Anda di halaman 1dari 15

INTRODUCCIN

Al hablar de basura o desechos, seguramente vienen a la mente imgenes de cerros de bolsas, envases o pipas plsticas que bloquean el paso peatonal por aceras y calles, moscas que invaden los alrededores, el mal olor que emanan los desechos que obligan a tapar la nariz para evitar la sensacin de fetidez.

La basura puede considerarse uno de los principales problemas ambientales de Venezuela que afecta a la salud pblica. Qu hacer con ella, cuando el ritmo y velocidad de produccin de desperdicios supera al de su degradacin?; Esta es una de las labores ms engorrosas que se les presenta a los gobiernos nacionales, regionales y municipales, encargados de cumplir con un servicio eficiente de manejo de desechos.

En el pas, la responsabilidad del servicio de aseo urbano ha quedado en manos de las municipalidades, que en algunos casos transfieren la actividad a empresas privadas con o sin experiencia; y en otros, asumen las labores de mantener aseadas las ciudades.

En Maracaibo, en los ltimos aos, la basura se ha convertido en un problema para la poblacin, por ineficiencia por parte de las empresas a la que se les ha asignado las labores de recoleccin, transporte y disposicin final, aunada a que no se han aplicado los sistemas adecuados para el tratamiento de la basura y los desechos.

Pgina 1 de 15

El servicio de aseo urbano tambin ha sido objeto de manipulacin poltica, tanto para ganar adeptos como para daar la gestin de un gobernante en particular. Tal fue el caso que se registr en el municipio marabino en los ltimos 3 meses de 2008, cuando la transicin entre dos gestiones de Gobierno local, puso en crisis la recoleccin en gran parte de la ciudad.

Pgina 2 de 15

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las formas de vida caractersticas de nuestro tiempo, dan lugar a la produccin y acumulacin de basura. Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio, entre muchas otras cosas.

El incremento de la poblacin y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plstico o cartn; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la va pblica y que, casi siempre, es arrojada a la calle. El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporcin de los diferentes materiales vara pero en nuestros das siempre predominan el papel y los plsticos.

Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayora de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domsticas, industriales, comerciales o de servicios. Tambin consideramos como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad, tales como: grabadoras, cmaras fotogrficas, licuadoras, y mucho ms que, de hecho no son basura, porque podran ser usados nuevamente, en forma total o parcial.

Pgina 3 de 15

Da a da, se aumenta la generacin de desechos, ya sean gaseosos, slidos o lquidos. La contaminacin de los suelos puede ser un proceso irreversible y adems tiene la desventaja propiedad de facilitar la introduccin de txicos en la cadena alimentaria.

El manejo de los desechos slidos se resume a un ciclo que comienza con su generacin y acumulacin temporal, continuando con su recoleccin, transporte y transferencia y termina con la acumulacin final de los mismos. Es a partir de esta acumulacin cuando comienzan los verdaderos problemas ecolgicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminacin.

Existen varias formas de acumulacin, una de ellas es la de los basureros a cielo abierto. Cuando se tira la basura a cielo abierto, hay riesgos de enfermedades para la poblacin debido a que comienzan a generarse vectores como ratones, moscas y otros tipos de plagas que transmiten enfermedades. Es decir que una de las consecuencias negativas de esta prctica tiene que ver con la salud de la poblacin.

Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosin del suelo, contamina a la atmsfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se ir descomponiendo y darn lugar a nuevos componentes qumicos que provocarn la contaminacin del medio, que provocarn que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales.

Entre los fenmenos que causan los problemas ambientales est la mezcla de los residuos industriales con la basura en general., incluyendo a los dueos de pequeos de
Pgina 4 de 15

talleres, los les entregan sus desperdicios a los servicios municipales de recoleccin, donde son mezclados sin ninguna precaucin con la basura domstica y son transportados a basureros a cielo abierto. la industria, en cambio, gasta gran cantidad de energa y agua, sus procesos son lineales y producen muchos desechos por ejemplo, un frigorfico.

Se considera peligroso a cualquier desecho que sea inflamable, corrosivo, reactivo, txico, radioactivo, infeccioso, o mutagnico. Hay varias formas de reducir el impacto que todos estos fenmenos tienen. Se deben implantar tecnologas limpias, anlogas a las de los productos naturales, que permitan seguir produciendo las satisfacciones necesarias para el hombre moderno, pero con un bajo costo ambiental.

Pgina 5 de 15

POSIBLE SOLUCION

Una posible solucin son los rellenos sanitarios. Este sistema no es un vertedero de basura a cielo abierto, tampoco un enterramiento de desechos, mucho menos una incineracin controlada. El relleno sanitario es un mtodo de disposicin final, que confina los desechos en un rea lo ms estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drstica y significativamente su volumen. El Centro de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Cepis) y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) lo declaran como el mtodo de disposicin final por excelencia, aquel que no representa ningn riesgo para la salud de la poblacin. El nico admisible, ya que minimiza la contaminacin y el impacto negativo en el ambiente.

