Anda di halaman 1dari 8

Evidencia 3

Relacionar en un escrito por equipos, la Segunda Cumbre de las Amrica de Santiago de Chile en el mbito de la globalizacin y el Consenso de Washington con los nuevos procesos globalizadores.

Por: Gabriela Gamboa, Rommel Mndez y Natividad Pacheco

El consenso de Washington es un listado que surge para el triunfo del capitalismo en Amrica, establece diez puntos que todo estado americano tena que cumplir para poder aspirar al financiamiento de las diversas organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), los puntos que contena eran la disciplina presupuestaria, cambio de prioridades en los gobiernos, reforma fiscal, tipos de intereses, tipo de cambio, liberacin comercial, poltica de apertura a la inversin extrajera, poltica de privatizaciones, poltica desregularizadora as como garanta de derecho a la propiedad.

Muchas personas han coincidido que este plan de accin, omita el crecimiento poblacional, as como el deterioro ecolgico pero sobre todo violaba la equidad entre los estados participantes debido a que los pases de bajos recursos difcilmente accedan a este tipo de prstamos.

Sin embargo, este consenso sirvi como preparativo para la Segunda cumbre de las Amricas, realizada en Santiago de Chile.

Esta cumbre, represent un avance en materia educativa; debido a que se establecen puntos muy especficos en esta temtica. En su plan de accin, lo primero que se aborda es la Educacin, nombrndola Educacin: La clave para el xito en ella; plantean a la educacin como un medio para alcanzar el xito; sin embargo, habra que establecer puntos especficos que dieran como resultado una educacin de calidad pero sobre una educacin equitativa, que a su vez

tendra que sustentarse con diversos principios; para los estados Americanos los principales son: la Equidad, Calidad, Pertinencia y Eficiencia.

Los gobiernos de los diferentes estados americanos usando su plena soberana como respuesta a estos principios se deban comprometer al acceso y permanencia a la educacin bsica, sin embargo para cumplirlo habra que: llevar a cabo diversas polticas sectoriales para poder brindar educacin a todos los grupos especiales, a su vez tendran que crear sistemas de evaluacin tanto para los programas como para el continuo mejoramiento de los docentes para reforzar la gestin educativa y la capacidad institucional en los diversos niveles todo esto encaminado en lograr una educacin para la formacin adecuada al mundo

laboral no olvidando la formacin de valores, ni el uso de los TICs

Una vez que los jefes de estado comprendieron que la educacin es un punto central para el desarrollo, plantearon la asignacin de recursos para alcanzar los cuatro principios de la educacin. Para ello, instruyeron a diversas organizaciones como el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), al Banco Mundial (BM), as como a la Organizacin de Estados Americanos (OEA) y la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) para la cooperacin tcnica y financiera, as como para la utilizacin de mecanismos para la cooperacin regional en trminos de educacin.

Con estas acciones, los pases del hemisferio pretenden que la educacin sea punto de partida para el desarrollo.

Como segundo punto cada uno de los gobiernos se compromete en capacitar y brindar herramientas a su poblacin para que sea un actor poltico activo y productivo, dejando atrs la indiferencia ante su realidad social. As mismo los gobiernos se comprometen en establecer foros en los que compartirn experiencias para conocer el impacto de sus acciones en las poblaciones con la finalidad de mejorar la que estn implementando, buscando as transparencia,

equidad, eficiencia y eficacia ante sus gobiernos y gobernantes. Para ello, establecen puntos dedicados a la promocin y participacin de la sociedad civil para que este en conocimiento de los derechos humanos, ya que, por medio de este rubro se pretende reactivar y responsabilizar ms a la sociedad, debido a que se enfatiza la igualdad entre el hombre y la mujer, la proteccin de grupos vulnerables y mejora en las polticas y estructuras de todas las instituciones involucrados en la proteccin de estos derecho, con el fin de lograr que cada ciudadano sea ms responsable del ejercicio y respeto por sus derechos. Por consecuencia es importante contemplar que para que dicha promocin sea efectiva la poblacin debe ser educada en materia en democracia, para este fin un medio idneo para promover todo proyecto para este fin, es la escuela en la que se pueden involucrar a los docentes, estudiantes, padres de familia y comunicadores sociales de empresas privadas.

