuero parlamentario no implica que los diputados o senadores, o la denominacin que tengan en el pas que sea No pueden ser perturbados antes del procedimiento de fuero. Cmo se puede condenar y por lo tanto privar de libertad a un parlamentario, pero previo a eso, a diferencia de la imputacin civil de un delito, si soy diputado o soy senador, previo al proceso, el ministerio pblico debe solicitar mi desafuero, y lo pierdo , a objeto de que efectivamente se pueda llevar en mi contra un juicio penal. Quienes conocen el desafuero, son los tribunales superiores de justicia, en el caso chileno, son los tribunales de apelaciones del lugar donde ocurrieron los hechos. Usted no puede ser arrestado detenido o preso, si no ha perdido el fuero, a excepcin de que haya sido sorprendido en flagrancia cometiendo el delito. El fuero parlamentario se pierde si se es desaforado, es un ante juicio, no condena, es solo un procedimiento previo para revisar si existen antecedentes para conducir a un juicio. Si el parlamentario es absuelto, o desestima la investigacin, o que el juez de garanta sobre ceda, o el tribunal lo absuelve, el parlamentario recupera su ejercicio, ya que cuando es desaforado no pierde la calidad de parlamentario sino que no puede ejercer, ese diputado o senador no puede integrar las comisiones, o las discusiones y votaciones, est suspendido de su cargo, si luego finalmente no es condenado recupera la plenitud de sus funciones. Hay otras 3 instituciones que tienen que ver con la eficacia de la legislacin parlamentaria. En el congreso existen muchas comisiones que abordan los diversos temas. Creacin de comisiones, especializacin del trabajo. Tambin la clausura del debate, que persigue que se pueda establecer un orden en la discusin legislativa, de manera tal que todas las fuerzas legislativas puedan manifestar su parecer en relacin a determinados temas, pero sin que ello dilate la discusin de otros temas de importancia. Por lo que una vez que discuten algunos temas, no se discuten ms. Y en tercer lugar est una institucin fundamental, que dice que se respeten los derechos de las minoras polticas, es decir, que aquellas que estn en minora en las cmaras puedan seguir realizando su trabajo en las cmaras. De forma tal que se fijan (garantizan) tiempos de intervencin para cada fuerza poltica, que va relacionado con la cantidad de

parlamentarios por fuerza poltica, esta institucin garantiza que todas las fuerzas puedan intervenir, y adems las comisiones se encuentran reguladas en su representacin, de manera tal que deben ser representativas de la situacin de las fuerzas polticas en las cmaras. Si un tercio de los miembros de la cmara son UDI, un tercio de los miembros de las comisiones sern UDI tambin. Tenemos adems en la estructura de los rganos del estado, que son principios que aplican al ejercicio de la funcin judicial. Por lo tanto revselo en el libro. :D Clase del 27 de abril Los mtodos de accin recproca Cuando revisamos respecto de la separacin de poderes, mencionamos que la separacin no solo busca una mayor eficiencia en cuanto a distribucin de poderes, sino que adems tiene un segundo sentido, que los rganos del estado se mantengan controlados entre s. No solamente se busca que cada poder se desarrolle y ejerza sus facultades, sino que adems se busca que esos rganos tambin ejerzan control y equilibrio. Por lo que no slo tienen funciones relativas a s mismos sino tambin a los otros, y no son ejercidas sus facultades de modo absoluto, para que puedan ser escrutados por otras partes. Mtodos de accin recproca del ejecutivo: El poder ejecutivo en chile es el presidente (fundamentalmente), sus ministros, los intendentes y los gobernadores. La gran funcin del ejecutivo relativa a como controla y toca a los dems rganos es en lo relativo a la administracin de los fondos pblicos. S cules son los fondos pblicos y a qu se van a destinar, por la Ley de Presupuesto, que se hace apoyada por el congreso y el presidente. La Ley la propone el presidente, y el congreso la aprueba. Respecto de la ejecucin del presupuesto actan todos los organismos que son parte del estado fisco, del estado central (no las municipalidades), y se relacionan en esta materia con el gobierno a travs del ministerio de hacienda. Para examinar si esa ejecucin ha sido correcta o incorrecta, todo esto lo controla la funcin contralora, es decir la contralora general de la repblica (fiscales econmicos, etc.). A diferencia del mundo privado, la contralora no solo busca que la destinacin de los fondos sea adecuada, sino que los usos sean adecuados y motivados, y adems de la rendicin de cuentas. Un rgano de la administracin central del estado sera, un ministerio, una intendencia, el poder judicial en su conjunto (est financiado por la ley de presupuesto) y tambin las fuerzas de orden pblico, adems del congreso, tambin tribunales especiales como el constitucional, etc. Puede pasar que lleguen fondos pblicos de la ley de presupuesto a manos de privados? Est establecido que se destinen, as que s. Para que yo haga uso de fondos pblicos no slo tiene que estar la plata, sino que tiene que estar el tem por el cual giro la plata (dentro de la ley de presupuesto) , si gasto fondos pblicos en algo que no es tem del presupuesto pblico, entonces se llama malversacin de fondos, como lo que hizo, J. Van Rysselberghe. El estado no puede tener todas las competencias, as que contrata a los ms adecuados. Adems de la administracin de fondos pblicos otra tarea muy importante que le compete al ejecutivo es el nombramiento de altos funcionarios. Los jueces son propuestos por la corte de apelaciones y designados por el presidente. Los ministros de la corte de apelaciones los propone la corte suprema, los

ministros de la corte suprema los propone la corte suprema los propone la corte suprema y se votan por el senado. Tambin son designados los diplomticos, y zxickxnjl. No a todos los que designa el presidente los puede remover el mismo; solo puede remover a aquellos funcionarios que son de su exclusiva confianza, a los que puede remover libremente y a su propia discrecin. El presidente debe velar por la conducta ministerial de los jueces. Ms no puede removerlos. El ejecutivo aparte de sus funciones tradicionales comparte la funcin legislativa con el Legislativo. Es colegislador, comparte la atribucin junto al congreso. Adems tiene ciertas atribuciones importantes, como la iniciativa exclusiva respecto de algunos proyectos de ley y materias, como por ejemplo la ley de presupuesto. Adems tiene el poder de veto, que significa tener la facultad de modificacin. El veto presidencial se vota. El congreso puede insistir en el proyecto original si tiene un qurum, (muy alto por cierto). Tambin estn las indicaciones. Las urgencias en las leyes en el congreso. El presidente tiene capacidad de manejo en la agenda legislativa, iniciativa exclusiva, la posibilidad de veto, la posibilidad de hacer indicaciones, y urgencia, que da apuro a proyectos de ley. Respecto de la funcin jurisdiccional: El presidente y el congreso tienen una prohibicin expresa constitucional, no pueden revivir procesos que ya terminaron, son procesos fenecidos, tampoco avocar causas pendientes. En otras palabras se asegura la independencia del poder judicial, pero podrn ejercer acciones legales. Tambin est el indulto, es una facultad presidencial, pero no significa que el sujeto queda libre de toda culpa. El presidente slo se pronuncia respecto de la condena. Pero el condenado mantiene su calidad de condenado. Mantiene su antecedente penal, no est perdonado. Lo que si se perdona, es parte o la totalidad de la pena aflictiva. Puede indultar solo de forma personal (persona a persona), y con un informe previo del ministerio de justicia, acreditando la situacin. Generalmente tiene un carcter humanitario, a gente muy enferma, etc. Tambin est la amnista, que hace desaparecer la responsabilidad penal, desaparece el delito, y desaparece la pena. Debe establecerse exclusivamente por ley. Poder Legislativo: Se compone en chile de la cmara de diputados y del senado. Su facultad principal es co-legislar junto al presidente. Tambin pueden interpelar ministros, y realizar acusaciones constitucionales. Solo las principales esferas y las ms importantes autoridades son interpelables y acusables constitucionalmente. A los que no son grandes funcionarios, se les abre sumarios administrativos que podran tener como resultado la destitucin del funcionario en cuestin. La acusacin constitucional, la inician los diputados, y el senado la resuelve. Es la acusacin constitucional un juicio poltico? Se mide si fue oportuna la actuacin poltica? No, la acusacin constitucional persigue a las infracciones, inconstitucionalidades, delitos, etc. Y respecto de las fuerzas armadas, si comprometen el honor o la seguridad nacional. En otras palabras se trata de grandes causales y grandes infracciones en la que se pone uno al margen de la legalidad. La acusacin

constitucional es un procedimiento respecto de personas que tienen una culpabilidad importante, y por lo tanto no son juicios polticos. No todos los cargos acusables constitucionalmente son susceptibles de sumarios administrativos, y viceversa, y esto es as porque no todos los cargos son removibles. Mtodos de accin recproca del poder jurisdiccional: Se usa la palabra jurisdiccional y no la judicial porque no solo son los tribunales judiciales los que funcionan en chile, sino tambin otros jurisdiccionales, y con la palabra jurisdiccin, se habla de tribunales ordinarios y los especficos. La primera cualidad de stos, es conocer de las causas civiles y criminales. En algunos casos relativos a autoridades, ser previo a desafueros. Tambin puede hacer ejecutar los juzgados. Porque tienen facultad de imperio y pueden forzar a que se cumplan sus rdenes. Tambin pueden controlar la constitucionalidad de las leyes. (Preventivo o ex post). Tambin tienen control de los procesos eleccionarios. La corte suprema puede hacer dos cosas, una es dar su opinin sobre proyectos de ley relacionados con el poder judicial. Y hay obligacin de pedirles su opinin. Y la otra posibilidad es que a travs de los discursos del presidente de la corte suprema hagan presente preocupaciones generales. La contralora tiene una gran funcin que es tomar razn de los proyectos de ley, controla la legalidad de los decretos con fuerza de ley y de los decretos Y se toma razn cuando se considera que es legal y es atingente. Tambin ejerce un poder jurisdiccional que es el juicio de cuentas. Clase del 28 de abril del 2011 Estructura gubernamental: Ejercicio del poder y sistemas polticos contemporneos ESTRUCTURA GUBERNAMENTAL Y EL EJERCICIO DEL PODER Sistemas de distribucin y concentracin del poder. a) Sistemas de distribucin del poder: Existe diversos organismos de gobierno en sentido amplio, independientes entre s, y que se controlan recprocamente. (El poder se distribuira en los organismos) Dependiendo de la asignacin de su poder existen 2 regmenes: - Rgimen de Colaboracin de funciones: todos los rganos del estado co-ayudan orgnicamente en los afanes del gobierno, (Ejemplo: Funcin Colegisladora, Presidente-Congreso) Las funciones estatales son asignadas de modo preferente a rganos distintos. Se caracteriza por la colaboracin funcional y la dependencia orgnica. (En la generacin de un rgano intervienen otros) - Rgimen de Separacin de poderes: En la prctica no existen, son casos tericos, en este sistema no existen mecanismo de control, los rganos del estado cada uno tiene autonoma para ejercer su funcin. Cada rgano tendra una funcin exclusiva (concrecin de una meta), habra una alta especificacin en cuanto a la funcin que le corresponde al rgano. b) Sistemas de Concentracin del poder: sistemas polticos en los que slo un rgano de gobierno concentra y detenta del todo el poder poltico sin que los otros lo controlen o gocen de independencia - Concentracin Parcial del poder: Gobiernos autoritarios (Ej. Gobierno Militar Chileno) Poder del Estado est radicado en varios organismos

a) Suelen provenir de situaciones de facto que han motivado hacerse del poder por la fuerza (dicho sistema se crea por la fuerza de las armas) b) Carecen de ideologa (al menos no uno definido) c) Derecho, deberes y libertades aseguradas (Existen en la medida en que no pugnen con la autoridad del rgimen) d) Estructura formal de poderes (Rudimentariamente, existe una estructura de gobierno)

