Anda di halaman 1dari 5

DIFERENTES FORMAS DE CONECTARSE A INTERNET.

En el tutorial Tipos de conexiones de banda ancha vimos los diferentes tipos de banda ancha existentes, pero no todas las conexiones a Internet se realizan mediante banda ancha. En este tutorial vamos a ver las diferentes formas existentes para conectar a Internet. Bsicamente podemos decir que Internet es una gran red o una red de redes, en la que existen un gran nmero de servidores. A estos servidores nos conectamos mediante otros servidores a los que contratamos ese servicio. Estos son los llamados ISP (Internet Service Provider o Proveedor de Servicios de Internet). Pues bien, la forma de conectarnos a esos ISP es lo que vamos a tratar en este tutorial. CONEXIONES MEDIANTE LA RED ANALOGICA TELEFONICA: Es el tipo de conexin ms lenta, pero tambin la ms econmica. La conexin al ISP se hace mediante una llamada telefnica, no mediante una conexin de red. Se trata en este caso de conectar con nuestro ISP mediante un mdem que nos permite la transmisin de datos a travs de la lnea RTB. Esto supone unas limitaciones muy grandes en cuanto a velocidad y utilizacin de la lnea. Para empezar, la velocidad est limitada a unos tericos 56Kbits/s, y digo tericos porque en el mejor de los casos la velocidad mxima suele rondar los 46Kbits/s. A esto hay que sumarle el inconveniente aadido de la imposibilidad de utilizar la lnea de telfono para datos y voz simultneamente (estos moden lo que permiten es el trfico de datos en la banda de la lnea correspondiente al servicio de voz), por lo que lo ms habitual es que si recibimos una llamada estando conectados perdamos dicha conexin (aunque esto hasta cierto punto se puede configurar). Anteriormente he dicho que es el tipo de conexin ms econmica. Bien, esto es cierto slo a mdias y en determinadas circunstancias. Me explico: Es el tipo de conexin ms econmico porque los ISP no suelen cobrar este servicio en su modalidad ms bsica, y en otras solo cobran una pequea cantidad por conexiones llamadas Tarifa plana que nos permiten estar conectados un determinado nmero de horas al mes por un costo reducido, pero en tiempo fuera de la tarifa plana la conexin es una llamada telefnica al precio establecido por las compaas. Esto, unido a la lentitud de la lnea, hace que los costos se puedan llegar a disparar. Es un tipo de conexin que cada vez se utiliza menos, ya que los servicios a los que se tienen acceso estn muy limitados por la velocidad de la conexin. Para la conexin a este tipo de servicio necesitamos un mdem analgico, ya sea interno o externo.

A la izquierda vemos un modem interno Motorola. A la derecha un modem externo USRobotic

CONEXIONES MEDIANTE LA RED DIGITAL TELEFONICA: Este tipo de conexin es la conocida como ISDN o RDSI. Supone una ventaja sobre la conexin analgica, ya que incrementa la velocidad hasta los 64Kbits/s, pudiendo llegar a los 128Kbits/s (normalmente mediante la utilizacin de una doble lnea). Tiene la particularidad de que se pueden hacer conexiones de voz teniendo establecida una conexin de datos, sin que esta se desconecte. Los trminos de la conexin normalmente son los mismos que los establecidos para una conexin va RTB en cuanto a costos. En su momento fue una solucin bastante interesante para empresas, pero no tanto para particulares, debido sobre todo a los costos de una lnea RDSI. La conexin se hace mediante tarjetas RDSI, ya sean internas o externas.

Tarjeta Dynalink RDSI. Podemos observar su parecido con una tarjeta de red (de hecho, utilizan conectores RJ45).

