Anda di halaman 1dari 9

ADMINISTRACIN Y PLANEACIN EN SALUD I PRCTICA CENTRO DE ATENCIN PULMONAR C.A.

INTRODUCCION 0. PRESENTACIN DE LA EMPRESA 0.1. Razn social y nit

La razn social de la empresa es EL CENTRO DE ATENCIN PULMONAR C.A.P, con carcter privado creada mediante escritura pblica N 4309 en la notara quinta de Barranquilla y el NIT N802.025.301-1 inscrita en cmara de comercio de Barranquilla el 1 de septiembre del 2004.

0.2.

Actividad econmica

La actividad econmica de la empresa es la prestacin de servicios mdicos relacionados con patologa pulmonar.

0.3.

Tipo de productos/servicios que ofrece Consulta externa: es el servicio a travs del cual se atienden la mayora de los pacientes de manera programada no mayor a 5 das por primera vez o para el control de enfermedades conocidas. Se solicitan los estudios diagnsticos pertinentes y se inician los tratamientos del caso -. Consulta de Neumologa Adulto -. Consulta de Neumologa Peditrica -. Consulta de Ciruga de Trax Interconsultas Hospitalarias: es el servicio que se ofrece para la atencin de pacientes que estn internados en clnicas u hospitales, para resolver patologas propias de la especialidad. -. Interconsulta de Neumologa Adulto -. Interconsulta de Neumologa Peditrica -. Interconsulta de Ciruga de Trax Apoyo Diagnstico No Invasivo: es el recurso tcnico con el que contamos para diagnosticar las diferentes patologas por la que consultan nuestros pacientes; no invasivo, hace referencia a la no introduccin de catteres, agujas, operaciones, etc. al organismo del paciente y son de carcter ambulatorios.

-. Espirometra Simple: es la medicin de la capacidad ventilatoria tanto en reposo como con esfuerzo, adems de servir como diagnstico, nos ayuda a determinar respuesta al tratamiento mdico o quirrgico indicado, evaluar incapacidad laboral y pronostico de la enfermedad. Indicada en todo paciente con sntomas respiratorios o factores de riesgos personales o exposicionales. -. Espirometra Pre y Post broncodilatador -. Espirometra Curva Flujo Volumen Pre y Post broncodilatador -. Ventilacin Voluntaria Mxima -. Test de caminata de 6 minutos -. Oximetra de Pulso Apoyo Diagnstico Invasivo: hacen parte de este tpico aquellos estudios donde se requieren la introduccin de catteres, agujas, endoscopios, operaciones, etc. en el organismo, para conseguir el diagnstico de enfermedad o instalar un tratamiento. Pueden ser de carcter ambulatorios. De relevante utilidad en el diagnstico de enfermedades infecciosas, cancergenas, inflamatorias.

-. Fibrobroncoscopia Diagnstica: es un mtodo de diagnstico o de tratamiento con ella se accede al rbol traqueobronquial por va oral, nasal o por tubos orotraqueales o cnulas de traqueostomas. Se requiere la utilizacin de anestesia y el envo de las muestras tomadas por las diferentes tcnicas de los procedimientos para los estudios pertinentes a: infectologa, citologa, histopatologa, inmunomarcacin. -. Fibrobroncoscopia con Lavado Broncoalveolar -. Fibrobroncoscopia con Cepillado Bronquial -. Fibrobroncoscopia con Biopsia Bronquial -. Fibrobroncoscopia con Biopsia Transbronquial -. Fibrobroncoscopia en la Extraccin de Cuerpos Extraos Toracocentesis: es el procedimiento por puncin mediante el cual se llega al espacio pleural, de utilidad diagnstico y/o teraputica en el derrame pleural de origen infeccioso o neoplsico. Biopsia Pleural por Puncin: procedimiento a travs del que se llega a la pleura para la toma de muestras, es complementario con la toracocentesis con la que se aumenta el rendimiento diagnstico.

Programas especiales ofertados Terapia Respiratoria Programa de Rehabilitacin Pulmonar

0.4.

Direccin y nmero de sedes

nica sede con direccin en la Carrera 47 N 80-206, Barranquilla (Atlntico).

0.5.

