Anda di halaman 1dari 3

HISTORIAL DEL GRUPO DE COROS Y DANZAS LA PICOTA, DE YEPES.

Este Grupo se funda en Yepes (Toledo) all en el ao 1972, con Da. Manoli Colastra al frente. La agrupacin folklrica se crea al amparo de una asociacin que se dedic a rescatar del mundo de nuestros mayores aquel saber de sus artes ms populares, as como su tradicin, siempre dentro de nuestra regin, bien de forma musical, bailes tpicos, y la ilusin de recuperar las vestimentas tpicas utilizadas para cada ocasin. El grupo en s se podra definir como manchego, aunque influenciado (debido a la situacin geogrfica), por otras Comunidades Autnomas como Castilla y Len, Madrid y Extremadura. Sus principales bailes son: Seguidillas, Verdiales, Rondeas, Fandangos Manchegos y Jotas Manchegas. La primera poca del grupo tuvo una especial relevancia, pues trabaj intensamente con la llamada Seccin Femenina de la Falange Espaola. Gracias a la labor de esta seccin, se descubrieron aspectos de la vestimenta muy importantes que, lamentablemente, no se pudieron llevar a escena, como eran los trajes de gala de los hombres, con chaqueta y pantaln de pana y botas (el pantaln pesquero para que se luciera la bota), y en las mujeres botines de botones en vez de zapatos. Asimismo, los vecinos del pueblo colaboraron desinteresadamente en que se perpetuara la tradicin oral del folklore. Inestimable labor la de la Ta Antoita, que se esmer en ensear los pasos de baile de una de las canciones insignias de la asociacin: la Jota de Yepes La Ra. El despegue meditico de la asociacin comenz con los dilogos de un integrante de una agrupacin murciana, conocido como Salva, con el integrante de la asociacin folklrica Los Asturianos, de Riao, Jos Luis Garca. Gracias a la constante labor del conocido como El asturiano, la asociacin pase por todos los puntos de la geografa espaola. Baza (Granada), Portugal (donde el grupo actu en Covilha, Laghohina, Montijo y Lisboa), Oviedo, Gijn, A Corua, Las Pedroeras (Cuenca), y un sinfn ms de eventos folklricos se precedieron a lo largo de este primer perodo. Durante esta primera etapa, el grupo cont con dos grupos: Infantil: Ni@s de 3 a 10 aos. Adulto : Ni@s 10 aos en adelante. Cuando esos ni@s pasaron al grupo de los mayores, dej de existir el grupo de los nios, pues no haba nios que quisieran bailar y estos deban estar en el de los mayores porque el grupo en ese momento no tena muchos bailarines, as se ha estado

hasta el ao 2000 que apareci de nuevo un grupo de nias pequeas que hicieron que el grupo creciera y apareciese de nuevo el grupo infantil. Ms tarde, en febrero del 87, se constituye, con la aprobacin del Gobierno Civil de Toledo, la Asociacin Folklrica de coros y danzas La Picota. En esta etapa, el grupo acta en lugares significativos de la provincia de Toledo, tales como el Parador Nacional de Turismo y el Hotel Monterrey, de Toledo, as como en numerosos pueblos de la comarca de Yepes, como Corral de Almaguer, Huerta de Valdecarbanos, Noblejas,... Unos aos con ms trabajo u otros aos con menos, la agrupacin no par de rodar por la carretera en busca de pblico al que satisfacer con su buen hacer y su tradicin. Por circunstancias personales, algunos integrantes del grupo abandonaron sus andanzas en la asociacin, mermando sustancialmente el nmero de componentes, pero no por ello extinguiendo la existencia del grupo, ya que a base de empeo y sacrificio, el grupo sali hacia delante. En 1999, tras 27 aos al frente del grupo, y con una labor y dedicacin constante al respecto, Manoli Colastra cede a su hija Mercedes Arce el liderato de la asociacin. Este cambio de Presidencia no vino solo, sino que trajo consigo el reenganche de numerosos ex miembros del grupo debido al evento realizado en el 25 aniversario de la creacin de la asociacin, as como de nuevas incorporaciones. En esta poca el grupo volvi a visitar, por aclamacin popular, sitios como Riao (Asturias), Gijn, A Corua, Portugal, Sainte-Eulalie (Francia) Como curiosidad, fue tal el agrado de la actuacin en Sainte-Eulalie que pidieron expresamente que varios miembros de la asociacin fueran a la localidad expresamente a ensearlos el arte folklrico de la zona. De un tiempo a esta parte, y pese a sus dificultades, la agrupacin ha ido madurando en lo profesional y en lo personal, haciendo su labor cada vez ms pulida y procurando remover los entresijos de la tradicin folklrica castellanomanchega con el fin de hacer ms extenso su repertorio. Desde el ao 2007 colabora desinteresadamente con el Excmo. Ayuntamiento de Yepes en la realizacin de una de las escenas representadas en las rutas de las llamadas Jornadas Calderonianas, que se realizan anualmente en uno de los fines de semana de Mayo o Junio. Recientemente, en 2010, participaron con la asociacin folklrica de Yuncler en un pasacalle en post de la recuperacin de la tradicin de los Mayos en la zona de La Mancha, labor en la que los msicos de la asociacin participan activamente representando los Mayos anualmente en la noche del 30 de Abril al 1 de Mayo. Actualmente la agrupacin consta actualmente de 18 bailarines y 14 msicos, los cuales, estos ltimos siguen creciendo.

Entre su vestuario destacan dos tipos de trajes: uno, el de gala (refajos bonitos con bordados para ellas, y traje de baturro para ellos), y otro, denominado de faena (blusas, faldas y pauelos, incluyendo para los hombres chalecos y blusones). Desde su fundacin han sido muchas las actuaciones realizadas, haciendo destacar las de la feria de la Casa de Campo (Madrid), Portugal, Asturias, Francia, Valencia, Gijn, Vigo, Oviedo, Valencia, Murcia, diversos pueblos de Castilla-La Mancha, etc., as como la tradicional actuacin que cada ao vienen realizando en la Semana Cultural dedicada a las fiestas patronales del Cristo de la Vera-Cruz.

Anda mungkin juga menyukai