Anda di halaman 1dari 12

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO FACULTAD DE ADMINISTRACIN

PRINCIPIOS DE MICROECONOMA
PRODUCCIN. BASADO EN: PINDYCK, CAP.6.
ELABORADO POR: FEDERICO MONTES

PRODUCCIN.

La TEORA DE LA FIRMA, o TEORA DE LA PRODUCCIN, trata de describir cmo una firma realiza decisiones buscando: (i) Maximizar sus ganancias, (ii) minimizar sus costos de produccin y (iii) cmo se comportan los costos con respecto a los niveles de produccin.

LAS DECISIONES DE PRODUCCIN DE UNA FIRMA

Las decisiones de produccin se comportan de una manera anloga a las decisiones de consumo por parte de los consumidores. De hecho, las representaciones de las curvas de indiferencia y funciones de utilidad que vimos en T del Consumidor, surgieron en anlisis de la produccin.

LAS DECISIONES DE PRODUCCIN DE UNA FIRMA


Podemos entenderlas en tres pasos: 1. Tecnologa de Produccin. 2. Reducciones de Costos de Produccin. 3. Decisiones sobre los Insumos de Produccin.

LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN

Factores de Produccin. Son los insumos empleados en el proceso de Produccin. En la Teora Microeconmica, son bastante reducidos en una representacin de slo dos factores de produccin (Capital y Trabajo) aunque en la prctica existen muchos ms (Tierra, Materias Primas, etc.).

LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN
La Funcin de Produccin: q = F(K,L). Esta funcin aplica para un nivel dado, o disponible de tecnologa de produccin instalada en un momento en un pas.

LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN

Si queremos tener en cuenta innovaciones tecnolgicas, que incrementan la productividad de los factores, la presentamos como: q = AF(K,L), donde A es la innovacin en la productividad de los factores. A se considera una constante de ajuste, no una variable adicional. Las Funciones de produccin, tratan de describir lo que es tcnicamente alcanzable, cuando la Firma opera de una manera Eficiente (haciendo uso eficiente de sus factores).

LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN

CORTO PLAZO VERSUS LARGO PLAZO: CORTO PLAZO: Los factores de produccin son FIJOS, entonces las cantidades en las que estos se emplean en la produccin son constantes. LARGO PLAZO: Tiempo necesario para hacer VARIABLES a todos los factores de produccin.

LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN

PRODUCTO PROMEDIO: Producto generado por cada unidad de un insumo especfico (medida de productividad del factor). PMeL = q / L ; PMeK = q / K. PRODUCTO MARGINAL: Producto adicional generado por un incremento en una unidad del factor de produccin. PMgL = q / L ; PMgK = q / K.

LA PRODUCCIN CON UN SOLO FACTOR VARIABLE (TRABAJO).


Monto de Trabajo (L)
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Monto de Capital (K)


10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

Producto Total (q)


0 10 30 60 80 95 108 112 112 108

Producto Promedio q/L


10 15 20 20 19 18 16 14 12

Producto Marginal q/L


10 20 30 20 15 13 4 0 4

LA PRODUCCIN CON UN SOLO FACTOR VARIABLE (TRABAJO).

La curva de produccin total en el panel (a), muestra los diferentes montos de producto total generado por diferentes montos de trabajo. En el punto A del panel (a), La PMgL es 20, dado que la pendiente es 20. En el punto B, el PMeL es 20. Las Productividades Medio y Marginal aparecen en la grfica de abajo.

MUCHAS GRACIAS!

Anda mungkin juga menyukai