Empleados. Cantidad, tipo de vinculacion

La empresa tiene 11 empleados segn el perfil laboral Representante legal: Carlos Bula Gutirrez Eidelman Gonzlez Meja (Mdico internista Neumlogo) Carlos Bula Gutirrez (Mdico Neumlogo) Marco Sar Quintero (Mdico Pediatra Neumlogo) Alberto Correa Solano (Mdico Cirujano de Trax) Carmenza Valle (Fisioterapeuta Pulmonar) Katherine Galvn (Instrumentadora) Blanca Jassim (Nutricionista) Ana Mara Amaya Ros (Psicloga) Yary Clavijo Cruz (Recepcionista) Essel Cecilia Serna (Servicios Generales)

0.6.

Organigrama

0.7.

Jornada de trabajo

Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 am y 2:00 pm a 6:00 pm 1. DEFINICION DE TERMINOS

2. PRINCIPIOS ADOPTADOS 3. MARCO DE REFERENCIA 3.1 Contexto de la organizacin

3.1.1 Misin Contamos con un equipo humano con excelentes condiciones profesionales y el soporte tcnico de punta, para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes, brindndoles as una atencin oportuna y de primera calidad, en la prevencin, tratamiento y rehabilitacin del paciente con enfermedad pulmonar. Logrando con esto mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros usuarios y sus familias, lo que repercutir en una disminucin de los costos por la prestacin de los servicios de salud. 3.1.2 Visin Ser la mejor I.P.S en la atencin del paciente con enfermedades pulmonares para convertirnos en centro de referencia de la Costa Caribe Colombiana en un perodo de 5 aos (2011-2016), para luego tener una cobertura en todo el territorio colombiano. a) Ser la mejor I.P.S en la atencin del paciente con enfermedades pulmonares en un perodo de 5 aos (2011-2016). b) La I.P.S tiene como objetivo geogrfico la poblacin de la Costa Caribe Colombiana, y como objetivo a largo plazo, tener cobertura para todo el territorio Colombiano. c) La empresa se regir en el cumplimiento de los siguientes valores: Honestidad, Respeto, Justicia, Seriedad, Compromiso, Moral, Eficacia, Equidad, Solidaridad, Responsabilidad, Veracidad, tica y Eficiencia.

3.1.3 Objetivos estratgicos Para dar cumplimiento a las metas planteadas en la misin, visin y las prioridades e intereses de la organizacin se ejecutarn acciones que promuevan la atencin integral de los pacientes peditricos y adultos con enfermedades del aparato respiratorio basados en el mercado meta, as como tambin fomentar el perfeccionamiento de los recursos humanos y fsicos, que se ver referenciado en la disminucin de la morbimortalidad en la poblacin en la Costa Caribe Colombiana durante los prximos 5 aos. a) Cumplir las metas planteadas en la misin, visin y las prioridades e intereses de la organizacin b) La ejecucin de acciones que promuevan la atencin integral de los pacientes peditricos y adultos con enfermedades del aparato respiratorio c) La disminucin de la morbimortalidad en la poblacin en la Costa Caribe Colombiana d) Durante los prximos 5 aos e) Fomentar el perfeccionamiento de los recursos humanos y fsicos a la hora de la atencin mdica.

En el plazo de tres aos, contando a partir del 1 de Enero de 2011, debemos ofrecer mnimo tres jornadas de socializacin a la poblacin vulnerable de padecer enfermedades pulmonares, en donde se relacione la promocin y prevencin temprana y lo que significa en la salud pblica, as como tambin promover el desarrollo de la educacin en salud de la poblacin en general, mediantes actualizaciones a travs de conferencias, seminarios, vdeos y cursos que signifiquen un cambio significativo en la poblacin intervenida. a) Ofrecer mnimo tres jornadas de socializacin a la poblacin vulnerable de padecer enfermedades pulmonares b) Relacin de la promocin y prevencin temprana y lo que significa en la salud pblica c) Generacin de un cambio significativo en la poblacin intervenida d) Un perodo de tres aos e) Actualizaciones a travs de conferencias, seminarios, vdeos y cursos.