Tanto la conexin RTB como la RDSI ofrecen servicio de voz directa (en ambos casos se utiliza la marcacin numrica) y servicio de fax, pero en ambos casos la conexin es monopuesto, aunque se puede compartir mediante conexiones compartidas, es decir, que el ordenador que conecta a Internet debe estar conectado mientras que compartimos la conexin. CONEXIONES MEDIANTE CABLE: Este tipo de conexin fue la primera solucin a los problemas de velocidad. La conexin con el ISP ya se establece mediante una conexin IP. La velocidad depende de la que contratemos (dentro, claro est, de la gama que el proveedor ISP nos ofrezca), yendo normalmente de los 256Kbits/s hasta varios Mbits/s. Es un tipo de conexin muy extendida en pases como EEUU y es muy normal que los proveedores de

servicio a Internet por cable ofrezcan otros servicios dentro de la misma conexin, como conexiones de voz o de televisin por cable. Suelen ser conexiones del tipo Tarifa plana permanente, es decir, que pagamos una cantidad fija mensual, que no depende del tiempo de conexin (ya que esta suele ser de 24 horas al da), sino de la velocidad de dicha conexin. Para estableces esta conexin necesitamos o bien un cable-modem o un cable-router, ya sea este monopuesto o multipuesto. En estos casos no es ya nuestro ordenador el que establece la conexin, sino el router. Nosotros simplemente nos conectamos a este para compartir una conexin de red ya establecida. Esto es mucho ms evidente en el caso de un router. CONEXIONES DE BANDA ANCHA: Como ya hemos visto en el tutorial Tipos de conexiones de banda ancha existe una gran variedad de conexiones de banda ancha. A efectos prcticos, las ms conocidas son las conexiones ADSL y las ms recientes ADSL2+. Se trata de un tipo de conexin por IP, pero que se distribuye a travs de la RTB o lnea bsica telefnica (ya sea analgica o digital (RDSI), utilizando para ello el ancho de banda de frecuencia superior (entre los 6MHz y los 30MHz), lo que la convierte en la conexin IP con menor coste de instalacin (en la mayora de los casos ya existe la conexin telefnica) y en la ms utilizada en la actualidad. Al igual que la conexin por cable, suele tratarse de conexiones del tipo tarifa plana permanente, en la que el costo de la conexin depende de la velocidad contratada y no del tiempo de conexin, aunque en algunos pases hay proveedores que ofrecen tarifas planas parciales (es decir, limitadas en el tiempo de utilizacin, al igual que ocurre con las tarifas planas sobre RTB y sobre RDSI). Los lmites de velocidad en la conexin estn establecidos en 1Mbit/s en el caso de la ADSL y actualmente en 20Mbits/s en el caso de la ADSL2+, aunque esta velocidad se podra superar. Un inconveniente que plantea la conexin ADSL (y sobre todo la ADSL2+) es una alta sensibilidad a dos factores: El estado de la lnea y la distancia a la centralita telefnica, lo que hace que a efectos prcticos sea muy difcil llegar incluso a los 20Mbits/s, salvo en instalaciones muy recientes y a muy poca distancia de la centralita (unos escasos 200 - 300 metros). La conexin se realiza mediante modem ADSL o router ADSL, aunque con las conexiones ADSL2+ se est abandonando el uso de mdem ADSL en favor del router monopuesto.

A la izquierda podemos ver un Moden ADSL. A la derecha, Router ADSL SMC.

Al igual que en el caso de las conexiones por cable, son estos los encargados de negociar la conexin con el ISP, estableciendo nuestro ordenador solo la conexin con el router. En estos casos, la conexin a Internet no ofrece servicio de voz directa ni de fax (salvo a travs de servicios VoIP). OTRAS CONEXIONES: En la actualidad las compaas de telefona mvil estn ofreciendo conexiones a Internet va G3 o GPRS. Estas conexiones tienen una gran ventaja, y es su movilidad, ya que utilizan la red de telefona mvil para realizar la conexin, lo que hace accesible Internet no solo desde un ordenador, sino desde una PDA o incluso desde un telfono mvil. La conexin se hace mediante modem USB, que incorporan una tarjeta SIM igual a la de un telfono mvil, siendo tambin accesible, como ya hemos dicho, mediante PDA o telfono mvil.

Anda mungkin juga menyukai