Anda di halaman 1dari 14

Promoviendo la cultura y el desarrollo de sus centros poblados y comunidades

PLAN ESTRATEGICO 20082013

Promoviendo la cultura y el desarrollo de sus centros poblados y comunidades

CONTENIDO
PRESENTACIN.....................................................................................3 CREDITOS...............................................................................................3 DIVERSIDAD CULTURAL Y BIOLGICA DE QUEROCOTO Y SUS COMUNIDADES..............................................................................4 MISIN.....................................................................................................5 VISIN......................................................................................................5 VALORES.................................................................................................5 EJES ESTRATGICOS..........................................................................6 FACTORES DE XITO..........................................................................7 OBJETIVOS ESTRATGICOS.............................................................9 ESTRATEGIAS......................................................................................10 TCTICAS..............................................................................................11 OBJETIVO ESTRATGICO 1: OBTENER INFRAESTRUCTURA PROPIA...............................................................11 OBJETIVO ESTRATGICO 2: BRINDAR SERVICIOS DE CALIDAD....................................................................13 OBJETIVO ESTRATGICO 3: CONTRIBUIR ACTIVAMENTE A ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE SUS ASOCIADOS Y DE LOS POBLADORES DEL DISTRITO, CENTROS POBLADOS Y COMUNIDADES......................................................14

Pgina 2 of 14

Jr. Caman 381 Of. 105 Lima 1/Per Tel: 4271986 Web: www.querocoto.org / Email: info@querocoto.org

Promoviendo la cultura y el desarrollo de sus centros poblados y comunidades


PRESENTACIN

Querocoto, es uno de los 19 distritos de la Provincia de Chota, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Regin Cajamarca, Per. Tiene como capital al pueblo de Querocoto. La historia dice que originalmente haba un rbol llamado Cotoquero en el centro de la plaza. Al mencionar ese nombre repetidamente se puede pronunciar QUEROCOTO. Fue fundado por Fray Juan Ramrez, dos aos despus de fundar la ciudad de Todos los Santos de Chota, (segn datos recogidos de los archivos de la Biblioteca Nacional). Hablar de Querocoto es hablar de ensueos de tierra maravillosa, inquietante y enigmtica, manifestadas en cuentos, mitos y leyendas, esta tierra ha sido bendecida con una variada y pintoresca riqueza natural. Es realmente un paraso que teniendo algo de oculto, cada da anhelamos descubrirlo como el ms encantador manantial de bondades. Querocoto es un distrito que ha permanecido olvidado gran parte de su historia y revalorarlo constituye un gran compromiso, una gratitud, una manifestacin de cario a este pueblo que nos vio nacer y pasamos nuestra niez y adolescencia, etapas tan maravillosas de nuestra vida. La Asociacin Cultural Querocoto Lima (ACQL), es una Asociacin Civil sin fines de lucro, cuyo objeto es promover actividades sociales, econmicas, culturales, deportivas y asesoramiento profesional para el desarrollo y progreso de los querocotanos residentes en Lima y en general del distrito de Querocoto. Adems, con la finalidad de fomentar la amistad, unin y fraternidad entre los hijos de los querocotanos residentes en Lima. Asimismo promover, fomentar y apoyar la cultura, salud, alimentacin y desarrollo tecnolgico en todo el mbito del Distrito.

CREDITOS
Junta Directiva periodo 2008 - 2010

Pgina 3 of 14

Jr. Caman 381 Of. 105 Lima 1/Per Tel: 4271986 Web: www.querocoto.org / Email: info@querocoto.org

Promoviendo la cultura y el desarrollo de sus centros poblados y comunidades

D IVERSIDAD CULTURAL C OMUNIDADES

Y BIOLGICA DE

Q UEROCOTO

Y SUS

Escrito por Jose Guevara Cubas Querocoto, suelo de verdor inmenso y de una geografa abigarrada que se amalgama al cielo azul con sus encantos naturales, es pues un verdadero refugio de una rica diversidad cultural y biolgica. Sus costumbres propias trastocan los sentimientos y ponen firme el sentir al terruo, sus recursos naturales asemejan un jardn andino donde el mundo puede alijar sus esperanzas. No hay otro lugar en el Per donde escuchar: Las Pechadas y tonadas en las filas, en fiestas, en los bota lutos, landas y capillas. No hay otro lugar donde se puede ver la destreza en la hilandera con el huso, el tortero y el copo de lana en las ruecas....... No hay otro lugar para encontrar la rellena con hojas de yuca, los tamales de chachallos, las pucanas, las cachangas de maz verde, la tortillas de arracacha.... No hay otro lugar donde encontrar el palo blanco y el Pilco. No hay otro lugar mas bello que mi Querocoto, sobre el cual podr pasar mi vida escribiendo y no podr decirlo todo...

