Anda di halaman 1dari 13

ESSALUD Es posible ingresar a 2 o ms concubinos (a) al mismo tiempo?

No es posible, slo puede registrar a un concubino(a) y siempre que no tenga registrado a un cnyuge

Cuando fallece el pensionista titular y luego se otorga pensin por sobrevivencia, Cul ser fecha del rgimen pensionario que se registra? La del titular fallecido o la del sobreviviente?
Se informar la fecha de inicio de otorgamiento de pensin al sobreviviente.

Son derechohabientes los hijos menores de edad del conviviente o concubina?


Son derechohabientes del titular sus hijos menores de edad matrimoniales y extramatrimoniales (los concebidos y nacidos fuera del matrimonio).

Qu pasa cuando una gestante es reconocida por el trabajador o pensionista?


Para que se realice la inscripcin de la gestante como derechohabiente, el titular debe presentar ante su empleador el documento sustentatorio que la acredite como tal (Nota 7 del Anexo N 1 Informacin de la Planilla Electrnica).

Es derechohabiente un hijo mayor de edad, quien se encuentra estudiando?


Son derechohabientes los hijos menores de edad y los mayores incapacitados TRAMITE RUC

Para iniciar una micro o pequea empresa tengo que constituir una persona jurdica?
Puedes elegir entre tener tu negocio como persona natural o constituir una persona jurdica (SAC, SRL o SAC) o una EIRL.

Si eliges comenzar tu negocio como persona natural puedes inscribirte en el RUC por Internet en la zona Opciones sin Clave SOL (http://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itinsrucsol/iruc001Alias) Si escoges constituir una persona jurdica el trmite se inicia ante un notario. Si el notario se encuentra adscrito al SISEV el trmite ser ms sencillo porque en un solo lugar podrs constituir, registrar

Si soy una persona natural y tengo RUC por negocio (3ra. Categora del Impuesto a la Renta) y adicionalmente percibo rentas por alquiler (1ra. Categora del Impuesto a la Renta) Cmo lo comunico?
El contribuyente deber presentar el Formulario N 2119, comunicando la afectacin de rentas de 1era. Categora. El cdigo para la renta de 1era. Categora es 3011 (RTA1CP).

Cmo comunico el cambio de rgimen tributario?


Ser aplicable slo para el cambio del Nuevo RUS al RER o al Rgimen General. El contribuyente y/o representante deber presentar el Formulario N 2127 firmado por el mismo o el representante legal declarado en el RUC. Sealarn la fecha a partir del cual operar su cambio debiendo ser el primer da calendario del mes siguiente al de dicha comunicacin. Los contribuyentes del Nuevo RUS que deban ingresar al Rgimen General por no cumplir con los requisitos para continuar en dicho rgimen, lo harn a partir del primer da del mes siguiente a aquel en que ocurra tal hecho. El efecto del trmite es automtico y deber efectuarse en el plazo de cinco das hbiles de producido el hecho.

Si tengo RUC por prestacin de servicios profesionales, y en vez de ello quiero poner un negocio, debo obtener otro RUC?
No, el nmero de Registro nico de Contribuyentes (RUC), es de carcter exclusivo y permanente, como su nombre lo indica es nico y de uso obligatorio del titular para todo efecto tributario, si va a dejar de generar rentas de cuarta categora debe: 1. Dar de Baja sus recibos por honorarios no emitidos a travs del Formulario N 825. 2. Afectarse en el RUC al Rgimen tributario que opta por las rentas de tercera categora (RUS,RER o Reg. General ) y solicitar autorizacin para emitir boletas de venta o facturas segn el rgimen que adopte.

Qu trmites debo realizar para efectuar el cambio de tipo de contribuyente de Persona Natural a Sucesin Indivisa?
Deber comunicarse anteponindose a los apellidos y nombres del causante la palabra "Sucesin" e indicando el nuevo cdigo del tipo de contribuyente (Sucesin Indivisa sin negocio: 05; Sucesin Indivisa con negocio: 06). Asimismo, deber presentar el Formulario N 2054 a efectos de designar el representante legal de la sucesin. Deber adjuntar fotocopia simple de la partida de defuncin del causante. Si el trmite es realizado por un tercero, ste deber de exhibir su documento de identidad original y adems presentar el Formulario N 2127, este formato deber ser firmado El formulario debe estar firmado por el representante de la Sucesin o por cualquiera de los herederos.

Qu trmites debo realizar para comunicar la Baja de representantes legales?


Para realizar el trmite de baja de representantes legales deber presentar: *El nuevo representante legal debe: a. En el caso de sujetos inscritos en los Registros Pblicos, se aceptar la exhibicin del original y la presentacin de la fotocopia simple de alguno de los siguientes documentos emitidos por los registros Pblicos, donde conste el nombramiento, renuncia, revocacin o sustitucin de los representantes y sus facultades de su representacin:

Partida Registral certificada (ficha o partida electrnica) Certificado de vigencia del poder Copia literal certificada del asiento de inscripcin.

Dichos documentos no podrn tener una antigedad mayor a treinta (30) das calendarios de emitidos a la fecha de realizacin del trmite. b. Para los dems casos se deber exhibir el original y presentar la fotocopia simple del documento que acredite el nombramiento, renuncia, revocacin o sustitucin, segn el tipo de contribuyente inscrito en el RUC. Si el trmite es realizado por un tercero, ste deber de exhibir su documento de identidad original y adems presentar el Formulario N 2054 "Representantes Legales, Directores miembros del consejo directivo y personas vinculadas", este formato deber ser firmado por el contribuyente y/o responsable o representante legal acreditado en el RUC.

Si deseo modificar algn dato consignado en el RUC qu trmite debo realizar?


Cualquier modificacin de los datos consignados en el RUC con el Formulario N 2127 "Solicitud de Modificacin de Datos", dentro del plazo establecido, como el cambio de domicilio lo comunicar hasta el da siguiente de producido el hecho, y otras modificaciones hasta 05 das posteriores. Ahora usted podr modificar y/o actualizar los siguientes datos del RUC desde la comodidad de su hogar, oficina o desde una cabina pblica de Internet, sin necesidad de acercarse a nuestras oficinas: Nombre comercial. Actividad econmica principal y/o secundaria. Cdigo de profesin u oficio. Sistema de emisin de comprobantes de pago. Sistema de contabilidad. Nmero de fax, Nmeros telefnicos fijos y mviles (celular). Correo electrnico. Domicilio fiscal (1) y Condicin del inmueble declarado como domicilio fiscal. Suspensin Temporal y/o Reinicio de actividades. Alta de Tributos Origen de Capital. Condicin de domiciliado en el pas. Baja de establecimientos anexos. Baja de tributos anexos. Baja de inscripcin en el RUC.

Slo necesita conectarse a SUNAT Operaciones en Lnea - SOL en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) e ingresar sus datos a travs del formulario virtual N 3128 "Modificacin de Datos del RUC por Internet". Para ello, es necesario contar con la clave de acceso; si an no la tuviese, solictela en nuestros Centros de Servicios al Contribuyente. (1) El contribuyente no deber tener la condicin de no habido, adems la SUNAT se reserva el derecho de verificar el domicilio fiscal comunicado por dicho medio.

Cmo comunico el cambio de la actividad econmica?


Deber comunicarlo con el Formulario N 2127 "Solicitud de Modificacin de Datos", dentro de los cinco (05) das hbiles de producido el hecho. (Ejemplo: cambio de actividad econmica, de venta al por menor de artculos de tocador a venta al por menor de zapatos), no se requiere presentar y/o exhibir documentacin adicional. No obstante ello, aquellos contribuyentes y/o responsables que obtengan el Cdigo de Usuario y la Clave de acceso a SUNAT Operaciones en lnea - SOL, tambin podrn realizar modificaciones a los datos del RUC por dicha va, slo necesita conectarse a SUNAT Operaciones en Lnea SOL e ingresar sus datos a travs del formulario virtual N 3128 "Modificacin de Datos del RUC" por Internet". Para ello es necesario contar con la clave de acceso; s an no la tuviese, solictela en nuestros Centros de Servicios al Contribuyente.

Cmo comunico el cierre (baja) de un establecimiento anexo?


Deber llenar el Formulario N 2046, con novedad BAJA, asimismo llenar el Formulario N 825, para dar de Baja a la serie y otro Formulario N 825 para dar baja a los comprobantes de pago que queden en blanco. El plazo para efectuar los trmites es de cinco (05) das hbiles, contados a partir de producido el hecho. *El trmite podr realizarlo a travs de SUNAT virtual Formulario 3128

Cmo comunico el cambio de domicilio fiscal y dnde debo hacerlo?