Otro punto que se enfatiza, en materia de derechos humano es la proteccin de los mismos para los trabajadores inmigrantes; ya que sufren fuertes violaciones en contra de su libertad; reciben discriminacin por raza, gnero, ideologa, etc.; afectando as sus condiciones de ciudadana y laborales; inclusive, la afectacin en algunos casos se extienden a sus hijos, quienes nacen en esos pases y no desean reconocerles su nacionalidad. Este punto tiene una fuerte relacin en el siguiente, que es la capacitacin, fortalecimiento y mejora en las administraciones federales gubernamentales y locales en cada pas para mejorar su gestin, es decir, sensibilizarlos y hacerlos conocedores de como su participacin contribuye a la proteccin de los derechos humanos, actualizarlos en materia tecnolgica que facilitara su labor y mejorara su estructura en los recursos que tienen disponibles. Ya que para enfrentar problemas como la corrupcin, prevencin y control de sustancias ilcitas, trfico de personas, terrorismo, etc.; se requiere fomentar, mejorar, desarrollar y ejecutar programas especializados en cada uno de estos problemas, mejora de las polticas que permita una transparencia en esta materia. Lo anterior, no es lo nico que se debe realizar, sino tambin, que aquellos que gestionan estos recursos, programas y leyes es muy importante brindarles una

seguridad en su trabajo y economa, ya que, al olvidar este punto no podemos dejar atrs el problema de la corrupcin y mucho menos alcanzar los objetivos que establecen. Por tanto este plan hace mucho nfasis en la mejora y fomento de la seguridad y confianza pblica as como el fortalecimiento del sistema de justicia y los rganos judiciales, sin dejar atrs a la sociedad civil, porque piden mejorar en los mecanismos que se implementa pero as mismo invita a la participacin ciudad como un medio vigilante de la efectividad de su implementacin. Con el fin de que en la sociedad sea el responsable de medir una ejecucin positiva de estas mejoras. Para todo esto los gobiernos requieren una comunicacin entre estados y pases y por su puesto a su vez solicitan los recursos para llevar a cabo estos puntos y coinciden que estas cumbres tengan un espacio para intercambiar los resultados de todas sus propuestas con el fin de mejorar y alcanzar los mismos.

El tercer punto que se hace presente en el plan de accin de la segunda cumbre de las Amricas se hace referencia a la Integracin Econmica y Libre Comercio, para ello plantean dos puntos que son: La Organizacin del rea de Libre Comercio en Amrica (ALCA), as como Acciones Adicionales.

En primer punto analicemos lo correspondiente al ALCA. Los ministros responsables del comercio, deban entre otras cosas iniciar la negociacin

correspondiente para establecer objetivos, modalidades y dems decisiones necesarias para la correcta aplicacin; adems tendran que supervisar y administrar las negociaciones; tambin deban de asegurar que el proceso de negociacin sea transparente y tome en consideracin las diversas condiciones econmicas de Amrica. Finalmente deban lograr que el ALCA sea aceptada por la mayora de las opiniones.

Posteriormente, los representantes ante el BID deban de asignar los recursos necesarios para su manutencin.

En cuanto a las consideraciones adicionales rescatamos el fortalecimiento de los mercados financieros en cuanto al fortalecimiento y mejoramiento de los mismos; tambin hacen referencia a la ciencia y la tecnologa como medio para integrar y desarrollar la economa sustentable; cooperaran de manera regional en cuestin de energa, permitiendo que se promuevan y faciliten el comercio de los productos, bienes y dems insumos relacionados de manera directa con la energa, se pretende la cobertura de la energa a regiones de las denominadas pobres para as lograr una mayor cobertura .

Otro aspecto al que le prestan atencin es al cambio climtico, reconociendo el papel clave que desempean las tecnologas en el manejo de aspectos climticos creando un mecanismo de desarrollo limpio.

Finalmente hacen referencia a la infraestructura hemisfrica, que a su vez dividen en Infraestructura general, transporte y telecomunicaciones; los gobiernos deben de preparar un proyecto de principios de aceptacin con el fin de promover la participacin de sectores privados en bien de la sociedad.

Los gobiernos, a su vez deben promover en su mercado sistemas de transporte en cuanto a carga y servicios de pasajero de manera segura, eficiente y confiable que sin duda alguna fortalecer y desarrollar el crecimiento econmico del pas. Para el logro de esto, deben de mejorar la infraestructura y aumentar la proteccin, no olvidando mejorar los niveles de seguridad en cuanto a todo tipo de transporte.

Finalmente los gobiernos deben desarrollar estrategias para apoyar y desarrollar de manera continua los planes as como la necesidad de acceso universal a servicios de telecomunicaciones en la regin y el mundo. Se trabajar para que el Internet sea a precios accesibles con esto cubriendo diversas necesidades de los pases. Lo que a final de cuentas se pretende es que aplicaciones como el internet y las difusiones en radio y televisin brinden apoyo a la educacin, salud, comercio, etctera.