- Concentracin absoluta del poder: formas de gobierno totalitaristas Ej. Corea Del N Todo el poder del estado radica en un solo rgano del estado a) Poder adquirido por la fuerza o por el abuso de las instituciones democrticas b) Grupo gobernante PP disciplinado c) Ideologa oficial impuesta (puede ser muy elaborada de alta complejidad <Marxismo>, tambin de un poco desarrollo pero con muchas ideas fuerzas <Fascismo>) d) Derechos y libertades prcticamente no existen SISTEMAS POLTICOS CONTEMPORNEOS (304-306 pp.) El sistema poltico es un modelo que pretende explicar cierto orden de relaciones vinculado con el ejercicio del poder. El gobierno no solamente administre sino que tambin represente las ideas del conjunto. Dependiendo a la complejidad y flexibilidad de dichas ideas podemos dividirlo en 3: amparado en ideas polticas, doctrinas polticas e ideologas polticas. (Las doctrinas y las ideas son ms flexibles que las ideologas) a) Ideas polticas -> han sido ms prolficos los sistemas polticos que han velado por las ideas polticas distintas de los individuales b) Doctrinas polticas s. Interpretan la realidad a partir de ideasfuerza, su carcter es normativo (son menos rgidas que en la ideologa) *Eric Hoffman: siglo XX el de los extremos Si no hay puntos de acuerdo, no hay dialogo. c) Ideologa poltica - fuerza, buscan modelos estructurados de ideas rgidas que incluyen un plan de accin o praxis, y de interpretar una realidad como un todo. - Ideologas personalistas y anti personalista: ser humano como centro de la sociedad o las anti personalistas buscan separarse del lder carismtico, busca centrarse en el individuo como pueblo o comunidad. - Ideologas pragmticas (prcticas) y dogmticas: pragmticas son sistemas abiertos a discusin, y buscan imponerse por la persuasin. (Como llevarla a cabo de la manera ms practica posible). Las ideologas dogmticas estn basadas en ideas indiscutidas, lo dogmtico no acepta interpretacin ni discusin (Verdad indiscutible) la aplicacin del dogma solamente acepta una forma, una manera, para entenderlo. Existen 2 elementos que contribuyen en sostener las ideologas:

a) Los Mitos Polticos: Hace referencia a una explicacin de una determinada parte de la ideologa pero que tiene usualmente un alto contenido cultural. Ej. Raza Aria de los Nazis b) Las creencias polticas: Como una sociedad se ve a s mismo, una autoimagen, encuentra dentro de esa introspeccin una idiosincrasia que lo hace particular y especial. Ej. USA tiene un destino que cumplir, es una creencia poltica. Clasificacin operativa de los sistemas polticos. DEMOCRACIA PARLAMENTARISMO PRESIDENCIALISMO DEMOCRACIA SEMIDIRECTA AUTOCRACIAS TOTALITARISMO AUTORITARISMO Comunismo, nazismo, fascismo

Clase del 3 de mayo del 2011 Sistemas polticos democrticos: acepciones del trmino democracia. Anlisis de los tipos de democracias existentes. SISTEMAS POLTICOS DEMOCRTICOS Demo (pueblo) Kratos (poder) Acepciones del trmino Democracia -Democracia Directa -Democracia Representativa -Democracia Constitucional o Liberal -Democracia Social o Econmica -Como Actitud o forma de vida -Como conjunto de procedimientos 1) Demos eran una unidad de poblacin en Grecia que podan hacer surgir su voluntad y votar, para dar un representante al pueblo, con una democracia directa En la visin moderna es una forma de gobierno en que se privilegia la participacin activa de los ciudadanos en el campo poltico, ejerciendo esto en igualdad de derechos y condiciones, as es como un ciudadano es un voto. 2) El sistema representativo es en donde los ciudadanos eligen a un representante de ese grupo ante la asamblea, no votan directamente. Democracia representativa el 3 Estado, democracia constitucional o liberal (Poder constituido no puede hacer cualquier cosa sino que est regulado por un cuerpo normativo Constitucin va haber una eleccin de la mayora pero con un respeto a las minoras)

3) Otra acepcin de democracia hace referencia a la acentuacin del mbito econmico de la democracia, y este modelo econmico buscara la mayor igualacin de los bienes entre los miembros de la sociedad, esta se llama la democracia social o econmica. 4) Otra forma es la democracia como forma de vida, es una disposicin vital de respetar y tolerar al resto, y entender que existe otro distinto a m que es tan digno como yo, y que merece todo el respeto a sus opiniones, y as mismo que esa persona que es otro distinto a m, tambin tiene derecho a participar en la vida en sociedad como yo. 5) Finalmente esta la acepcin que concibe la democracia como la organizacin de la vida social, la democracia se transformara as en un bien supremo Valores y Democracia: La democracia supone una concepcin valorice. Es decir, aceptacin de ideas sobre lo bueno, conveniente o justo como legtimas. Lo cual no impide que la democracia sea tolerante y acepte la existencia de una pluralidad de ideas distintas de la imperante. CARACTERSTICAS DE LA DEMOCRACIA -Origen y fundamento de la Autoridad -El pluralismo -Los partidos polticos -El control del poder -La Supremaca Constitucional 1) Las autoridades son electas, y se les otorga un mandato, por el cual adquieren poder. Tiene un trmino limitado de tiempo. Ese mandato se lo da el pueblo entendido como cuerpo de ciudadanos. Soberana del pueblo 2) La democracia para ser tal, debe ser pluralista, el pluralismo es entendido como un rasgo sustantivo y material en el medio democrtico, con el cual se conecta la existencia de diversos elementos dentro de la sociedad. *La paradoja de la democracia (Karl Popper) La base del pluralismo es el respeto, no es esttico, es agonal, implica agona, una lucha entre distintas visiones, esto no es malo, es necesario. 3) El hecho que esto ocurra lleva a que deban existir formas de canalizacin de necesidades polticas, debe existir un sistema de partidos polticos plurales. 4) Finalmente lo que conocemos como Supremaca constitucional Para hacer efectiva la supremaca constitucional debe existir la jurisdiccin constitucional, esto es el poder de los tribunales de justicia de acoger problemas amparados en la CPR, segundo debe existir un control de constitucionalidad, debe existir cierto grado de rigidez constitucional, en Chile esto se manifiesta en los qurums, tambin existen los mecanismos de reforma constitucional. Finalmente tiene existir jerarqua normativa, y que en su cspide se encuentre la CPR, as la CPR es suprema, la ley se adecua a la constitucin. 5) Control de poder DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

Desde el punto de vista histrico encuentra su base en Inglaterra en el S. XIII, pero dnde se manifiesta con mayor fuerza es despus del S. XVII en adelante. La primera guerra civil inglesa termina con rey Carlos I decapitado, al tratar de prescindir del parlamento. El nieto de Carlos I, Jacob, tambin trata de prescindir del parlamento, tambin crea una guerra civil, dnde pierde la guerra, luego Mara y su marido Guillermo gobiernan respetando el parlamento, He de ah que viene la tradicin del parlamento. Pleno desarrollo en Francia con Sieys y el tercer Estado Qu caracteriza a una democracia representativa? 1) Hay eleccin de representantes, hoy en da se hace mediante el voto. Puede existir dos criterios de vinculacin la representacin territorial o poblacional, los mandatos son aceptados porque el pueblo eligi al mandante 2) El representante es de la nacin toda 3) Existe una relacin entre representacin y partidos polticos, los partidos cooperan en la formacin de personas polticas 4) Existe una relacin entre representacin, CPR y estado de derecho, y esto quiere decir que el pueblo acata la representacin y sus consecuencias, no slo por la mera eleccin, sino tambin porque hay un respeto a la jerarqua normativa de la CPR, y porque existe un respeto a los representantes. Se configuran en base a la legitimidad legal-racional. 5) La representacin como una forma de asegurar los gobiernos moderados (en el cual el poder est dividido y repartido en personas y cuerpos distintos) Formas de democracia: 1. Parlamentarismo 2. Presidencialismo 3. Democracia semi-directa 4. Democracia directa PRESIDENCIAL PODER EJECUTIVO Ejecutivo monocrtico, todo el poder recae en una sola persona Diferenciacin de funciones Destitucin de autoridades slo por graves causales infraccinales de la CPR, no poseen capacidad mutua de destituirse, se tiende a la continuidad del mandato PARLAMENTARIO Ejecutivo dual, dos personas comparten el poder ejecutivo, una como Jefe de Gobierno y la otra como Jefe de Estado Colaboracin entre funciones, vinculaciones. Rige la responsabilidad poltica, el parlamento puede destituir el Gabinete, y el jefe de gobierno puede disolver la Asamblea.