Lo realizarn a travs del Formulario N 2127, debiendo exhibir el original y presentar fotocopia de los siguientes documentos: el ltimo recibo de luz, agua, telefona fija televisin por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los ltimos dos meses o la declaracin de predio, autoavalo indistintamente uno de ellos. El plazo para efectuar el trmite es de un (01) da hbil contado a partir de producido el cambio del domicilio fiscal. Si el cambio lo realiza un tercero, adems de cumplir con los anteriores requisitos, deber exhibir su documento de identidad original y presentar una fotocopia del mismo, y el formulario 2127 en el que cosnte el cambio de domicilio, el que deber estar firmado por el contribuyente o su representante legal. El tercero facultado expresamente por el contribuyente para realizar el cambio de domicilio, mediante una carta poder firmada legalizada notarialmente o autenticada por la SUNAT, no estar obligado a exhibir el documento de identidad original del contribuyente o representante legal. Los comprobantes de pago existentes a la fecha de ocurrido el cambio de direccin, podrn ser habilitados consignando mediante cualquier mecanismo, la nueva direccin y sern utilizados hasta que se agoten. *El trmite podr realizarlo a travs de SUNAT virtual Formulario 3128

Qu trmites debo realizar para obtener el duplicado del Comprobante de Informacin Registrada (CIR) en caso de perdida, deterioro o extravo?
El CIR puede ser impreso por los contribuyentes desde SUNAT Virtual, a travs de SOL - Operaciones en Lnea, segn corresponda, y contendr el nmero de RUC, los datos declarados y las modificaciones efectuadas por el inscrito o su representante legal, as como la condicin de domicilio asignada por la SUNAT. Tendr carcter de declaracin jurada desde el momento en que se genere el nmero de transaccin, teniendo la misma validez que el documento emitido de manera personal. Asimismo, dicho duplicado puede ser obtenido en los Centros de Servicios al Contribuyente o en las dependencias a nivel nacional segn corresponda, para lo cual el contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC, deber exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad. En caso el trmite sea realizado por un tercero ste deber exhibir su documento de identidad original y presentar una carta poder simple solicitando la emisin del CIR firmada por el deudor tributario o su representante legal.

Cundo deben inscribirse?


Usted debe inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes RUC, siempre que proyecten iniciar sus actividades dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de su inscripcin en el RUC, para lo cual deber cumplir con lo indicado en el anexo 1 del Reglamento. El plazo ser de 30 das calendario anteriores a la presentacin de solicitudes de devolucin o de realizar los procedimientos con las siguientes entidades : Ministerio de la Produccin (PRODUCE). Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Ministerio de Energa y Minas (MEM). Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Ministerio de Economa y Finanzas (MEF). Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE). Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Municipalidad Metropolitana de Lima. Direccin General de Capitanas y Guardacostas. El Ministerio de Salud. (1) El Ministerio de Educacin. La Direccin General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municin y Explosivos de uso civil (DISCAMEC). (1) El Organismo Supervisor de la Inversin de Telecomunicaciones OSIPTEL. (1) El Ministerio de Agricultura. (1) El Ministerio del Interior. (1) El Ministerio de Promocin de la Mujer y del Desarrollo Humano - PROMUDEH. (1) El Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (1)

La Agencia de Promocin de la Inversin Privada PROINVERSIN. (1) La Comisin de Promocin del Per PROMPER. (1) El Instituto Nacional de Cultura INC. (1) El Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero INACC. (1) El Instituto Nacional de Investigacin y Extensin Agraria INIEA. (1) El Instituto Tecnolgico Pesquero del Per ITP. (1) El Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI. (1) La Comisin para la Promocin de Exportaciones PROMPEX. (1) Igualmente se ha considerado la exigencia del RUC, durante la tramitacin de las solicitudes de crdito comercial y crdito a la microempresa realizadas ante las Entidades del Sistema Financiero. (1) La exigencia del RUC para los actos y procedimientos de estas entidades ser a partir del 2 de octubre de 2006. Los procedimientos involucrados estn detallados en el anexo 6 del Reglamento. Adems, en los casos de regmenes y/u operaciones aduaneros o destinos aduaneros especiales o de excepcin, deber realizarlo dentro de los treinta das y hasta cinco (5) das calendarios anteriores a la fecha de la destinacin aduanera. Por ejemplo, si usted se inscribe el 1 de octubre de 2004, deber iniciar operaciones a mas tardar el 1 de noviembre del mismo ao. Tenga en cuenta que: Se entiende por inicio de actividades, a la fecha en la cual el contribuyente y/o responsable comienza a generar ingresos gravados o exonerados, o adquiere bienes y/o servicios deducibles para efectos del Impuesto a la Renta. En el caso de los sujetos inafectos del Impuesto a la Renta se considerar la fecha en que comienzan a generar ingresos o adquieren por primera vez bienes y/o servicios relacionados con su actividad. En el caso de los sujetos inafectos del Impuesto a la Renta se considerar la fecha en que comienzan a generar ingresos o adquieren por primera vez bienes y/o servicios relacionados con su actividad.

Quines no deben inscribirse?


No deben inscribirse en el RUC, siempre que no tuvieran la obligacin de inscribirse en dicho registro por alguno de los motivos indicados en el punto anterior: a. Las personas naturales que perciban exclusivamente rentas consideradas de quinta categora segn las normas del Impuesto a la Renta. b. Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que perciban exclusivamente intereses provenientes de depsitos efectuados en las Instituciones del Sistema Financiero Nacional autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. c. Las personas naturales que perciban exclusivamente, o en forma conjunta, los ingresos sealados en los incisos precedentes. d. Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que sean sujetos del Impuesto a las Transacciones Financieras, Impuesto de Solidaridad en favor de la Niez Desamparada y el Impuesto Extraordinario para la Promocin y Desarrollo Turstico Nacional. e. Las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que ejerzan la opcin sobre atribucin de rentas prevista en el artculo 16 de la Ley del Impuesto a la Renta, que empleen a trabajadores del hogar o que eventualmente contraten trabajadores de construccin civil para la construccin o refaccin de edificaciones, no relacionadas con su actividad comercial. f. Los no domiciliados cuyas rentas estn sujetas a retencin en la fuente. Tambin los no domiciliados a los cuales no se les ha efectuado la retencin por cuanto el pagador de la renta es una entidad no domiciliada. g. Las personas naturales que realicen en forma ocasional importaciones o exportaciones de mercancas, cuyo valor FOB por operacin no exceda de mil dlares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones o exportaciones anuales como mximo. h. Las personas naturales que por nica vez, en un ao calendario, importen o exporten mercancas, cuyo valor FOB exceda los mil dlares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que no supere los tres mil dlares americanos (US $ 3,000.00). i. Las personas naturales que realicen el trfico fronterizo limitado a las zonas de intercambio de mercancas destinadas al uso y consumo domstico entre poblaciones fronterizas, en mrito a los Reglamentos y Convenios Internacionales vigentes, hasta por el monto o cantidad establecidos en los mismos. j. Los sujetos que efecten o reciban envos o paquetes postales de uso personal y exclusivo del destinatario, transportados por el servicio postal o los concesionarios postales o de mensajera internacional. k. Los sujetos que efecten el ingreso o salida temporal y permanencia de vehculos para turismo. l. Los miembros acreditados del servicio diplomtico nacional o extranjero, as como los funcionarios de organismos internacionales que en ejercicio de sus derechos establecidos en las disposiciones legales, destinen sus vehculos y menaje de casa a regmenes, operaciones o destinos aduaneros especiales, con o sin resolucin liberatoria. m. Los discapacitados por la importacin de prtesis y hasta un vehculo exonerado, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de la persona con discapacidad. n. Las personas naturales que efecten el ingreso o salida del equipaje y menaje de casa, as como las operaciones temporales reguladas en el Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa. o. Las personas naturales no residentes en el pas que efecten el reembarque de mercancas arribadas con su equipaje. Asimismo, no es de aplicacin la exigencia de la inscripcin en el RUC y se rigen por sus propias normas: el ingreso, permanencia y salida de los muestrarios para exposiciones o ferias internacionales.

La Factura Negociable es comprobante de pago?


No, la Factura Negociable no es un comprobante de pago, es un ttulo valor que no tiene efecto tributario. No requiere autorizacin de impresin, e incluso puede ser impreso por el propio contribuyente que la emite.

Qu es el Recibo por Honorarios Electrnico?


Es el comprobante de pago que debe emitir el trabajador independiente que preste sus servicios por el ejercicio individual de su profesin, arte, ciencia u oficio. Estos ingresos generan rentas de cuarta categora, de acuerdo a la legislacin del Impuesto a la Renta. El Recibo por Honorarios Electrnico no es un nuevo comprobante de pago, es el mismo Recibo por Honorarios que se emite de manera fsica, con la diferencia que en este caso, su generacin ser a travs del Sistema de Emisin Electrnica (SEE). Caractersticas del Recibo por Honorarios Electrnico: Es emitido por el trabajador independiente que opte por afiliarse al Sistema de Emisin Electrnica (SEE), quien adquiriere la condicin de emisor electrnico. La informacin del documento, al ser electrnico, estar expresado en bits dentro de un archivo digital, siendo su soporte distinto al tradicional (papel). Su serie ser nica y alfanumrica, identificndose con los siguientes 4 caracteres: E001. Su numeracin ser automtica y correlativa, siendo generada de manera automtica por el Sistema de Emisin Electrnica. Contiene un mecanismo de seguridad generado por medios electrnicos que aadido y/o asociado al documento, garantiza su autenticidad e integridad.

