Anda di halaman 1dari 20

UNIDAD 1 DERECHO MERCANTIL, SUJETOS Y ACTOS DE COMERCIO

Objetivo particular: manejar los elementos que intervienen en los actos de las empresas comerciales y los auxiliares internos y externos para incrementar su eficiencia a travs de la elaboracin en equipo de un cuadro sinptico.

FEBRERO 2011 NUM. 1

DERECHO MERCANTIL: concepto, cdigo de comercio, leyes especiales y usos y costumbres Pg. 3

Quieres ser LRC, Agente Aduanal o Corredor Pblico? En este nmero te decimos los requisitos.

Contenido
1.1 Concepto de derecho mercantil, el cdigo de comercio y las leyes especiales los usos mercantiles. .............................................................................................................................................................................................. 3 Concepto ....................................................................................................................................................................... 3 El cdigo de comercio .............................................................................................................................................. 3 Leyes Especiales ......................................................................................................................................................... 3 Usos y costumbres mercantiles ............................................................................................................................ 4 1.2 Actos de comercio por el objeto, sujeto y la finalidad ................................................................................. 4 Actos de Comercio por el objeto......................................................................................................................... 4 Actos de comercio por el sujeto. ....................................................................................................................... 5 Actos de Comercio por la Finalidad..................................................................................................................... 5 1.3 Comerciante individual: capacidad legal y carcter profesional ................................................................ 6 Comercio individual: ................................................................................................................................................. 6

Capacidad legal ..........................................................................................................................................................10 Carcter profesional .................................................................................................................................................10


1.4 Carcter mercantil de las sociedades ................................................................................................................. 11 1.5 La empresa comercial y sus elementos............................................................................................................. 12 1.5.1 Auxiliares mercantiles...................................................................................................................................... 15 1.5.2 Del comerciante .............................................................................................................................................. 16

1.1 Concepto de derecho mercantil, el cdigo de comercio y las leyes especiales los usos mercantiles.
Concepto
El derecho mercantil es el conjunto de reglas, normas y leyes que rigen las relaciones de los comerciantes. Es la ciencia o sistema jurdica del derecho privado, que mediante normas jurdicas regula las relaciones entre comerciantes, tambin se dice que el Derecho Mercantil es la ciencia del derecho privado que regula a los actos de comercio y a los comerciantes aunque no tengan calidad mercantil. Se encarga de estructurar la organizacin empresarial moderna y de regular el estatuto jurdico del empresario, entendindose como tal a la persona que realiza actos de comercio1.

El cdigo de comercio
Es el conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones mercantiles, al igual que el resto de las normas jurdicas, est inspirado en postulados de justicia y supone un orden normativo e institucional que regula la conducta humana 2, pretenden adaptarse a la dinmica de las relaciones econmicas.

Leyes Especiales
1 2

Los actos de comercio son aquellos que se llevan a cabo con la finalidad de obtener lucro. Como lo es la conducta vinculada al comercio.

Son complementarias del Cdigo de Comercio. Las disposiciones de igual naturaleza, se encuentran en las normas civiles, ya sea el Cdigo Civil o cualquier otra ley especial, como: Naturaleza Comercial: Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Ley de Propiedad Industrial. Ley de Mercado de Capital. Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.

Usos y costumbres mercantiles


Son el resultado de la prctica que de ellos hacen los comerciantes, por lo que pueden llegar a ser considerado como el verdadero Derecho. La prctica uniforme y de duracin continua hace que se observen como reglas de derecho vigente, sin embargo no pueden derogar a las propias leyes mercantiles y ser contrarias a los principios de orden pblico. Los usos, son disposiciones autnomas e independientes. Se clasifican en: Convencionales nos permiten conocer la voluntad de las partes en las relaciones comerciales (Contratos) Normativas implican el resultado de la prctica habitual de los comerciantes.

1.2 Actos de comercio por el objeto, sujeto y la finalidad


Y segunda, que se materializan o se expresan en instrumentos o documentos que la legislacin mercantil establece para su operatividad y desarrollo (objeto), por ejemplo, los ttulos de crdito. La mercantilidad de estos actos se deriva del objeto sobre el que recae la voluntad de las partes, por lo que en esta categora se comprenden a las negociaciones sobre cosas mercantiles, esto es, buques, empresas, ttulos de crdito (Art.1. LGTOC), patentes y

Actos de Comercio por el objeto.