FUNCIONES DESTITUCIN

GENERACIN DE LA LEY

rganos que participan en la generacin de la ley son el parlamento y el presidente

Tres actores, propuesta de ley la hace el jefe de gobierno, sus ministros la defienden en el congreso, el parlamento discute la ley, quien se encarga de sancionarla o promulgarla es el Jefe de Estado.

Clase del 4 de mayo del 2011 y Clase del 5 de mayo del 2011 RGIMEN PARLAMENTARIO Su origen se corresponde con el parlamentarismo ingls, en primer trmino en Inglaterra no exista un parlamento como rgano autnomo, sino ms bien se trataba de un consejo asesor del rey, quin reciba el nombre de Cmara Estrellada. Luego ese sistema evolucion hasta considerar que era importante que el parlamento tuviera un grado de autonoma respecto del rey, momento en el cual se le identifico con la Cmara de los Lores, con aquellas que eran los seores del rey, esto implic un posicionamiento de los nobles con respecto del rey. A medida que la burguesa est teniendo ms importancia, y empieza a ser una fuerza poltica, que interviene en la economa del estado y tiene su postura en los temas relevantes, y se incorpora a una segunda cmara, puramente poltica llamada Cmara de los Comunes (da participacin a la burguesa), que es una cmara electiva y que busca la representacin popular, aqu conocemos un parlamento bicameral, en que se representa tanto a la poblacin del reino, como tambin a la nobleza. Esta bicameralidad se identifica con una Monarqua constitucional, con el poder del rey limitado por el derecho. Esto no significa que solo la existencia del parlamento genere un sistema parlamentario. Cmo se transforma un sistema parlamentario? i)En primer momento hay que decir que el sistema parlamentario corresponde a un rgimen democrtico (la monarqua tuvo que evolucionar y pasar de Monarqua Absoluta a una Monarqua Constitucional un poder limitado por los derechos de las personas [Carta Magna- Bill of Rights] ) ii) El concepto no es solamente que existen derechos de los ciudadanos, sino que son actores del rgimen, personas que toman decisiones (voto). La Monarqua se mantiene por las tradiciones de la nacin, existe una identidad nacional, una historia que la valida. Esta se combina con el aparato estatal. iii) En un rgimen parlamentario los partidos polticos son elementos especialmente poderosos, se realiza la sucesin ordenada del poder de los partidos. La clave de un sistema parlamentario, junto con que las personas vote y existe una CPR, es que exista un rgimen de Partidos polticos. (Asociaciones libres y voluntarias de ciudadanos en torno a un ideal y fundamentos polticos que pretender llegar al poder y tambin tener capacidad de influir en la sociedad) En un rgimen parlamentario los partidos polticos para que opere el sistema tienen que: ser de un nmero reducido, la continuidad del rgimen potencia el bi-partidismo Hay sistemas que son bipartidistas propios (gobierna A o gobierna B) Ej. USA Otro sistema es el bipartidismo impropio (no hay capacidad para que un partido poltico solo puede gobernar, esto repercute en que los partidos tienen que realizar coaliciones para poder gobernar <funciona en la medida que exista un nmero de partidos acotados>)

iv) Es en el Parlamento donde se define el gobierno poltico del estado, aqu se determinan las alianzas polticas, donde se arma una estructura de gobierno. El rgimen se sostiene en la medida que existan acuerdos necesarios. Existe una negociacin entre partidos v) Hay un ejecutivo dual: el jefe de estado (vnculos exteriores del estado), jefe de gobierno (quien realmente ejerce el poder poltico, lder del partido que gana) Hay varias fuerzas que estn operando al mismo tiempo El gabinete emana de la cmara baja vi) Mtodos de accin reciproca en el sistema parlamentario: - El parlamento tiene la facultad de emitir un voto de censura o un voto de confianza respecto del gabinete (control poltico no jurdico) Cuando el gabinete obtiene un voto de confianza, significa que a determinada decisin poltica el parlamento le presta su aprobacin (para ratificar su legitimidad frente a los partidos) [Pido votos de confianza cuando los puedo pedir] Puede ser que frente a esta solicitud o por iniciativa propia el parlamento considere que la actuacin del gobierno sea malo en consecuencia envs de dar un voto de confianza, se dicta un voto de censura (puede ser respecto de todo el gabinete o respecto de unos de sus miembros o ministros, si es respecto a todo el gabinete produce la cada del gobierno) *En algunos sistemas la censura de un ministro hace caer el gobierno completo. Aqu es donde le cabe al Presidente el mtodo de accin recproca, frente a esta situacin el Jefe de Gobierno disuelve el Congreso (Para llamar a nuevas elecciones) Caractersticas de los regmenes parlamentarios 1) Ejecutivo dual un primer rganos se corresponde con el jefe de Estado, que realiza funciones protocolares que representa al Estado frente a la comunidad internacional, que mantiene las tradiciones patrias, y que normalmente tiene alguna funcin asociada con la generacin de la ley, particularmente con su promulgacin. La mayora de los regmenes parlamentarios son monrquicos, suele suceder que esta figura de jefe de estado se corresponda con el rey o monarca. Est tambin el jefe de Gobierno, que tiene a su cargo la administracin de recursos del estado, es capaz de tomar decisiones vinculantes y conduce el pas, su nombre en cuanto cargo vara de pas a otro, en UK es el Primer Ministro, en otros pases de le llamar Canciller o tambin llamado Presidente del Gobierno (Espaa). El origen de este cargo es electivo, esta persona recibe su mandato de la votacin popular, pero el modo en que este mandato se genera corresponde a la decisin electoral correspondida al parlamento, porque el Jefe de Gobierno es el lder del partido mayoritario, y su legitimidad deriva directamente de su partido. El Jefe de Gobierno cumple su misin acompaado de ministros y secretarios de los cuales el mismo selecciona de dentro de su partido o los de la colisin, y el conjunto del Jefe de Gobierno ms sus ministros, recibe el nombre de Gabinete, entre ellos su vinculacin es puramente poltica.

2) Congreso rgano netamente poltico, en los modelos bicamerales esta situacin puede admitir la existencia de una cmara no electiva, y que se relacione con otro tipo de titularidad de acuerdo a parmetros tradicionales (Inglaterra), pero esto no es problema ya que el Gabinete se

forma siempre de la cmara que s es electiva, y en consecuencia siempre el Gabinete va a ser reflejo de las mayoras polticas parlamentarias 3) Conjunto de mtodos de accin recproca: en primer trmino el jefe de gobierno en ciertas decisiones trascendentales puede pedir al parlamento un voto de confianza, si no posee esto el Gabinete puede caer, en segundo lugar el propio parlamento por su iniciativa puede dictar un voto de censura parlamentaria que tiene igual efecto que el caso anterior, en tercer lugar el parlamento tiene la facultad de interpelar a los ministros de estado, miembros del Gabinete, censurndolos individualmente y de acuerdo al derecho vigente, esto puede significar la cada de ese ministro en particular, o la destitucin del Gabinete completo. El jefe de Gobierno por su lado puede disolver una cmara y llamar a votaciones para que se forme una nueva. 4) Tribunales de justicia en gran medida operan como entes autnomos, pero que en algunos casos histricos tienen tambin una interrelacin con el parlamento como fue el caso por muchos aos de Inglaterra, en que la instancia judicial superior era desarrollada por un grupo de Lores, dentro de la Cmara de los Lores, llamada los Lores de la Justicia, ese sistema fue reemplazado hace poco tiempo por una Suprema Corte. 5) Dependencia Orgnica: el Gabinete permanece en el poder siempre que cuente con la confianza de la mayora de la asamblea y depende de sta. 6) Colaboracin funcional: gabinete y asamblea colaboran en la actividad legislativa. Beneficios del rgimen parlamentario: 1) Los regmenes parlamentarios tienden a institucionalizar a los partidos polticos y a potenciar modelos bipartidistas o por lo menos de partidismo moderado, como para gobernar hay que ser mayora en el Parlamento, este sistema excluye los pequeos partidos 2) Al estar profundamente vinculados el gobierno con el parlamento la operacin poltica se vuelve ms armoniosa, as las situaciones de crisis son menores. 3) El sistema tiene mtodos efectivos de hacer valer la responsabilidad poltica, son sistemas que tienden a la estabilidad, porque el juego poltico tiene previsto esta posibilidad de destitucin 4) Como este sistema se apoya en modelos tradicionales , normalmente son sistemas que gozan de aceptacin ciudadana, se armoniza con la tradicin Dificultades del sistema parlamentario: 1) La posibilidad de contar con corrientes diversas es escasa 2) Esta figura de dualidad del ejecutivo, es simplemente la perpetuacin de un modelo tradicional, pero no tendra utilidad alguna. 3) Desde el punto de vista de la generacin de la ley, al emanara del Parlamento, se vuelve un elemento muy incontrarrestable, ya que quien genera y ejecuta la ley seran de la misma corriente

Clase del 10 de mayo del 2011 Presidencialismo Es un rgimen republicano y monocrtico, de separacin de funciones e independencia orgnica, definido esencialmente por el liderazgo poltico del Jefe de Estado. Se caracteriza porque el Jefe de Estado dirige la poltica nacional y los ministros son responsables ante l. Caractersticas generales: 1.- Eleccin popular del jefe de estado: Presidente de la Repblica, electo va sufragio directo y universal, con mandato libre y responsable ante la nacin toda. 2.- Ministros responsables polticamente ante el presidente: ejecutan sus polticas, y l los designa y puede removerlos libremente, son cargos de confianza. 3.- La asamblea carece de facultad de censurar o destituir al presidente o a su gabinete: Slo pueden ser destituidos luego de la aprobacin de una acusacin constitucional en su contra por razones puramente polticas. 4.- El presidente no tiene la facultad de disolver la Asamblea y convocar a nuevas elecciones: esto tiene que ver con la ausencia de una semejanza con el sistema parlamentario, porque si el presidente pudiera disolver al parlamento, ste a su vez, podra destituir o censurar al presidente, dejando en evidencia un sistema parlamentarista. El ejecutivo Es republicano (electivo, temporal, responsable en lo constitucional), y monocrtico (en l convergen tanto la calidad de Jefe de Estado como la de Gobierno en una slo sujeto). Mandato de duracin variable segn el ordenamiento jurdico. Medios de Accin Recproca Del presidente: Veto legislativo, qu slo puede ser discutible con la insistencia de la asamblea con dos tercios de los votos. Urgencia en el despacho de una ley Materia de iniciativa exclusiva del presidente

Estas tres caractersticas adems definen el hecho de que el presidente maneje la agenda legislativa del congreso, puesto que puede poner ms o menos urgencia a algunos proyectos, decidiendo casi en su totalidad finalmente lo que se discute y lo que no. De la asamblea: Acusacin constitucional: la asamblea denuncia que el Presidente o los ministros han violado la Constitucin y la ley o cometido algn delito grave, y, s la acusacin resulta ser efectiva puede deponer a los acusados. Con dos tercios de los votos en caso del Presidente. Fiscalizacin parlamentaria: Interpelacin parlamentaria, se pide interrogar directamente a ministros o que estos en su defecto entreguen informacin relativa a ciertos temas que se desean fiscalizar.