Pgina 4 of 14

Jr. Caman 381 Of. 105 Lima 1/Per Tel: 4271986 Web: www.querocoto.org / Email: info@querocoto.org

Promoviendo la cultura y el desarrollo de sus centros poblados y comunidades

PLAN ESTRATEGICO
M ISIN
Somos una organizacin comprometida con el desarrollo, progreso y bienestar de nuestros asociados. Asimismo contribuimos a mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito de Querocoto, Centros Poblados y Comunidades.

V ISIN
Constituirnos en una institucin con infraestrutura propia distinguida por brindar servicios de calidad, contribuyendo activamente a elevar la calidad de vida de sus asociados y de los pobladores del distrito de Querocoto, Centros Poblados y Comunidades.

V ALORES
Amistad: Promovemos y fortalecemos las interrelaciones y el trato amable entre asociados. Confianza: Favorecemos la libertad de decisin de las personas, equipos y comunidades; creemos en sus capacidades y en el cumplimiento de sus responsabilidades. Creatividad: Capacidad de generar ideas y acciones innovadoras que den respuesta a las demandas o problemas de la realidad. Enfoque de gnero: Buscaremos siempre la participacin y beneficio equitativo entre hombre y mujeres. Entusiasmo: Brindamos y compartimos calidez, optimismo, sueos realizables. Ganas por ofrecer cada vez propuestas mejores. Equidad: Promovemos la igualdad de oportunidades e imparcialidad mediante la eliminacin de las diferencias que son evitables e innecesarias. Excelencia: Nos enfocamos en desarrollar nuestras actividades buscando siempre hacerlo cada vez mejor.
Pgina 5 of 14

Jr. Caman 381 Of. 105 Lima 1/Per Tel: 4271986 Web: www.querocoto.org / Email: info@querocoto.org

Promoviendo la cultura y el desarrollo de sus centros poblados y comunidades Honestidad: Integridad y coherencia entre lo que creemos y lo que hacemos; implica la claridad y transparencia en nuestro actuar frente a nosotros mismos y con las personas con las que trabajamos. Innovacin: Pensaremos siempre que existe la posibilidad de mejorar lo que hacemos, apoyndonos en cuanta herramienta est disponible. Proteccin medio ambiente: Todo actividad que se desarrolle tendr en cuenta no perjudicar al medio ambiente, o incluso considerar su conservacin y recuperacin. Respeto: Buen trato y respeto a la persona en sus derechos (diversidad cultural, tnica, sexual, poltica, religiosa, laboral). Responsabilidad: Autonoma en nuestro actuar, conscientes de nuestras capacidades para contribuir en los objetivos comunes, pero tambin de nuestros lmites valorando el aporte de los dems. Cumplimos lo que ofrecemos y buscamos la calidad en el trabajo que se realiza. Solidaridad: Promocin del apoyo mutuo (responsabilidades) e intereses compartidos facilitando esfuerzos colectivos para alcanzar metas comunes. Vocacin de servicio: Trabajamos identificados con la institucin y consientes que debemos servir a los asociados y a los beneficiarios de los proyectos que desarrollemos.

E JES E STRATGICOS
Institucionalizacin: Al estar ser una institucin joven, necesitamos plantar las bases de la organizacin, desarrollando sus normas y reglas que permitan su desarrollo, aseguren su supervivencia y el cumplimiento de sus objetivos. Fomentar actividades culturales, educativas y deportivas: El desarrollo integral de los asociados y lograr la confraternidad partirn por incentivar la competencia sana, la difusin de de la cultura, la conservacin de las costumbres, desarrollo turstico, etc.
Pgina 6 of 14

Jr. Caman 381 Of. 105 Lima 1/Per Tel: 4271986 Web: www.querocoto.org / Email: info@querocoto.org

Promoviendo la cultura y el desarrollo de sus centros poblados y comunidades Captacin de recursos: El desarrollo de labores de apoyo social y desarrollo intergral de sus asociados, necesitan de recursos de todo tipo, los cuales deben ser captados, canalizados y gestionados adecuadamente. Obtener infraestructura productiva: La institucin necesita de infraestructura para el cumplimiento de sus objetivos, en su seleccin se tendr en maximizar el beneficio, minimizar el costo y las actividades productivas que de ste se deriven. Promocin del Turismo: Dada la biodiversidad, privilegiado paisaje y restos arqueolgicos que Querocoto ostenta, debemos incentivar un desarrollo sano de la actividad turstica y beneficioso para los pobladores de las zonas. Proponer y asesorar proyectos productivos: La asociacin se compromete en apoyar a las diferentes instituciones del distrito en elaborar propuestas de proyectos de desarrollo para la zona, incluso desarrollndoles en el caso cuente con recursos y las autorizaciones necesarias. Apoyo Social: Desarrollaremos actividades de apoyo social enfocado a la poblacin vulnerable priorizando las zonas del distrito de Querocoto.