Se puede presentar ingresar ms de un Formulario Virtual N 845 por contribuyente?


S, se debe presentar un formulario por cada software que se utilice para la emisin de tickets

Si tengo hasta 10 equipos por declarar Debo preparar ese archivo plano?
No es necesario, la informacin puede registrarse individualmente hasta un mximo de 10 equipos.

Si tengo muchos equipos por declarar se ha previsto alguna facilidad para registrarlos?
As es, podr preparar un archivo plano con los datos solicitados de cada equipo, el cual deber comprimir en un archivo zip e importarlo de modo muy sencillo desde el formulario virtual

Una vez presentado el Formulario Virtual N 845 Cul ser el tratamiento tributario de los tickets que emita bajo esta autorizacin?
los sistemas informticos para la emisin de tickets cuyo funcionamiento se autorice con la presentacin del formulario 845, le son aplicables las disposiciones del Reglamento de Comprobantes de Pago referidas a los tickets emitidos por mquinas registradoras.

Si presento el formulario virtual, tengo alguna obligacin adicional para emitir los tickets?
S, en los tickets que emita mediante los sistemas informticos haciendo uso del software declarado, deber consignar el nmero de serie del dispositivo de impresin.

Qu informacin debo consignar en este formulario virtual?


Entre otros:

Datos del software de emisin de tickets. Lugar de almacenamiento informtico de informacin de los tickets emitidos.

Caractersticas del nmero correlativo.

Datos por dispositivo de impresin a declarar en relacin al software.

Quines deben presentar el Formulario Virtual N 845?


Los contribuyentes que deseen obtener la autorizacin para el uso de sistemas informticos para la emisin de tickets incluso de aquellos aplicativos informticos que hubieren sido declarados como mquinas registradoras.

Existe obligacin de declarar la emisin de los boletos de transporte areo?


S, las Compaas de Aviacin Comercial debern presentar mensualmente una declaracin con informacin sobre la totalidad de Boletos de Transporte Areo emitidos en el mes, independientemente del medio de emisin empleado. Esta declaracin se realizar a travs del PDT-3540 Boletos de Transporte Areo y podr ser presentada hasta el ltimo da hbil del mes siguiente al que corresponda la emisin de los Boletos de Transporte Areo a

Los boletos de Transporte Areo sustentan costo, gasto o crdito fiscal?


S. Los contribuyentes que requieran sustentar costo o gasto o crdito fiscal, debern conservar la Contratapa o la Constancia Impresa (en el caso de boletos emitios por medios electrnicos) del Boleto de Transporte Areo, mientras el tributo no est prescrito.( establecido por el numeral 7 del artculo 87 del Cdigo Tributario)

En qu casos debe emitirse facturas?


o En todas aquellas operaciones que se realicen con personas naturales o jurdicas, que sean sujetos del Impuesto General a las Ventas y tengan derecho a utilizar el crdito fiscal. o Cuando el comprador o usuario solicite este comprobante para sustentar gasto o costo para efecto tributario. o Cuando el contribuyente comprendido en el Nuevo Rgimen nico Simplificado lo solicita, por la compra de bienes y la prestacin de servicios. o En las operaciones de exportacin. o En los servicios de comisin mercantil prestados a sujetos no domiciliados, en relacin con la venta en el pas de bienes provenientes del exterior siempre que el comisionista acte como intermediario entre un sujeto domiciliado en el pas y otro no domiciliado y la comisin sea pagada en el exterior. o En las operaciones realizadas con las Unidades Ejecutoras y Entidades del Sector Pblico Nacional a las que se refiere el Decreto Supremo N 053-97-PCM y normas modificatorias, cuando adquieran los bienes y/o servicios definidos como tales en el artculo 1 del citado Decreto Supremo; salvo que las mencionadas adquisiciones se efecten a sujetos del Nuevo Rgimen nico Simplificado o que, de acuerdo con el Reglamento de Comprobantes de Pago, puedan sustentarse con otro documento autorizado. o Las facturas slo se emitirn y entregarn al adquiriente o usuario que posea nmero de RUC, salvo en los casos de operaciones de exportacin y servicios de comisin mercantil sealados anteriormente, en los que no es exigible tal requisito. o En la transferencia de bienes o servicios prestados gratuitamente, se consignar en la factura la leyenda " Transferencia Gratuita o Servicio Prestado Gratuitamente " precisndose el valor de venta o el importe del servicio prestado, que hubiera correspondido a dicha operacin.

Si un transportista traslada mercancas con un documento denominado "gua de remisin del transportista", que no cuenta con la debida autorizacin de impresin, cul ser la sancin que se le aplicar?
La sancin que corresponde aplicar en este supuesto es el internamiento temporal del vehculo. (Art. 174 Num. 4 del Cdigo Tributario).

Cuando en un traslado de mercancas el remitente traslade bienes de Lima a Caete, y tenga la condicin de "no habido" en el RUC; si fuera intervenido en el punto de control de Pucusana, Qu sancin le corresponder?
Al remitente le corresponder la sancin de comiso de mercancas (Art. 174 Nm. 8 del Cdigo Tributario), por encontrarse como no habido a la fecha de inicio del traslado. ( Art. 19 Nm. 2).

Una empresa se dedica a la venta de pizzas bajo la modalidad de venta por delivery; sus clientes realizan sus pedidos por telfono, por lo que las pizzas son llevadas por un empleado utilizando una motocicleta. Se debe sustentar o trasladar con algn doc
No, porque se trata de una venta a un consumidor final concertada telefnicamente y el traslado se hace dentro de una misma provincia. Ocurre de igual forma si la venta es realizada por Internet, telefax u otros medios similares y an cuando el traslado sea realizado en vehculos no motorizados, o en vehculos tales como bicimotos, motonetas, motocicletas, triciclos motorizados, cuatrimotor y similares. Para sustentar este traslado bastar el comprobante de pago emitido por el vendedor.

Una persona natural que tiene un negocio de jardinera en Lambayeque, ha realizado la compra en Lima de una segadora de pasto para el vivero de la empresa. Para su traslado a Lambayeque utiliza la bodega del vehculo de la empresa de transportes inte
El traslado se sustentar con la factura de compra de la segadora. No se exigir gua de remisin, siempre que quien remita el bien sea una persona natural y el traslado sea a una localidad donde se encuentre su domicilio fiscal o algn establecimiento anexo declarado ante la SUNAT (numeral 3.2.4 -Art. 21 de la RS 064-2006/SUNAT).

Si el propietario de una bodega quien se encuentra acogido al Nuevo RUS, contrata los servicios de la empresa de transportes "El Veloz SRL", para remitir bienes Tendr que emitir tambin una gua de remisin del remitente
No, porque la norma contempla la excepcin en estos supuestos para aquellos sujetos del Nuevo RUS que opten por la modalidad de transporte pblico, conforme se indica en el Art. 18 numeral 2.2. de la RS N 064-2006/SUNAT. El traslado se sustentar con la gua de remisin del transportista a quin se contrate.

Qu tipo de gua de remisin tendr que emitir un contribuyente del Nuevo RUS que desea trasladar mercadera en una camioneta de su propiedad, desde su establecimiento en el distrito de Los Olivos a un cliente en el distrito de Asia?
Debe emitir la gua de remisin del remitente. Debe tener en cuenta que si su vehculo, tiene una capacidad de carga mayor a 2 TM, ste debe estar previamente inscrito ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Actualmente, bajo la modalidad de transporte privado, los sujetos del Nuevo RUS tambin pueden emitir gua de remisin del remitente tal como se indica en el Art. 2 de la RS N 064-2006/SUNAT.

En el caso de traslado de mercancas en un solo vehculo, en el cual los bienes correspondan a ms de 20 remitentes, A quin se tendr que entregar el original y la segunda copia SUNAT?
Cuando se trate de la emisin de una "gua de remisin resumen transportista", tanto el original como la copia transportista y la segunda copia SUNAT quedarn en poder del transportista al culminarse el traslado de los bienes, salvo que esta ltima hubiera sido entregada a SUNAT en una intervencin de Control Mvil.