Este mtodo consiste en transportar los residuos a una zona de tierra arcillosa e inundable y taparlos con una capa de tierra. Se necesita que la tierra sea arcillosa, porque si la tierra fuere permeable no evitara el drenaje de lquidos como la lluvia arrastrando sustancias perjudiciales hacia las capas freticas. De esta manera se contaminaran parte del agua potable las aguas subterrneas representan ms de la mitad, y nos perjudicara beberla. En un manto arcilloso, el agua tarda 20 aos en atravesar 1 m. de arcilla. Quizs la tranquilidad por nuestra salud y el cuidado del medio ambiente, que esto nos produce sea un poco irresponsable; ya que le dejamos un futuro problema a la prxima generacin. Si no hubiese arcilla, el gobierno debe disponer de capas de polietileno como aislante, antes de colocar los desechos.

Pgina 6 de 15

Apenas se ubica la tierra, se la tapa con 15 cm. de tierra (ac en el Zulia solo usan 5cm de arena), sin la cual millones de cucarachas penetraran en los residuos. De esta manera, slo las bacterias necesarias los descompondran.

Durante el proceso de putrefaccin, la temperatura llega hasta 800c y se producen grandes proporciones de gas metano, que tiende a combustionar. Por ello, es muy importante que se ubiquen tubos, en el interior de la Tierra para que este gas se libere y no explote a esas temperaturas. Otro control obligatorio es para el agua de las capas subterrneas. Al gas se lo puede usar tanto como biogs, como combustible para transportes y como gas domiciliario.

Los residuos retienen aproximadamente 250 litros de agua por m2. El terreno baja un 20% a medida que se asientan y se descomponen los desechos. Una vez que los residuos llenaron el cupo inundable - lo normal es 6 m- se deben esperar 10 aos para forestar la zona y para poder edificar hay que esperar 20 aos.

Deben optimizarse los procesos, y minimizarse los volmenes generados de residuos, el reciclado, el reso de los residuos y el intercambio de desechos entre fbricas. Es indudable que el mantenimiento de un ambiente que permita proporcionar a la poblacin una calidad de vida digna y saludable tiene un costo elevado, pero el gasto que esto conlleva, siempre ser menor que el costo de poner en peligro el medio y la salud de la poblacin.

Pgina 7 de 15

VENTAJAS DE UN RELLENO SANITARIO

Bajo costo inicial, operacin y mantenimiento. Aprovechamiento de terrenos que hayan sido considerados improductivos o marginales, tornndolos tiles para la construccin de un parque, rea recreativa, campo deportivo, etc.

Solucionar el problema, completo y definitivo, a numerosos municipios importantes que se ven todava abrumados por numerosos costos; humos, olores, plagas, molestias pblicas que se generan con otros mtodos de eliminacin de basura.

Un relleno sanitario puede empezar a trabajar en poco tiempo como mtodo de eliminacin.

Se considera flexible, ya que no precisa de instalaciones permanentes y fijas, y tambin debido a que est apto para recibir mayores cantidades adicionales de desechos con poco incremento de personal.

Pgina 8 de 15

DESVENTAJAS DE UN RELLENO SANITARIO

Debe de tener una buena planificacin sobre todo con una buena concientizacin del ciudadano, para adoptar medidas pertinentes puede provocar contaminacin del suelo, aire, agua y desvalorizacin de terrenos aledaos.

Se puede presentar una eventual contaminacin de aguas subterrneas y superficiales cercanas, si no se toman las debidas precauciones.

Obstrucciones en las tendencias del crecimiento de la poblacin. Asentamientos de villas inestables ocupados por crujas que subsisten de los materiales que seleccionan de los desechos.

Pgina 9 de 15

DIFERENCIAS ENTRE UN BASURERO A CIELO ABIERTO Y UN RELLENO SANITARIO

BASURERO A CIELO ABIERTO

RELLENO SANITARIO

No existe planeacin que anteceda a Es un proyecto de ingeniera basado en las normas la utilizacin del sitio de disposicin oficiales vigentes en la materia. final.

Obras de control sistema captacin de lixiviados: drenes captadores, crcamo receptor, fosa de aireacin y sistema de rebombeo. Sistema de captacin de biogs: pozos de absorcin de No existen obras de control biogs. Drenajes perimetrales. Cercado perimetral. Barrera de amortiguamiento.

Equipamiento deficiente o nulo.

Equipamiento especializado. Camino de acceso.

Pgina 10 de 15

Caseta de control. Bscula de pesaje. Cargadores de oruga. Compactadores.

Posible contaminacin del manto Seguridad en la calidad de los mantos freticos fretico por lixiviados

Proliferacin de fauna nociva (ratas, No existe fauna nociva moscas, etc.)

Incendios permanentes

Se carece de incendios

Pgina 11 de 15

CONCLUSION

Es necesario decir que un relleno sanitario preparado correctamente puede llegar a originar suficientes fuentes de trabajo, con el reciclado de papel, vidrio, metales, etc., se obtienen ganancias, y se resuelve parte del problema de la basura, y el econmico. Si se utilizan los residuos orgnicos se lograran cultivar esos terrenos que estarn frtiles por todos los desechos orgnicos que han recibido; esto evitara que los cirujas anden vagando por los basurales donde pueden llegar a quedar contaminados. De esta forma la municipalidad puede tener otros ingresos de dinero y puede llegar a adquirir su propia planta recicladora, por ej.: La municipalidad de la zona elaborara los materiales inorgnicos y los vendera obteniendo as una fuerte suma de dinero.

Pgina 12 de 15

Pgina 13 de 15

Pgina 14 de 15

Pgina 15 de 15

Anda mungkin juga menyukai