Anda di halaman 1dari 6

ILUM

Aditivo para la produccin de un concreto que permite el paso de la luz y mejora algunas importantes caractersticas mecnicas. Resistencias a la compresin de mnimo 450 kg/cm2. Peso volumtrico hasta un 30% menor al de un concreto tradicional. Nula absorcin al agua. Puede ser descimbrado a las 48 horas de su colocacin. Translcido hasta los dos metros de espesor. Permite el paso de la luz a travs de l sin distorsin. Resistente a la corrosin.

Qu es el concreto translucido? Es un concreto polimrico diseado bajo patente Mexicana, que incluye cemento, agregados y aditivos. Permite el paso de la luz y desarrolla caractersticas mecnicas superiores a las del concreto tradicional, comercialmente es conocido como iLum. Se puede colar en sitio? Si, la diferencia con el concreto tradicional es que requiere de una cimbra especial y de personal certificado por Concretos Translucidos, para su aplicacin. No se recomienda utilizar ollas para su transportacin. Qu tipos de agregados se pueden utilizar? Cualquier tipo de agregado ptreo poroso, NO se pueden utilizar agregados orgnicos ni de superficie lisa. Puedo hacer mi estructura con un armado tradicional? S, pero por las cualidades de translucidez se pueden ver afectadas, se recomienda un armado especial. Cunta luz pasa? Depende del espesor de la placa, tipo y tamao de agregado, pero por lo menos se alcanzan a distinguir las siluetas. Es trmico? Si, comparado con el vidrio, el metal y el concreto tradicional.

Qu resistencia a la compresin tiene? La resistencia a la compresin es Superior a los 450 Kg/cm2 validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. Cul es su modulo de elasticidad en compresin? 24,320 Kg/cm2 validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. Cul es su resistencia a la flexin? 590 Kg/cm2 validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. Cul es su modulo de elasticidad en flexin? 2,050 Kg/cm2 validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. Cul es su accin al ataque de sulfatos? Resistente a la accin de los sulfatos de Calcio, Magnesio y Sodio validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. Cul es su resistencia al ataque de cidos y bases? Resistente al ataque de los cidos Sulfrico, Clorhdrico y Sdico validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. Cul es su Resistencia al ataque de sulfatos? Resistente al ataque de los sulfatos de Sodio, Potasio y Calcio validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. Cul es su resistencia a los lcalis? Resistente al Hidrxido de Sodio, Potasio y calcio validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. En qu presentacin se vende? Placas prefabricadas para instalacin y premezclado para colado en sitio. Cules son sus aplicaciones? Pisos, muros, cubiertas para cocina, placas para lavabos, tragaluces, mamparas, lambrines, ventanas ciegas, escritorios, cabeceras, buros, repisas, bancos, mesas de centro, lmparas, macetas entre otros. Los prefabricados que medidas tienen? 120 cm X 60 cm, 45 cm X 45 cm, y con espesores de 2cm, 2.5cm y 5cm. Cul es su tiempo de vida? 50 aos validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. Esta patentado? Si, es un invento Mexicano y cuenta con patentes en Mxico y a Nivel internacional.

Como Concreto Translcido se conoce a un reciente material desarrollado en Mxico el cual posee caractersticas similares a las del hormign, pero con la gran diferencia de que permite el traspaso de la luz a travs de sus superficies. En palabras de sus creadores este material no es muy diferente al hormign tradicional, es ms, su composicin es bastante similar: se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras y agua ms el aditivo Ilum que es un compuesto de caractersticas ms complejas el cual aun no ha sido revelado hasta terminar el proceso de patentes. Este material a pesar de tener un precio ms elevado que el hormign convencional tiene ventajas desde el punto de vista de su alta resistencia y esttica, ya que el aditivo Ilum puede alcanzar hasta 15 veces ms resistencia -4,500 kg/cm2- y un peso volumtrico 30% inferior al hormign comercial adems de permitir el paso de luz hasta en un 80%, segn lo que aseguran sus creadores. El Concreto Translcido es diferente en su composicin qumica respecto al conocido Litracn, permite adems la insercin luminarias o imgenes en su interior y no se deteriora bajo el agua por lo que tambin puede usarse en plataformas marinas, presas u otras estructuras en contacto con el agua. Los planes de la empresa en estos momentos pasan por llevar el producto a diferentes lugares fuera de Mxico, contando con asociaciones como la que hicieron con Aron Losonczi, creador deLitracn e importantes ventas del material a oficinas de renombre como OMA, Hadid o Pelli entre otros. Este y el prximo ao sern aos en los que la empresa Concretos Translcidos S.L.R. dedicar a comercializar su novedoso material alrededor del mundo. Visto en Arq.com.mx

Plataforma arqutiectura concreto traslucido desarrolado en mexico

Concreto translcido
Este artculo o seccin sobre arquitectura y ingeniera necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 9 de junio de 2011. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos.

El concreto translcido es un concreto polimrico diseado bajo patente Mexicana, que incluye cemento, agregados y aditivos. Permite el paso de la luz y desarrolla caractersticas mecnicas superiores a las del concreto tradicional. Este producto permite levantar paredes casi transparentes, ms resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional.1 La estructura de este hormign permite hasta un 70% el paso de la luz, hacindolo ideal para el ahorro de luz elctrica y el uso de materiales de acabado como yeso y pintura logrando as una disminucin en las emisiones de gases de efecto invernadero. El producto podra ser valioso en la construccin de edificios ecolgicos, ya que posibilitara la moderacin e incluso mitigacin del paso de calor.

