Anda di halaman 1dari 10

LMINA 1: El dengue.

. Objetivos de aprendizaje: Conocer el porqu de la charla. 1.- Muestre la lmina y pregunte: Alguna vez han odo del dengue? 2.- Escuche las respuestas... 3.- Explique: Hay muchas formas de saber sobre la enfermedad. (Radio, televisin, peridicos y en la escuela) Hay que poner atencin porque la enfermedad puede estar cerca de nuestras casas. En nuestra comunidad hay mucho riesgo de enfermar de dengue. Hoy vamos a aprender lo ms importante para conocer y prevenir la enfermedad. Si le preguntan: a) Es importante saber sobre el dengue? b) Quin es que tiene que quitar el dengue de la comunidad? Responda as: a) si porque si conocemos el problema encontraremos la solucin. b) la responsabilidad es de todos porque todos estamos en riesgo.

LMINA 2: Que es?


Objetivos de aprendizaje: presentar la enfermedad. 1.- Muestre la lmina y pregunte: Qu creen ustedes que es el dengue? 2.- Escuche las respuestas...

3.- Explique: Es un virus que existe desde hace miles de aos Afecta la salud de las personas Es una enfermedad que necesita un insecto para trasportarse de una persona a otra.

Si le preguntan: a) pero el dengue es un zancudo? b) Cundo o dnde naci el dengue? Responda as:

a) el dengue es un organismo que puede estar dentro de un zancudo pero no es el zancudo. b) no sabe exactamente como naci el virus, pero sabemos que existe hace miles de aos.

LMINA 3: Virus?
Objetivos de aprendizaje: Conocer acerca del virus 1.- Muestre la lmina y pregunte: Por qu creen ustedes el dengue es una enfermedad tan antigua? 2.- Escuche las respuestas... 3.- Explique: Al tratarse de un virus los cientficos no han encontrado la forma de eliminarlo dentro de nuestro cuerpo. No existe medicina que lo quite ni vacuna que lo evite.

Si le preguntan: a) Por qu los doctores dan medicinas cuando alguien tiene dengue? b) para qu sirve entonces que le saquen sangre o que le pongan suero en la vena?

Responda as: a) Porque las medicina hacen que te sientas mejor. Pero el virus sigue dentro del cuerpo. b) Para saber si la enfermedad est empeorando. El suero intravenoso ayuda a la sangre que se arrala por culpa del dengue.

LMINA 4: Como nos enfermamos de Dengue?


Objetivos de aprendizaje: Conocer la transmisin de la enfermedad. 1.- Muestre la lmina y pregunte: Se imaginan un animal que transmita el dengue que no sea el zancudo? Hay otras maneras de pasarle el dengue a otra persona? 2.- Escuche las respuestas... 3.- Explique: Cuando una persona est enferma con dengue la sangre est llena de virus, cuando una zancuda chupa la sangre esta adquiere los virus. La zancuda puede enfermar a cualquier persona que pique durante toda su vida Si le preguntan: a) los zancudos del dengue pueden transmitir otras enfermedades? b) hay otras maneras de enfermarse de dengue? Responda as: a) no. solo el virus del dengue es capaz de salir del estmago y no ser digerido por el mosquito en cambio las otras enfermedades son eliminadas dentro del mosquito b) si por medio de una transfusin de sangre. Pero eso es muy difcil porque no se permiten donaciones de sangre de persona enfermas.

LMINA 5: Como saber si tengo Dengue?


Objetivos de aprendizaje: conocer los sntomas de la enfermedad del dengue. 1.- Muestre la lmina y pregunte: Conocen los sntomas del dengue? pueden decirme un sntoma del dengue? 2.- Escuche las respuestas... 3.- Explique: Cuando el virus entra en el cuerpo por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Enferma la sangre y el cuerpo trata de avisarnos que algo malo est pasando. Es cuando el cuerpo nos da seales, estas seales son: i. Calentura ii. Escalofros iii. Dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y dolor detrs de los ojos. iv. Mal sabor de los alimentos (el virus del dengue afecta la lengua y hace que toda la comida tenga mal sabor) v. Salpullido y picazn. vi. Vmitos y diarrea Si le preguntan: a) Por qu los doctores solo le dan acetaminofn y suero a los enfermos de dengue? b) Cul es la medicina que quita el dengue? Responda as: a) las medicinas que nos dan cuando tenemos dengue solo sirven para aliviar los sntomas (harn que nos sintamos mejor pero no va a sacar el virus del cuerpo). La acetaminofn nos ayudara con los dolores y la fiebre. El suero nos ayudara con los vmitos y la diarrea. b) an no han encontrado una medicina que prevenga o quiete el dengue de nuestro cuerpo.

LMINA 6: Cuidar a los enfermos con dengue.


