Anda di halaman 1dari 4

La Estadstica es la ciencia que trata la teora y aplicacin de mtodos apropiados para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, as como

realizar inferencias a partir de los mismos A partir de esta definicin, podemos considerar dos partes o vertientes de la Estadstica, en lo que se refiere fundamentalmente a su enfoque, esta son la: Descriptiva e Inferencial. A) Estadstica Descriptiva: Se define como la ciencia que sistematiza, recoge, ordena y presenta los datos referentes a un asunto, fenmeno o problema de investigacin, sin pretender extender las conclusiones que puedan extraerse de los datos a otros grupos distintos o mas amplios. Se calcula a partir de los datos de una muestra o de una poblacin. Ejemplo: El nivel promedio de inteligencia obtenido mediante la prueba Stanford Binet, result ser 104 para el grupo dos de estudiantes de Psicologa. Durante los ltimos dos das se han informado un total de ocho homicidios. En una entrevista a 1100 electores, se obtuvo la siguiente informacin: el candidato del Partido Conservador obtuvo la preferencia de un 44% de los encuestados, mientras que un 45% opt por el candidato del Partido Liberal y an se mantiene un 11% indeciso.

B) Estadstica Inferencial : Su objetivo parte de la deduccin de leyes que rigen los diferentes fenmenos estudiados, para de esa forma hacer previsiones sobre los mismos, tomar decisiones u obtener conclusiones. Es decir, que para un anlisis estadstico inferencial se requiere utilizar tcnicas, procesamientos y anlisis estadsticos ms avanzados con los datos estadsticos obtenidos de la muestra, para as confirmar la veracidad de las inferencias que se haga sobre la respectiva poblacin a que corresponde la muestra. Generalmente, este tipo de anlisis emplea como herramienta bsica el clculo de probabilidades y se lleva cabo para exponer relaciones de causa y efecto, as como probar hiptesis y teoras cientficas.

Poblacin es el conjunto de todos los elementos que son objeto del estudio estadstico. Es el conjunto total de individuos susceptibles de poseer la informacin buscada. No se refiere exclusivamente a personas, la poblacin puede estar formada por cosas. Muestra Es la parte de la poblacin en la que se miden las caractersticas estudiadas. El nmero de individuos de la muestra se llama tamao de la muestra.

Tipos de muestreo

No aleatorios - Se eligen los elementos, en funcin de que sean representativos, segn la opinin del investigador. Aleatorios - Todos los miembros de la muestra han sido elegidos al azar, de forma que cada miembro de la poblacin tuvo igual oportunidad de salir en la muestra.

Simple: elegido el tamao n de la muestra, los elementos que la compongan se han de elegir aleatoriamente entre los N de la poblacin. Con calculadora: se utilizan los nmeros aleatorios.

Sistemtico: se ordenan previamente los individuos de la poblacin; despus se elige uno de ellos al azar, a continuacin, a intervalos constantes, se eligen todos los dems hasta completar la muestra. o Estratificado: se divide la poblacin total en clases homogneas, llamadas estratos; por ejemplo, por grupos de edades, por sexo. Hecho esto la muestra se escoge aleatoriamente en nmero proporcional al de los componentes de cada clase o estrato. Qu es un elemento? Un elemento es cada unidad utilizada para un estudio estadstico. Por ejemplo,el conjunto de los datos 3, 5, 5, 3, 7, 2, 4, 1 contiene 8 elementos

Datos Continuos

Datos que pueden tomar cualquier valor (dentro de un rango) Ejemplos: alturas. Las alturas de las personas podran ser cualquier valor (dentro del rengo de las alturas humanas), no solamente ciertas alturas fijas. (Opuesto a datos discretos)

Datos Discretos

Datos

que

slo

pueden

tener

ciertos

valores.

Ejemplo: el nmero de estudiantes en una clase (no se puede tener medio estudiante)

Variables cualitativas Son las variables que expresan distintas cualidades, caractersticas o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categora y la medicin consiste en una clasificacin de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotmicas cuando slo pueden tomar dos valores posibles como s y no, hombre y mujer o son politmicas cuando pueden adquirir tres o ms valores. Dentro de ellas podemos distinguir:

Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, grave.

Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de

residencia. [editar]Variables cuantitativas Son las variables que se expresan mediante cantidades numricas. Las variables cuantitativas adems pueden ser:

Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores especficos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El nmero de hijos (1, 2, 3, 4, 5).

Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg, ...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m, ...), que solamente est limitado por la precisin del aparato medidor, en teora permiten que siempre exista un valor entre dos

variable tambin puede ser el dinero o un salario dado. Parmetro o Estadstico muestral Un parmetro estadstico o simplemente un estadstico muestral es cualquier valor calculado a partir de la muestra, como por ejemplo la media, varianza o

una proporcin, que describe a una poblacin y puede ser estimado a partir de una muestra. Valor de la poblacin Estimacin Una estimacin es cualquier tcnica para conocer un valor aproximado de un parmetro referido a la poblacin, a partir de los estadsticos muestrales calculados a partir de los elementos de la muestra.

Anda mungkin juga menyukai