Con la finalidad de erradicar la pobreza y la discriminacin los gobiernos establecen puntos muy importantes para fortalecer la economa de sus pases como el fomento de micros, pequeas y medianas empresas. Para este fin se disearan e implementaran programas con instituciones bancarias y se agilizaran y simplificaran los procedimientos de documentacin como el registro y obtencin de licencias, desde el sector privado apoyar a que se oferten nuevas tecnologas y la capacitacin en las mismas; modernizando la gestin empresarial en coordinacin con los gobiernos, ejecutando acciones de instituciones pblicas y la mejora de los planes existentes que apoyen las inversiones en este punto. Para la obtencin de lo anterior se contempla la simplificacin y descentralizacin del catastro y sus procedimientos; entre ellos, los registros de propiedad, favoreciendo la transparencia y la disponibilidad de informacin.

Dentro de este mismo plan se hace recomendaciones como el fortalecimiento de programas de asistencia tcnica y financiera as mismo el contemplamiento de medidas para proteger derechos de los indgenas y evitar la expropiacin ilegal, se les permitir el acceso al conocimiento para que puedan hacer valer sus derechos.

As mismo con la finalidad de unificar los esfuerzos de los sectores pblicos y privados y establecer alianzas entre ellos para un mejor acceso y calidad en medicamentos y en vacunas, as como su distribucin racional y equitativa dentro de cada pas, principalmente con aquellos medicamentos vitales y esenciales.

Adems de brindar apoyo a iniciativas de investigacin, desarrollo, produccin y utilizacin de medicamentos y vacunas para combatir enfermedades incidentes. Por tanto es importante fortalecer la vigilancia en el acceso de la informacin a los medicamentos.

Se pretende la aplicacin de nuevas tecnologas que favorezcan en atencin a las reas de la salud, que permitan reducir problemticas como el dficit de cobertura

y calidad en suministros de aguas potables, saneamiento bsico, manejo de residuos slidos en especial en zonas marginadas y medios rurales. En el punto de erradicar la pobreza y la discriminacin se hace nfasis en la aplicacin de promocin y educacin en la poblacin civil y en los encargados de gestionar estos recursos, con la finalidad de que la sociedad civil tenga conocimiento a sus derechos y a que servicios podr tener acceso y los gestionadores de estos recursos los brinden de manera equitativa y eficaz, pero ante todo contar con la preparacin adecuada de ejecutar la aplicacin de las nuevas tecnologas y recursos disponibles. Para ello la vinculacin de esfuerzos de Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial, entre otras instituciones financieras y de cooperacin tcnica para la efectividad de los programas y actividades que se implementaran para este fin.

Otros puntos que destaca son la equidad de gnero, que pretenden desde examinar las leyes y su implementacin hasta la promocin de una vida saludable y calidad de vida de una mujer y de la niez. Los derechos bsicos de los trabajadores, los gobiernos se comprometen a intercambiar los materiales informativos referentes a su legislacin laboral con el fin de promover sus normas dentro de Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) con la finalidad de mejorar las relaciones de empleadores y trabajadores para as combatir la discriminacin en el empleo y la explotacin laboral principalmente en el caso de grupos vulnerables como los nios.

La poblacin indgena con el objeto de promover su participacin y acceso a la educacin, atencin de salud, capacitacin ocupacional y as mejorar su estndar de vida; se respaldaran de las actividades en el campo como el fortalecimiento de sus identidad, acceso a capacitacin tcnica que le permita desarrollarse en reas como agricultura, artesanas, comercio y pequea empresa a la par de la educacin y la salud. Los gobiernos establecen la importancia de investigar el desarrollo de las poblaciones indgenas y sus ndices de pobreza; as mismo se

hace nfasis en la promocin, capacitacin y acceso a sus derechos. Asimismo se dar alta prioridad para reducir la desnutricin infantil y la mejora de los programas educativos y de accin social para la salud y nutricin; particularmente en beneficio de nios menores a tres aos, mujeres embarazadas.

Se espera crear alianzas con el sector privado para la creacin de bancos de alimentos con la participacin de voluntarios y la creacin de un Consejo Honorario dedicado a promover acciones para una distribucin equitativa en aquellas reas marginadas y con el acceso limitado a los alimentos.

Para el xito de este plan de accin los gobiernos reconocen la importancia de la cooperacin y el compromiso de esfuerzos nacionales e internacionales para el seguimiento de todos los puntos y acuerdos tratados en este plan por cada uno de los gobiernos involucrados, quienes adems sugieren intercambio de metas (transparentes) logrados en estas reuniones, ya que, la finalidad de estas reuniones es que cada gobierno proporcione a su poblacin herramientas de conocimiento, comunicacin, valores, tecnologa y participacin ciudadana que logren vencer los obstculos de rezago en comparacin con otros pases, contribuyendo as a fortalecer la economa y el combate a los ndices de problemas de drogadiccin, marginacin, analfabetismo acadmico y moral, delitos y desempleo, mencionados anteriormente, para ese fin realizaron compromisos especficos para abordar cada problemtica.

Anda mungkin juga menyukai