Comercial El Trbol SRL contrata a la empresa de transportes "El Rpido SAA" para un traslado desde el Distrito de Los Olivos, en Lima, hacia la ciudad de Tacna. Por necesidades operativas el transportista programa realizar el traslado en tres tramos
Comercial El Trbol SRL emitir una gua de remisin del remitente, en la cual indicar como punto de partida la direccin de Los Olivos y como punto de llegada la direccin de Tacna. Al tratarse de un traslado bajo la modalidad de transporte pblico y siendo el transportista quien programa los tramos, la gua de remisin transportista emitida por la empresa de transportes "El Rpido SAA" deber sealar los tres tramos previamente programados. Por cada tramo deber consignar:

- La direccin del punto de trasbordo. - Los datos de identificacin de la unidad de transporte y del conductor, sealando la marca y nmero de placa del vehculo, el nmero de la licencia de conducir y el nmero de constancia de inscripcin del vehculo o certificado de habilitacin vehicular expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuando corresponda. Tomar en cuenta que, cuando al inicio del traslado exista imposibilidad de consignar los datos de identificacin de la unidad de transporte y del conductor por los tramos siguientes, los mismos podrn ser anotados en el punto de partida de cada tramo.

Un transportista puede emitir gua de remisin de remitente?


S, en caso necesite trasladar bienes que son de su propiedad (ejemplo: repuestos, equipos, muebles de oficina, suministros, otros activos, etc.). Puede hacer uso de sus propios vehculos

Si se consigna como motivo del traslado la "Venta sujeta a confirmacin del comprador". Es necesario que en la gua de remisin del remitente se indique el nmero de comprobante de pago?
No. Esto responde a una modalidad habitual del comercio donde la venta se perfecciona cuando el comprador da su conformidad al producto recibido firmando la gua de remisin del remitente, es despus de ello que se emite el comprobante de pago, una vez producido el traslado de bienes.

Existe alguna forma de simplificar el cumplimiento de la obligacin de emisin de guas para el transportista cuando en su vehculo traslade bienes pertenecientes a ms de veinte remitentes?
S. Cuando se d este tipo de traslado se podr sustentar el mismo con una gua de remisin del transportista, que debe tener como resumen, el nmero de la gua de remisin del remitente o de la factura o de la liquidacin de compra que permitan sustentar el traslado de bienes, as como el monto de flete cobrado a cada uno de los remitentes.

Se permite el uso de la "gua de remisin resumen del remitente" conjuntamente con boletas de venta, cuando el traslado es interprovincial?
No. El uso de una "gua de remisin resumen del remitente" conjuntamente con la entrega de boletas de venta, se aplicar slo en los casos en que el traslado de los bienes se realice dentro de una provincia. En estos casos, se deber sealar adicionalmente en la boleta de venta los apellidos y nombres de los adquirientes, el tipo y nmero de su documento de identidad as como la direccin del punto de llegada de los bienes.

Qu datos se debe consignar en la gua de remisin del remitente en los casos de venta con entrega a terceros?
Cuando el motivo de traslado de mercancas sea la venta con entrega a terceros, se indicar los datos de identificacin del comprador: nmero de RUC o, de no contar con el mismo, el tipo y nmero de su documento de identidad as como sus apellidos y nombres.

En los casos de transporte privado, si se realiza un traslado de mercancas teniendo como motivo la venta, Es necesario que se seale la numeracin de la factura, liquidacin de compra, boleta de venta o ticket en la gua de remisin remitente?
No, a partir de la vigencia de la R.S. N 064-2006/SUNAT (01 de mayo de 2006) este dato no es obligatorio.

En el caso de traslados de mineral en una mina de tajo abierto declarada en el RUC como sede productiva. Se exigir la emisin de la gua de remisin?
No porque se trata del traslado de mercancas dentro del mbito de un mismo establecimiento

Si en la venta de bienes el vendedor se limita a entregar los bienes en su almacn porque esas son las condiciones de venta. Quin debe emitir la gua de remisin del remitente: el vendedor o el comprador?
Tiene la obligacin de emitir la gua de remisin del remitente el propietario o poseedor de los bienes al inicio del traslado (numeral 1.1 del artculo 18 del Reglamento). Asimismo, la gua de remisin debe ser emitida en forma previa al traslado de los bienes (numeral 5 del artculo 17 del Reglamento) En ese sentido, como al inicio del traslado quien tiene la propiedad de los bienes es el comprador, corresponde a ste emitir la gua de remisin del remitente. En este caso el vendedor no est obligado a emitir gua de remisin del remitente no recibir copia alguna de la gua de remisin emitida por el comprador. Sin embargo, en los casos en que un sujeto no obligado a emitir comprobantes de pago o gua de remisin, as como personas obligadas a emitir recibos por honorarios y sujetos del Nuevo RUS (en este caso, que opten por un servicio de transporte por un tercero), remitan bienes por diferentes motivos como, por ejemplo, el de compra, no estarn obligados a emitir la gua de remisin remitente. Por lo que en estos casos ser el transportista quien emita una sola gua de remisin.

La gua de remisin del remitente se debe emitir por cada "destino" o por cada "destinatario?
El penltimo prrafo del numeral 1 del artculo 18 del Reglamento precisa que debe emitirse por cada punto de llegada y destinatario.

En los casos que un remitente A contrate los servicios de la empresa de transportes B, y este a su vez subcontrate a un tercero C para prestar la totalidad del servicio. Quin est en la obligacin de emitir la gua de remisin del transportista?
En el supuesto planteado, ser el transportista subcontratado C quin deba emitir la gua de remisin del transportista, sealando en la misma la serie y el nmero de la gua de remisin del remitente (A) o del comprobante de pago que sustente el traslado, as como los datos de quin pag el servicio y de B quin lo subcontrat. Los casos en que no es necesario sustentar el traslado con gua de remisin del remitente se encuentran detallados en el artculo 21 del Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT y normas modificatorias.

Esta permitido efectuar transporte de carga en un vehculo que se encuentre a nombre de uno de los socios de la empresa de transporte?
De acuerdo a la normas emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no lo est. Slo se permite si el vehculo est registrado en el Registro de Propiedad Vehicular a nombre de la persona natural o jurdica que realiza el servicio de transporte de carga; o si ha sido adquirido bajo la modalidad de arrendamiento financiero. En este caso deber estar registrado contablemente como activo fijo del transportista

En qu caso se exigir que en la gua de remisin del transportista se haya consignado el Nmero de Constancia de Inscripcin del vehculo ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)?
SUNAT exigir que este dato est consignado en la indicada gua de remisin cuando el transporte se realice en vehculos con capacidad de carga til mayor a dos (2) toneladas mtricas.

Se puede prestar el servicio de transporte de carga con vehculos alquilados?


De acuerdo con las normas vigentes expedidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no se encuentra permitido. Ello se debe a que para su inscripcin ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el vehculo debe: - Estar registrado en el Registro de Propiedad Vehicular a nombre de la persona natural o jurdica que realiza el servicio de transporte de carga; o, alternativamente, - Haber sido adquirido bajo la modalidad de arrendamiento financiero. En este caso deber estar registrado contablemente como activo fijo del transportista.

Se puede prestar el servicio de transporte de carga con vehculos alquilados?


De acuerdo con las normas vigentes expedidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no se encuentra permitido. Ello se debe a que para su inscripcin ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el vehculo debe: - Estar registrado en el Registro de Propiedad Vehicular a nombre de la persona natural o jurdica que realiza el servicio de transporte de carga; o, alternativamente, - Haber sido adquirido bajo la modalidad de arrendamiento financiero. En este caso deber estar registrado contablemente como activo fijo del transportista.

Las liquidaciones de compra permiten ejercer el derecho al crdito fiscal?

Las liquidaciones de compra permiten ejercer el derecho al crdito fiscal siempre que el IGV sea retenido y pagado por el comprador, mediante el Formulario Virtual N 617 PDT otras retenciones, quienes quedan designados como agente de retencin. Para ello, el monto de retencin deber sealarse detalladamente en el Comprobante de Pago.

Las liquidaciones de compra permiten ejercer el derecho al crdito fiscal?


Las liquidaciones de compra permiten ejercer el derecho al crdito fiscal siempre que el IGV sea retenido y pagado por el comprador, mediante el Formulario Virtual N 617 PDT otras retenciones, quienes quedan designados como agente de retencin. Para ello, el monto de retencin deber sealarse detalladamente en el Comprobante de Pago.

Quines pueden emitir liquidaciones de compra?


La liquidacin de compra es emitida por el comprador de bienes cuando el vendedor no tiene RUC. nicamente se permite la emisin cuando el vendedor es una persona natural productora y/o acopiadora de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y extraccin de madera, de productos silvestres, minera aurfera artesanal, artesana y desperdicios, as como desechos metlicos y no metlicos, desechos de papel y desperdicios de caucho.

Los recibos por honorarios tienen algn efecto tributario?


Pueden ser utilizados a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario.

