Anda di halaman 1dari 6

El dato es una representacin simblica (numrica, alfabtica, algortmica etc.), un atributo o caracterstica de una entidad.

Los datos son hechos que describen sucesos y entidades. No tienen ninguna informacin. Puede significar un numero, una letra, o cualquier smbolo que representa una palabra, una cantidad, una medida o una descripcin. El dato no tiene valor semntico (sentido) en s mismo, pero si recibe un tratamiento (procesamiento) apropiado, se puede utilizar en la realizacin de clculos o toma de decisiones. Es de empleo muy comn en el mbito informtico y, en general, prcticamente en cualquier disciplina cientfica. En programacin, un dato es la expresin general que describe las caractersticas de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo. En Estructura de datos, es la parte mnima de la informacin.

Un dato por s mismo no constituye informacin, es el procesamiento de los datos lo que nos proporciona informacin.

Grfica
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo trata sobre representacin de datos. Para otros usos de este trmino, vase grfico (desambiguacin). Grfica o grfico son las denominaciones de la representacin de datos, generalmente numricos, mediante recursos grficos (lneas, vectores, superficies o smbolos), para que se manifieste visualmente la relacin que guardan entre s. Tambin puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretacin de un fenmeno. La representacin grfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, sino mediante la interpolacin (lectura entre puntos) y la extrapolacin (valores fuera del intervalo experimental). La estadstica grfica es una parte importante y diferenciada de una aplicacin de tcnicas grficas, a la descripcin e interpretacin de datos e inferencias sobre stos. Forma parte de los programas estadsticos usados con los ordenadores. Autores como Edward R. Tufte han desarrollado nuevas soluciones de anlisis grficos. Existen diferentes tipos de grficas, que se pueden clasificar en:

Grfico lineal: se representan los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre s. Las grficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es

donde se muestran valores mximos y mnimos; tambin se utilizan para varias muestras en un diagrama.

Grfico de barras: se usa cuando se pretende resaltar la representacin de porcentajes de datos que componen un total. Una grfica de barras contiene barras verticales que representan valores numricos, generalmente usando una hoja de clculo. Las grficas de barras son una manera de representar frecuencias; las frecuencias estn asociadas con categoras. Una grfica de barras se presenta de dos maneras: horizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia. La grfica de barras sirve para comparar y tener una representacin grfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la caracterstica numrica de inters.

El proceso de tabulacin consiste en el recuento de los datos que estn contenidos en los cuestionarios. En este proceso incluimos todas aquellas operaciones encaminadas a la obtencin de resultados numricos relativos a los temas de estudio que se tratan en los cuestionarios. Se requiere una previa codificacin de las respuestas obtenidas en los cuestionarios. Realizamos tabulacin, codificacin y diseo de grficos con datos biogrficos, de consumo o de opinin. Los resultados sern presentados en tablas y/o mapas grficos que expliquen las relaciones existentes entre las diversas variables analizadas. Esta presentacin se adecuar a la peticin de nuestros clientes mediante anlisis estadsticos de datos, grabados por nosotros o por terceros, anlisis bivariantes, anlisis multivariantes, tests de contraste de hiptesis, "Chi 2", "t-Student"

Tipos de frecuencia

Fig.1 Ejemplo: variables de A en una muestra estadstica de un conjunto B de tamao 50 (N).

En estadstica se pueden distinguir hasta cuatro tipos de frecuencias (vase fig.1), estas son:

Frecuencia absoluta (ni) de una variable estadstica Xi, es el nmero de veces que aparece en el estudio este valor . A mayor tamao de la muestra, aumentar el tamao de la frecuencia absoluta; es decir, la suma total de todas las frecuencias absolutas debe dar el total de la muestra estudiada (N).

Frecuencia relativa (fi), es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamao de la muestra (N). Es decir,

siendo el fi para todo el conjunto i. Se presenta en una tabla o nube de puntos en una distribucin de frecuencias (ver fig.1 y (fig.2). Si multiplicamos la frecuencia relativa por 100 obtendremos el porcentaje o tanto por ciento (pi) que presentan esta caracterstica respecto al total de N, es decir el 100% del conjunto.

Frecuencia absoluta acumulada (Ni), es el nmero de veces ni en la muestra N con un valor igual o menor al de la variable. La ltima frecuencia absoluta acumulada deber ser igual a N. Frecuencia relativa acumulada (Fi), es el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada y el nmero total de datos, N. Es decir,

Con la frecuencia relativa acumulada por 100 se obtiene el porcentaje acumulado (Pi)), que al igual que Fi deber de resultar al final el 100% de N.