Objetivos de aprendizaje: Conocer que la forma de prevenir el contagio de la enfermedad a convivientes y vecinos. 1.- Muestre la lmina y pregunte: Cules cuidados hay que tener cuando hay alguien enfermos con dengue en la casa? para qu? 2.- Escuche las respuestas... 3.- Explique: Cuando hay alguien enfermo en casa debemos evitar que los zancudos lo piquen. Ya que si los zancudos Aedes Aegypti lo pican todos los que estn cerca corren grave peligro. Tenemos que: Poner un toldo en la cama del enfermo Aplicar algn tipo de repelente Mantener puertas y ventanas cerradas Eliminar cualquier objeto con agua dentro o fuera de la casa Permitir que fumiguen los funcionarios del ministerio de salud y atender todas sus sugerencias. Si le preguntan: a) para qu hay que ir a la clnica a sacarse sangre? b) Por qu hay que hablar con los vecinos para que tomen precauciones en sus casas y patios? Responda as: a) porque el dengue puede empeorar y el paciente no se da cuenta. Y la nica forma de averiguarlo es con un examen de sangre. b) porque los zancudos Aedes Aegypti pueden ir de una casa a otra y llevar la enfermedad.

LMINA 7: El Mosquito!
Objetivos de aprendizaje: Conocer el mosquito transmisor de la enfermedad. 1.- Muestre la lmina y pregunte: Conocen el mosquito que transmite la enfermedad del dengue? Dnde creen que viva ese zancudo? 2.- Escuche las respuestas... 3.- Explique: el zancudo que transmite el dengue es de color negro con rayas y manchas blancas El sancudo transmisor es casero (lleva tantos aos viviendo cerca de las personas que ya no es capaz de vivir en ambientes silvestres) est dentro de las casa, en los patios y alrededores l puede chupar sangre y salir a poner huevos fuera de la casa donde haya cosas con agua. El zancudo necesita la sangre para producir sus huevos y ponerlos en cosas con agua limpia que estn cerca o dentro de las casas con personas. En el agua : Los huevos se transformas en larvas (son gusanitos que viven solo en agua limpia), Estas larvas despus se transforman el pupas (son como pelotitas con cola de camarn que solo pueden respirar en agua limpia), Despus de un tiempo las pupas suben a la superficie del agua y se abren para que salga el mosquito Aedes Aegypti. La vida de un zancudo Aedes Aegypti es de 42 das y pone huevos cada 3 das. Si le preguntan: a) Por qu no vienen y fumigan ms seguido? b) Qu hacer si hay zancudos Aedes aegypti? Responda as:

a) la fumigacin no es suficiente para eliminar los zancudos transmisores, porque los huevos, las larvas y las pupas no se mueren con la fumigacin. (Porque estn debajo del agua). b) es necesario buscar los criaderos y eliminarlos (muchas veces estn escondidos o no nos damos cuenta de que hay criaderos).

LMINA 8: Qu hago para prevenir Dengue?


Objetivos de aprendizaje: Conocer los criaderos y las formas de eliminarlos y prevenirlos. 1.- Muestre la lmina y pregunte: Cul es la mejor manera de controlar a los mosquitos transmisores del dengue? Solo en la casa podemos controlar el dengue? 2.- Escuche las respuestas... 3.- Explique: El mosquito necesita cosas con agua limpia como: Tarros, botellas, Latas, baldes, estaones, tanques de agua, bebederos de animales, llantas, bolsas, tubos de las cercas. El zancudo tambin puede poner sus huevos en troncos de rboles y plantas, cascaras de las pipas o cocos. Si le preguntan: Solo con sacar el agua es suficiente para eliminar el mosquito? Y las zanjas y charcos? Responda as:

La idea es matar las larvas y las pupas pero los huevos del mosquito transmisor del dengue estn pegados en las paredes del criadero. Por eso es necesario cepillar o restregar para matar los huevos Las larvas y las pupas no pueden vivir en el agua sucia o en movimiento, adems de que en los charcos, lagunas o suampos existen muchos insectos que se los podran comer.

LMINA 9: Ideas para prevenir el dengue.


Objetivos de aprendizaje: Desarrollar inters y tcnicas para la eliminacin y prevencin de los criaderos 1.- Muestre la lmina y pregunte: Qu podemos hacer para prevenir el dengue en nuestra casa? Qu podemos hacer en nuestra comunidad para prevenir el dengue? 2.- Escuche las respuestas... 3.- Explique: Es importante que cada uno de nosotros participe en la prevencin de la enfermedad del dengue. La eliminacin de criaderos tiene que hacerse en las casas en las escuelas, en los colegios, en los trabajos, plazas y parques (todo lugar donde se encuentren personas) Si le preguntan: Quines son responsables de la eliminacin del dengue? Y si es necesario recolectar agua en nuestras casas por la falta de servicio? Responda as:

Todos somos responsables de prevenir el dengue porque todos estamos en riesgo y porque el zancudo existe solo si nosotros lo permitimos Podemos mantener agua en nuestras casas si somos responsables mantenindola bien tapada para que los zancudos no puedan reproducirse.

Anda mungkin juga menyukai