Qu requisitos deben cumplir las mquinas registradoras que expidan tickets?


Las mquinas registradoras deben ser de "programa cerrado"; es decir, aquel que no permita modificaciones o alteraciones de los programas de fbrica. Las mquinas registradoras deben registrar en la cinta testigo la informacin relativa a todas las operaciones realizadas. La cinta testigo no deber ser detenida por ningn medio y/o concepto durante el funcionamiento de la mquina registradora. En caso contrario, los tickets no son considerados como comprobantes de pago.

Los tickets sustentan gasto tributario y permiten ejercer el derecho al crdito fiscal?
S, siempre que: 1) Se identifique al adquiriente o usuario con su nmero de RUC, as como apellidos y nombres o razn social. 2) Se emita como mnimo en original y una copia, adems de la cinta testigo 3) Se discrimine el monto del impuesto. El original, la copia y la cinta testigo deben contener el nmero de RUC del adquiriente o usuario y la descripcin del bien vendido, cedido en uso o del servicio prestado. En el original y la copia deben constar por lo menos los apellidos y nombres o razn social del adquiriente o usuario, de manera no necesariamente impresa por la mquina registradora. El original y la copia deben ser identificables como tales.

Si la imprenta omite los ceros de la izquierda del nmero correlativo de los comprobantes de pago son vlidos stos comprobantes de pago?
S son vlidos. El reglamento de comprobantes de pago indica que para cada serie establecida, el nmero correlativo comenzar sin excepcin del 0000001, pudiendo omitirse la impresin de los ceros a la izquierda.

En qu momento se debe entregar los comprobantes de pago en la prestacin de servicios?


La entrega del comprobante de pago se debe realizar cuando alguno de los siguientes supuestos ocurra primero: 1) La culminacin del servicio. 2) La percepcin de la retribucin, parcial o total, debindose emitir el comprobante de pago por el monto percibido. 3) El vencimiento del plazo o de cada uno de los plazos fijados o convenidos para el pago del servicio, debindose emitir el comprobante de pago por el monto que corresponda a cada vencimiento Cabe precisar que en los casos de prestacin de servicios generadores de rentas de 4ta. Categora a ttulo oneroso, los comprobantes de pago debern ser entregados en el momento en que se perciba la retribucin y por el monto de la misma

Existe obligacin de entregar comprobantes de pago cuando se realicen pagos parciales?


S. Se debe entregar Comprobantes de Pago en la transferencia de bienes, por los pagos parciales recibidos anticipadamente a la entrega del bien o puesta a disposicin del mismo, en la fecha y por el monto percibido.

Cundo realizo una venta a consignacin en que momento se debe entregar los comprobantes de pagos?
La oportunidad de entrega es similar a la de los bienes muebles. Sin embargo el Reglamento de comprobantes de pago, otorga al sujeto que entrega los bienes al consignatario un plazo de 9 das hbiles, siguientes a la fecha en que se realice la operacin, para emitir el comprobante de pago respectivo.

En qu momento se debe entregar los comprobantes de pago cuando se realiza una transferencia de bienes muebles?
Los comprobantes de pago debern ser entregados en la transferencia de bienes muebles, en el momento en que se entregue el bien o en el momento en que se efecte el pago, lo que ocurra primero. En los casos de transferencias concertadas por Internet, telfono, telefax u otros medios similares, en los que el pago se realice mediante tarjeta de dbito o crdito y/o abono en cuenta con anterioridad a la entrega del bien el comprobante de pago deber emitirse en la fecha en que se reciba la conformidad de la operacin por parte del administrador del medio de pago segn sea el caso y entregarse conjuntamente con el bien. Cabe precisar que, si el comprador solicita que el bien sea entregado a una persona distinta, el comprobante ser entregado al referido hasta la fecha de entrega del bien .

Cundo se debe entregar los comprobantes de pago cuando se realiza una transferencia de bienes inmuebles?
En la fecha en que se perciba el ingreso o en la fecha en que se celebre el contrato, lo que ocurra primero. En la primera venta de bienes inmuebles que realice el constructor, en la fecha en que se perciba el ingreso, por el monto que se perciba, sea total o parcial. Tratndose de naves y aeronaves, en la fecha en que se suscribe el respectivo contrato.

Cules son las medidas mnimas que deben tener las boletas de venta y recibos por honorarios?
El Reglamento de comprobantes de pago no establece dimensiones mnimas para las boletas de venta y recibos por honorarios, slo deben cumplir lo relativo a la manera de expedicin de la copia, para lo cual se emplear papel carbn, carbonado o autocopiativo qumico.

Cules son las caractersticas de las facturas y liquidaciones de compra?


Tratndose de facturas y liquidaciones de compra deben cumplir con las siguientes caractersticas: a) Dimensiones mnimas: 21cm ancho x 14cm alto. b) Copias: La primera y segunda copia sern expedidas mediante el empleo de papel carbn, carbonado o autocopiativo qumico. El destino del original y copias deber imprimirse en el extremo inferior derecho del comprobante de pago. Dentro de un recuadro cuyas dimensiones mnimas sern 4cm alto x 8cm ancho, enmarcado por un filete, debern ser impresos nicamente el nmero de RUC, la denominacin del comprobante de pago y su numeracin. Dicho recuadro estar ubicado en el extremo superior derecho del comprobante de pago.

Si cambio mi domicilio fiscal puedo seguir utilizando mis comprobantes de pago que llevan impresos la direccin anterior?
S, siempre que dicho cambio haya sido declarado. Cabe precisar que deber consignar de modo legible y mediante cualquier mecanismo, los nuevos datos del documento

Qu trmite debo hacer si se ha extraviado o me han robado mis comprobantes de pago entregados?
Deber presentarse un escrito a la SUNAT dentro de los quince (15) das hbiles siguientes de producido el hecho, adjuntando una copia certificada de la denuncia policial respectiva, as como la relacin de los documentos extraviados, consignando el tipo de documento y su numeracin

Qu debo hacer si entregu un comprobante de pago a mi cliente y ste lo ha extraviado?


El cliente deber declarar la prdida a la SUNAT dentro de los quince (15) das hbiles siguientes de producida, adjuntando una copia certificada de la denuncia policial respectiva, as como la relacin de los documentos extraviados consignando el tipo de documento y la numeracin de stos. Quien transfiri el bien o lo entreg en uso o prest el servicio deber entregar copia fotosttica al adquiriente o usuario que lo solicite de dichos documentos extraviados (copia emisor) y consignar en ella su nombre y apellidos, documento de identidad, fecha de entrega y, de ser el caso, el sello de la empresa.

Qu debo hacer si deseo cancelar mi autorizacin de impresin de comprobantes de pago?


Deber presentar el Formulario N 825 o el formulario 855 "Declaracin de Baja y Cancelacin" para comunicar la cancelacin de autorizacin de impresin de Comprobantes de Pago, cuando no se llegue a imprimir los documentos autorizados. La declaracin ser presentada antes o paralelamente con la siguiente solicitud de autorizacin de impresin (Formulario N 816).

Qu trmite debo realizar si deseo dar de baja a la serie de mis comprobantes de pago?
Deber presentar el Formulario N 825 o el formulario 855 "Declaracin de Baja y Cancelacin" para comunicar la baja de serie, cuando se retire de uno o ms puntos de emisin, ya sea por el cambio de domicilio fiscal a otra jurisdiccin, por la baja de establecimientos anexos o por la baja de inscripcin en el RUC

Cules son las causales de prdida del refinanciamiento?

Solicitud referida a:

Motivo (s) de prdida

Slo Fraccionamiento

Cuando se adeude el ntegro de dos (2) cuotas consecutivas. Cuando no se cumpla con pagar el ntegro de la ltima cuota dentro del plazo concedido para su vencimiento.

Slo Aplazamiento

Cuando no se cumpla con pagar el ntegro de la deuda tributaria aplazada y el inters correspondiente al vencimiento del plazo concedido. Se perdern ambos:

Aplazamiento fraccionamiento

Cuando no se cumpla con pagar el ntegro del inters de aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento.

con Si habiendo cumplido con pagar el ntegro del inters de aplazamiento, se perder el fraccionamiento cuando:

Se adeude el ntegro de dos (2) cuota consecutivas. No se cumpla con pagar el ntegro de la ltima cuota dentro del plazo concedido para su vencimiento.

Importante: Tambin se perder el refinanciamiento concedido cuando no se cumpla con mantener las garantas otorgadas o renovarlas cuando corresponda. La perdida del refinanciamiento se determinar en base a las causales de perdidas vigentes al momento de la emisin de la resolucin que declare la misma.

Qu obligaciones implica el otorgamiento del refinanciamiento?


