Anda di halaman 1dari 4

Habilidades Directivas y Gerenciales.

PROFESOR:

ALUMNO: CERVANTES CRUZ JORGE DOMINGO

MATERIA: Habilidades Directivas y Gerenciales.

TRABAJO: Asertividad, Plan de desarrollo de Liderazgo

FECHA: 25 de Junio del 2011.


Cervantes Cruz Jorge Domingo. Pgina 1

Habilidades Directivas y Gerenciales.

ASERTIVIDAD. La palabra asertivo, de aserto, proviene del latn assertus y quiere decir "afirmacin de la certeza de una cosa", de ah se puede deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. Como estrategia y estilo de comunicacin, la asertividad se diferencia y se sita en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es una forma de expresin consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legtimos derechos sin la intencin de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante tpica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

ESTILOS DE COMUNICACIN. Existen tres estilos bsicos de comunicacin diferenciados: por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo. PASIVIDAD, O NO ASERTIVIDAD. Es aquel estilo de comunicacin propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los dems. AGRESIVIDAD. Este estilo de comunicacin se sita en un plano opuesto a la pasividad, y se caracteriza por la sobrevaloracin de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los dems. ASERTIVIDAD. Es aquel estilo de comunicacin abierto a las opiniones ajenas, dndoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los dems y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, ignorando que la postura de los dems no tiene por qu coincidir con la propia e intentando producir conflictos de forma directa, abierta y honesta. A menudo se habla de un cuarto estilo comunicativo, el pasivo-agresivo. Consiste en evitar el conflicto mediante la discrecin, evitando las situaciones que puedan resultarle incmodas o enfrentarse a los dems con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros medios. As, no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (pasividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (agresividad)
Cervantes Cruz Jorge Domingo. Pgina 2

Habilidades Directivas y Gerenciales.


VENTAJAS. La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera ms apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad. La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que adems de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresin facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de s misma y frena pacficamente a las personas que les atacan verbalmente. La asertividad impide en fin que seamos manipulados por los dems en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservacin y el aumento de nuestra autoestima, adems de valorar y respetar a los dems recprocamente. La asertividad puede verse como una negociacin, un consenso, o un acuerdo con otro, de modo que los dos salgan beneficiados.

PLAN PERSONAL DE DESARROLLO DE LIDERAZGO. Nombre: Cervantes Cruz Jorge Domingo. Edad: 41 aos. Edo. Civil: Soltero Domicilio: V. Carranza No. 5 And. Pinto 32 Fracc: La Ruana, Villas Santiago Cuautlalpan, Texcoco de Mora, Edo. De Mxico. Tel: 01-595-92-11-900 Profesin: Enfermero de Ambulancias de Urgencias y Terapia Intensiva del D; F y rea Metropolitana.
Cervantes Cruz Jorge Domingo. Pgina 3

Habilidades Directivas y Gerenciales.

Estudios: Tcnico Profesional de Enfermera General. (Titulado) Estudiante de la Licenciatura de Administracin de Empresas de 8vo. Cuatrimestre en la Universidad Tecnolgica de Mxico. Trabajo: Instituto Mexicano del Seguro Social. Micro empresa: Taquizas para eventos. Taller de maquila textil. Venta de productos y servicios de uso Personal. Plan de Desarrollo: En un periodo de 1 a 5 aos. (Casarme y Formar mi familia) Obtener una plaza en el seguro social de administrador de un Hospital o un Nivel 55 de confianza. Desarrollar o mis Pymes, y hacerlas unas empresas rentables. Desarrollar la consultora empresarial de Torres y Asociados. Realizar una Maestra en finanzas. Aprender Ingles y Mandarn. Ayudar a mi Madre. Ser saludable y Feliz.

Cervantes Cruz Jorge Domingo.

Pgina 4

Anda mungkin juga menyukai