Son aquellas actividades que revisten de una naturaleza comercial por dos razones: La primera, que se encuentran en estos supuestos en algn documento (objeto) tal como el Cdigo de Comercio; marcas, el nombre comercial, el emblema, el rtulo y dems signos

distintivos de mercancas o del establecimiento, las partes sociales, las

cartas de porte, la pliza de fletamento, la pliza de seguros, etc. Igualmente se comprenden todos los contratos relativos a la navegacin, interior y exterior (Art. 75 fraccin XV, Cdigo de Comercio) y, por ltimo, las operaciones sobre petrleo y gas (Art. 12 Ley del Petrleo).

Actos de comercio por el sujeto.

Actos de Comercio por la Finalidad.

Existen actos acerca de los cuales la ley exige determinada forma para calificarlos de mercantiles, por lo que en esta clasificacin se comprenden los actos constitutivos de las sociedades mercantiles, ya que si una sociedad se constituye en forma distinta a como la ley lo exige, no ser mercantil, ni los actos que intervienen en su constitucin son de comercio. (Art.
1. Y 4 LGSM).

Asimismo, se comprenden los derechos incorporados en los ttulos de crdito, ya que si los mismos no renen las menciones literales que la Ley exige, no se considerarn como tales (por ejemplo, Art. 76, 170 y 176 LGTOC)*, lo cual se puede desprender de la ejecutoria sustentada por SCJN: "Los documentos que renen los requisitos ( Artculo 170 de la LGTOC) deben ser considerados como tales ttulos, y todos los derechos y obligaciones que de ellos nacen, son de naturaleza mercantil, independientemente de la calidad civil o mercantil de las personas de conformidad con lo que establece ( Artculo 1 de
la ley citada.)

Son aquellas actividades que las realizan los comerciantes con toda la intencin de obtener un lucro o ganancia licita, pero tambin dichas actividades podrn ser realizadas por personas que no tengan el carcter de comerciantes sin embargo se debe advertir la intencin respecto de la obtencin de un lucro.

1.3 Comerciante individual: capacidad legal y carcter profesional


Comercio individual: El comercio ordinario3
4

solo un comerciante , el cual labora para obtener sus ingresos.

3 4

Tianguis, tienditas. Persona fsica.

ANTECEDENTES DEL COMERCIANTE

Este grupo social se fortaleci durante la primera mitad del siglo XIX, y obtena sus riquezas mediante la prctica del comercio.

Estaban de acuerdo en un sistema econmico ms abierto que les garantizara libertad para exportar e importar, sin ninguna intervencin por parte del Estado, es decir, eran defensores del libre cambio.

Tambin eran partidarios de suprimir la esclavitud y el sistema de resguardos indgenas. Segn los comerciantes, una vez que esclavos e indgenas se integraran a una economa de mercado, estaran en capacidad de comprar los productos que vendan los comerciantes.

ANTECEDENTES DEL COMERCIO En las primeras fases de la humanidad, el hombre para satisfacer sus necesidades vitales debi agotar todos sus esfuerzos y alcanzar unos cuantos alimentos. Para protegerse de la intemperie y mantener a distancia a los animales salvajes, tuvo que buscar refugio en las cavernas. La lucha aislada del hombre primitivo fue tenaz y desesperada por la supervivencia humana. Posteriormente, aparece el ncleo familiar y la organizacin social dio sus primeros pasos.

Los pueblos ampliaron sus mercados para los productos intermedios y finales; los hebreos, indios, chinos, fenicios, etc., pueblos que ms se distinguieron en el comercio, perfeccionaron sus sistemas de transportes terrestres y martimos para llegar cada vez ms lejos con sus mercancas y traer consigo nuevos productos desconocidos en la

regin de origen, los productores se preocupaban de mejorar la calidad de sus artculos y los consumidores de encontrar nuevos medios de adquirir productos indispensables para la subsistencia humana. Como se dificult el continuo intercambio de bienes o trueque, buscaron una medida comn para realizar el comercio, as en la India apareci una especie de letra de cambio como papeles portadores de valor, en Cartago aparecieron unos pedazos de cuero que constituan signos monetarios de la poca con representacin de valores, en el pueblo incsico eran granos de sal los que facilitaban el comercio. Cada pueblo se busc un sistema monetario propio para medir con facilidad las transacciones comerciales. Finalmente se perfeccion el sistema monetario como medida de cambio y portador de valor y posteriormente el dinero se convirti en acumulador de riqueza.