Aprobado el refinanciamiento, se debe cumplir con lo siguiente: 1. Pagar la deuda tributaria aplazada al vencimiento del plazo concedido, as como los intereses correspondientes, tratndose de aplazamiento. 2. Pagar el ntegro del monto de las cuotas en los plazos establecidos, tratndose de fraccionamiento. 3. Pagar el ntegro del inters del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento, as como el ntegro del monto de las cuotas en los plazos establecidos, tratndose de aplazamiento con fraccionamiento. Mantener vigentes las garantas otorgadas en favor de la SUNAT u otorgarlas en los casos a que se refiere el numeral 13.5 del artculo 13, numeral 14.4 del artculo 14 y el numeral 15.5 del artculo 15 de la Resolucin de Superintendencia N 199-2004/SUNAT, as como renovarlas o sustituirlas dentro de los plazos previstos en dicho Reglamento.

Cul es la infraccin en que se incurre por no efectuar el depsito de la detraccin del IGV dentro del plazo?
En tanto se tenga la condicin de sujeto obligado y no se cumpla con efectuar el depsito dentro del plazo previsto, se incurre en la infraccin prevista en el numeral 1 del inciso 12.2 del artculo 12 del Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 940, aprobado por el Decreto Supremo N 155-2004-EF, la cual se sanciona con multa equivalente al 100% del importe no depositado dentro del plazo.

Qu pasos se deben seguir para la liberacin de fondos de las cuentas de detracciones


a) La "Solicitud de libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin" deber ser presentada por el contribuyente, su representante o apoderado autorizado expresamente para realizar dicho trmite a travs de documento pblico o privado con firma legalizada por fedatario de la SUNAT o Notario Pblico. La referida solicitud ser presentada: a.1) En las dependencias de la SUNAT que se sealan a continuacin: a.1.1) Los Principales Contribuyentes Nacionales, en la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales. a.1.2) Los contribuyentes a cargo de la Intendencia Regional Lima, de acuerdo a lo siguiente: Los Principales Contribuyentes en las dependencias encargadas de recibir sus Declaraciones Pago o en los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por la SUNAT en la Provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. Para otros contribuyentes en los Centros de Servicios al Contribuyente a los que se hace referencia en el prrafo anterior. a.1.3) Los contribuyentes a cargo de las dems Intendencias Regionales u Oficinas Zonales, en la dependencia de la SUNAT de su jurisdiccin o en los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por dichas dependencias.

Para tal efecto, el solicitante se acercar a las dependencias de la SUNAT indicadas en el prrafo anterior, manifestando su voluntad de presentar la "Solicitud de libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin", para lo cual cumplir con indicar la informacin contenida en el literal b) siguiente. a.2) A travs de SUNAT Operaciones en Lnea. A travs del siguiente enlace podr visualizar el demo - Solicitud de liberacin de fondos de detracciones a travs de SOL. http://www.sunat.gob.pe/tutores/demos/solicitudes/1697/liberageneral/procedgeneral1.htm b) La "Solicitud de libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin", presentada en las dependencias de la SUNAT o a travs de SUNAT Virtual, deber contener la siguiente informacin mnima: 1. 2. 3. 4. 5. Nmero de RUC. Nombres y apellidos, denominacin o razn social del titular de la cuenta. Domicilio fiscal. Nmero de cuenta. Tipo de procedimiento.

En caso se verifique el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en la presente norma para la libre disposicin de los fondos, el contribuyente, su representante o apoderado autorizado expresamente para realizar dicho trmite podr consignar el(los) motivo(s) por el(los) cual(es) no corresponde la observacin. Cuando se verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente norma para la libre disposicin de los fondos, la SUNAT aprobar la "Solicitud de libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin", en caso contrario se denegar la misma. c) El resultado del procedimiento ser notificado de conformidad con lo establecido en el artculo 104 del Cdigo Tributario. Para la notificacin por constancia administrativa, se requerir que el apoderado cuente con autorizacin expresa para tal efecto a travs de documento pblico o privado con firma legalizada por fedatario de la SUNAT o Notario Pblico. La SUNAT comunicar al Banco de la Nacin, a ms tardar al da siguiente de resueltas, las solicitudes que hayan sido aprobadas con la finalidad de que ste proceda a la liberacin de los fondos. 2 comentarios Leer ms...

Cundo y bajo qu condiciones se puede solicitar la libre disposicin de fondos?


Para solicitar la libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin se observar el siguiente procedimiento: A. Los montos depositados en las cuentas que no se agoten durante cuatro (4) meses consecutivos como mnimo, luego que hubieran sido destinados al pago de los conceptos sealados en el artculo 2 de la Ley, sern considerados de libre disposicin. Tratndose de sujetos que tengan la calidad de Buenos Contribuyentes y Agentes de Retencin del IGV, el plazo sealado en el prrafo anterior ser de dos meses consecutivos como mnimo, siempre que el titular de la cuenta tenga tal condicin a la fecha en que solicite a la SUNAT la libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin. B. Para tal efecto, el titular de la cuenta deber presentar ante la SUNAT una "Solicitud de libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin", entidad que evaluar que el solicitante no haya incurrido en alguno de los siguientes supuestos: b.1) Tener deuda pendiente de pago. La Administracin Tributaria no considerar en su evaluacin las cuotas de un aplazamiento y/o fraccionamiento de carcter particular o general que no hubieran vencido. b.2) Tener la condicin de domicilio No habido de acuerdo a las normas vigentes. b.3) Haber incurrido en la infraccin contemplada en el numeral 1 del artculo 176 del Cdigo Tributario (No presentar la declaracin que contenga la determinacin de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos). La evaluacin de no haber incurrido en alguno de los supuestos sealados ser realizada por la SUNAT de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 26.1 del artculo 26 de la R.S. N 183-2004/SUNAT, considerando como fecha de verificacin la fecha de presentacin de la "Solicitud de libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin". Una vez que la SUNAT haya verificado que el titular de la cuenta ha cumplido con los requisitos antes sealados, emitir una resolucin aprobando la "Solicitud de libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin" presentada. Dicha situacin ser comunicada al Banco de la Nacin con la finalidad de que haga efectiva la libre disposicin de fondos solicitada. C. La "Solicitud de libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin" podr presentarse ante la SUNAT como mximo tres (3) veces al ao dentro de los primeros cinco (5) das hbiles de los meses de enero, mayo y septiembre. Para el caso de los sujetos que tengan la calidad de Buenos contribuyentes o Agentes de Retencin del IGV, la "Solicitud de libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin" podr presentarse como mximo seis (6) veces al ao dentro los primeros cinco (5) das hbiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. D. La libre disposicin de los montos depositados comprende el saldo acumulado hasta el ltimo da del mes precedente al anterior a aqul en el cual se presente la "Solicitud de libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin", debiendo verificarse respecto de dicho saldo el requisito de los dos (2) o cuatro (4) meses consecutivos a los que se refiere el inciso a), segn sea el caso.

Cmo realizo el depsito de detracciones a travs de Internet?


A travs del siguiente enlace podr visualizar el demo Deposito de detracciones por Internet.

En los casos en que el adquirente no cuente con nmero de RUC Qu informacin deber consignarse en la constancia de depsito en el rubro correspondiente?
Se deber consignar el nmero del DNI del adquirente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en estos casos el depsito slo podr realizarse directamente en ventanilla y a travs de una constancia de depsito preimpresa

Si se calcula mal el importe del depsito y se desea depositar la diferencia cmo debe hacer? Se debe utilizar una nueva constancia de depsito?
As es, para efectuar el depsito del importe de la detraccin pendiente se debe utilizar una nueva constancia.

El proveedor puede efectuar el depsito de la detraccin en su propia cuenta por encargo del adquiriente, sin que ello implique incurrir en infraccin?
El proveedor puede efectuar el depsito en su cuenta de detracciones en nombre del adquiriente (sujeto obligado) sin que ste incurra en infraccin, siempre y cuando el depsito sea efectuado en el momento establecido para el adquiriente. Cabe sealar que en la constancia de depsito debe consignarse los datos del proveedor y del adquiriente, a fin de que ste ltimo pueda sustentar su derecho al crdito fiscal.

Tambin se puede pagar los derechos y tributos de importacin con los fondos depositados en las cuentas de detracciones?
Efectivamente, tambin para los casos de pagos de derechos y tributos de importacin pueden ser utilizados los fondos depositados en las cuentas de Detracciones. Adems, debe tenerse en cuenta que de acuerdo con lo normado en el Procedimiento General "INRA-PG.01 Control de Ingresos" y en el Procedimiento Especfico "INRAPE.08 Pagos - Extincin de Adeudos" los pagos se pueden realizar en las Cajas de las Intendencias de Aduanas.