Separacin de funciones y Coordinacin Orgnica Las funciones estn separadas y entregadas a rganos especficos pero ello no evita la coordinacin de sus tareas. Independencia Orgnica Tanto presidente como asamblea al ser elegidos independientemente no tienen la posibilidad de destituirse entre s. Puede pasar que si ninguno de los candidatos obtiene la mayora absoluta de sufragios, la asamblea determine el candidato que resulte elegido presidente, pero eso no sucede en los sistemas de Segunda Vuelta Electoral, como el chileno. Clase del 11 de mayo del 2011 Sistema presidencial de gobierno Sistema norteamericano y Sistema chileno Es importante tener presente algunos elementos en el sistema presidencial norteamericano. En primer trmino es muy importante recordar, que este sistema se erige sobre una forma de gobierno federal. Esto implica una dualidad de Estado federal y Sistema estadual. Existen dos regmenes al mismo tiempo. El sistema est regido por la Common Law, derecho comn, que tiene centro en el precedente. O sea que lo que ms se invoca son fallos anteriores en los juicios. El gran sistema para vincular esta dualidad es la constitucin norteamericana, que vendra a ser algo as como el fundamento del pacto social en EEUU. Es la gran base del sistema. La suprema corte es la que la interpreta y resuelve conflictos de constitucionalidad. Es un modelo democrtico, neoliberal y bipartidista, que significa que hay dos grandes partidos capaces de sucederse en el gobierno sin desorden, ni coaliciones ni alianzas, porque existe un equilibrio. El presidente de los Estados unidos es de los Estados de la Unin. Es decir, es el presidente de todos los ciudadanos, sin importar el estado en el que cada uno viva. Su perodo dura cuatro aos, y puede ser reelecto solo una vez, es decir el mximo perodo es de 8 aos (enmienda constitucional del 1 de marzo de 1951). Coinciden en su persona la figura de jefe de estado y de gobierno, el determina la poltica exterior e interior del pas. Adems es el encargado de nombrar a los ministros o secretarios de Estado, adems de altos funcionarios federales (esto ltimo de acuerdo con el senado). Dirige la administracin federal y es jefe supremo de las fuerzas armadas, que no es lo mismo que ser el comandante en jefe de las mismas, pero las grandes decisiones que se toman en cuanto movilizar tropas, declarar la guerra, realizar acciones de paz, las toma el presidente. Conduce adems las relaciones exteriores con opinin del senado. Es decir, se le pide en el mbito consultivo, sin embargo no amarra su opinin. Las principales interacciones del presidente con el congreso son: Desde el punto legislativo: proposicin de leyes, derecho a veto, sancionar y promulgar las leyes. En cuanto a sus ministros requiere acuerdo del senado para nombrar a los ministros, pero los puede remover libremente.

El presidente y sus ministros no responden polticamente frente al congreso, pero si tienen responsabilidad por figuras graves, traicin, sedicin, cohecho y graves delitos. Esta actuacin se genera en la Cmara de Representantes y la declara ha lugar el senado por dos tercios de los senadores presentes (presididos por el presidente de la corte suprema) lo que origina la Destitucin. Los jueces de la corte suprema son 9 y son nominados por el presidente pero son confirmados por el senado. Sistema electoral Es un sistema escalonado. En chile se parece, pero no es un procedimiento formal, es a voluntad. Fase interna o elecciones primarias: En cada Estado, los afiliados, de los Partidos designan delegados para las convenciones nacionales, en que cada Partido designa oficialmente sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, adems de los compromisarios que los apoyan. Votacin: a travs del sufragio universal y directo, el pueblo elige a los electores, que son compromisarios, al igual que los delegados antes mencionados. Cada estado elige tantos electores como parlamentarios tenga en el congreso, es decir, tantos electores como senadores y representantes tenga. Designacin del Presidente y Vicepresidente: Simple formalidad que los electores votan. Son los partidos en procesos internos quienes determinan quienes sern los que los representarn en las respectivas elecciones. Aunque el proceso se resuelve a travs del partido, se resuelva por su cuenta. Adems se eligen a los compromisarios, que son los que se postulan a cargos en los estados y apoyan a los presidentes a elegir y vicepresidentes a elegir. Es decir, lo que se elige es a toda una sper estructura de funcionarios. Son compromisarios porque estn comprometidos con el nombre del candidato que el partido ha elegido. El pueblo a travs de la votacin elige a los electores. Y los electores son los que en una tercera fase, eligen a quienes sern presidentes y vicepresidentes, cumpliendo con el compromiso tomado con el candidato del partido al que pertenecen. Los gringos no votan por el presidente, votan por los que votan. El primer nivel es poltico, el segundo electoral general y el ltimo electoral poltico particular. Cada elector tiene el mismo poder de voto. Los electores deben estar necesariamente incluidos en un partido, al igual que todos. El que tiene ms electores es el que gana. Modelo presidencial chileno Sistema presidencial establecido en la constitucin de 1925, la que instaur derechamente el Rgimen Presidencial en Chile. Esta constitucin fue efectivamente aplicada desde 1932 hasta 1973 y luego sustituida por la Constitucin de 1980, que rife hasta la fecha y es tambin presidencial. La forma de Estado es Unitaria y Regional. Es decir tiene una divisin por regiones, pero estas no son autnomas entre s, todo est manejado desde el centro. Existe una figura reforzada del jefe de estado, que es a la vez el jefe de gobierno. Y a diferencia del sistema norteamericano, aqu el presidente tiene un poder mayor que su partido de origen o que su coalicin de origen. Claramente el presidente tiene ms poder que los que lo ayudaron a llegar a l, y no depende de su partido. Normalmente los presidentes tienen gran independencia de su partido. Nunca puede haber un desmarque total de su partido de origen, porque sera impoltico.

Caractersticas del sistema Representa a la nacin toda y no es responsable polticamente frente al congreso. Amplias atribuciones gubernativas, administrativas e internacionales. stas son de tal envergadura que se ha llegado a definir el sistema chileno como uno de los presidencialismos ms reforzados. El presidente se elige de forma directa con sufragio universal y resulta elegido el candidato que tiene la mayora absoluta de los sufragios vlidamente emitidos. S i los candidatos son ms de dos y no se alcanza por ninguno dicha mayora, se van a segunda vuelta electoral (sistema tomado del francs) entre las dos primeras mayoras relativas. Este sistema fue instaurado en la Constitucin de 1980. Luego de 3 aos vividos en chile, el extranjero puede inscribirse como elector, sin embargo, como no es ciudadano (no tiene la nacionalidad) no es susceptible de ser electo. La mayora absoluta de votos es el 50% + 1 voto, y sufragio vlidamente emitido, significa que no sean los votos ni en blanco ni nulos. Existen 3 causales de nacionalidad en el artculo 10 de la constitucin. Por cualquier fuente natural de nacionalidad se puede ser electo, lo que no se puede es por gracia y por *Revisar formas de adquisicin de la ciudadana. Principales atribuciones del presidente Su mandato dura 4 aos, sin posibilidad de reeleccin para el perodo inmediatamente siguiente. Goza de iniciativa legal en algunas materias de ley en forma exclusiva, sistema de urgencias, veto presidencial y tiene la facultad de sancionar y promulgar las leyes. Goza asimismo, de potestad reglamentaria extendida frente a un Sistema de Dominio Mximo Legal. La potestad reglamentaria es la facultad de dictar normas de tipo administrativa, decretos, ordenanzas, etc. El que suele hacerlo es el presidente y los intendentes, tambin pueden hacerlo los alcaldes. La relacin entre ley y potestad reglamentaria, puede ser que se dicten leyes en cualquier materia sin perjuicio de que tambin se puedan dictar decretos. En nuestro sistema jurdico, el congreso no puede dictar leyes en cualquier mbito, porque la constitucin define el mbito legal en el que se pueden dictar leyes, artculo 63 de la constitucin (NMERO 20) toda norma general y obligatoria que estatuye las bases del ordenamiento jurdico. Esto significa que est definido por la constitucin el dominio mximo legal, es decir, todo aquello que se puede regular por ley, y aquello que no est en se listado, le pertenece al presidente y al ejecutivo, por va de la potestad reglamentaria. Todo el rgano ejecutivo y el presidente tienen potestad reglamentaria extendida. Estas normas se controlan en la contralora y eventualmente en el tribunal constitucional. Nombra y remueve ministros libremente y son de su exclusiva confianza. Se puede hacer vale su responsabilidad por actos de su administracin que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nacin o infringido abiertamente la constitucin o las leyes. Este un sistema de acusacin constitucional que se genera en la cmara de diputados y se resuelve en el senado que se declara ha lugar con dos tercios de aprobacin. *La acusacin constitucional tiene la intencin de impedir que se vuelva a ejercer cargos pblicos. Congreso Nacional La cmara de diputados cuenta con ciento veinte miembros, dos por cada distrito electoral, elegidos por sufragio universal y directo por cuatro aos.