Contenido

1 Cualidades 2 Manejo 3 Invento mexicano 4 Referencias

[editar]Cualidades
Las cualidades del concreto translcido son poder introducir objetos, luminarias e imgenes ya que tiene la virtud de ser translcido hasta los dos metros de grosor, sin distorsin evidente; alcanzar una resistencia de hasta 4500 kg/cm2; al mezclarse se sustituye la grava y la arena por resinas y fibras; y ofrecer una consistencia impermeable junto con una mayor resistencia al fuego. El hormign traslcido representa un avance en la construccin de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que bajo el agua sus componentes no se deterioran y es 30 por ciento ms liviano que el concreto convencional. Su fabricacin es igual a la del concreto comn. Para ello se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras, agua y el aditivo cuya frmula es secreta, llamado Ilum. Actualmente el cemento translcido se comercializa en dos formas: prefabricado y el aditivo Ilum.2

[editar]Manejo
La preparacin de los concretos no requiere equipo especial, se realiza con la maquinaria convencional. El curado tambin es tradicional, igual al que se usa en obra, sin requerir de tratamientos trmicos o de laboratorio especiales. Si bien, la diferencia de precio es apenas 15 o 20 por ciento ms costoso que los concretos comerciales de alta resistencia pero con enormes ventajas como su alta resistencia y sus facultades estticas. Estas virtudes han hecho que tenga gran aceptacin tanto en arquitectura como en construccin. Sobre su utilizacin en la construccin de casas ubicadas en zonas de huracanes o sismos sera igual que emplear el concreto tradicional, porque no cambia su naturaleza, ambos son quebradizos y en general no presentan tanta resistencia a los terremotos. En el caso de los huracanes, su resistencia s es ms alta.3 Una de las desventajas es que por su alto grado de transparencia, las estructuras internas de la construccin quedan a la vista, lo que al cabo de un tiempo podra resultar antiesttico pero gracias a los avances tecnolgicos de la ingeniera civil se est buscando la forma de que con un buen acabado, los hierros de las columnas y otros materiales [de relleno], puedan ser agradables para la vista al grado de obtener una apariencia natural y muy orgnica. Otra desventaja es que al ser por el momento un

concreto no normado como concreto estructural pese a su alta resistencia a la compresin y otras propiedades fsicas su uso es exclusivo como elemento arquitectnico, o como divisor de ambientes donde se requiera mayor cantidad de luz.

[editar]Invento

mexicano

La creacin del cemento traslcido data del 2005 por los estudiantes de ingeniera civil Joel Sosa Gutirrez de 32 aos , Sergio Omar Galvn Cceres de 31 aos y parras guimenes rodrigues de 35 aos, de procedencia mexicana. Galvn coment que al principio el producto se encontr con problemas de credibilidad, al ser nuevo y nico. Para combatir esto, la empresa Concretos Translcidos (CT) lo certific y realiz varios ensayos a nivel nacional e internacional, demostrando su eficiencia en la construccin. El material tiene presencia comercial en Mxico desde el 2005 a travs de la empresa Concretos Translcidos (CT). 4 En Europa, comenz a comercializarse a finales de junio o principios de julio de 2008, principalmente en Hungra, pas donde se asociaron con el arquitecto de origen hngaro Aaron Losonczi creador del Litracon. El Litracon es un concreto tradicional con un agregado adicional de fibras pticas que permite ver reflejos de siluetas al otro lado. Arquitectos de renombre nacional e internacional como los mexicanos Teodoro Gonzlez de Len y Javier Sordo Madaleno, el argentino radicado en EU, Cesar Pelli, la iraqu Zaha Hadid y el holands Rem Koolhaas son algunos de los que tienen ya proyectos con la CT, para construccin. Entre los planes ms importantes que tiene la empresa mexicana, est un edificio en Mxico para el Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la fachada de un edificio de 40 pisos en Nueva York.

Wikipedia

CONCRETO TRASLCIDO Se trata de un material novedoso, ya que tiene la luminosidad de un cristal arenado, lo que significa que a travs de l pasa la luz permitiendo ver las formas, luces y colores, aunado a que es 15 veces ms resiste y se caracteriza por presentar nula absorcin de agua, alta permeabilidad y un peso volumtrico 30 por ciento inferior a un concreto convencional. A diferencia de la mezcla tradicional que est hecha con base en cemento y agregado ptreos, el concreto translcido, se conforma de elementos polimricos, fibras y resinas.

El joven arquitecto hngaro ron Losonczi, , realiz una mezcla de cemento y fibra ptica que dio como resultado un nuevo tipo de material que dejaba pasar la luz. La resistencia de este

concreto es la misma que la del tradicional, pero permite visualizar las siluetas del exterior. Actualmente, este material se comercializa bajo la marca Litracon (Light Translucent Concrete).

Para formar el concreto traslcido, se disponen miles de fibras pticas de un dimetro que puede ir de los 2 micrones a los 2 milmetros en capas o en celdas, en forma paralela a las dos capaz del bloque. Por este motivo, las sombras originadas en el lado ms iluminado aparecen en el otro destacando su contorno, lo que da la impresin de que el espesor del muro de hormign desaparece. De este modo, muros de hasta 20 metros podran mantener la caracterstica de traslucencia.

Los ambientes podrn ser ms amigables y reconfortantes, sin sacrificar por ello, la solidez de las estructuras; adems, se permite el ingreso de la luz exterior a las edificaciones, disminuyendo as, las necesidades de iluminacin artificial en el inmueble; lo cual contribuye al ahorro energtico y disminuye la huella ecolgica de la edificacin.

Esta conferencia ser desarrollada por el Lic. Alejandro Fastag, Director General del Grupo PRETECSA, S.A. DE C.V, de Mxico; empresa que utiliza el concreto traslcido en ese pas. oletin No. 4. Mayo: Especial Congreso yccyc

Anda mungkin juga menyukai