Anda di halaman 1dari 9

LA MODALIDAD B-LEARNING Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE

De la asignatura de Contabilidad General en el Instituto Tecnolgico Rumiahui


1

de la ciudad de Ambato

RESUMEN EJECUTIVO

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


2

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION

MAESTRIA EN TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIN Y MULTIMEDIA EDUCATIVA

PROYECTO DE INVESTIGACIN
Tema: La modalidad b-learning y su incidencia en el aprendizaje de la asignatura de Contabilidad General en el Instituto Tecnolgico Rumiahui de la ciudad de Ambato

Autora: C.P.A. Dra. Piedad Anabel Prez Villafuerte

Ambato Ecuador 2009


Ambato, Agosto del 2009

RESUMEN Este trabajo describe, la experiencia en la aplicacin de la modalidad de aprendizaje blearning, desarrollada en la asignatura de Contabilidad General en el Instituto Tecnolgico Rumiahui de la ciudad de Ambato, provincia del Tungurahua, repblica del Ecuador en el ao lectivo 2008-2009, as como los resultados obtenidos de su aplicacin a los segundos aos de bachillerato tcnico de la especialidad de Contabilidad, tendientes a conocer su incidencia en el aprendizaje de la asignatura de Contabilidad General. PALABRAS CLAVES: b-learning: Algunos sinnimos de la modalidad B-learning son: Aprendizaje Combinado, Aprendizaje Hbrido, Aprendizaje Semipresencial, Modelo Mixto, etc. Se podra definir al B-learning, como una nueva modalidad de enseanza, en la cual el docente combina (o mezcla) el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no presencial; utilizando herramientas de Internet, de multimedia, etc. para la parte no presencial o virtual y herramientas comunes para las clases presenciales.

ABSTRACT: In this work the experience of the application of the learning modality is described b-learning, developed in the subject of General Accounting in the Technological Institute Rumiahui of the city of Ambato in the provincial of the Tungurahua republic of the Ecuador in the year lectivo 2008-2009, as well as the obtained results of its application to the second years of technical high school of the specialty of Accounting, tendientes to know its incidence in the learning of the subject of General Accounting.

1. ANTECEDENTES 1.1 CONTEXTUALIZACION Los rpidos progresos de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, han modificado aspectos polticos, econmicos, culturales y educativos de las personas, uno de esos progresos es el Internet.

En el contexto social actual, observamos que todo proceso de aprendizaje recibe un gran apoyo del Internet, en tal virtud el aprendizaje combinado B-learning se ha ido conceptualizando como una nueva modalidad de aprendizaje, que permite combinar lo relevante de la enseanza presencial, con las ventajas de las herramientas digitales como respuesta vlida a la manera de aumentar la calidad de la educacin, creacin y socializacin del conocimiento. En el mbito educativo se plantean cambios en la forma de elaboracin, adquisicin y trasmisin de los conocimientos, posibilitando la renovacin de contenidos curriculares, mtodos y herramientas pedaggicas. El Ecuador no se ha visto aislado de este fenmeno mundial, la educacin en nuestro pas debera estar inmersa y acorde con la globalizacin, puesto que la tecnologa se desarrolla a pasos agigantados, buscando como objetivo mejorar la preparacin, el desarrollo intelectual y el rendimiento del estudiante de cualquier nivel educativo, el mismo que debe ser competente y poder ayudar a una sociedad que se encuentra en el subdesarrollo y tiene miedo al cambio. La Especialidad de Contabilidad del Instituto Tecnolgico Rumiahui no es la excepcin, se ha mantenido con mtodos tradicionales, donde el docente explica la clase y el alumno se limita a lo aprendido, sin salir de este entorno, impidiendo desarrollar su potencial y adquirir nuevos conocimientos acorde a las exigencias tecnolgicas actuales. Necesitamos nuevas competencias. Los profundos cambios que en todos los mbitos de la sociedad se han producido en los ltimos aos exigen una nueva formacin de base para los jvenes y una formacin continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Mejorar el aprendizaje de la asignatura de Contabilidad General en el Instituto Tecnolgico RUMIAHUI de la ciudad de Ambato, con la aplicacin de la modalidad B-learning.? 1.3. DELIMITACIN DEL PROBLEMA La investigacin se centra en la aplicacin de la modalidad B-learning para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje de la asignatura de Contabilidad, a los estudiantes de segundo ao de bachillerato tcnico de la especialidad de Contabilidad del Instituto Tecnolgico Rumiahui de la ciudad de Ambato durante el ao lectivo 2008 2009.

