Anda di halaman 1dari 1

EL COMERCIO viernes 16 de setiembre del 2011

a19

Especial

el comercio denunci la extraccin ilegal de oro en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata. Pero hay otros peligros: si se ejecutasen todos los derechos mineros en la regin se perderan 400 mil ha, dice el Minam

En riesgo de perderse casi el 10% de la selva de Madre de Dios


MiguEl bEllido

Marisol grau Enviada especial

madre de dios. No todo brilla

alrededor del oro. La situacin que atraviesa Madre de Dios como consecuencia de la minera ilegal es ms bien sombra y desesperanzadora. Aguas turbias han reemplazado quebradas cristalinas, ratas y gallinazos se ven en vez de aves multicolores. Y esos paisajes que antes eran verdes, hoy lucen desrticos. Un escenario que ya se traslad incluso hasta la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, lo que pone en riesgo dicha rea protegida. Mientras tanto, unos cuantos concesionarios siguen beneficindose gracias a la extraccin ilegal de oro. Nadie certifica si se cumplen o no los requisitos ambientales, advierte Vctor Zambrano, representante del comit de gestin de la reserva. La ausencia de autoridades en las zonas mineras informales ha convertido Madre de Dios en tierra de nadie. En este panorama, John Flores, jefe del rea protegida, seala que la carretera Interocenica ha facilitado las invasiones en la zona de amortiguamiento. Un informe del Ministerio del Ambiente (Minam) elaborado el ao pasado seala que hasta el 2009 la actividad minera haba destruido ya ms de 18.000 hectreas de bosques primarios y degradado ms de 150 mil. El mismo documento destaca que si se ejecutasen todos los derechos mineros en la regin, desapareceran 400.000 hectreas adicionales; cifra que, aadida a las 302.154 hectreas ya deforestadas, representa casi el 10% de toda la superficie de Madre de Dios (8530.000 hectreas). Adems, el documento sostiene que existen 26 concesiones tituladas y 43 en trmite dentro de la misma Reserva Nacional de Tambopata. Flores asegura que por el momento las invasiones mineras an no han penetrado en el rea protegida. Es esto una garanta para el ecosistema?

invasin. La basura generada por los pueblos jvenes instalados en la zona de amortiguamiento al borde de la interocenica tambin contamina.

las consecuencias no pueden ocultarse

La Asociacin para la Investigacin y el Desarrollo Integral (Aider) alcanz a este Diario grficos e imgenes satelitales en la que se muestra el impacto de la deforestacin en Madre de Dios.

sepa ms
MiguEl bEllido

2010
MADRE DE DIOS

reas deforestadas

2030
MADRE DE DIOS

hbitat. la reserva alberga especies en va de extincin.

hectreas estima Aider que se deforestaron entre setiembre del 2010 y del 2011 en la zona de amortiguamiento.

1.350

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

reserva bajo presin

Aunque la principal funcin del rea de amortiguamiento es proteger la reserva, este pedazo de selva tambin alberga sus propios tesoros naturales: primates y otorongos, as como especies maderables tipo tornillo o cedro. Segn Flores, la diversidad biolgica es similar en toda la regin. Lamentablemente, la deforestacin, el ruido de los motores utilizados para la extraccin y lavado del oro, as como los residuos txicos provenientes de los campamentos mineros han contribuido con la desaparicin de la flora y fauna en el rea. Es probable que varios de los animales que habitaban en la zona de amortiguamiento se hayan desplazado a otros sectores y eso altere la vida en la reserva, admite el funcionario. Segn la ONG Aider (organizacin que se encuentra trabajando proyectos de reforestacin en concesiones mineras cercanas a la zona de amortiguamiento), las reas degradadas por la minera quedan pobres en nutrientes, solo con aproximadamente 0,075 de materia orgnica. Considerando que su recuperacin es una tarea compleja y larga, resulta an ms preocupante lo que ocurre actualmente

bomba de tiempo. Los grficos muestran cmo en dos dcadas las reas deforestadas en la regin podran incrementar sustancialmente si no se hace algo para controlar la minera ilegal, la tala y la quema de rboles. Solo hasta el 2010, la ONG Aider calcula que han desaparecido 302.154 hectreas de bosques primarios a un ritmo de 9.592 hectreas anuales destruidas al ao desde el 2000.

Existen unas 950 especies de fauna bajo alguna categora de amenaza en la Reserva Nacional de Tambopata. Entre estas destacan el lobo de ro, la nutria, el perro de monte, el lagarto negro y el guila arpa. Asimismo, el oso hormiguero, el maquisapa negro y ms. Una investigacin del Minam publicada en el 2010 calcula que llegan 50 cisternas de combustibles todos los das a las zonas de minera informal, se usan 175.000 galones de disel y gasolina, y se derraman 1.500 litros de aceite de las mquinas y embarcaciones. Las invasiones mineras en la zona de amortiguamiento se incrementaron nueve veces en la primera mitad del ao, segn la Asociacin para la Conservacin de la Cuenca Amaznica (ACCA).

huancamayo 2005 2005

huancamayo 2008 2008

huancamayo 2011 2011

huella imborrable. En esta secuencia de imgenes satelitales puede observarse cmo ha aumentado la deforestacin (puntos morados) en la zona de Huancamayo desde el 2005 al 2011. se trata de una de las principales reas de extraccin ilegal de oro en la regin.
MiguEl bEllido

en torno de la reserva.
cuerpos de agua txicos

sin control. La fiebre del oro ha arrasado con flora y fauna.

Otro factor decisivo es la contaminacin de los ros y quebradas. El citado estudio del Minam indica que en los ltimos 20 aos ms de 3.000 toneladas de mercurio han sido arrojadas a los ros amaznicos. Por cada kilogramo de oro extrado se utilizan unos 2,8 kilogramos de mercurio. El mismo informe indica que

el agua de las zonas alta y baja del ro Malinowsky (situado entre la reserva y la zona de amortiguamiento) ya se encuentra dentro de la categora fuertemente contaminadas, mientras que la del ro Tambopata en la de muy contaminadas. De otro lado, una investigacin realizada el ao pasado por el Instituto Tecnolgico Pesquero (ITP) resalta alarmantes ndices de contaminacin en los peces extrados del ro Tambopata, los

cuales sobrepasan el lmite mximo de mercurio establecido por la Organizacin Mundial de la Salud (0,5 partes por milln, ppm). As, por ejemplo, la mota barbachata posee 2,36 ppm, el puma hngaro 0,70 y la mota punteada 0,88. Los estragos de la fiebre aurfera en Madre de Dios llevan a los ambientalistas a preguntarse: es acaso ms importante el oro que la riqueza natural del Per?

Anda mungkin juga menyukai