El senado tiene treinta ocho miembros elegidos, dos por cada circunscripcin senatorial, que son diecinueve, duran 8 aos y se renuevan por mitades. Tienen facultades legislativas en comn y tambin atribuciones exclusivas de cada cmara. Pueden aprobar reformas constitucionales con 3/5 partes de los diputados y senadores en ejercicio salvo los Clase del 12 de mayo del 2011 Congreso: - Cmara de Diputados con 120 Miembros, 2 por cada distrito son 60 (4 aos) - Senado con 38 miembros, 2 por cada circunscripcin que son 19 (8 aos) se renuevan por mitades, sufragio universal y directo - Tienen facultades legislativas y atribuciones exclusivas - Pueden aprobar por 3/5 reformas constitucionales salvo el I, III, VII, X, XI o XIV que requieren la aprobacin de 2/3. (Busca que haya acuerdo poltico para reformar) - Realizan acusaciones constitucionales - Las elecciones parlamentarias se rigen por un Sistema Mayoritario Binominal (est hecho para que en el pas existan 2 grandes fuerzas polticas) Ley 18.700 Tribunales de Justicia: 1) Tribunales Ordinarios: Los identificamos con el ejercicio del poder judicial. Conocen de las causas civiles y criminales, resuelven y hacen ejecutar los juzgado est compuesto por la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones (Una por cada capital regional, excepto en Santiago), los Tribunales de Instancia (de primera instancia en las distintas materias en lo que se divide el conocimiento del derecho en chile, Tribunales penales, civiles, etc) 2) Tribunal Constitucional: Creado a travs de una reforma en 1970, mecanismo de peso y contrapeso ante el Ejecutivo. [Art 93]. Control de la constitucionalidad de proyectos de ley, de leyes, de DFL y decretos (la idea es que no existan vulneraciones a la carta fundamental) 3) Tribunal Calificador de Elecciones: Puede ser divido en 2, el TRICEL propiamente tal, y los Tribunales Electorales Regionales. Dedicados a controlar y calificar los procesos electorales. -> Es el que proclama al candidato ganador, debe determinar irregularidades o errores en los procesos. Sistema de Gobierno Semi-Presidencial: Ejemplo de Francia, Rusia, Taiwn, Lituania, pases africanos. Depende de las mayoras dentro de la Asamblea, en la medida en que el partido del Presidente de la repblica no logre la mayora en la asamblea, el 1er ministro seria la oposicin. Existencia de un Ejecutivo dual, formado por un Presidente de la repblica y un primer ministro, en casos que no exista cohabitacin, el 1er ministro se encargara de las relaciones interiores, en caso de que haya cohabitacin tiene mayores poderes, nombra ministros. Mixtura entre parlamentarismo y presidencialismo. /semi-presidencial o semi-parlamentario dependiendo del fondo. Presidente de la Repblica: elegido por sufragio universal con aplicacin de sistema de segunda vuelta, por un perodo de 7 aos. Facultades:

1) Puede disolver la Asamblea una vez en su perodo sin acuerdo del Gabinete o P. Ministro 2) Convocar referndum (el llamado plebiscito) para aprobar una ley importante 3) Presidir sesiones del gabinete 4) Asumir facultades extraordinarias en situaciones graves para el pas o la democracia 5) Direccin de la poltica externa y FFAA Gabinete: encabezado por el Premier o Primer Ministro, es responsable ante la Asamblea Nacional, y sta puede censurarlo, por mayora absoluta de sus miembros. Tiene a su cargo el gobierno interior del Estado y elige a sus ministros (que no pueden pertenecer a las cmaras) Lder del partido mayoritario en el Congreso, por lo que se puede producir una cohabitacin con el Presidente. Parlamento: Se compone de Asamblea Nacional (sufragio universal directo en distritos uninominales mayoritarios) y Senado (votacin indirecta) Slo la Asamblea participa en la investidura del Gobierno. Autocracias: Autoritarismo, Autocracia, Totalitarismo -El poder total del Estado est en un solo individuo, se encuentra concentrado (puede ser un grupo colectivo pequeo). -Desde el punto de vista administrativo los funcionarios del Estado pueden ser nombrados o cesados en sus funciones por la mera voluntad de quien detenta el poder. -La Coactividad del Estado es vertical, es un mecanismo propio de las autocracias para conservar el poder y el control de la sociedad. -Son opuestas diametralmente al Sistema Constitucional, sin embargo hay algunas autocracias disfrazadas de sistema constitucionales Autocracia: Estudio particular de algunas autocracias: a) Monarquas Absolutas: autocracia no totalitaria, su legitimacin naca del derecho hereditario, reconocido sin resistencia. Luis XIV El Estado soy yo El nico mecanismo de control era la moral cristiana de la poca. Otro ejemplo actual es el Estado del Vaticano (es monrquico absoluto, teocrtica y electiva), Brunei b) Dictaduras Marxistas: base ideolgica y socioeconmica. Comunista Chino, y ex URSS, democracias populares de Europa. Cuba, Nicaragua. Ej. Socialismo Plebiscitario (Monarqua Napolenica, era una Republica con Rey) consultas populares c) Dictaduras Conservadoras: originalmente es un rgimen transitorio que tiene por misin tomar el control del poder en caso de peligro o extrema necesidad, cuyo fin es asegurar el orden. 1) Fascismos: basados en el pasado glorioso de la antigua Repblica Romana. Ideas de nacionalismo, partido nico, milicia, expansionismo. 2) Dictaduras militares va golpe de Estado: antecedente previo, la politizacin de las FFAA. 3) Semi dictadura: etapa de transicin entre la dictadura y la democracia occidental.

SISTEMA AUTORITARIO No posee una gran ideologa se basa en la fuerza. Es un monopolio del poder poltico, sin que los ciudadanos puedan participar en las decisiones pblicas. Se satisface con el control poltico del Estado sin pretender dominar la totalidad de la vida en sociedad (con el lmite de no atentar contra el poder poltico del dirigente) Propias son las ideas nacionalistas. Los beneficios propios de ese poder estar en el grupo dirigente, el rgimen se satisface en medida que tenga control poltico sobre las personas. Caractersticas: 1) Lder carismtico 2) Legitimidad en Estado de crisis 3) Nacionalismos Problemas: 1) Rutinizacin del carisma 2) Est determinado por la duracin de la crisis 3) Combinacin con los derechos fundamentales. REGIMEN TOTALITARIO Se propone un Estado absoluto en el cual el ser individual carece de identidad y de voluntad. Se politiza todo aspecto de la vida humana. Se procura una homogenizacin cultural de los ciudadanos. Economa planificada y estatizacin de las comunicaciones sociales. No se satisfacen con el solo poder poltico, intentan controlar la sociedad no solo polticamente, sino todos y cada uno de los aspectos de la vida de las personas, imponiendo una visin poltica o cultural. Caractersticas: 1) Orden y obediencia mediante el poder policiaco 2) Partido nico 3) No permite la libre circulacin de otras ideologas 4) Individuo en una sociedad de masa, se refugia en las esencias colectivas 5) Concepcin materialista de la historia, tomndose la economa, la guerra, revolucin como nico motor de cambio. 6) Religin se reemplaza por el culto al Estado 7) Dominio de los medios de comunicacin y uso de la propaganda, creacin del enemigo nico. 8) Bsqueda de manipulacin de toda forma de expresin (artes)

Clase del 17 de mayo del 2011 Evolucin del Presidencialismo en Chile 1833: Rasgos favorables a la figura presidencial respecto del resto de los rganos del estado, no fue su normativa la que favoreci el poder presidencial, el periodo donde rige esta constitucin se destaca por la existencia de prcticas algunas amparadas en la CPR y otras fuera del Derecho. Una de las cuales tiene que ver con el mecanismo de eleccin de los representantes del Congreso. Se elegan representantes nacionales, bajo voto censitario, se establecan listas de candidatos para ser los diputados y senadores de la republica (todo el pueblo, no existan distritos ni circunscripciones), el congreso tena poca libertad respecto al Presidente, pues exista una lista presidencial al congreso tambin (la lista del Pdte. siempre ganaba) 1840: A partir de Jos Victorino Lastarria (eleccin unnime de parlamentarios de oposicin) en adelante, las elecciones son ms competitivas y empieza a existir realmente una fuerza de oposicin. El Presidente de la Repblica ha sido la continuacin histrica del Rey 1833-1843 -> Sistema Electoral 1845-1891 -> Normas, Convocatoria a Legislar Legislatura Ordinaria: Otoo-Invierno Legislatura Extraordinaria: Primavera-Verano Legislatura Ordinaria: Materias Necesarias a discutir Legislatura Extraordinaria: Presidente cita a discutir materias que l considera necesarias. 1891-1925: Parlamentarismo a la Chilena: Mecanismos de control del Congreso, al poder Ejecutivo. - Interpelaciones ministeriales - Rotativa Ministerial (interpelacin a uno, todos se van) - Leyes Miscelneas - Leyes (Gasto pblico) 1925-1973: Se restablece el Presidencialismo, dificultades con el control de las finanzas pblicas, no hay control del gasto en las leyes, Ejecutivo respondi con la Emisin Inorgnica y subiendo los sueldos. 1973-1981: Junta militar, detenta el poder ejecutivo, legislativo y constitucional 1981-1990: Presidente de la Republica, Junta de Gobierno poder legislativo. Regia lo que se llam Constitucin Transitoria segn J.L Cea 1990: Plena aplicacin de la CPR del 1980, presidencialismo reforzado, Los pases alcanzan niveles de desarrollo por sus Instituciones Polticas Solidas (Generan estabilidad ya la posibilidad de establecer Gobiernos Vigorosos)