1.4. JUSTIFICACIN La reforma al Bachillerato Tcnico implementada por el Ministerio de Educacin segn decreto Ejecutivo # 1748 de Agosto del 2004, representa una ocasin sin precedentes para adecuar la formacin de los estudiantes a las demandas de la sociedad, al tiempo que supone un gran reto para la comunidad acadmica de la disciplina contable, ya que hace necesario

replantear los objetivos de la enseanza y disear las estrategias docentes apropiadas para alcanzarlos. Este trabajo pretende introducir innovaciones en la enseanza secundaria de la Contabilidad en el Instituto Tecnolgico RUMIAHUI de la ciudad de Ambato. El uso de la informtica como herramienta de trabajo diario en el proceso contable es una realidad y como tal es necesaria su implementacin en los programas de todas las materias. 1.5. OBJETIVOS 5 1.5.1. Objetivo General Analizar la modalidad B-learning, como una nueva forma de enseanza, en el aprendizaje de la asignatura de Contabilidad General en el Instituto Tecnolgico RUMIAHUI de la ciudad de Ambato. 1.5.2. Objetivos Especficos Diagnosticar la situacin actual de los docentes del Instituto Tecnolgico Rumiahui con el uso de la Tecnologa Educativa en la modalidad B-learning. Fundamentar conceptualmente la modalidad B-learning, ventajas y desventajas en el proceso de enseanza - aprendizaje. Disear una propuesta b-learning que permita mejorar el proceso de enseanza aprendizaje de la asignatura de Contabilidad General. Validar la propuesta 1.8. HIPTESIS El uso de la modalidad b-learning mejora el aprendizaje de la asignatura de Contabilidad General en el Instituto Tecnolgico RUMIAHUI de la ciudad de Ambato.

1.9. SEALAMIENTO DE VARIABLES 1.9.1. VARIABLE DEPENDIENTE: aprendizaje de la asignatura de Contabilidad General. 1.9.2 VARIABLE INDEPENDIENTE: Modalidad de aprendizaje b-learning.

2. RESULTADOS: 2.1 Diagnostico de la situacin actual de los docentes del Instituto Tecnolgico Rumiahui con el uso de la Tecnologa Educativa en la modalidad B-learning. El uso de la tecnologa de la Informacin y Comunicacin en el campo educativo es una necesidad innegable en la actualidad, en tal virtud se realiz un estudio para diagnosticar la situacin actual de los docentes del Instituto Tecnolgico Rumiahui con relacin al conocimiento y uso de las TICS y la modalidad B-learning en el campo educativo.

El universo de docentes del Instituto Rumiahui es 60 personas con nombramiento, de las cuales 28 son hombre y 32 mujeres que se encuentran en una edad promedio de 52 aos. La instruccin acadmica que poseen los docentes hasta Mayo del 2009 se encuentra en su mayora (52%) con Ttulos de Licenciatura (segundo nivel) .De este universo se selecciono una muestra de 25 docentes de todas las especialidades (Fsico Matemtico, Qumico Bilogo, Ciencias Sociales, Informtica y Contabilidad) a quienes se les aplico un cuestionario, el mismo que estaba dividido en tres partes: la primera relacionada con los conocimientos bsicos de los docentes respecto de la Informtica y las TICS; la segunda para conocer el nivel de aplicacin de la TICS como recurso del docente; y la tercera parte sobre el conocimiento y uso de la modalidad B-learning. El total de los docentes consultados opinaron que las innovaciones educativas permiten resolver problemas y contribuyen a fomentar cambios con nuevas maneras de desarrollar la creatividad de los estudiantes. La mayoria de los docentes exopresaron tener una actitud favorable hacia las TICS como apoyo al proceso de enseanza aprendizaje. Los docentes del InstitutoRumiaui no esta ajenos al proceso de aplicacin de las TICS en su quehacer, que aun con sus limitaciones, que quedan expuestas con los resultados de las encuestas, estan conscientes de la necesidad de capacitacin y actualizacin en el uso de la Tecnologa y de las nuevas modalidades de aprendizaje. La modalida B-learning es desconocida para la gran mayoria de docentes y muy poco aplicada en el Instituto; esperamos que el con el desarrollo del presente proyecto se pueda fomentar el uso de esta modalidad en las distintas asignaturas que se imparten en el instituto Rumiahui.

