Anda di halaman 1dari 4

TEORA DE LA PARTIDA DOBLE

Nace en los albores del capitalismo con el florecimiento del comercio en las ciudades de Gnova, Florencia y Venecia, principalmente debido a que se hizo necesario cuantificar los beneficios obtenidos en una empresa para la distribucin equitativa entre sus participantes. Hubo que reconocer que existen tanto derechos como obligaciones que al llegar a su vencimiento darn por resultado un ingreso o un egreso.

En el siglo XV, un Monje italiano, Luca Pacioli, public su libro "Da devine proporcione", en su obra, describe con detalle cmo deben llevarse los libros de contabilidad y nos lega la teora de la partida doble bajo el siguiente axioma: A TODO CARGO CUANDO MENOS CORRESPONDE UN ABONO.

Teora de la Partida Doble


Es el planteamiento contable en que se basa el mtodo de registro y procesamiento de datos financieros que aplicamos para: Ejercer el control de los recursos y de las operaciones y Obtener la informacin financiera (Estados Financieros).

BALANCE

Debe
Cargo o Dbito Movimiento deudor Saldo deudor

Haber
Abono o Crdito Movimiento acreedor Saldo acreedor

Ecuacin bsica de la contabilidad Activo = Pasivo + Capital contable

Reglas de la Partida Doble


ORIGEN APLICACION

A todo aumento de activo corresponde

A toda disminucin de activo corresponde A todo aumento de pasivo corresponde

A toda disminucin de pasivo corresponde A todo aumento de capital corresponde

A toda disminucin de capital corresponde

Disminucin en el activo mismo Aumento en el pasivo Aumento en el capital Aumento en el activo Disminucin en el pasivo Disminucin en el capital Aumento en el activo Disminucin en el pasivo Disminucin en el capital Disminucin en el activo Aumento en el pasivo Aumento en el capital Aumento en el activo Disminucin en el pasivo Disminucin en el capital Disminucin en el activo Aumento en el pasivo Aumento en el capital

Cargos a las cuentas: Una cuenta se carga: - Cuando aumenta el activo - Cuando disminuye el pasivo - Cuando disminuye el capital

Abonos a las cuentas: Una cuenta se abona: - Cuando aumenta el pasivo - Cuando aumenta el capital - Cuando disminuye el activo

EL ESTADO DE RESULTADOS
(Tambin denominado "estado de prdidas y ganancias")

El estado de resultados, a diferencia del balance general, abarca un perodo de tiempo, generalmente un mes o un trimestre. Lo ms usual es presentar cifras del ao en curso, hasta la fecha del estado de resultados, para mostrar el desempeo de la empresa durante el ejercicio corriente. En este ejemplo, el estado de resultados abarca un perodo de seis meses y muestra las actividades del mes en curso as como el total del ao en curso hasta la fecha para los cinco meses anteriores ms el mes en curso, o para un total de seis meses. Su estado de resultados mostrar informacin valiosa. Observar una seccin para las ventas y un detalle de todos los gastos. Esto conducir a la utilidad neta para el periodo. Cuanto ms actualizado sea el estado de resultados, ms valioso ser. Si observa una tendencia negativa, puede actuar inmediatamente.

CUENTAS PRINCIPALES DEL ESTADO DE PRDIDAS Y GANACIAS O ESTADO DE RESULTADOS


Cuentas que integran el estado de prdidas y ganancias o estado de resultados: VENTAS TOTALES: Es el valor total de las mercancas entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crdito. DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS: Es el valor de las mercancas que los clientes devuelven por que no les satisface la calidad, el precio, estilo, color, etctera. DESCUENTOS SOBRE VENTAS: Es el valor de las bonificaciones que sobre el precio de ventas de las mercancas se conceden a los clientes. COMPRAS: Son el valor de las mercancas adquiridas, ya sea al contado o a crdito. GASTOS DE COMPRA: Todos los gastos que se efecten para que las mercancas adquiridas lleguen hasta su destino. DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS: Valor de las mercancas devueltas a los proveedores, porque no satisfacen la calidad, el precio, el estilo, color, etctera.

DESCUENTOS SOBRE COMPRAS: Valor de las bonificaciones que sobre el precio de compra o de factura nos conceden los proveedores. INVENTARIO INICIAL: Valor de las mercancas que se tienen ene existencia al dar principio el ejercicio. INVENTARIO FINAL: Es el valor de las mercancas existentes al termino del ejercicio. GASTOS DE VENTA: Gastos que tienen directa relacin con la promocin, realizacin y desarrollo del volumen de ventas. GASTOS DE ADMINISTRACION O INDIRECTOS: Todos los gastos que tienen como funcin el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la direccin y administracin de la empresa, y que solo de un modo indirecto estn relacionados con la operacin de vender. GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS: Las perdidas y utilidades que provienen de operaciones que constituyen la actividad o giro principal del negocio.

OTROS GASTOS Y PRODUCTOS: Perdidas o utilidades que provienen de operaciones que no constituyen la actividad o el giro principal del negocio; tambin se puede decir que son perdidas o utilidades que provienen de operaciones eventuales que no son de la naturaleza o giro principal del negocio.

BIBLIOGRAFIA: http://www.mailxmail.com/curso-contabilidad/cuentas-principales-estado-perdidas-ganacias-estadoresultados http://www.ingenieria.unam.mx/~materiacfc/concep_basicos.html http://www.mailxmail.com/curso-contabilidad-financiera/contabilidad-teoria-partida-doble

Anda mungkin juga menyukai