F ACTORES

DE

XITO
Recursos econmicos: Sin recursos econmicos no ser posible lograr nuestros objetivos. Gestin efectiva: Siendo una institucin joven, necesitamos hacer una gestin efectiva tanto organizacional como econmica, un fracaso podra terminar con la institucin. La ausencia imposibilitara el logro de los objetivos. Recursos humanos y materiales: Las personas son fundamentales para desarrollar las actividades y los recursos materiales indispensables para concretarlas. La ausencia imposibilitara el logro de los objetivos. Administracin correcta de fondos: El manejo econmico es crucial, siendo que los beneficiarios son
Pgina 7 of 14

Jr. Caman 381 Of. 105 Lima 1/Per Tel: 4271986 Web: www.querocoto.org / Email: info@querocoto.org

Promoviendo la cultura y el desarrollo de sus centros poblados y comunidades personas vulnerables o socios que aportan y confan en la institucin, por tanto la transparencia en el manejo de fondos y la administracin adecuada son indispensables para el logro de los objetivos. Trabajo en equipo: Es preferible el trabajo en equipo, permitir mayor productividad y la identificacin con la institucin. Apoyo profesional: Con apoyo profesional sern mas eficientes y efectivas nuestras acciones. Propuestas de proyectos: La iniciativa y las propuestas de mejoras complementarn nuestra labor.

Pgina 8 of 14

Jr. Caman 381 Of. 105 Lima 1/Per Tel: 4271986 Web: www.querocoto.org / Email: info@querocoto.org

Promoviendo la cultura y el desarrollo de sus centros poblados y comunidades

O BJETIVOS E STRATGICOS
OBJETIVO 1 Obtener infraestructura propia. META - Terreno propio. - Edificio institucional. - Loza deportiva - Crear servicios. - Realizar actividades culturales, sociales, educativas y deportivas. - Implementar un banco de propuestas de proyectos y el apoyo de profesionales - Brindar apoyo social. INDICADOR - % de avance de la adquisicin del terreno. - % de avance de la construccin del edificio. - % de avance de la construccin de la loza deportiva. - Nmero de servicios brindados. - Nmero de actividades realizadas. - Nmero de propuesta de proyectos. - Nmero de profesionales prestando apoyo. - Nmero de acciones de apoyo social.

2 3

Implementar y brindar servicios de calidad. Contribuir activamente a elevar la calidad de vida de sus asociados y de los pobladores del distrito, Centros Poblados y Comunidades.

Pgina 9 of 14

Jr. Caman 381 Of. 105 Lima 1/Per Tel: 4271986 Web: www.querocoto.org / Email: info@querocoto.org

Promoviendo la cultura y el desarrollo de sus centros poblados y comunidades

E STRATEGIAS
OBJETIVO 1.1 1 Obtener infraestructura propia. 1.2 1.3 2.1 2 Brindar servicios calidad. de 2.2 ESTRATEGIA Obtener recursos para adquisicin de terreno y construccin de edificio y loza deportiva. Llevar a cabo del proceso de adquisicin de terreno. Ejecutar los proyectos de construccin. Implementar servicios teniendo en cuenta las necesidades de los socios y la demanda en el mercado. Programar actividades culturales, sociales, educativas y deportivas, maximizando la asistencia del pblico y orientadas a la mayor recaudacin de fondos. Convocar y comprometer la participacin de profesionales. Efectuar el diagnstico e identificar las necesidades y poblacin objetivo, formulando proyectos claves. Efectuar foros con la participacin de profesionales y personas con conocimiento del tema para la elaboracin de propuestas.
Pgina 10 of 14

META $100 mil dlares Terreno adquirido Contar con loza deportiva y edificio Brindar servicios al pblico en general y al socio - Establecer un cronograma de actividades. - Establecer un campeonato inter-distrital al ao. Mantener un mnimo de 10 profesionales al ao. - Contar con el cuadro de necesidades sociales. - Proponer 2 proyectos por ao. Desarrollar un foro al ao.

INDICADOR Cantidad recaudada. Cantidad recaudada. Cantidad recaudada. Nmero de servicios brindados. Nmero de actividades realizadas. Cantidad de profesionales. - % de avance del diagnostico. - Nmero de proyectos propuestos % avance de la organizacin

3 Contribuir 3.1 activamente a elevar la calidad de vida de sus asociados y de los pobladores del 3.2 distrito, Centros Poblados y Comunidades. 3.3

Jr. Caman 381 Of. 105 Lima 1/Per Tel: 4271986 Web: www.querocoto.org / Email: info@querocoto.org

Promoviendo la cultura y el desarrollo de sus centros poblados y comunidades de foro. Nmero de acciones de apoyo social.