2.2. Fundamentar conceptualmente la modalidad b-learning, ventajas y desventajas en el proceso de enseanza - aprendizaje. Se podra definir al B-learning, como una nueva modalidad de enseanza, en la cual el docente combina (o mezcla) el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no presencial; utilizando herramientas de Internet, de multimedia, etc. para la parte no presencial o virtual y herramientas comunes para las clases presenciales. Existe una combinacin de diferentes elementos pedaggicos: la instruccin presencia clsica, la realizacin de actividades, los contactos en tiempo real (presencial, video conferencia, chat) y los contactos, diferidos (foros, correos electrnicos, etc.) que surgen o se combina en este modelo de aprendizaje. La integracin del Internet al sistema educativo, ha permitido la creacin de diferentes herramientas para establecer comunicacin, sea textual, auditiva y/o visual, entre tutores y alumnos siendo esta de carcter sincrnico (al mismo tiempo) o asincrnico (en tiempo diferente), que han permitido actividades de: formacin, tutoras, colaboracin, cooperacin, retroalimentacin etc. Existe muchas herramientas virtuales utilizadas en la modalidad Blearning, siendo las ms comunes: el correo electrnico, Chat, Blog, Foros, Blogs, Plataformas Educativas.

Ventajas y Desventajas de B-learning Las ventajas y desventajas de la aplicacin de la modalidad B-learning esta relacionadas principalmente con la metodologa de enseanza que se adopte, as como del contexto social, poltico, geogrfico, econmico, tecnolgico que se disponga para aplicar esta modalidad. Ventajas: - Promueve el inters por parte de los alumnos - Fomenta la reflexin y el pensamiento crtico del alumnado - Aumenta las destrezas, habilidades y/o competencias de los alumnos - Favorece la comunicacin y el trabajo en equipo, logrando subir su nivel de autoestima. - Mejora su rendimiento acadmico - Crea un buen ambiente para el aprendizaje cooperativo. - El estudiante puede revisar y dar seguimiento a los contenidos, actividades y ms acciones del desarrollo del curso en cualquier lugar y a cualquier hora. - Facilita el manejo y determinacin de las calificaciones por parte del docente, teniendo el alumno acceso a ver su progreso y avance en el curso. Desventajas: - Dificultades al romper hbitos de estudio tradicionalistas, adquiridos durante aos, ocasionando una falta de experiencia en el uso de la tecnologa, tanto para el docente como para el alumno. - Dependencia del contexto tecnolgico: capacidad y disponibilidad del computador, acceso y velocidad al Internet, etc. - La actitud de los participantes, el inters y voluntad que posean, permitir que el curso sea o no efectivo; por tal razn debe existir una fuerte motivacin tanto del docente como del alumno. 2.3. DISEO DE UNA PROPUESTA PROCESO DE ENSEANZA CONTABILIDAD GENERAL. B-LEARNING QUE PERMITA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE

Para el desarrollo de la propuesta se considero los siguientes aspectos: clases teorico prctico, clases de laboratorio, acceso al curso virtual, estudio independiente, comunicacin asincrnica y sincrnica.

La propuesta fue desarrollada utilizando la Plataforma Virtual ATUTOR las que nos permiti crear y aplicar un curso al cual se lo denomino CONTABILIDAD B-learning.

2.4. Conclusiones Luego de haber concluido el presente trabajo de investigacin y de haber cotejado: los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes del segundo ao de bachillerato de la especialidad de Contabilidad, las notas cuantitativas certificadas por Secretaria y la validacin emitida por el rector del Instituto Tecnolgico Rumiahui puedo concluir que : Los aspectos ms significativos de esta experiencia de aprendizaje combinado (blearning) y trabajo grupal, son el mayor desarrollo de la autonoma de los estudiantes y de una mejor motivacin lo que se noto en las notas cuantitativas que durante este ao tuvieron los alumnos.

Los alumnos expresan que si existe diferencias entre la metodologa aplicada anteriormente, la cual se basa principalmente en clases tradicionales sin uso de la tecnologa, con la modalidad B-learning. Han logrado mejorar su aprendizaje el 78,72% de los participantes, comprobando de esta manera la Hiptesis de la presente investigacin que es : El uso de la modalidad

b-learning mejora el aprendizaje de la asignatura de Contabilidad General en el Instituto Tecnolgico RUMIAHUI de la ciudad de Ambato . Los estudiantes sugieren se incentive el uso de esta modalidad de aprendizaje en todas las asignaturas. El b-learning demuestra ser una de las formas metodolgicas novedosa que permite la implementacin de nuevas estrategias de aprendizaje, la calidad del diseo instruccional utilizado y el funcionamiento del curso, lo cual gener satisfaccin en el grupo y contribuy a obtener un alto desempeo acadmico por parte de los participantes. Los estudiantes valoraron la importancia de la estrategia de aprendizaje colaborativo utilizada como parte de la propuesta b-learning en actividades presenciales y virtuales, lo cual les permiti a asumir el proceso de aprendizaje con bastante independencia y un alto grado de participacin.

Anda mungkin juga menyukai