Anda di halaman 1dari 6

Diseador de sistemas de control electrico 385 horas

1.- Diseo de conjuntos elctricos y determinacin de componentes. 188 horas 2.- Diseo de los planes generales de instalaciones de equipos y cuadros elctricos. 93 horas 3.- Supervisin de la ejecucin de los planes generales de instalacin de equipos y cuadros elctricos. 94 horas FCOO03 Insercin laboral, sensibilizacin medioambiental y en la igualdad de gnero (10 horas)

1. DISEO DE CONJUNTOS ELCTRICOS Y DETERMINACION DE COMPONENTES


OBJETIVO DEL MODULO: Al finalizar el mdulo, el alumno definir los componentes y las caractersticas de instalaciones elctricas, generando la documentacin tcnica necesaria para su montaje. CONTENIDO FORMATIVO DEL MODULO. A) B) Prcticas Definicin de las necesidades de la instalacin. Especificacin de las variables y parmetros a controlar. Clculo y definicin de los cables y aparellaje elctrico. Seleccin de los equipos de control. Realizacin de los esquemas elctricos. Programacin de los equipos de control. Elaboracin de la documentacin tcnica necesaria para el montaje. Contenidos tericos Planos y esquemas elctricos: Interpretacin. Simbologa. Esquemas electrnicos: Interpretacin. Clculo numrico: Definicin, clculo y aplicacin de los mtodos de aproximacin de funciones ms comunes. Electricidad y electromagnetismo: Circuitos de c.c. y de c.a. Instalaciones elctricas de baja tensin. Clculos en las instalaciones elctricas de baja tensin; previsin de potencias; seccin de conductores; procedimientos normalizados de clculo. Instalaciones de puesta a tierra; procedimientos, medios y materiales utilizados. Seguridad en las instalaciones elctricas; normativa de seguridad elctrica; proteccin contra sobreintensidades y sobretensiones; proteccin contra contactos directos e indirectos. Cuadros elctricos; envolventes y materiales auxiliares; montaje y conexionado de elementos. Mando y regulacin de motores elctricos; maniobras; constitucin y dispositivos de mando y regulacin; elementos de control, proteccin y medida. Electrnica: Componentes electrnicos; tipologa y caractersticas funcionales. Componentes pasivos. Componentes semiconductores. Montajes bsicos con amplificadores operacionales. Circuitos electrnicos analgicos bsicos. Circuitos electrnicos digitales bsicos. Automatismos elctricos: Areas de aplicacin. Procesos continuos. Procesos secuenciales.

Disear el sistema de control de una instalacin elctrica, llevando a cabo las siguientes operaciones:

SALESIANOS NTRA. SRA. DEL PILAR ZARAGOZA

Diseador de sistemas de control electrico 385 horas


Algebra lgica; funciones y variables. Anlisis de circuitos lgicos combinacionales y secuenciales. Determinacin de circuitos lgicos; simplificacin de funciones. Autmatas programables: Resolucin de automatismos mediante la utilizacin de autmatas programables. Reglamento de baja tensin. Conjuntos neumticos: Aire comprimido. Presin de un gas. Compresores. Aparatos de medicin. Impurezas. Filtros. Reguladores, desecador, lubricadores, aceites lubricantes, control de la lubricacin. Cilindros de simple y doble efecto. Motores. Juntas estticas y dinmicas. Vlvulas. Electroneumtica. Electrovlvulas. Conjuntos hidralicos: Bombas oleo-hidrulicas. Filtros y depsitos. Aceites. Presin, fuerza, trabajo, potencia, par, caudal, velocidad. Regulacin del caudal; reguladores compensados y sin compensacin. Reguladores de presin. Cavitacin. Golpe de ariete; acumuladores. Cilindros. Motores. Vlvulas proporcionales y servovlvulas. Mando manual y mando elctrico. Control de eliminacin de fugas. C) Informtica de usuario bsica: Sistema operativo. Procesadores de textos. Hojas de clculo. Bases de datos. Paquetes integrados. Programas de C.A.D.: Software de diseo de circuitos elctricos y electrnicos. Libretas de smbolos elctricos y electrnicos. Programas de C.A.E.: Software de clculo y simplificacin de circuitos elctricos y electrnicos. Contenidos relacionados con la profesionalidad Tcnicas de organizacin. Medios de trabajo. Mtodos de trabajo. Tcnicas de fabricacin. Tcnicas de calidad.

