Anda di halaman 1dari 12

mbito de desarrollo de la Mecatrnica en el contexto Social

Autores
*Tinoco Loyo Pablo *Mrquez Montero Sergio *Colin Arechega Luis *Arreola Vega Cruz Evencio *Barrientos Domnguez Jorge
Fundamentos de la Investigacin
Ing. Sergio Emilio Rangel Vendel 1er. Semestre Grupo: Mecatrnica A

8 de Septiembre del 2011

Fundamentos de Investigacin

Prologo

La mecatrnica, interseccin de los campos ya establecidos de la ingeniera mecnica, de la ingeniera electrnica y de la informtica, tendr una profunda influencia en los productos del maana y en los ingenieros que los diseen. El reconocimiento creciente de la necesidad de formar a los ingenieros no electrnicos en la aplicacin de la electrnica, de los microprocesadores y de software para diseo ha provocado la creacin de asignaturas de mecatrnica en muchas universidades.

Fundamentos de Investigacin

Introduccin

A medida que la tecnologa madura, se incorpora a nuestra vida diaria y despus desaparece de nuestra consciencia. Se convierte en par te aceptada de nuestras vidas. Por ejemplo, consideremos la escritura, y en particular la tecnologa de los bolgrafos. Al principio, el uso de una pluma requera mucha destreza, simplemente para depositar la tinta en el papel limpia y claramente. Este esfuerzo era en detrimento del verdadero propsito de la escritura, transmitir informacin. Hoy en da, el bolgrafo ha eliminado prcticamente del todo el esfuerzo para llevar la tinta al papel en el que escribimos. Hasta un nio pequeo puede escribir smbolos reconocibles sin preocuparse del proceso de depositar la tinta en el papel, sino que se puede concentrar en la informacin que transmiten sus trazos de tinta. Al mismo tiempo que esta tecnologa se ha extendido, se nos ha hecho familiar. Ahora ya no pensamos en la tecnologa de los bolgrafos; estn en todas partes y simplemente los usamos. En un futuro, los ordenadores tambin se extendern y su impacto en el ingeniero mecnico ser profundo. Muchos sistemas de control, tal y como los conocemos hoy en da, dejarn de existir. Cada componente llevar consigo su propio control local: los intercambiadores de calor se adaptarn a los cambios de caudal; las bombas optimizarn su geometra segn sus condiciones de funcionamiento; los engranajes ajustarn dinmicamente su precarga para girar con el mnimo ruido y la mnima friccin. Las mquinas, como sistemas formados por dichos componentes, requerirn comunicacin y coordinacin entre esos componentes inteligentes, y esto ser un aspecto integral de su diseo. Dejaremos de ver los ordenadores como algo diferente de las mquinas de las cuales ser una parte. Los ordenadores sern, como lo son hoy en da los engranajes, los apoyos, las juntas, una parte integral de las mquinas del futuro.

