Anda di halaman 1dari 3

Entidad promotora de salud Conocida en sus siglas como EPS, son empresas del Sistema de Salud en Colombia, las

cuales no prestan servicios mdicos, sino que promueven dichos servicios a usuarios en un esquema de aseguramiento. Las personas se afilian a las EPS para luego ser atendidas en clnicas y hospitales, las cuales s brindan los servicios mdicos pero no cobran por estos a 1 los pacientes. Las EPS actan en los dos regmenes de afiliacin en el Sistema General de Seguridad Sicial en Salud: el rgimen contributivo y el rgimen subsidiado. Algunas EPS tienen autorizacin para actuar en los dos regmenes citados... El rgimen contributivo en el pas fue creado por medio de la Ley 100 de 1993 del Congreso de Colombia, como: un conjunto de normas que rigen la vinculacin de los individuos y las familias al sistema general de seguridad social en salud, cuando tal vinculacin se hace a travs del pago de una cotizacin, individual y familiar, o un aporte econmico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre ste y su empleador. En el sistema de salud colombiano (ver sistema de salud en Colombia), las personas con capacidad de pago deben estar afiliadas a una EPS y pagar peridicamente por el servicio de salud que estas presten. Las personas son atendidas por personal mdico en instituciones prestadores de salud (IPS), que son los centros asistenciales, y estos hacen los cobros de sus servicios brindados a las EPS. El rgimen subsidiado es aquel en que se encuentran las personas sin capacidad de cotizar al Sistema por lo cual el Estado les proporciona los medios para su afiliacin mediante los subsidios a la demanda. Para cumplir con sus responsabilidades las EPS deben conformar una red de servicios para lo cual cualquier entidad promotora de salud puede contratar a clnicas y hospitales (IPS) de forma independiente y autnoma o pueden garantizar el acceso a los servicios con su propia red en lo que se denomina integracin vertical, en una magnitud permitida por la Ley. Ademas deben contratar un porcentaje determinado mnimo con instituciones prestadoras de servicios pblicas. Las EPS estn supervisadas por la Superintendencia de Salud colombiana y reguladas por las legislaciones gubernamentales y el Ministerio de Proteccin Social.
2

Tipos de EPS
En Colombia, el aseguramiento de la atencin en salud est casi por completo en manos de EPS privadas, que por lo general concentran una economa mixta, es decir, su capital financiero est compuesto por una riqueza privada y pblica (del Estado) con el objeto de proveer servicios mdicos ms accesibles a la poblacin. La principal entidad pblica de Seguridad Social en Salud en Colombia antes de la reforma era el Instituto de Seguro Social (ISS), que fue liquidada y transformada en una entidad de derecho privado en 2008.
3

Existen tambin EPS mixtas y la principal EPS pblica existente en el 2011 es Caprecom EPS que es la que originalmente era la Caja de Previsin Social del sector de las Comunicaciones.

Funciones de las EPS


ARTCULO 178. Funciones de las Entidades Promotoras de Salud. Las Entidades Promotoras de Salud tendrn las siguientes funciones: 1. Ser delegatarias del Fondo de Solidaridad y Garanta para la captacin de los aportes de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud. 2. Promover la afiliacin de grupos de poblacin no cubiertos actualmente por la Seguridad Social. 3. Organizar la forma y mecanismos a travs de los cuales los afiliados y sus familias puedan acceder a los servicios de salud en todo el territorio nacional. Las Empresas Promotoras de Salud tienen la obligacin de aceptar a toda persona que solicite afiliacin y cumpla con los requisitos de ley. 4. Definir procedimientos para garantizar el libre acceso de los afiliados y sus familias, a las Instituciones Prestadoras con las cuales haya establecido convenios o contratos en su rea de influencia o en cualquier lugar del territorio nacional, en caso de enfermedad del afiliado y su familia. 5. Remitir al Fondo de Solidaridad y Compensacin la informacin relativa a la afiliacin del trabajador y su familia, a las novedades laborales, a los recaudos por cotizaciones y a los desembolsos por el pago de la prestacin de servicios. 6. Establecer procedimientos para controlar la atencin integral, eficiente, oportuna y de calidad en los servicios prestados por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. 7. Las dems que determine el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Requisitos de las EPS


ARTCULO 180. Requisitos de las Entidades Promotoras de Salud. La Superintendencia Nacional de Salud autorizar como Entidades Promotoras de Salud a entidades de naturaleza pblica, privada o mixta, que cumplan con los siguientes requisitos: 1. Tener una razn social que la identifique y que exprese su naturaleza de ser Entidad Promotora de Salud 2. Tener personera jurdica reconocida por el Estado 3. Tener como objetivos la afiliacin y registro de la poblacin al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el recaudo de las cotizaciones y la promocin, gestin, coordinacin, y control de los servicios de salud de las Instituciones Prestadoras de Servicios con las cuales atienda los afiliados y su familia, sin perjuicio de los controles consagrados sobre el particular en la Constitucin y la ley. 4. Disponer de una organizacin administrativa y financiera que permita: a) Tener una base de datos que permita mantener informacin sobre las caractersticas socioeconmicas y del estado de salud de sus afiliados y sus familias. b) Acreditar la capacidad tcnica y cientfica necesaria para el correcto desempeo de sus funciones, y verificar la de las Instituciones y Profesionales prestadores de los servicios. c) Evaluar sistemticamente la calidad de los servicios ofrecidos.

5. Acreditar peridicamente un nmero mnimo y mximo de afiliados tal que se obtengan escalas viables de operacin y se logre la afiliacin de personas de todos los estratos sociales y de los diferentes grupos de riesgo. Tales parmetros sern fijados por el gobierno nacional en funcin de la bsqueda de la equidad y de los recursos tcnicos y financieros de que dispongan las Entidades Promotoras de Salud 6. Acreditar peridicamente el margen de solvencia que asegure la liquidez y solvencia de la Entidad Promotora de Salud, que ser fijado por el gobierno nacional. 7. Tener un capital social o Fondo Social mnimo que garantice la viabilidad econmica y financiera de la Entidad, determinados por el Gobierno Nacional. 8. Las dems que establezca la ley y el reglamento, previa consideracin del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. PARAGRAFO 1. El gobierno nacional expedir las normas que se requieran para el fiel cumplimiento de los dispuesto en el presente artculo. IPS Estas son las Instituciones Prestadoras de Servicios. Es decir, todos los centros, clnicas y hospitales donde se prestan los servicios mdicos, bien sea de urgencia o de consulta. Famossimo tambin en este tema de los seguros de salud es el POS, Plan Obligatorio de Salud. Se trata de un plan de servicios de salud al que tiene derecho todo afiliado a una EPS.

Anda mungkin juga menyukai