Esto hizo que Chile se pase por un gran momento econmico, institucional, social (Existe un real Estado de Derecho) Clase del 18 de mayo del 2011 Fuerzas polticas Es importante decir que en todo sistema estatal nos encontramos tanto con dos necesidades que se combinan entre s. Una es la de estabilidad, que la dan fundamentalmente las instituciones, aquello que se mantiene en el tiempo, con fuerte contenido valrico, que implica un gran acuerdo o pacto social. Eso se representa en el nivel de las instituciones. Desde las estatales, hasta las que forman parte del nivel social. Todas ellas transitan fundamentalmente de cara a la estabilizacin, mantener temas slidos y perdurables en el tiempo. Pero si en una sociedad slo estuviramos pendientes de estar estables en el tiempo, la sociedad en si quedara totalmente esttica, no habra nada que cambiar, nada que discutir, un solo grupo estara en el poder y no habra evolucin social. Y precisamente por estas causas, como contrapartida, se combinan las instituciones como estabilidad, con las fuerzas polticas que lo que buscan es darle dinamismo y estabilidad a la sociedad. Buscan establecer instancias de dilogo, desarrollo, cambio, inclusive a veces, instancias de conflicto. El solo conflicto, o la sola estabilidad, tendramos una sociedad esttica cristalizada, o tendramos una sociedad en constante crisis. Por lo tanto se busca, combinar ambos aspectos, cosas que se mantienen en el tiempo, pero por otra parte elementos que contribuyen al dinamismo de la red social. Las fuerzas polticas, son elementos dinmicos, que producen movimiento en el sistema. Clasificacin de las fuerzas polticas: 1.- Diferenciar aquellas fuerzas polticas que tienen estructura u organizacin, de aquellas que no tienen calidad de estructurada u organizada. Cuando pensamos en las fuerzas polticas como elementos dinmicos, estos pueden ser espontneos. Se considera que es vlido tener estructura, con autoridades y etc. La diferencia entre las fuerzas polticas entre las estructuradas u organizadas y las que no lo son, es que las del primer caso, decidieron darse una constitucin establecida, con forma, y buscan una operatoria estable en el tiempo. Porque los intereses que defiende se consideran de tal identidad que estiman que se necesita orgnica continua, ejemplo, de esto son los sindicatos y gremios, o los partidos polticos. Las fuerzas polticas que no se pueden considerar organizadas o estructuradas, se identifican con la opinin pblica, que es una fuerza de suyo, es difusa, de pronto es sper mayoritaria, de pronto ya no lo es. De pronto es una opinin puramente puntual en un grupo pequeo. La opinin pblica, manifestada en pblico, capta adherentes en un momento determinado, y relacionado con las circunstancias del caso, es esencialmente variable, y queda realmente claro en cuanto las popularidades. *Caso de Francia: el presidente del fondo monetario internacional, se quera tirar a presidente, y se dice que la inteligencia francesa le tir una trampa, que crean que el abusaba de gente pero no tenan pruebas, y entonces, le tiran la trampa que consista en abusar de una mucama en un hotel. Y esto genera consecuencias de crcel (?) As hoy est en Nueva York en una crcel. La estructura es una parte o un componente de llegar a ser institucin. No solo basta estructura. Es un buen apoyo para institucionalizarse, pero no es suficiente. Las instituciones buscan movilidad social.

2.- De las propiamente polticas, y de las no propiamente polticas pero politizadas. Hay algunas fuerzas polticas que son propiamente polticas, es decir su esencia y naturaleza tiene que ver propiamente con la actividad poltica, como son por ejemplo los partidos. Mientras que hay otras fuerzas polticas que participan o influyen en la esfera poltica, sin ser propiamente polticas en su actividad, pero habiendo sufrido un proceso de politizacin, pero por circunstancias histricas terminan hacindose parte, como por ejemplo las fuerzas armadas en el golpe militar. Se activan sin haber sido tradicionalmente en su objetivo y actividades polticas. Los partidos polticos La existencia de partidos polticos implica cuatro ideas o premisas fundamentales. 1.- El respeto y el reconocimiento, de la libertad de asociacin del ser humano. Estable o permanentemente, para la bsqueda del cumplimiento de sus tareas. La asociacin debe procurar que sus socios lo hagan libremente, y que el permanecer o retirarse de la misma sea de libre voluntad. Importa un reconocimiento mutuo de sus miembros, y el acatamiento de reglas de conducta o estatutarias. Cuando ingreso me comprometo a cumplir ciertos estatutos, lo que puedo hacer y lo que no. Me conduzco de acuerdo a las reglas internas de la asociacin a la cual yo me adhiero. Los requisitos dependern del tipo de asociacin que sea. Quieren cumplir un objetivo comn. 2.- Un segundo aspecto extremadamente importante, es el reconocimiento de la diversidad poltica, tambin llamada pluralismo. Porque los partidos polticos por antonomasia, representan distintos puntos de vistas polticos, y para que esto opere, se debe respetar y reconocer la diversidad. Se necesita admitir las diversas posturas y tendencias polticas y esto ltimo, es un requisito sine qua non del funcionamiento del sistema de partidos polticos. 3.- Las sociedades democrticas consideran que los partidos polticos son adecuados instrumentos para canalizar intereses polticos por una parte, y por la otra para buscar la generacin de autoridades, y en consecuencia en gran medida, la representacin poltica y la intermediacin de intereses se reconoce como acciones de los partidos polticos, y se les reconoce como algo beneficioso para la sociedad. El sistema de partidos se apoya en la confianza del rgimen democrtico sobre l. Lo que desde luego no excluye la posibilidad de que existan hechos inadecuados o de corrupcin. 4.- Y por ltimo, se dice que adems de que los partidos canalizan estos intereses, y buscan la generacin de autoridades, la existencia de los partidos es algo muy importante para que exista una sucesin pacfica en el poder, porque en vez de hacerse sobre lderes carismticos, es decir meras personas, se hace sobre estructuras, y en consecuencia esto aporta mayor estabilidad en la sucesin del poder. Los partidos son elementos que facilitan y que le dan estabilidad al cambio o la sucesin de gobierno, y esto es lo que le otorga tanta estabilidad al rgimen. Desde el punto de vista histrico, el desarrollo de los partidos ha tenido algunas dificultades o problemas un tanto complejos. Algunas veces se consider que los partidos podan llegar a ser causantes de divisin social. Que los partidos son elementos facciosos, que evitan un objetivo comn o unidad nacional. En vez de ser elementos de unidad, que permitan encontrarse sobre la base de elementos comunes. Rousseau por ejemplo, tena una profunda desconfianza sobre los partidos polticos, crea que estos se oponan a la voluntad general, porque la dividan, relacionndola con otro tipo de intereses. Y a Jacques esto le molestaba en demasa. La realidad es que hoy los partidos polticos son el gran instrumento poltico democrtico asociado con todas estas premisas que mencionamos.

Los partidos siguen siendo grandes estructuras que generan una multiplicidad de instancias y sucesos. Son los grandes actores legitimados dentro de los sistemas polticos. Al disminuir el mbito de las ideas se disminuye el mbito de las asociaciones. Hoy los partidos polticos se encuentran validados como intermediadores del sistema, cuidadores de intereses, etc. Se pueden definir los partidos polticos como, (ley 18.603 qu se entiende por partido poltico?), los partidos polticos son asociaciones voluntarias de ciudadanos, porque renen a personas que votan y que pueden ser elegidas, no importa que nunca se presenten como candidatos, pero tienen el potencial. Que se constituyen de acuerdo a una normativa legal, la cual complementa con sus propias regulaciones estatutarias, y que tiene por objeto, sobre la base que sus miembros comparten una misma ideologa o doctrina poltica, acceder al poder, influir en ste, o al menos, articular los grandes intereses polticos dentro de la sociedad. El verdadero objetivo de los partidos polticos, el ms intrnseco, es ser gobierno, todos buscan llegar al poder, lo que no significa que todos sean gobierno alguna vez, pero si quieren llegar al poder. Los partidos polticos operan para hacer gobierno. Y puede que lo obtengan como resultado, o no. Puede que tengan tanta fuerza que puedan ser gobierno por s mismos, o que necesiten de una coalicin que les permita hacer gobierno. Esa oposicin puede que no llegue al gobierno, pero ese es su objetivo por antonomasia. Sin perjuicio de lo anterior, si no soy gobierno, buscar sin duda influir en la esfera pblica al menos como oposicin. Buscarn canalizar, intermediar intereses de la sociedad. La idea es manejar lo constructivo de la oposicin, pero a la vez soy crtico, influyo y colaboro pero critico constructivamente. Ese es entonces el gran papel de los partidos polticos en los sistemas democrticos. Desde el punto de vista de los sistemas polticos, los partidos tienen diversas actividades esenciales. Muchas veces operan como entes formadores de educacin cvica. Procuran educar en lo cvico a sus simpatizantes y militantes. En segundo lugar los partidos preparan y capacitan sujetos que pueden y debieran ser capaces de ocupar cargos pblicos, o sea tienen cuadros polticamente preparados para ello. Y en consecuencia para que existan posibilidades reales de cambio poltico. Adaptabilidad generacional > Huntington. Y a la vez que en definitiva, el plan de gobierno se pueda realizar, con preparacin tcnica tambin. En esto tambin es importantsima la labor de los partidos polticos. En tercer lugar, los partidos polticos canalizan intereses, y en consecuencia muchas veces direccionan a la opinin pblica en pos de ciertos objetivos que quieren que sean relevantes. Hay gente que dice que a veces esas activaciones son artificiales, y que la opinin pblica no se sentira tan interesada si no fueran los hechos exaltados por los partidos. Quieren activar a la opinin pblica. En cuarto lugar, como los partidos tienen representacin parlamentaria, conjuntamente con el presidente van marcando la materia legislativa, por lo que van decidiendo cules sern los temas que se discutan. Que exista un dilogo fructfero entre el partido como estructura y los sujetos que estn en la bancada legislativa, que el partido apoye la funcin legislativa, y no que se escindan ambos. As tambin se busca que el partido articule la labor parlamentaria para llegar a acuerdos legislativos. El partido habla de la importancia de la aprobacin de ciertas cosas respecto de otras. Porque la bancada deber reflejar

aquello que el partido busca. Esta funcin de comunicacin es una tarea importantsima en los partidos polticos contemporneos. Y por ltimo, en quinto lugar, los partidos polticos en la medida en que la poltica se ha ido tecnificando, generan en torno suyo, centros de estudio, y otro tipo de ONGS q1ue se dedican a la produccin de insumos polticos o de otra especie. Por lo que los partidos adems insertan en el mundo material ideas que estn en el partido pero que se desarrollan por expertos. Los centros lo desarrollan en la prctica y lo muestran en forma de insumo. Y para terminar se hablar de las estructuras de partidos que se pueden encontrar. Como operan los modelos y sus estructuras: 1.- El que distingue entre un sistema de partido nico, de un sistema pluripartidista. *Un sistema de partido nico es contrario a la existencia del sistema de partidos polticos* Dentro del pluripartidista, se tiene al sistema bipartidista, y al sistema multipartidista.