Fundamentos de Investigacin

LA INVASION QUE PROVOCA LA MECATRONICA EN EL CAMPO DE LA TECNOLOGIA

La mecatrnica es un concepto desarrollado por una firma japonesa fabricante de robots, hace ms de 15 aos. En un principio, se defini como la integracin de la mecnica y la electrnica en una mquina o producto, pero luego se consolid como una especialidad de la ingeniera e incorpor otros elementos como los sistemas de computacin, los desarrollos de la microelectrnica, la inteligencia artificial, la teora de control y otros relacionados con la informtica. Aunque la robtica hace parte de la mecatrnica, el propsito de esta nueva ingeniera no es slo hacer robots, sino la fabricacin de lo que los expertos denominan "productos inteligentes", es decir, que son capaces de procesar informacin para su funcionamiento, gracias a la instalacin de dispositivos y sensores electrnicos especiales. La informacin en un producto mecatrnica llega a un conjunto de sensores electrnicos instalados en los aparatos, que van a un sistema especial que la procesa y manda las rdenes a travs de lo que se conoce como un actuador, que en muchas mquinas es un motor. Hoy da, usted puede tener en su casa gran variedad de productos y electrodomsticos de sistemas mecatrnica. Ya pas la historia en que las "tontas" caseteras dejaban enredar eternamente la cinta en sus cabezas, en que usted se desgastaba midiendo el agua y el jabn para lavar su ropa o graduando constantemente el aire acondicionado. Ahora, estos aparatos inteligentes, fabricados con ingeniera mecatrnica estn dotados de sistemas procesadores de informacin como chips o microcomputadores, que les permiten funcionar autnomamente, de acuerdo con las condiciones del medio y adems, avisarle a usted cuando algo anda mal. Las lavadoras, por ejemplo, estn diseadas para que sean capaces de medir el nivel de agua que requieren, de acuerdo a la cantidad de ropa; de medir la turbiedad del agua y escoger el momento justo para cambiarla; identificar el ciclo de lavado, as como la cantidad y el tipo de detergente y suavizante que ms se ajuste a las prendas, mientras usted slo debe encargarse de mantener llenos los recipientes que la mquina trae para esto. Algo similar sucede con los sistemas de aire acondicionado, que ahora, pueden proporcionar al usuario el clima que desee, de acuerdo a las condiciones que ste le programe.

Fundamentos de Investigacin

"Lavadoras inteligentes" En los ltimos aos ha surgido una nueva generacin de productos como componentes, dispositivos, equipos, mquinas y sistemas producidos con enfoque mecatrnica. La lista de estos productos es cada vez mayor. Algunos otros ejemplos son las secadoras inteligentes, los juguetes y las mquinas de juego, los robots, las mquinas de control numrico, los cajeros electrnicos, las sillas de ruedas que reconocen comandos de voz, los marcapasos, las prtesis, los rganos artificiales, los automviles equipados con sistemas de encendido electrnico, suspensin activa, control de ruido y emisin de gases, entre otros. Los productos hechos con ingeniera mecatrnica poseen mecanismos de alta precisin; son controlados por dispositivos electrnicos reprogramables, para que funcionen en diferentes condiciones; hacen uso ptimo de los materiales y energa que consumen; los diseos son ms estticos y ergonmicos y tienen lo que se podra llamar una relacin inteligente con el medio ambiente. Segn el Director de Investigaciones de la Corporacin Universitaria Autnoma de Occidente, CUAO, de Cali, Colombia, ingeniero Mecnico, magister en Sistemas de Control de la Universidad de Sao Paulo y candidato a Doctorado en Automtica e Informtica Industrial de la Universidad Politcnica de Valencia, Freddy Naranjo Prez, la mecatrnica es una ingeniera concurrente y paralela y con una nueva concepcin de diseo, es decir, que implica que las etapas de los diferentes procesos de produccin se realicen en forma simultnea. Un ingeniero mecatrnica debe estar preparado para disear y desarrollar mquinas, equipos, procesos o productos de consumo de alta tecnologa; seleccionar y poner en funcionamiento equipos y soluciones tecnolgicas a gran escala, de bajo costo y en relacin con la ecologa y desarrollar y utilizar programas de computador para aplicaciones en automatizacin de equipos, mquinas y procesos industriales. Ingenieros del futuro En los ltimos diez aos comenzaron a aparecer carreras universitarias con el nombre de mecatrnica, en pases como Inglaterra y Finlandia, donde esta especialidad de la ingeniera est muy avanzada. En Colombia ya es posible estudiar ingeniera mecatrnica, pues recientemente la CUAO cre el primer programa universitario de pregrado en esta ingeniera, el cual es dirigido por el ingeniero Naranjo Prez. Actualmente existen programas semejantes al de la CUAO en Estados Unidos, Japn, y algunos pases de Europa y Amrica Latina. Curiosamente, aunque Japn es el pas que tiene los mayores y mejores laboratorios de mecatrnica, no es el que ms programas universitarios ofrece.
5