3.4

Gestionar el apoyo de otras instituciones y profesionales para realizar labor social identificando la poblacin objetivo.

Mnimo una donacin y/o apoyo por ao.

T CTICAS
O B J E T I V O E S T R A T G I C O 1: O B T E N E R
ESTRATEGIAS
INFRAESTRUCTURA PROPIA

TACTICAS 1.1. 1 1.1. 2 1.1. y 3 1.1. 4 1.1. 5 1.1. 6 1.2. 1 1.2. 2 1.2. 3 Desarrollar recaudacin actividades de

INICIO OCT/2008 SET/2008 SET/2008 SET/2008 SET/2008 OCT/2008

Constituirse en una ONG Gestionar donaciones Gestionar cooperacin Incrementar el nmero de socios Establecer cuota de socios

1. 1

Obtener recursos para adquisicin construccin de edificio y loza deportiva.

de

terreno

1. 2

Llevar a cabo del proceso de adquisicin de terreno.

Ubicar local y determinar el ENE/2009 costo Buscar opciones de ENE/2009 financiamiento. Firmar contrato de compra-venta ENE/2011

Pgina 11 of 14

Jr. Caman 381 Of. 105 Lima 1/Per Tel: 4271986 Web: www.querocoto.org / Email: info@querocoto.org

Promoviendo la cultura y el desarrollo de sus centros poblados y comunidades 1.3. 1 1.3. 2 1.3. 4 Elaborar proyecto Contratar empresa o personal Ejecutar obras JUL/2011 DIC/2011 ENE/2012

1. 3

Ejecutar los proyectos de construccin.

Pgina 12 of 14

Jr. Caman 381 Of. 105 Lima 1/Per Tel: 4271986 Web: www.querocoto.org / Email: info@querocoto.org

Promoviendo la cultura y el desarrollo de sus centros poblados y comunidades

O B J E T I V O E S T R A T G I C O 2: B R I N D A R
ESTRATEGIAS

SERVICIOS DE CALIDAD

TACTICAS Estudio de demanda de servicios Diseo de servicios Implementacin y gestin de servicios Elaborar plan de actividades sociales anuales Organizar el campeonato deportivo inter-comunidades. Desarrollar actividades de acuerdo a su programacin

INICIO ENE/2011 JUL/2011 JUL/2012 AGO/2008 NOV/2008 AGO/2008

2. 1

2. 2

2.1. 1 Implementar servicios teniendo en cuenta las necesidades 2.1. de los socios y la demanda en el mercado. 2 2.1. 3 2.2. 1 Programar actividades culturales, sociales, educativas y 2.2. deportivas, maximizando la asistencia del pblico y 2 orientadas a la mayor recaudacin de fondos. 2.2. 3

Pgina 13 of 14

Jr. Caman 381 Of. 105 Lima 1/Per Tel: 4271986 Web: www.querocoto.org / Email: info@querocoto.org

Promoviendo la cultura y el desarrollo de sus centros poblados y comunidades

O B J E T I V O E S T R A T G I C O 3: C O N T R I B U I R A C T I V A M E N T E A E L E V A R L A POBLADORES DEL DISTRITO, CENTROS POBLADOS Y COMUNIDADES.


ESTRATEGIAS 3. 1 Convocar y comprometer la participacin de profesionales. 3.1. 1 3.1. 2 3.2. 1 3.2. 2 3.2. 3 3.3. 1 3.3. 2 3.3. 3 3.4. 1 3.4. 2

CALIDAD DE VIDA DE SUS ASOCIADOS Y DE LOS

TACTICAS

INICIO

Hacer convocatoria por OCT/2009 diferentes medios. Crear el registro de profesionales ENE/2009 y lograr su compromiso y apoyo. Efectuar el diagnstico con ENE/2010 apoyo de profesionales. Identificar poblacin objetivo. Formular proyectos. Hacer el plan de foros. Organizar los foros. Documentar foros. Gestionar donaciones. AGO/2010 OCT/2010 ENE/2009 JUL/2009 AGO/2009 ENE/2009

3. 2

Efectuar el diagnstico e identificar las necesidades y poblacin objetivo, formulando proyectos claves.

3. 3

Efectuar foros con la participacin de profesionales y personas con conocimiento del tema para la elaboracin de propuestas.

3. 4

Gestionar el apoyo de otras instituciones y profesionales para realizar labor social identificando la poblacin objetivo.

Desarrollar actividades de apoyo ENE/2009 social en zonas del distrito

Pgina 14 of 14

Jr. Caman 381 Of. 105 Lima 1/Per Tel: 4271986 Web: www.querocoto.org / Email: info@querocoto.org

Anda mungkin juga menyukai