Qu conceptos de deuda tributaria pueden cancelarse con los fondos depositados en las cuentas de detracciones?
Con los fondos depositados, el titular de la cuenta de detracciones puede cancelar sus deudas tributarias por concepto de tributos, multas e intereses moratorios, que constituyan ingresos del Tesoro Pblico, administradas o recaudadas por SUNAT, y las originadas por las aportaciones a Essalud y a la ONP. Asimismo, pueden pagarse las costas y los gastos en que la SUNAT hubiera incurrido en los procesos de comiso. A modo de ejemplo, se puede pagar los siguientes conceptos: IGV por cuenta propia, retenciones del IGV (liquidaciones de compra), Impuesto a la Renta de cuenta propia, retenciones de rentas de 5 categora, ISC, Retenciones del Rgimen de retenciones del IGV, percepciones, Derechos aduaneros, IGV e ISC en las importaciones. Comentar Leer ms...

Cules son los requisitos para la apertura de la cuenta en el Banco de la Nacin en el caso de Consorcios, joint ventures u otros contratos de colaboracin?
En estos casos el Banco de la Nacin requiere para la apertura de las cuentas lo siguiente: A. Carta de la entidad solicitando la apertura de la cuenta conforme al Decreto Legislativo N 940, adjuntando: 1.Copia legalizada notarialmente del contrato 2.Copia legalizada notarialmente del DNI del representante legal o los autorizados para la firma con poderes vigentes. 3.Copia Simple del Comprobante de Informacin Registrada (ficha RUC) en el que figure el representante legal registrado ante SUNAT, el cual necesariamente ser el responsable de la cuenta. 4.Vigencia de poderes de (los) representante(s) legal(es), original del poder con antigedad no mayor de 10 das. 5.Juego de tarjetas de registro de firmas: Dos (02) tarjetas blancas Una (01) tarjeta con recuadro amarillo para cada firmante B. Carta solicitando chequeras para la cuenta bancaria.

Cmo deben emitirse los comprobantes de pago de los bienes y servicios sujetos al SPOT? Qu requisitos adicionales son necesarios?
Los comprobantes de pago que se emitan por las operaciones sujetas al SPOT no podrn incluir operaciones distintas a stas. Adicionalmente, a fin de identificar las operaciones sujetas al SPOT, en los comprobantes deber consignarse como informacin no necesariamente impresa la frase: "Operacin sujeta al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central" o en su defecto "Operacin sujeta al SPOT" Dicha frase podr escribirse a puo y letra, preimpresa, mediante sellos u otras formas que faciliten su consignacin. Incluso podr solicitarse una serie de comprobantes para el uso exclusivo en operaciones sujetas al SPOT.

Slo en el caso de venta de recursos hidrobiolgicos el proveedor adicionalmente deber consignar: Nombre y matrcula de la embarcacin pesquera, de ser el caso. Descripcin del tipo y cantidad de la especie vendida (por ejemplo: 10 toneladas de caballa)

Lugar y fecha en que se realiza cada descarga.

S, dicha operacin califica como fabricacin por encargo, al ser parte de un proceso de produccin de bienes, en este caso de animales. Comentar

Est sujeta la comisin ocasional que recibe una persona natural, por colocar bienes de terceros?
Dicha operacin estar sujeta al Sistema en la medida que se encuentre gravada con el IGV, se emita comprobante de pago que permite sustentar crdito fiscal del IGV, saldo a favor del exportador o cualquier otro beneficio vinculado con la devolucin del IGV, as como gasto o costo para efectos tributarios, y el importe de la operacin sea mayor a S/. 700.00. Comentar

Cuando se realizan varias operaciones de traslado de bienes del Anexo 1 menores a media (1/2) UIT, qu UIT se emplea? la vigente a la fecha de inicio de traslado o a la fecha que se origina la obligacin tributaria?
Cuando el importe de las operaciones sea igual o menor a media (1/2) UIT, las detracciones se aplicarn cuando por cada unidad de transporte, la suma de los importes de las operaciones de los bienes del Anexo 1 (azcar y alcohol etlico) trasladados, sea mayor a media (1/2) UIT. Para lo cual se deber tener en cuenta lo siguiente:

Para la venta de bienes y en el retiro considerado venta se utilizar la UIT vigente a la fecha del inicio del traslado o a la fecha en que se origine la obligacin tributaria del IGV, lo que ocurra primero. En los traslados se utilizar la UIT vigente a la fecha de inicio de los mismos.

Servicios de publicidad no comprendidos en el Sistema de Detracciones - Excepciones

Tipo de bien y/o servicio

Comentario

Venta de tiempo o espacio en radio, televisin o medios escritos tales comoServicio no peridicos, revistas y guas telefnicascomprendido en el impresas de abonados y anunciantes,Sistema Cuarta incluso cuando dicha venta sea realizadaDisposicin Final de por un concesionario exclusivo de unla R.S. N 183determinado medio de radio, televisin o2004/SUNAT escrito

Est comprendida en el grupo 921 de la Produccin de anuncios comerciales paraCIIU, en la medida su difusin por radio, televisin oque el anuncio cinematgrafos. producido se difunda por los medios sealados. Est comprendida en la clase 7499 de la Difusin de anuncios publicitarios porCIIU, en la medida correo que el anuncio se difunda por el medio sealado.

Ejemplos de Servicios Publicitarios Comprendidos en la CIIU 7430 sujetos al Sistema De Detracciones

Tipo de Servicio

Comentario

1 Empresa que se dedica a laColocacin Publicitaria organizacin de eventos deactividades necesarias. para marketing, para el lanzamiento delograr la difusin del anuncio productos; se encarga de la contratacin de salas de exhibicin. Asimismo prepara o acondiciona el local para el evento y contrata el personal para la animacin del evento (animadores, modelos, entre otros). 2 Empresa que realiza la cesin oColocacin Publicitaria arrendamiento de panelesactividades necesarias para publicitarios para la colocacin delograr la difusin del anuncio afiches publicitarios. 3 Una empresa se dedica a laCreacin Publicitaria prestacin servicios de consultora, siendo el objetivo de la consultora el definir la estrategia de publicidad. 4 Empresa que se encarga del diseoCreacin Publicitaria publicitario; desarrolla el contenido del mensaje, la forma de presentacin del mensaje publicitario. 5 Empresa que se dedica al diseoColocacin Publicitaria de salas de exhibicin para la presentacin de un evento publicitario. 6 Empresa que proporciona elColocacin Publicitaria servicio de perifoneo por medios mviles de un mensaje publicitario previamente elaborado. 7 Alquiler de globos aerostticos,Colocacin Publicitaria avionetas o similares para exhibir mensajes publicitarios.

8 Servicio de distribucin deColocacin Publicitaria propaganda al aire libre, volanteo de afiches, trpticos, entre otros. 9 Diseo de estrategias de creacinCreacin Publicitaria de imagen corporativa, para instituciones privadas o publicas, marketing empresarial, marketing poltico y similares. Diseo de logotipos y emblemas para instituciones pblicas o privadas. 10 Diseo de artculos promocionalesCreacin Publicitaria. de publicidad, tales como lapiceros, gorras, llaveros, agendas, stickers, banderolas, entre otros. 11 Diseo de la presentacin grfica yCreacin Publicitaria. desarrollo del contenido del mensaje publicitario, para ser incorporado en letreros de publicidad (letreros luminosos, paneles publicitarios, etc). 12 Diseo de presentacionesCreacin Publicitaria. publicitarias para ser colocadas en pgina Web en Internet 13 Empresa que presta servicio deColocacin Publicitaria alquiler de espacios para publicidad visual en internet. 14 Venta de tiempo o espacio porColocacin Publicitaria. Estn cuenta propia o por intermedio decomprendidos siempre que el un concesionario, en medios demedio de difusin no sea la difusin tales como Cine, y otrosradio, televisin o un medio Espectculos Pblicos (eventosescrito tal como revista. deportivos, culturales, etc). Diarios, gua telefnica, o similares.
El arrendamiento de bienes inmuebles por parte de una persona natural sin negocio que percibe rentas de primera categora esta sujeta al SPOT?
03 Noviembre 2010 Vota este articulo

No, por cuanto dicha operacin no se encuentra gravada con el IGV.

El servicio de estacionamiento o garaje de vehculos (alquiler temporal de espacio) o servicio de depsito de bienes, se encuentra incluido dentro de los servicios de arrendamiento de bienes inmuebles sujetas al SPOT?

No, por cuanto conforme a lo precisado en la Resolucin de Superintendencia N 056-2006/SUNAT, dichos servicios no califican como arrendamiento o cesin en uso de bienes muebles o inmuebles.

Los derechos de autor son considerados bienes muebles?


Si, Conforme lo sealado en el inciso b) del Artculo 3 de la Ley del IGV, califican como bienes muebles no solo los corporales que pueden llevarse de un lugar a otro, sino tambin los derechos referentes a los mismos, los signos distintivos, invenciones, derechos de autor, derechos de llave y similares.