Fundamentos de Investigacin

En Amrica Latina la mecatrnica entr por Brasil, en la Universidad de Sao Paulo, donde se cre el primer programa de pregrado de esta especialidad, en Latinoamrica. Algunas facultades de mecnica y electrnica en Colombia, Argentina, Mxico y Estados Unidos ofrecen cursos de mecatrnica. En Colombia hay muy pocos centros de investigacin en ingeniera, por lo que tampoco hay un buen desarrollo de la mecatrnica, "No slo en esta, sino en otras ingenieras, Colombia necesita innovar en tecnologas y aprovechar los retos de la apertura para incorporar mayores desarrollos tecnolgicos y aumentar la competitividad de las empresas; La ingeniera mecnica y la Electrnica tendrn entonces que reformularse, pues es evidente que sentirn el impacto de la mecatrnica"

Fundamentos de Investigacin

Mecatrnica y educacin
Desde su inicio, la mecatrnica ha estado presente en la educacin contempornea a todos los niveles. En Japn es usual que los estudiantes de nivel elemental elaboren proyectos de creacin de nuevos juguetes basados en la integracin de diferentes disciplinas. En Alemania, Estados Unidos y Brasil, los estudiantes de secundaria y universidad realizan concursos para presentar innovaciones tecnolgicas de diferentes productos de uso popular e industrial. Los principales centros educativos del mundo han aproximado e integrado las diferentes reas de las tecnologas para crear nuevas reas interdisciplinarias y multidisciplinarias. Es as, como la educacin de la mecatrnica ha explorado diferentes tendencias para crear nuevos perfiles en la formacin cultural y profesional de la juventud que ha de desempearse en el tercer milenio, en los que las tecnologas computarizadas estn al orden del da. El aprendizaje de la mecatrnica principia en la escuela cuando el educando comienza a distinguir los fundamentos de la mecnica, de la electricidad y de la electrnica; el proceso sigue su curso cuando aprende a operar el computador digital y a utilizarlo para el accionamiento de sistemas electromecnicos. El estudiante desarrolla mecatrnica en el aula o en el laboratorio, cuando realiza proyectos en los cuales necesariamente debe integrar un grupo de personas con diferentes habilidades, y diferentes disciplinas del aprendizaje. La mecatrnica establece un nuevo paradigma del trabajo en grupo. Los fundamentos de las ciencias bsicas que debe manejar un futuro ingeniero o tecnlogo de la mecatrnica, se basan en el conocimiento de las tres leyes de Newton de la mecnica clsica y de la ley de la gravitacin universal; el conocimiento del campo magntico y de la ley de induccin de Faraday que
7

Fundamentos de Investigacin

permite crear una fuerza electromotriz inducida; y el conocimiento de la ley de Ampere para generar una fuerza magneto motriz en un conductor; adems de la habilidad para disear circuitos elctricos y electrnicos basados en la lgica digital, y la de programar y operar microcomputadores. Pero, principalmente, debe ser capaz de aportar creatividad e innovacin en el desarrollo de los productos. La mecatrnica es el paradigma establecido por el desarrollo de las tecnologas computarizadas aplicadas en la supervisin, programacin y control de sistemas y productos electromecnicos. Su influencia en la educacin, consolida la necesidad de integrar grupos de personas con habilidades y tcnicas diferentes, para interactuar con mentalidad flexible hacia una nueva unidad, en una sociedad cada vez ms cambiante por la influencia de los computadores.

Fundamentos de Investigacin

Los mbitos Del Desarrollo De La Profesin En El Contexto Social.