SALESIANOS NTRA. SRA. DEL PILAR ZARAGOZA

Diseador de sistemas de control electrico 385 horas


2. DISEO DE LOS PLANES GENERALES DE INSTALACIONES DE EQUIPOS Y CUADROS ELCTRICOS
CONTENIDO FORMATIVO DEL MODULO. A) Prcticas Disear los planes generales de la ejecucin de una instalacin elctrica, llevando a cabo las siguientes operaciones: Determinacin de las normativas tcnica y administrativa que afectan a la instalacin para su homologacin. Elaboracin de un informe con las especificaciones tcnicas, funcionales, de calidad y fiabilidad de la instalacin. Definicin de las fases de desarrollo de la instalacin, secuenciando las actividades a realizar en cada una de ellas. Determinacin de los recursos materiales, equipos, herramientas, elementos y componentes necesarios para la ejecucin de la instalacin, definiendo las tcnicas e instrumentos especficos a utilizar en el montaje. Especificacin de las pruebas, ajustes y ensayos de calidad y fiabilidad que se deben realizar durante el montaje, con la precisin requerida y en el formato normalizado, indicando las medidas y comprobaciones a realizar y los parmetros a controlar, as como los instrumentos de medida y equipos de prueba a utilizar y las condiciones medioambientales y de seguridad requeridas. B) Elaboracin de los formatos de los documentos donde deben recogerse los resultados de las medidas, pruebas y ensayos. Realizacin de los grficos necesarios (GANTT, PERT) que reflejen las actividades, sucesos y puntos crticos en el desarrollo de la instalacin. Distribucin de tareas entre los tcnicos e instaladores encargados del montaje. Contenidos tericos Organizacin del trabajo: Comunicacin. Etapas de un proceso de comunicacin. Control de la informacin. Solucin de problemas y toma de decisiones. La seguridad en los procesos de montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones elctricas; medios utilizados; equipos, dispositivos y materiales. Normativa. Poltica de seguridad en las empresas. Documentacin sobre los planes de seguridad. Ensayos normalizados de prueba y verificacin de los componentes de instalaciones de equipos y cuadros elctricos; procedimientos y medios. Planificacin: Aplicacin de las tcnicas de mtodos y tiempos. Tcnicas de ordenacin de fases y distribucin de tareas. Elaboracin de documentos. Control de calidad: Calidad y productividad. Calidad del diseo y de conformidad. Fiabilidad. Normalizacin, certificacin, ensayos, calificacin, inspeccin. Proceso del control de calidad. Tcnicas de identificacin y clasificacin. Dispositivos e instrumentos de control. Diagrama causa-

SALESIANOS NTRA. SRA. DEL PILAR ZARAGOZA

Diseador de sistemas de control electrico 385 horas


efecto. Diagrama de dispersin. Tcnicas estadsticas y grficas. Crculos de calidad. Realizacin de medios y operaciones de control de caractersticas de calidad. Causas de la variabilidad. Control de fabricacin por variables y atributos. Coste de la calidad (preventivo, por fallos internos, por fallos externos, de valoracin). Costes de calidad evitables e inevitables. Valoracin y obtencin de datos de coste. Valor ptimo del coste de calidad. Tcnicas de preparacin y acondicionamiento de equipos e instalaciones elctricas. Documentacin para instalaciones elctricas: Clculos. Planos y esquemas; representacin de partes y elementos. Utilizacin de herramientas informticas para la elaboracin de documentacin. Documentacin administrativa. Proyectos y boletines. Trmites. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Tcnicas de organizacin. Tcnicas de fabricacin. Mtodos de trabajo. Tcnicas de calidad. Medidas de seguridad.

