Anda di halaman 1dari 3

Tema 6: ENERGAS RENOVABLES

1. Qu tipos de transformaciones energticas se originan en una central hidroelctrica? La energa potencial del agua (diferentes alturas de los embalses) se transforma en energa cintica (al caer) que a su vez de convierte en energa de rotacin (las turbinas) y en energa elctrica (alternador).

3. En que lugares se pueden construir presas de bveda?Qu ventajas tiene? - En laderas de montaas. - La construccin es mas barata y se clava en la ladera reduciendo el tamao. La presin del agua se transfiere a la montaa de manera que cuanta ms presin ms clavada est la presa. 5. Para qu sirven las chimeneas de equilibrio de las centrales hidroelctricas? Para evitar las variaciones de presin en el agua cuando se regula el caudal a la salida. 7. Explica el funcionamiento de una central hidroelctrica de bomba mixta, indicando qu transformaciones energticas se producen. Pueden producir energa indistintamente con o sin bombeo previo. No se necesita bombear agua al embalse superior para producir energa, pues este embalse es alimentado por el cauce del ro. Solamente cuando haya un excedente de energa elctrica y el embalse superior disponga de poco agua, debido a que en ese momento el caudal del ro sea pequeo, se puede bombear agua del embalse inferior al superior. 8. Averigua, a travs de Internet, cuntas centrales hidroelctricas existen en Espaa y que potencia tiene cada una de ellas. Las cerca de 800 centrales hidroelctricas tienen un rango de tamao mucho ms variado que las centrales trmicas. Las 20 centrales de ms de 200 MW representan en conjunto el 50% de la potencia hidroelctrica total instalada. En el otro extremo, existen centenares de pequeas instalaciones con potencias menores de 20 MW.

9. Enumera algunas de las ventajas e inconvenientes que aporta una central hidroelctrica de bombo mixta frente a una de bombeo puro. El mixto es el mejor ya que no hay que bombear precisamente el agua al embalse superior ya que un ro lo alimenta aunque tiene un mayor impacto medioambiental ya que provoca cambios en el curso del ro. 10. Busca informacin, en la Consejera de Industria de tu comunidad o a travs de Internet, sobre las centrales hidroelctricas de tu comunidad o provincia. Millares, Corts de Pallars, Tous 25. Qu son los RSU? Son los residuos slidos urbanos, son aquellos desperdicios y restos de la naturaleza inerte, generados por actividad domstica en los ncleos de la poblacin o zona de influencia. 26. Qu mtodos se pueden emplear para obtener energa de los residuos slidos urbanos? - Incineracin: obteniendo calor. - Fermentacin de residuos orgnicos con el objetivo de obtener biogs. 1. Qu turbina sera ms adecuado instalar en una central hidroelctrica en la que se dispone de poco caudal pero de una gran altura? Seala qu caractersticas definen esa turbina. Una turbina Pelton. Por que tiene un soporte potentsimo del agua y recibe el agua en un sentido y la expulsa casi en sentido contrario (150), gran salto de agua y poco caudal y gira de 300 a 1800 rpm. 2. Cmo se puede aprovechar la energa solar transformndola en energa elctrica y trmica? Para transformarla en energa trmica podemos utilizar hornos solares, colectores solares o invernadores mientras que para convertirla en enrega elctrica es necesario el empleo de placas fotovoltaicas, campos de helistatos o colectores cilindrico-parablicos. 3. Qu diferencias existen entre un colector solar y una placa fotovoltaica? En el colector se utiliza la energa solar para transformarla en energa calorfica y las placas fotovoltaicas se transforman directamente en energa elctrica.

9. Ordena de mayor a menor los siguientes combustibles atendiendo a su poder a su poder calorfico: Gas pobre<Madera seca< serrn<biogas< etanol 96 16. Cul es la diferencia entre fermentacin alcohlica y fermentacin anaerbica? Seala qu productos se obtienen y para qu se aplican. En la alcohlica hay presencia de oxgeno y se transforma la glucosa en etanol mientras que en la anaerbica no, obteniendo biogs. 17. En un parque elico se han instalado 60 aeroturbinas. Suponiendo que hubiese viento de 50km/h o mayor durante 180 dias del ao y que el dimetro de la aeroturbina sea de 63m determina: A) Potencia aprovechable del viento (Pviento). Pv= 0,373117,2413,893 = 3090855,498 W = 3,09 Mw B) Potencia absorbida por cada uno de los aerogeneradores, si = 0,9. Ptil= 0,9 0,393117,2413893 = 2781,11 Kw

Anda mungkin juga menyukai