3.1.4 Anlisis del entorno externo e interno (DOFA)


FORTALEZAS (F) Posee infraestructura adecuada para los servicios que ofrece. Se brinda gran variedad de servicios en cuanto a patologas pulmonares, para los pacientes peditricos y adultos. Cuenta con un sistema de informacin eficiente de los programas de servicios mdicos que permitan la comunicacin con los colaboradores y usuarios. Realiza buen manejo, de los residuos slidos de acuerdo con las normas establecidas por el ministerio de salud. ESTRATEGIAS FO DEBILIDADES (D)

ANALISIS DOFA

El CAP, se ha limitado en cuanto a los objetivos estratgicos y la visin trazada como IPS. No cuenta con una poltica de negocio amplia. Poca atencin a las propuestas sugeridas por los pacientes.

ESTRATEGIAS DO Replantear objetivos a buscar y metas a trazar como IPS, adems forjar una visin que le permita ser ms competitiva en el campo laboral. Plantear un sistema que permita una adecuada tabulacin de todas las propuestas realizadas a CAP, y que se implemente medidas para tomar medidas de control a corto plazo. ESTRATEGIAS DA Crear otras sedes para la organizacin en otros puntos de la ciudad que cuente, al igual que las otras 3 sedes, con todos los equipos apropiados para las personas con el fin de prestar la misma calidad de

OPORTUNIDADES (O) En nuestro medio, hay mucha demanda en cuanto patologas pulmonares se trata, siendo este el servicio que brinda CAP. Promueve el desarrollo de la educacin mdica continuada en Neumologa.

AMENAZAS (A)

Ofrecer programas relacionados con la promocin, prevencin, diagnostico, tratamiento, control y rehabilitacin a los pacientes con patologas pulmonares a las entidades privadas que lo requieran. Brindarle al grupo de mdicos y trabajadores con los que cuenta, capacitaciones para que fortalezcan su sentido de pertenencia por sta y realicen su labor integralmente. ESTRATEGIAS FA Divulgar mayor informacin sobre la organizacin con propagandas en radio, televisin, folletos y posters en las calles, con el fin de que las personas conozcan los servicios que ofrece la organizacin y se

Se encuentra en un mercado muy competitivo. No cuenta con servicio para las entidades pblicas.

acerquen a las sedes. Motivar al personal profesional a la investigacin y actualizacin con seminarios y congresos para mejorar la prestacin en los servicios y obtener reconocimientos a nivel departamental por la atencin prestada.

servicios que en las otras sedes. Trasladar la sede principal de la organizacin a un rea ms comercial donde los pacientes, ms fcilmente, puedan obtener informacin de los servicios que ofrece la empresa y disfrutar de los servicios que ofrece.

3.1.5 Mapa de procesos

3.1.6 Relacin de macroprocesos con procesos actividades y objetivos estratgicos


MACROPOCESO PROCESO ACTIVIDAD Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo Coordinan que todas las labores internas de la clnica sean llevadas a cabo, adems asumen funciones de ayuda en los diferentes departamentos. OBJETIVO ESTRATEGICO RECURSO CRITICO Que la compaa no cuente con un equipo humano dotado de excelentes condiciones profesionales.

DIRRECCIONAMIENT O

GESTIN ESTRATGICA Y CONTROL GERENCIAL

Cumplir las metas planteadas en la misin, visin y las prioridades e intereses de la organizacin

APOYO

GESTIN TCNICA Y DE SISTEMAS, ADMINISTRACIO N Y FINANCIERA, AMBIENTE FSICO Y TALENTO HUMANO

La ejecucin de acciones que promuevan la atencin integral de los pacientes peditricos y adultos con enfermedades del aparato respiratorio

Falla en la consecucin de los materiales de trabajo, facturacin, comunicacin y transporte, mantenimient o vigilancia y aseo para los diferentes departamento.

ASISTENCIAL

AMBULATORIO HOSPITALARIO

Dar tratamiento con equipo especializado, Vigilando cuidadosament e los constantes vitales. Reaccin inmediata en casos de crisis

Fomentar el perfeccionamient o de los recursos humanos y fsicos a la hora de la atencin mdica.

Que la empresa no cuente con un soporte tcnico de punta que garantice a cabalidad dicha funcin.

3.1.7

Anda mungkin juga menyukai