El sistema bancario se hizo indispensable y el comercio comenz a disponer de mejores elementos para su desarrollo. El dinero, que originalmente apareci como unidad de medida del cambio, posteriormente al convertirse en acumulador de riqueza, da origen a la clase pobre y la clase rica. El mercader era un potentado, mientras que para el hombre del pueblo siempre fueron limitados sus recursos, por lo que aparece el esclavismo, como la explotacin del hombre por el hombre, el feudalismo en donde el hombre era dueo de la tierra con todos sus componentes tanto humanas como fsicas, el capitalismo o libre empresa sistema por el cual todos podemos comprar y vender libremente y el comunismo en cuya organizacin contempla la propiedad del estado de todos los factores de la produccin. En la actualidad el comercio es una actividad de la economa de los pueblos, destinada a relacionar a los sectores produccin y consumo, que se realiza tanto en el rea nacional como internacional, la moneda de cada uno de los pases se utiliza para medir las

transacciones y en el campo internacional hay que correlacionar el valor de las diferentes monedas para facilitar la medida de compra y venta de bienes y servicios.

Capacidad legal
De acuerdo al Cdigo de Comercio:

Las personas con capacidad legal de realizar actos de comercio, podrn hacerlo sin problema alguno.
(Artculo 3, Fraccin I, del Cdigo de Comercio.)

Las sociedades constituidas por de acuerdo a las leyes.


(Artculo 3, Fraccin II, del Cdigo de Comercio.)

Las sociedades extranjeras que se encuentren dentro del pas.


(Artculo 3, Fraccin III del Cdigo de Comercio.)

Carcter profesional
De acuerdo al Cdigo de Comercio:

Personas que sin contar con algn establecimiento fijo y realizan actos de comercio, siempre y cuando sus actividades sean de acuerdo a la ley.
(Artculo 4 del Cdigo de Comercio.)

Personas que tienen la habilidad de contratar y obligarse a la profesin del comercio.


(Artculo 5 del Cdigo de Comercio.)

1.4 Carcter mercantil de las sociedades


La Sociedad mercantil son las que existen bajo una denominacin o razn social mediante el ocurrido de voluntades de un grupo de personas llamadas socios que unen sus esfuerzos y capitales para la realizacin de un fin comn de carcter econmico con propsito de lucro, se constituir una al notario pblico, cuya escritura social se inscribir en el registro pblico y del comercio.

Para formar una sociedad mercantil se necesita:


Que tenga personalidad jurdica Estar representada por una persona Fin comn de carcter mercantil

Patrimonio propio

CARACTERSTICAS

Capacidad jurdica: hacer titular de derecho y obligaciones en materia mercantil. La capacidad est limitada por el fin de la sociedad5. Patrimonio propio: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de los que son titular la sociedad. Denominacin o razn social: Conjunto de caractersticas que identificaran una individualidad distinguida de las dems. Domicilio: Es el lugar donde est el principal asiento de negociacin por prctica comn.6 Nacionalidad: Mexicana, cuando se conforman de acuerdo a las leyes de nuestro pas y se establecen su domicilio en el mismo7 en caso contrario se consideran extranjeros.

1.5 La empresa comercial y sus elementos

5 6

Objeto Social. Se determina en una ciudad sin especficos nmeros, calle o colonia. 7 En caso contrario se considera extranjero.

ELEMENTOS La empresa, para cumplir sus objetivos y desarrollar el conjunto de sus actividades, cuenta con medios o factores, que podemos reunir en dos grandes grupos:

Personas o factores activos Bienes econmicos factores pasivos. o

Los primeros, forman la dinmica de la empresa, es decir ejercen accin sobre los bienes econmicos o factores pasivos para la mejora de los resultados en la empresa. La clasificacin de los elementos que constituyen una empresa es la siguiente: El grupo humano o las personas. Dentro del grupo humano podemos sealar que existe una segunda clasificacin de acuerdo a los intereses y relaciones con los grupos restantes, estos son: - Los propietarios del capital o socios. - Los administradores o directivos. - Los trabajadores o empleados. Y prcticamente todos estos son los que conforman los diferentes departamentos dentro de la empresa Los bienes econmicos.8 La organizacin. La organizacin aparece como el conjunto de relaciones de autoridad, de coordinacin y de comunicacin que forman la actividad del grupo humano entre s y con el exterior.9

8 9

Capital tanto monetario con el que cuenta la empresa. Estructura o la manera en que est formada la empresa.

