Anda di halaman 1dari 2

Apuntes de Medicina Legal: Lesin es toda alteracin de la salud y el dao que puede ser interior y exterior.

Puede ser producidas por un: agente mecnico, fsicos, qumicos y psicolgicos. Clasificacin: CONTUSAS, CORTANTES, PUNZANTES, MIXTAS Y PRODUCIDAS POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO.

CONTUSO: un objeto compacto, con o sin movimiento y puede producir desde una escoriacin hasta un entallamiento visceral ( machacamientos, piedra, tabln, es decir un objeto que deja su impresin). MANCHA HEMATICA: antigedad, contextualiza la situacin. ESCORIACIN: es una lesin en la que existe desprendimiento de las capas de la piel y es originada por friccin sobre la misma (raspn). PETEQUA: es una extravasacin sangunea de forma puntiforme. ESQUIMOSIS: es la extravasacin sangunea por rotura de capilares hacia el tejido celular submucosa. HEMATOMA: es la extravasacin sangunea por rotura de un vaso sanguneo de grueso calibre y en la cual la sangre se acumula. Mordida entra en la clasificacin de lesiones contusas. ESGUINCE: es la distensin de ligamentos FRACTURA: es la discontinuidad del tejido seo.

CORTANTES: estos instrumentos tiene dos bordes 2 bordes y una arista. Predomina la extensin sobre la profundad, tiene forma de huso (oval). En uno de sus ngulos se puede observar un corte pequeo y profundo, el otro Angulo es superficial y poco profundo.

Los labios de la herida son limpio, regulares y se adosan, llegan a msculo por lo regular. Ejm vidrios, cuchillos, machetes, punta de flechas. ARMA BLANCA: son los instrumentos lesivos, manejables, manuales que ataca la superficie corporal como un filo, una punta o ambas a la vez. HERIDAS POR INSTRUMENTO PUNZOCORTANTES: Naturales o ratifcales, espinas, aguijones y otras defensas animales o artificiales fechas, picahielos..

Arma punzantes se observa post-morten por que deja una infeccin la primera herida, ya que muerte por estas armas necesitan mas de dos en diferentes lugares. Las armas de fuego dejan un anillo quimotico o soliativo. ( como quemadura) Los instrumentos punzo cortantes penetran los tejidos actuando de manera de cua. Su caracterstica de este tipo de lesin el orificio de entrada perfecto y es difcil establecer el origen de salida o no lo hay.

INSTRUMENTOS CORTANTES: bordes ntidos y finos tiene dos extremos, navajas, bisturs, vidrio Separa las capas una por una al principio con mas presin va descendiendo. Hay lesiones de vacilacin= lesiones previas. La lesin de estos instrumentos es: extremo inicial con aumento de presin, continua descendiendo la presin y su extremo final es poco profunda, (cola de ratn) existen las heridas de colgajo: que se deslizan y capas mal definidas y heridas mltiples hechas con un instrumento sin filo, corte mal delineado.

Anda mungkin juga menyukai