3. Supervisin de la ejecucin de los planes generales de instalacin de equipos y cuadros elctricos.


OBJETIVO DEL MODULO: Al finalizar el mdulo, el alumno supervisar la ejecucin de los planes de instalacin y la puesta en servicio de equipos y cuadros elctricos. CONTENIDO FORMATIVO DEL MODULO. A) Prcticas Realizar la supervisin del montaje de un centro de control de motores. La prctica se plantear formando varios grupos entre los asistentes al curso y, mientras unos realizan el montaje, otros harn la supervisin, rotndose de forma que todos hagan de supervisores. Las operaciones a realizar, en lo que se refiere a la supervisin, sern las siguientes: Verificacin del montaje de la estructura de los armarios y soportes, comprobando el apriete de la tornillera de anclaje. Verificacin del montaje de puertas y tapas de la envolvente de los armarios. Asesoramiento sobre el montaje del aparellaje elctrico, comprobando que ste se realiza de acuerdo con las especificaciones y las directrices dadas. Comprobacin del correcto montaje de embarrados, tanto generales como de distribucin, verificando que se realiza segn las especificaciones y repasando los aprietes. Verificacin del montaje de canaletas para conduccin de los cables de mando, comprobando que no se ocupa ms del 80% de su capacidad. Verificacin del cableado de mando, comprobando que los colores de los cables se corresponden con la tensin definida en las especificaciones.

SALESIANOS NTRA. SRA. DEL PILAR ZARAGOZA

Diseador de sistemas de control electrico 385 horas


Verificacin del cableado de fuerza, comprobando que los cables se identifican segn normas. Comprobacin de secciones, aislamientos y terminales, tanto en los cables de mando como en los de fuerza. Comprobacin de las conexiones por medio de la herramienta que se requiera en cada caso y por muestreo tirando del cable con la mano. Comprobacin de que el cableado, tanto de mando como de fuerza, se realiza "peinado" y, donde se requiera, encinchado. Supervisin de la realizacin de las maniobras, tanto de mando como de fuerza, comprobando que el funcionamiento se corresponde con los esquemas de diseo. Verificacin del aislamiento de la instalacin del cuadro, mediante Megger, entre fases, entre fases y neutro y entre fases y tierra. Comprobacin de la rigidez dielctrica inyectando 1.500 v. durante un minuto entre los embarrados por parejas y entre cada embarrado y tierra. Tanto en esta prueba como en la anterior, debern desconectarse al menos dos fases de los circuitos de tensiones sensibles (rels de proteccin, autmatas, visualizadores analgicos y digitales, etc...). Comprobacin de las placas y etiquetas de identificacin de los armarios, aparatos y regletas de bornas, as como de los manguitos de los cables. B) C) Contenidos tericos Planos y esquemas elctricos y electrnicos: Interpretacin. Simbologa. Control de calidad: Control estadstico de calidad. Calidad total. Ingls conversacional. Contenidos relacionados con la profesionalidad Tcnicas de fabricacin. Tcnicas de comunicacin y motivacin. Tcnicas de calidad. Medidas de seguridad. Medios de trabajo. Mtodos de trabajo. Tcnicas de observacin. Tcnicas de organizacin.

FCOO03. Insercin laboral, sensibilizacin medioambiental y en la igualdad de gnero. 10 horas.


Objetivo Conocer tcnicas y recursos facilitadores de la insercin laboral, as como la situacin del mercado de trabajo en la familia profesional en la que se integra la accin formativa principal. Potenciar en el alumno la responsabilidad medioambiental en el ejercicio de su actividad profesional. Conocer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mbito laboral.

SALESIANOS NTRA. SRA. DEL PILAR ZARAGOZA

Diseador de sistemas de control electrico 385 horas

Contenidos Analizar la realidad laboral del mercado de trabajo en la ocupacin relacionada con la especialidad estudiada. Asociar la profesin estudiada a su cualificacin y sus unidades de competencia. Autoconocimiento: competencias y habilidades profesionales y personales con relacin al puesto de trabajo. Inventario competencial personal. La organizacin estratgica en la bsqueda de empleo. Conocer los servicios que presta el INAEM. La Oficina Electrnica: funcionamiento y ventajas para el usuario. La actitud proactiva en la bsqueda de empleo. Las tcnicas y recursos disponibles para la bsqueda de empleo por cuenta ajena. Conceptos bsicos: medio ambiente, cambio climtico, desarrollo sostenible. Buenas prcticas ambientales en la actividad profesional objeto de formacin. Igualdad legal e igualdad efectiva. Igualdad en el mbito laboral: sectores productivos, conciliacin de la vida laboral y familiar.

SALESIANOS NTRA. SRA. DEL PILAR ZARAGOZA

Anda mungkin juga menyukai