Los mbitos del desarrollo de la profesin en el contexto social. El xito de las empresas, actualmente est dado por la formacin de equipos de trabajo y la capacidad de la organizacin de adaptarse a los cambios. Adems se debe considerar que dentro de las competencias individuales de los miembros en los equipos de trabajo se incluyen: iniciativa - motivacin de logro y adaptabilidad; influencia capacidad para liderar equipos y conciencia poltica - y empata confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los dems. Por otro lado, se debe contar con un buen Plan Estratgico, que incluya adecuados modelos de Gestin, conocimiento del entorno y una claridad de los objetivos a Largo Plazo. Por consiguiente se requiere, mayor profesionalizacin de las organizaciones, (y sobre todo de quienes las dirigen) que apoye su declaracin de Visin y Misin. Es por lo anteriormente expuesto que la gestin operativa empresarial, debe realizarse bajo principios ticos y morales al establecer sus decisiones estratgicas y sus relaciones laborales, comerciales, financieras, cientficas y tecnolgicas, en un contexto global; priorizando el mantenimiento de una relacin, en donde el espritu de equipo, la capacitacin, la colaboracin y la actitud de servicio sean valorados, respetados y reconocidos por la organizacin. Estas prcticas darn ventajas competitivas a las empresas que adopten polticas para un desarrollo social sustentable. Consecuentemente con lo anterior, las empresas tienen el desafo de ser eficientes en el uso de los recursos utilizados para dar cumplimiento a sus metas de mediano y largo plazo (maximizar sus utilidades, mantener la reputacin; ser competitivas, participar en la cultura del pas, etc.), donde la tica y los valores adquieren gran relevancia.

Fundamentos de Investigacin

Investigacin de campo Entrevista 1 Conocen la Ing. mecatrnica? No mucho, porque no es una ingeniera muy conocida aqu en Veracruz Dnde crees que se ocupa la mecatrnica? Yo creo que en el hogar, por que ocupo muchos inventos industriales como la estufa o la lavadora Cmo crees que la mecatrnica influye en tu vida? De muchas maneras porque yo pienso que est en todos los electrodomsticos con los que cuento en el hogar. Cmo crees que evolucionara la mecatrnica en un futuro? Pienso que los electrodomsticos sern mejores e incluso 100% automticos. En qu tipo de industria crees que influya la mecatrnica? En la electrnica o en la textil. Entrevista 2 Conocen la Ing. mecatrnica? Un poco, porque un conocido mo estudia esa ingeniera aunque no es muy conocida aqu en Veracruz Dnde crees que se ocupa la mecatrnica? Yo creo que en la industria, porque la mayora de la maquinaria ocupada se maneja y construye por esta ingeniera. Cmo crees que la mecatrnica influye en tu vida? En algunas cosas como en los aviones con piloto automtico y otras cosas que se manejan por si solas Cmo crees que evolucionara la mecatrnica en un futuro? Habr posiblemente autos magnticos flotantes y los robots nos facilitaran la vida.

10

Fundamentos de Investigacin

En qu tipo de industria crees que influya la mecatrnica? En la automotriz y en la militar entre otras. Entrevista 3 Conocen la Ing. mecatrnica? No, la verdad no Dnde crees que se ocupa la mecatrnica? Pues maso menos por lo que suena en electrodomsticos y metales Cmo crees que la mecatrnica influye en tu vida? Me imagino que en los autos o aviones Cmo crees que evolucionara la mecatrnica en un futuro? Supongo que la tecnologa ser mejor en varios aspectos En qu tipo de industria crees que influya la mecatrnica? En la automotriz y en la metalrgica Entrevista 4 Conocen la Ing. mecatrnica? Si, estuve con compaeros que estudiaban eso Dnde crees que se ocupa la mecatrnica? Principalmente en la robtica entre otras cosas como las bandas magnticas Cmo crees que la mecatrnica influye en tu vida? En mucha inteligencia artificial y robots de uso militar e industrial Cmo crees que evolucionara la mecatrnica en un futuro? Los robots habrn evolucionado tanto que la inteligencia artificial los har casi humanos En qu tipo de industria crees que influya la mecatrnica? En la robtica.

11

Fundamentos de Investigacin

Conclusin Hemos llegado a la conclusin que la mecatrnica ha tenido diversos crecimientos no tan solo en el mbito social sino tambin en la industria y en la educacin dando por hecho que aunque hay personas que todava no la conocen sabemos que ya est muy involucrada en nuestra vida diaria como por ejemplo en las lavadora, microondas, televisiones, etc. Por lo cual esta ingeniera nos llevara a la automatizacin total.

12

Anda mungkin juga menyukai