La operacin de subarrendamiento por la cual el inmueble de un persona jurdica es subarrendado por una persona natural (Que obtiene rentas de 1ra. Categora) est afecto al Sistema?


No, el subarrendamiento que realiza la persona natural no se encuentra sujeto al Sistema de detracciones debido a que dicha operacin no se encuentra gravada con el IGV.

En el caso de los Hoteles, el uso de habitaciones, la cesin de ambientes, salas de exposicin y similares, estaran afectos al Sistema?
Conforme ha sido precisado por la Resolucin de Superintendencia N 056-2006/SUNAT, el servicio de arrendamiento o cesin en uso de muebles e inmuebles no incluye el servicio de hospedaje. Tratndose de la cesin en uso o arrendamiento de salas de exposicin y dems ambientes, estas operaciones se encuentran sujetos al sistema de detracciones.

El 12% sobre el importe del arrendamiento, incluye o no los arbitrios asumidos por el inquilino?
El porcentaje de detraccin se aplica sobre la suma total que queda obligado a pagar el usuario del servicio incluidos en el comprobante de pago y nota de dbito que se emita por dicha operacin

El alquiler de maquinaria de construccin con operario, se encuentra sujeto al SPOT?


No, este tipo de operacin el alquiler de maquinaria de construccin con operario califica como contrato de construccin, y como tal, no se encuentra sujeto al Sistema de detracciones.

El arrendamiento de bienes inmuebles est afecto al sistema y cul es el porcentaje a aplicar?


Si, desde el 01.02.2006, el arrendamiento de bienes inmuebles se incorpor en el Anexo 3 y la tasa a aplicar es de 12% (R.S. N 258-2005/SUNAT).

Estn sujetos a la detraccin slo los servicios de tercerizacin prestados por Personas Jurdicas que se dedican a esta actividad o tambin las Personas Naturales que tienen por actividad colocar a personal en empresas y por dicho servicio emiten l
El sistema se aplica independientemente del tipo de persona que presta el servicio.

Todos los servicios de tercerizacin estn sujetos al sistema?


No estn sujetos al Sistema todos los servicios de tercerizacin, slo los que se indican en el numeral 1 del Anexo 3 de la resolucin. Comentar Leer ms...

En caso se efecte un pago parcial respecto de un contrato de prestacin de servicios, la obligacin de efectuar el depsito de la detraccin es respecto del importe total de dicho contrato, o del importe consignado en el comprobante de pago por el
El monto del depsito resultar de aplicar el porcentaje establecido para cada bien o servicio sujeto al SPOT, sobre el importe de la operacin. Se define como el importe de la operacin, en el caso de venta de bienes y prestacin de servicios gravados con el IGV, a la suma total que queda obligado a pagar el adquirente o usuario del servicio, y cualquier otro cargo vinculado a la operacin consignado en el comprobante de pago, o en cualquier otro documento, como puede ser una nota de dbito que ajusta un comprobante de pago respecto de una operacin sujeta al SPOT. En tal sentido, tratndose de un pago parcial, se debe efectuar el depsito respecto del importe de la operacin consignado en el comprobante de pago, y/o nota de dbito.

Est sujeta al SPOT la utilizacin de servicio gravados con el IGV, prestado por un sujeto no domiciliado?
El inciso a) del artculo 3 del Decreto Legislativo N 940, modificado por el Decreto Legislativo N 954 (norma marco que establece el Sistema de Pago de obligaciones Tributarias con el gobierno Central - SPOT), establece que el Sistema se aplica, entre otros, a la prestacin de servicios gravados con el IGV, no as a la utilizacin de servicios gravados con dicho impuesto. En tal sentido, no se encuentran sujetas al SPOT las operaciones de utilizacin de servicios gravados con el IGV prestados por sujetos no domiciliados, an cuando el servicio se encuentre comprendido dentro del Anexo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT.

Estn sujetas al SPOT los contratos de Construccin?


De acuerdo a lo establecido por la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT y modificatorias, el sistema se aplica a las siguientes operaciones gravadas con el IGV: venta de bienes y prestacin de servicios, no as a los contratos de construccin. Al respecto, el inciso d) del artculo 3 del Texto nico Ordenado de la Ley del IGV, aprobado por el Decreto Supremo N 055-99-EF y modificatorias, define como construccin a las actividades clasificadas como construccin en la Clasificacin Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas. Por su parte, la Divisin 45 "Construccin" de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas, Tercera Revisin, incluye las siguientes clases

4510 Preparacin de terreno 4520 Construccin de edificios completos y de partes de edificios; obras de ingeniera civil
En ese sentido, de tratarse de un contrato de construccin gravado con el IGV, dicha operacin no se encuentra sujeta al SPOT.

4530 Acondicionamiento de edificios 4540 Terminacin de edificios 4550 Alquiler de equipo de construccin y demolicin dotado de operarios.

Estn sujetos al SPOT todos los servicios de mantenimiento y reparacin de bienes muebles?
Slo estn sujetos al SPOT los servicios de mantenimiento y reparacin efectuados a los siguientes bienes:

Embarcaciones pesqueras. Boyas y flotadores para redes de pesca Redes confeccionadas para la pesca de material textil, sinttica o artificial. Redes de mallas anudadas de material textil, sinttica o artificial. Maquinarias y equipos que forman parte de las plantas de procesamiento de recursos hidrobiolgicos.

Las adquisiciones de bienes con liquidaciones de compra estn sujetas a detraccin?


De acuerdo a lo sealado en el inciso d) del artculo 8 de la R.S. N 183-2004/SUNAT y modificatorias, no estarn sujetas al Sistema los bienes del Anexo 2 adquiridos con liquidaciones de compra emitidas de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

Si pago una cuota de un prstamo otorgado directamente por el constructor de un inmueble mediante el depsito en su cuenta bancaria, Deber pagar el ITF?
No. El ITF no grava a los pagos de prstamos realizados a empresas que no forman parte del Sistema Financiero Nacional. Sin embargo, el constructor deber pagar el ITF por el depsito del dinero en su cuenta. (1) A partir del 01 de enero de 2008, de acuerdo al Decreto Legislativo N 975, el monto a partir del cual se deber utilizar Medios de Pago es de tres mil quinientos nuevos soles (S/. 3,500) o mil dlares norteamericanos (US $1,000). Comentar Leer ms...

En caso una empresa tenga varias cuentas en un mismo banco y realice transferencias entre ellas, Se gravarn estas operaciones?
No. El ITF no grava la transferencia entre cuentas de un mismo titular mantenidas en una misma empresa del Sistema Financiero o entre sus cuentas mantenidas en diferentes empresas del Sistema Financiero.

Cmo opera la exoneracin al ITF en el pago de impuestos por importacin realizados por los Agentes de Aduanas?
La exoneracin al ITF por operaciones realizadas en cuentas bancarias para el pago de impuestos aplicables a la importacin, es aplicable exclusivamente para los Agentes de Aduana, ms no para el retiro del dinero de la cuenta del contribuyente para el pago de los mismos. En tal sentido, la acreditacin o dbito en las cuentas que utilicen los Agentes de Aduana exclusivamente para el pago de deuda tributaria de sus comitentes est exonerado del ITF.

Qu documentos bancarios deben conservar los contribuyentes referidos a la retencin o percepcin del ITF?
Los contribuyentes debern conservar las constancias de retencin expedidas por las empresas del Sistema Financiero, con las que sustentarn la deduccin como gasto del ITF a que tienen derecho.

Qu constancia emitirn los bancos para acreditar la retencin o percepcin del ITF?
Los bancos entregarn anualmente una constancia de retencin del ITF, en la que constar el impuesto retenido por cada cuenta bancaria del contribuyente por las operaciones gravadas. En cambio, respecto a las operaciones realizadas sin utilizar cuenta bancaria, el banco entregar una constancia en la oportunidad en que se realice la operacin. No existir obligacin de emitir una constancia anual. Estas constancias de retencin constituirn el sustento para la deduccin de gasto por concepto de ITF en las declaraciones juradas del Impuesto a la Renta Anual.

Si tengo una cuenta de remuneraciones en Nuevos Soles y una cuenta de ahorros en Dlares en el mismo Banco, Las transacciones de compra de dlares de mi cuenta de remuneraciones en Nuevos Soles con abono a mi cuenta de ahorros en dlares, estaran g
En este ejemplo, estar exonerada la salida del dinero desde la cuenta de remuneraciones. El ingreso a la cuenta de dlares estar exonerado siempre que los fondos se transfieran desde una cuenta del mismo titular.

El pago de mi tarjeta de crdito por Internet con cargo a mi cuenta de remuneraciones est gravado por el ITF?

Mensualmente me hacen un depsito en efectivo a mi cuenta de ahorros por concepto de alquiler de un local comercial. Quin asume el pago del ITF, el que deposita o yo como arrendador?

Anda mungkin juga menyukai