Anda di halaman 1dari 3

DEMANDA DE REPARACIN DIRECTA

Fueron 71 meses de detencin privativa que tuvo que soportar una joven llena de vida, esperando justicia, de unos funcionarios que desde su captura ya la haban juzgado, ya la haban sealado como homicida y nos preguntamos: Dnde qued el principio de presuncin de inocencia? Demanda de reparacin para ALRC. Fecha de presentacin: Noviembre 26 de 2003 (?) Dirigida: Tribunal administrativo de Antioquia. Demandado: La Nacin, Rama Judicial Concejo Superior de la Judicatura, Director Ejecutivo de la Administracin Judicial. Fiscala General de la Nacin. Accin de reparacin directa consagrado en el artculo 86 del Cdigo Contencioso Administrativo, demanda a la Nacin representados por la abogada Bernardita Prez Restrepo y el abogado Hernando Len Londoo Berro. La Corte Suprema de Justicia de la Administracin Judicial impone los siguientes similares: Que se declare administrativa y solidariamente responsables a la Fiscala General de la Nacin y al Consejo Superior de la Judicatura, de la totalidad de los daos y perjuicios ocasionados a todos los demandantes, como consecuencia de las falsas imputaciones que fueron hechas a Alba Luca Rodrguez Cardona, la injusta privacin de la libertad a la que fue sometida y el dispendioso y prolongado proceso penal que enfrent a partir del 7 de abril de 1996, en el Municipio de Abejorral (Antioquia) y en consecuencia se condene a la Nacin a pagar perjuicios morales, perjuicios materiales, perjuicios por daos en la vida de relacin. Perjuicios morales: Reparacin al dao social causado a Alba Luca Rodrguez Cardona y a su familia. Perjuicios materiales: Gastos en defensa penal (instruccin, juicio y recurso de casacin, honorarios profesionales, rentas dejadas de percibir durante el tiempo de privacin de la libertad. Perjuicios por daos en la vida de relacin. Hubo manifiesto error judicial.

Previo a la presentacin de esta demanda, el 2 de diciembre de 2003 (ojo no me concuerda esta fecha con la de la postura de la demanda) se present ante la Procuradura Judicial de Antioquia, solicitud de conciliacin prejudicial. Las citaciones para dicha conciliacin fueron varias veces aplazadas por el Concejo Superior de la Judicatura, y en la audiencia de conciliacin prejudicial el 26 de abril de 2004 no se pudo llegar a un acuerdo, porque la frmula indemnizatoria propuesta por la Nacin fue tan parcial e irrisoria, que represent una afrenta grave a los derechos de Alba Luca y su familia. DAOS Y PERJUICIOS QUE SE RECLAMAN 1.- La particularidad del dao: Pasar de ser una joven sencilla, modesta, honrada y trabajadora a homicida de su propia hija. 2.- El bien jurdico comprometido: El mas sagrado de los derechos humanos, la Libertad, lo cual obliga a proteccin especial por parte del Estado, segn mandato Constitucional y tratados internacionales. 3.- Por la injustificada dilacin de los trminos procesales: La demora en el fallo que se agrava cuando se trata de una persona privada de la libertad. 4.- Por el cambio sustancial de las condiciones de vida: La incriminacin injustificada fren las aspiraciones personales y laborales de Alba Luca y alteraron el curso existencial de la familia. Por las falsas imputaciones, la prolongada e injusta privacin de la libertad y los consecutivos errores cometidos por los funcionarios judiciales de la Fiscala y de la Jurisdiccin Ordinaria, la Nacin es administrativa y solidariamente responsable de los perjuicios ocasionados y por tanto deben indemnizar de una manera integral a Alba Luca y a su familia, con base en lo predicado por la Constitucin Nacional, segn lo cual Colombia es un Estado Social y Democrtico de Derecho. Por qu nos sustentamos en la Constitucin de 1991?: El artculo 90 plantea que el Estado debe responder por los daos antijurdicos causados por la accin u omisin de las autoridades pblicas. El artculo 414 del Cdigo de procedimiento penal dice: Quien haya sido injustamente privado de la libertad, puede demandar al Estado una indemnizacin de perjuicios (Alba Luca fue injustamente privada de la libertad y absuelta definitivamente). Este aspecto

est sustentado en diversos artculos y normas constitucionales y en los siguientes tratados internacionales: Pacto internacional de derechos civiles y polticos, Convencin americana sobre derechos humanos de San Jos de Costa Rica y otras disposiciones de carcter legal que operan en Colombia. Concepto de violacin: Este se viol en el proceso seguido a Alba Luca. Se imputa al Estado responsabilidad objetiva que debe reparar porque hubo falla en el servicio de la debida administracin de justicia; porque hay dao antijurdico y se viol la libertad como principio y derecho fundamental, estado de cosas inconstitucionales de la ejecucin de la pena y de la detencin preventiva.

Anda mungkin juga menyukai