Clase del 19 de mayo Clasificacin de los partidos polticos Partidos ideolgicos: se dirigen a estratos sociales especficos. Tienden a abarcar a toda una realidad. NSDAP, PSOE, etc. Partido doctrinario: son ms dctiles en relacin a los cambios. No como los de arriba. No son tan cerrados con sus ideas. DC por ejemplo. Partidos de cuadros: no tan grandes pero con influencia a nivel local. Partido laborista britnico por ejemplo. *Buscar en el libro. Fuertes liderazgos, estructura inestable y poco organizada. Partido de masas: los adherentes se identifican ms con el partido que con el lder en particular. Fuerte jerarquizacin, organizacin estable, cuotas monetarias a los afiliados. Partidos revolucionarios: aspiran a una transformacin de la realidad por la va de la fuerza. Partidos reformistas: quieren reformar la realidad pero a travs de un proceso no tan brusco, buscan evolucin. Partidos nacionales: aquellos que buscan una solucin dentro de su propio estado, se circunscriben a los lmites de su propio estado. Partidos internacionales: persiguen que sus fines se cumplan fuera de los lmites de su estado. Partidos directos: compuestos por afiliados individuales, pagan cuota mensual, y concurren a asambleas peridicas. Partidos indirectos: compuestos por sindicatos y asociaciones culturales. Partidos de oposicin: los que durante la mayor parte de su historia no han podido ejercer el poder, y se muestran como opositores al gobierno de turno. Partidos de gobierno: pasan mucho tiempo de su historia a cargo del gobierno.

Partidos de legitimacin externa: aquellos cuyo nacimiento es patrocinado por una organizacin externa que patrocina su nacimiento buscar el resto de la definicin en el libro. Partidos de legitimacin interna: aquellos cuyo nacimiento no es patrocinado por una organizacin externa que patrocina su nacimiento () blah blah blah.*Algunas organizaciones extra polticas que operan como brazo poltico.* Cambios en el orden de la materia: Martes 24 de mayo: sistemas electorales + anlisis del sistema binominal chileno. Mircoles 25 de mayo: grupos de presin y de inters. Jueves 26 de mayo: sobre el terrorismo. Martes 31 de mayo: fuerzas armadas. El resto del programa queda igual (junio) Materia que entra en la solemne: lo que se haya visto hasta el mircoles 1 de junio. (Entra todo!) Hasta el cierre de la materia con opinin pblica y medios de comunicacin social. Sistemas de partidos Sistema de partido nico: el slo hecho de que sea nico indica una cierta anomala. Partido habla de divisin, y cuando una cosa est partida por uno, es que no se ha partido. Denota esto la presencia de una situacin en la que no existe en realidad la posibilidad de formar distintas asociaciones polticas. Y aquello a lo que se le llama partido nico, en realidad ms que un partido es un modo de estado de vestir de un cierto aspecto institucional, organizacional a su propia ideologa. La historia de los partidos nicos ha sido de dos tipos. Primero el establecimiento de partidos nicos sobre la base de la exclusin legal de todos los dems. Es decir el estado establece la organizacin como una manifestacin ideolgica del mismo y a la vez prohbe el resto, y hay sanciones para una actividad poltica que no sea la del estado. Este es un modelo propio de los sistemas totalitarios. Alemania Nazi, Italia fascista, URSS. El nico partido que queda en la legalidad es uno, y es el que el estado arma para propiciar su propia ideologa. Adems la experiencia histrica que se da, se corresponde con sistemas polticos, en los que si bien no hay una exclusin legal de los otros partidos, por la va fctica o de los hechos, durante un periodo de tiempo que puede ser largo, la maquinaria estatal se asegura de que solo un partido pueda ser gobierno, ya sea bloqueando electoralmente a los restantes partidos, dificultndoles su proceso u operacin, o incluso tejiendo redes de corrupcin para asegurarse la mantencin forzada en el gobierno. Como por ejemplo el PRI en Mxico, Partido revolucionario institucional, era nico no porque no hubiera otro sino porque no haba posibilidad de disputarle el poder por la maquinaria fctica. Luego se logra cambiar esa situacin gracias al descontento de las juventudes del PRI. Incluso hubo asesinatos de los candidatos opositores para lograr asegurarse el poder a la fuerza. Pero son situaciones anmalas, partido implica pluralidad. Sistema pluripartidista: ms sano porque permite competencia entre partidos. Una de las frmulas es el bipartidismo, que como concepto no corresponde a la existencia de slo dos partidos, sino a la capacidad de hacer gobierno de dos partidos. Un sistema bipartidista tiene una frmula estable y equilibrada de sucesin en el poder de dos grandes partidos que concitan altas mayoras entre s y que son capaces de sucederse el uno al otro en el gobierno. Esto puede ser de dos maneras,

Sistema bipartidista propio: donde cada uno de los dos partidos puede hacer gobierno solo, no necesita de otras fuerzas polticas (no requiere de coaliciones). Ej. EEUU Sistema bipartidista impropio: denota la existencia de dos grandes partidos fuertes, pero estos en ciertas ocasiones o a veces constantemente requieren asociarse o formar coalicin con otros partidos menores para llegar a ser gobierno, y en consecuencia hay un partido dominante, pero se acompaa de otros partidos pequeos para conseguir ser gobierno, y en consecuencia el gobierno se reconoce como de ese partido pero requiere los votos parlamentarios de los partidos ms pequeos. En ambos casos hay partidos reconociblemente preponderantes, pero en el primer caso lo hacen solos, y en el segundo acompaados e partidos menores. Frmula multipartidista: implica una posibilidad de que sean ms de dos los partidos que pueden llegar a ser gobierno, y adems por un tema de mayoras, suelen requerirse pactos o coaliciones, formadas por partidos con una votacin importante, pero que muchas veces tambin se acompaan de otros partidos menores. El sistema multipartidista, puede ser de dos tipos: - Multipartidismo moderado: es un sistema que presenta aproximadamente 5 o 6 actores polticos relevantes, que pueden encontrarse divididos en distintas coaliciones. Es un rgimen que si bien no tiene la estabilidad poltica de un sistema bipartidista, tienda a la estabilidad por la va de las coaliciones si estas se mantienen en el tiempo y existe lealtad en ellas. Es el modelo que tiene hoy Chile. - Multipartidismo extremo: sistemas con una gran atomizacin poltica, grandes divisiones, muchos pequeos grupos, existiendo a veces 8 o ms actores polticos que disputan el poder. Estos sistemas suelen ser inestables por haber demasiados actores polticos. Porque muchas veces al no gozar de mayoras reconocibles, suelen darse alianzas que mutan y que son inestables. Se quiebran con cierta facilidad. Es el caso del sistema parlamentario italiano. El mundo que busca estabilidad poltica se sita entre el multipartidismo y el moderado. Que exista un sistema de partidos sano tiene que ver con un pluralismo. El sistema de partidos se pone al servicio de la estabilidad poltica. El sistema de partidos que acabamos de describir hay que relacionarlo con otro sistema, que es el electoral. Uno de los grandes puntos de apoyo de los sistemas republicanos y democrticos consiste en que los ciudadanos votan para elegir a sus autoridades ms importantes, es decir participan directamente en la eleccin. Para que se determine como los candidatos pasan de ser candidatos a ser autoridades, cada sistema electoral tiene que establecer ciertas reglas, que se establecen de forma jurdica: Establecer el universo electoral, es decir quienes votan por ejemplo, en Chile. Los ciudadanos inscritos en los registros electorales, y los extranjeros que cumpliendo los requisitos legales se han inscrito en los registros. Se establece cules son los votos que se consideran vlidos. Lo cual en Chile al menos excluye, los votos nulos y blancos. Los vlidos son los que manifiestan directamente una opcin. Las mayoras se cuentan respecto de los votos vlidamente emitidos. Se establece la frmula electoral. Es decir quin gana y bajo qu condiciones. En los sistemas democrticos modernos no se puede establecer una forma de unanimidad. En consecuencia lo que se hace es decir cmo se determinar a los electos de acuerdo a la distribucin de votos que existan por las distintas opciones. Esto ltimo da lugar a dos grandes sistemas electorales:

Sistemas electorales mayoritarios: la frmula electoral radica en que resulta electo aquel que tiene ms votos (el que es mayora), y de se modo, los candidatos mayoritarios excluyen a los candidatos que tienen menor cantidad de votos. Si la eleccin es una eleccin uninominal, o sea se elige una sola persona, se suele asociar la eleccin a la mayora absoluta, 50% de los votos + 1. Es decir, se exige una alta mayora. Que de no ser encontrada deriva en segunda vuelta. Si se eligen ms, entonces se aplica una formula relacionada con esto. Se eligen dos, aquellos en los cuales doblan a la lista que les sigue, y si no se doblara se elige un candidato de cada lista ms votada. Sale el ms votado, de cada lista ms votada. En consecuencias se beneficia enormemente a las mayoras. Este sistema excluye a los candidatos que no tienen tantos votas, se asocia con los bipartidismos. Porque al excluir a las minoras, va cada vez dejando fuera a los que no alcancen a tener la fuerza electoral necesaria. Adems hay reglas de umbral electoral, que es que los partidos deben tener una cierta cantidad de votos. Sistemas electorales proporcionales: La otra posibilidad es esta, que opera cuando son varios candidatos, se determina el nmero de cargos a elegir, y en consecuencia, procura reflejar en los candidatos electos cual ha sido la votacin (es proporcional a la cantidad de votos. SI son 10 cargos, y un partido saca 60%, entonces elige 6 candidatos) esto ayuda a que los partidos subsistan. Hay un umbral que los hace susceptibles de eleccin. Esa es la razn por la cual en chile el PC subsisti. Lo hizo por el sistema municipal. Es un modo de que los partidos chicos subsistan. Y en consecuencia de acuerdo a eso, se vinculan de modo natural con los sistemas multipartidistas, porque permite la existencia de partidos chicos sin excluirlos notoriamente. *Ej. Eleccin de concejales municipales.

Clase del 24 de mayo de 2011 Sistema electoral Conjunto de procedimientos legales, que permite transformar los votos emitidos en escaos polticos. Efectos: Hay ganadores y perdedores, y los ganadores tratan de aprovechar el sistema. Tratan de dividir el pas de forma tal que se propicie la eleccin de candidatos de su coalicin. Determina la mayora y minora y por tanto, el gobierno y la oposicin Se constituye en herramienta de sus diseadores (los polticos) para afianzarse en el poder: los ganadores o beneficiados no querrn cambiarlo. reas fundamentales del sistema electoral (Nohlen) La divisin del pas en circunscripciones electorales y distritos (senadores y diputados) Problemas: obsolencia y manipulacin o gerrymandering. Es que a veces no sirve la divisin territorial existente en un pas, porque puede distorsionar la validez de los votos. A veces las provincias o regiones pueden no ser suficientes o pueden no ayudar a que exista una proporcionalidad en los votos. Chile se divide en 19 circunscripciones (una por regin y una extra en las ms pobladas).Tiene que actualizarse conforme la poblacin vaya cambiando. Delimitacin arbitraria con fines polticos. Formas de candidatura: individual o en lista. Individual es votar por cada persona. En lista es no por una persona determinada sino por un partido poltico determinado, aqu pueden aparecer todas las personas o la lista en general. Procedimientos de votacin: voto nico o mltiple. Por una persona o ms

Reglas para la distribucin de escaos: tipo de sistema electoral que predomina en un pas. El mayoritario y el proporcional.