Ejemplos
Estos son las notas de un alumno de 2do grado de secundaria: 18, 13, 12, 14, 11, 08, 12, 15, 05, 20, 18, 14, 15, 11, 10, 10, 11, 13 Frecuencia Absoluta de 11 es 3. (11 aparece 3 veces) Frecuencia Relativa de 11 es 0.17 . (Frecuencia absoluta/cantidad de datos) (en este caso es 3/18 Las organizaciones son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestin del talento humano y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemtico entre personas para lograr algn propsito especfico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administracin, a su vez de otras disciplinas como la Sociologa, la Economa y la Psicologa. Presentacin

estandarizacion de documentos y exposiciones,con la aplicacion de las normas de correcta escritura,con cohesion y coherencia en lo que se quiere expresar.

Mejor respuesta - elegida por los votantes


CONTAMINACIN El agua al caer con la lluvia por enfriamiento de las nubes arrastra impurezas del aire. Al circular por la superficie o a nivel de capas profundas, se le aaden otros contaminantes qumicos, fsicos o biolgicos Hay pues una contaminacin natural, pero al tiempo puede existir otra muy notable de procedencia humana, por actividades agrcolas, ganaderas o industriales, que hace sobrepasar la capacidad de autodepuracin de la naturaleza. La contaminacin del agua es incorporacin al agua de materias extraas como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. PRINCIPALES CONTAMINANTES Los contaminantes ms frecuentes de las aguas son: materias orgnicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos qumicos domsticos y desechos radioactivos. Lo ms grave es que una parte de los derivados del petrleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustceos, moluscos, algas, etc.. Los principales contaminantes del agua son los siguientes: * Agentes patgenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua provenientes de desechos orgnicos. * Desechos que requieren oxgeno.- Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. * Sustancias qumicas inorgnicas.- Acidos, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

* Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). * Sustancias qumicas orgnicas.- Petrleo, plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. * Sedimentos o materia suspendida.- Partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. * Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. * Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables. Contaminantes Lquidos Los contaminantes en forma lquida provienen de las descargas de desechos domsticos, agrcolas e industriales en las vas acuticas, de terrenos de alimentacin de animales, de terrenos de relleno sanitario, de drenajes de minas y de fugas de fosas spticas. Estos lquidos contienen minerales disueltos, desechos humanos y de animales, compuestos qumicos sintticos y materia coloidal y en suspensin. Contaminantes Slidos Entre los contamiantes slidos se encuentran arena, arcillas, tierra, cenizas, materia vegetal agrcola, grasas, brea, papel, hule, plsticos, madera y metales. Contaminantes fsicos. Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con la flora y fauna acuticas. Son lquidos insolubles o slidos de origen natural y diversos productos sintticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre, as como, espumas, residuos oleaginosos y el calor (contaminacin trmica). Contaminantes qumicos Incluyen compuestos orgnicos e inorgnicos disueltos o dispersos en el agua. Los contaminantes inorgnicos son diversos productos disueltos o dispersos en el agua que provienen de descargas

domsticas, agrcolas e industriales o de la erosin del suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. Tambin desechos cidos, alcalinos y gases txicos disueltos en el agua como los xidos de azufre, de nitrgeno, amonaco, cloro y sulfuro de hidrgeno (cido sulfhdrico). Gran parte de estos contaminantes son liberados directamente a la atmsfera y bajan arrastrados por la lluvia. Esta lluvia cida, tiene efectos nocivos que pueden observarse tanto en la vegetacin como en edificios y monumentos de las ciudades industrializadas. Los contaminantes orgnicos Tambin son compuestos disueltos o dispersos en el agua que provienen de desechos domsticos, agrcolas, industriales y de la erosin del suelo. Son desechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales, diversos productos qumicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos qumicos sintticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc. Los contaminantes orgnicos consumen el oxgeno disuelto en el agua y afectan a la vida acutica (eutroficacin).

La presentacin es el proceso mediante el cual dispone de contenido de un tema para una audiencia. Una presentacin es una forma de ofrecer y mostrar informacin de datos y resultados de una investigacin. Es utilizado, generalmente, como apoyo para expresar los resultados de una investigacin pues con la presentacin se dispone de un contenido multimedia (es decir cualquier apoyo visual o auditivo) que de una referencia sobre el tema y ayude a explicar los datos obtenidos de una investigacin. Una presentacin puede llevar textos, imgenes, vdeos y archivos de audio. Se puede dividir en dos tipos: la presentacin multimedia que es generalmente ms utilizada a travs de un programa de presentaciones pero que tambin es posible realizar a travs de carteles con imgenes y audio generalmente grabados para su reproduccin (utilizado para presentar productos, proyectos, etc.). O la presentacin comn (sta solo utiliza imgenes y texto en carteles), una presentacin que contiene slo imgenes, a menudo acompaadas de efectos o texto superpuesto; Lo mismo que ocurre con la presentacin multimedia ocurre con este tipo de presentacin pues se puede realizar tanto en un programa de presentaciones como a travs de carteles de apoyo que ayuden a expresar un tema.AIRE Los contaminantes son aerosoles ., chimeneas , humo ( y tamb obiamente el humo negro ) ,fabricas ( papeleras , de plasticos ,etc
Cuales son los principales contaminantes del suelo en ciudad de Mexico?

Anda mungkin juga menyukai