1.5.1 Auxiliares mercantiles

Existen 2 tipos de auxiliares mercantiles que son: A. Auxiliares dependientes o auxiliares del comerciante, estn sujetos a rdenes de un comerciante, al cual prestan sus servicios de modo exclusivo. El (artculo 309 del CC) seala que los que tienen la direccin de una empresa o establecimiento fabril, comercial o estn autorizados para contratar respecto a todos los negocios concernientes a dichos establecimientos o empresas por su cuenta y en nombre de los propietarios de los mismos son considerados FACTORES. Con respecto a esto podemos realizar la siguiente clasificacin: Dependiente; son aquellas personas que trabajan para el comerciante y que le ayudan a realizar los actos mercantiles propios del negocio. 2) Factor; es la persona que el comerciante coloca al frente de su negocio. Y agente; que bsicamente es un trabajador del comerciante encargado de buscar clientes.

Auxiliares independientes o auxiliares del comercio, no estn sujetos a ningn comerciante determinado y despliegan su actividad a favor de cualquiera que lo solicite, siendo auxiliares del comercio en general y no a un comerciante en particular. Los auxiliares del comercio consideran su actividad independiente, puesto que prestan sus servicios al comercio en general, sin depender directamente de algn comerciante. Como auxiliares independientes del comerciante podemos sealar a los siguientes: mercantiles

Los Corredores Pblicos; que son personas que asesoran y actan como intermediarios entre las partes que desean realizar un acto de comercio (tambin tienen fe pblica en materia mercantil) y, los Comisionistas mencionados en un principio; son aquellos auxiliares que reciben un mandato o instruccin del comerciante para realizar un encargo relacionado con un acto de comercio.

1.5.2 Del comerciante


Licenciado en Relaciones Comerciales Un licenciado en relaciones comerciales es un profesionista que se desenvuelve en el rea de comercializacin, aplicando sus conocimientos y capacidades necesarias para:

Aquellas actividades que tengan relacin con la:

Mercadotecnia

Investigacin de mercados

Publicidad

Hacindolo con tica, responsabilidad y colaboracin contribuyendo de esa forma al desarrollo econmico y social del pas. Dentro de las habilidades que debe de poseer se encuentran: el gusto por los idiomas, iniciativa, trabajo en equipo, pensamiento lgico y creatividad.

Entre las actividades a desempear se encuentra el influir en las necesidades y deseos de las personas al ofrecerle los servicios y productos que las satisfagan a travs de una estimulacin que haga de estos atractivo, accesible y disponible.

El licenciado en relaciones comerciales busca provocar una reaccin favorable en el pblico objetivo, pero para que ello resulte es necesario que se haga un anlisis del consumidor obteniendo la realizacin de transacciones comerciales.

Corredor pblico Se encarga de orientar a travs de asesoras legales a personas y comerciantes, dando forma legal a la voluntad de estos, utilizando como instrumentos plizas y actas. As mismo funciona como Perito Valuador para la estimacin, cuantificacin y valoracin de bienes, derechos y obligaciones. Agente Mediador, intercambia y asesora las propuestas entre las partes involucradas; como Arbitro acta en la solucin de controversias de carcter mercantil, siendo a solicitud de las partes. Es necesario cubrir una serie de requisitos para poder llegar a ser un Corredor Publico, como lo son:

Agente aduanal

Persona fsica autorizada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico mediante una patente, para promover el despacho de las mercancas, de acuerdo a lo establecido en la Ley Aduanera. Para obtener la patente es necesario cumplir con los requisitos establecidos 159 de la Ley Aduanera); entre los que se menciona:
(Artculo

BIBLIOGRAFA
Agenda mercantil, Cdigo de Comercio, Ediciones Fiscales ISEF, S.A., Mxico, 2011 . LEY ADUANERA 2011

FUENTES ELECTRONICAS
http://www.corredorpublico.org.mx/

http://www.escasto.ipn.mx/WPS/WCM/CONNECT/ESCA_SANTOTOMAS/E SCA_SANTOTOMAS/INICIO/INDEX.HTM

Anda mungkin juga menyukai