Sistema mayoritario: consiste en que se elige al candidato que obtiene la mayora, siendo absoluta (50+1) o relativa. Pertenece a la tradicin anglosajona. Efectos: Se privilegia a las mayoras, Tienen ms representacin, porque saben ganar ms. Los votos de la minora son votos perdidos. Crea un sistema bipartidista y los terceros quedan relegados (Duverger). Se suele compensar con mecanismos de proporcionalidad.

Ejemplos: UK: rgimen parlamentario; cmara de los comunes, elegible y cmara de los lores, tradicin de la nobleza. Partidos principales: conservador y laborista, liberar demcrata en menor medida. El pas se divide en 650 distritos uninominales. Sistema proporcional: Se enfoca en buscar la coincidencia entre la cantidad de votos y la cantidad de escaos. Que se refleje fielmente la preferencia. Efectos: Se logra una representacin ms equilibrada. El partido poltico sabe que se correlacionan los votos a los escaos. La minora puede elegir candidatos. Se favorece el acceso de los partidos ms chicos a obtener puestos en el congreso. Crea un sistema multipartidista (Duverger) Favorece que muchos partidos polticos existan en el pas. Donde la mayora sea tomada en cuenta al igual que la minora. Puede generar inestabilidad poltica: dificultad en la formacin de gobiernos. Con tanto partido chico, es difcil tomar las decisiones. En un sistema parlamentario siempre depende la conformacin del gobierno de una mayora en el congreso, pero con tantos partidos chicos es ms difcil negociar quien formar parte del gobierno, coalicin. Esto crea situaciones donde la conformacin del gobierno puede tomar mucho ms tiempo del que estamos acostumbrados.

Ejemplo: Espaa; Rgimen parlamentario; cortes generales; congreso de los diputados y senado. Partidos principales: Partidos Socialista Obrero Espaol y el Partido popular. El sistema electoral es en base a provincias. En el sistema proporcional se distribuyen los escaos con el sistema proporcional, llamado Dhondt o cifra repartidora. Votos/escaos a repartir || Partido 1 150.000 votos || Partido 2 90.000 votos|| Partido 3 60.000 votos 1 2 3 4 5 6 150.000 75.000 50.000 37.500 30.000 25.000 90.000 45.000 30.000 22.500 18.000 15.000 60.000 30.000 20.000 15.000 12.000 10.000

Salen los que estn en negrita. Sistema electoral en chile Se usan los dos sistemas. El sistema mayoritario se usa para las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales (slo alcaldes) Las presidenciales son a doble vuelta con mayora absoluta. En las parlamentarias se ocupa el sistema binominal. En las municipales: se ocupa la mayora relativa. Las proporcionales se ocupan en las municipales respecto de la eleccin de concejales. Un concejal municipal es parte del consejo municipal, que es un grupo de personas, que acorde la comuna y su poblacin puede ser 6 8 o 10. Asesoran al alcalde en sus funciones pblicas, que haga las tareas, y no robe, fiscalizan la labor del alcalde. Sistema binominal Es usado para las elecciones parlamentarias. Se estableci en la ley orgnica constitucional 18.700 de Votaciones populares y escrutinios. Artculo 109 bis. De la LOC 18.700. Divisin electoral: 19 circunscripciones senatoriales, 60 distritos electorales con dos senadores o diputados por cada uno. Competencia electoral: lista o pactos, de 1 o 2 candidatos, quiere evitar que lo doblen las otras listas. Caso 1: primeras mayoras electas: Listas Lista A C1 Lista A C2 Lista B C3 Lista B C4 Lista C C5 Lista C C6 Porcentaje 30% 20% 25% 10% 9% 6% Cargo Electo Electo

Caso 2: segunda mayora eliminada Listas Lista A C1 Lista A C2 Lista B C3 Lista B C4 Lista C C5 Lista C C6 Porcentaje 30% 25% 20% 10% 9% 6% Cargo Electo Electo

Se elige por arrastre el candidato C3 por que la lista A no logra doblar a la lista B.

Caso 3: doblaje de listas Listas Lista A C1 Lista A C2 Lista B C3 Lista B C4 Lista C C5 Lista C C6 Porcentaje 15% 10% 35% 30% 7% 3% Cargo Electo Electo

Cuando es independiente, se considera como una lista, en el fondo el candidato tiene que sacar el porcentaje suficiente de votos para salir electo y que no sea doblado. El independiente tiene que cumplir los mismos requerimientos que otra lista. En una eleccin pueden postular varios independientes, pero sus votos no se suman. Si un candidato independiente dobla a una lista, como corre solo, y si fuera una lista saldra los dos candidatos, lo que pasara es que sale electa la siguiente mayora ms votada. Independiente forever alone. Si te presentas en lista, slo necesitas las firmas de tu partido, si eres independiente, tienes que salir a la calle a buscar firmas. Es una normativa que protege a los partidos polticos en la seleccin de los puestos parlamentarios. Crticas al sistema binominal Ventajas: Se crea un sistema bipartidista Estabilidad poltica e institucional

Desventajas Sobrerrepresentacin de la mayora. Exclusin de grupos minoritarios. Previsibilidad y falta de competencia electoral. Esto hace que el partido no tenga inters en tener una renovacin generacional activa. No fomenta la renovacin en la poltica. Es una instauracin de la corrupcin poltica en el poder, y como caracterstica del mismo.

Clase del 25 de mayo del 2011 Grupos de presin GRUPOS DE PRESIN Y GRUPOS DE INTERS Son cuerpos intermedios entre el Estado y las personas, y que por lo tanto es una de las variadas formas que pueden resultar del ejercicio del derecho de asociacin (Art 19 n15 CPR) Estas asociaciones defienden los intereses de sus miembros mediante su accin sobre los partidos polticos o sobre el electorado a travs de la opinin pblica. Los grupos de presin (sindicatos) tienen vetada su participacin como partido poltico. Caractersticas:

1) Asociaciones voluntarias 2) Buscan sus miembros hay cierto consenso sobre ideas bsicas. 3) Buscan influir en el Sistema poltico 4) No quieren obtener directamente el poder, solo influir. 5) Expresan intereses particulares Formas de presionar: 1) Legtimas o Ilcitas a) Legtimas: aquellas que se expresan pblicamente y por los medios dispuestos en el ordenamiento en el ordenamiento jurdico. Ej. Huelga Legal b) Ilcitas: pretenden ejercer presin por mecanismos no legitimados o no aceptados EJ: tomas, protestas ilegales, actos terroristas. 2) Constantes u Ocasionales a) Constantes: aquellas que realiza el grupo regularmente b) Ocasionales: determinados pocas o periodos 3) Exclusivos o parciales a) Exclusivos: finalidad nica actuar sobre lo poltico EJ: lobby americano. b) Parciales: aquellos que la accin poltica no es su nica finalidad EJ: sindicatos Factores que limita la capacidad de presionar: 1) Relevancia del grupo 2) Cantidad de personas 3) Herramientas que otorga el grupo 4) Permeabilidad Grupos de presin E.E.U.U ordenamiento jurdico recoge este tema, bajo la forma del lobby. Aqu se entiende como la intervencin de representantes de ciertos grupos de presin ante el Congreso. Adems de esto, los grupos de presin cuentan con las audiencias pblicas el gobierno auxiliar AMRICA LATINA Consejos econmicos y sociales, organismos que representan corporativamente los grupos de presin. EUROPA forma de rganos consultivos e incluso, para el logro de sus objetivos, en algunos pases tienen participacin en cmaras fundadas en representacin de intereses. Transformacin a la corrupcin.

OPININ PBLICA Es una fuerza poltica difusa porque no est organizada ni estructurada, solamente hay situaciones o circunstancias en que se pude hacer una cierta medicin, no hay quien represente a la opinin pblica, es esencialmente variable. El tema de la opinin se tratado desde la antigua Grecia en adelante. Platn tocaba este tema para comparar las opiniones con el conocimiento cientfico; el conocimiento cientfico se basa en la objetividad, en busca la verdad, las opiniones no buscan alcanzar la verdad no busca encontrar la verdad de manera objetiva, sino que pronuncia pareceres subjetivos. La opinin es esencialmente subjetiva y variable. Decamos que la opinin es variable, se considera que la opinin como tal tiene dos propiedades: Variabilidad, direccin Viscosidad o adhesin que tengo de mis propias opiniones, intensidad.

Estos operan como dos propiedades contrapuestas. La opinin versa precisamente sobre lo cual tenemos un conocimiento medio, pero una que haya llegado a la prueba cientfica. Una opinin se conceptualiza como un juicio de valor y este lo emite una persona sobre una materia de su inters, sobre la cual tiene un conocimiento intermedio entre la ignorancia y la ciencia. Hay 3 criterios que hay que tener a la vista para ver como la opinin se transforma en pblica, Temas de inters pblico, son materias que afectan a mucha personas percibimos relevantes para la vida social o materias que estimamos tienen que ver con la conduccin del pas. Ej. Crmenes tragedias, etc. Concita a una cierta mayora, se manifiesta como una voz mayoritaria. Ej. Encuestas que muestran disgustos, etc. Gana fuerza poltica como una decisin de apoyo o rechazo a las decisiones del gobierno, los inputs de David Easton, estas manifestaciones se expresan por los medio de comunicacin. La opinin pblica se manifiesta formalmente, es fundamentalmente ene le cuerpo electoral y en el sufragio, las encuestas pueden cambiar, luego el cuerpo electoral hace una realidad. Es por esto que se transforma en fuerza poltica, la opinin pblica castiga o premia los cargos pblicos.

Anda mungkin juga menyukai