Anda di halaman 1dari 9

GACETA INFORMATIVA 15

DIAGNSTICO DE LA INSEGURIDAD EN MXICO Y ENCUESTA INTERNACIONAL SOBRE CRIMINALIDAD Y VICTIMIZACIN ENICRIV/2004i

Desde hace dos dcadas la inseguridad pblica se ha convertido en el tema central y en la principal preocupacin ciudadana tanto en Mxico como en otros pases de Amrica Latina. A partir de la dcada de los 90 el problema se agudiz con el incremento de la violencia. Delitos que eran prcticamente inexistentes en nuestros registros oficiales comenzaron a presentarse con una incidencia cada vez mayor y ms violenta. El secuestro es precisamente un delito que suele aparecer cabalmente cuando la delincuencia es alta y las autoridades estn rebasadas: tan slo en los ltimos cuatro aos (2001 a 2004) se han denunciado ante agencias del Ministerio Pblico 1,714 casos de secuestros tradicionales1. Segn grupos empresariales, como la COPARMEX, slo durante 2003 se cometieron ms de 600 secuestros,2 de los cuales se denunciaron poco ms de la mitad: 336. Se estima que en este delito, Mxico ocupa el segundo sitio, slo por debajo de Colombia, aunque hay versiones que indican que Mxico es ya el primer lugar.

Actualmente en Mxico se presentan modalidades nuevas en torno al secuestro, como el secuestro exprs (que se refiere a la privacin ilegal de la libertad de una persona por unas horas), la extorsin (en la que se amenaza a la vctima o a sus familiares de un posible secuestro para conseguir una recompensa) y el secuestro virtual (en el que se da la falsa noticia a familiares de que se tiene secuestrada a una persona).

Segn informacin de la COPARMEX, el ndice de secuestros que concluy en asesinatos se ha incrementado en un 80%: en los ltimos 10 aos han sido asesinadas 250 vctimas de secuestro y son cada vez ms aquellos que terminan en mutilaciones de las vctimas.

Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (ICESI)

Gaceta informativa. Diagnstico de la inseguridad en Mxico y Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimizacin
Recientemente el ICESI realiz por primera ocasin en Mxico la International Crime Victimization Survey, denominada Encuesta Internacional sobre Criminalidad y

Victimizacin ENICRIV durante 2004 coordinada por la ONU cada 5 aos en ms de 70 pases. Segn datos de la ENICRIV/2004 en los ltimos cinco aos en ocho de cada mil viviendas en Mxico se encontr una vctima de secuestro, lo cual representa sin duda una incidencia muy alta, considerando que en la mayora de los pases el delito es inexistente. De los secuestros cometidos, se denunci tan slo uno de cada tres. Asimismo, Mxico ocupa el dcimo lugar entre los pases que presentan el mayor nmero de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes: se cometen 12.8,3 incidencia que aumenta considerablemente en algunas entidades federativas: 44.8 en Oaxaca y 39 en Guerrero4.

Un problema estructural Las instituciones encargadas de prevenir y de perseguir los delitos no satisfacen requisitos mnimos de profesionalismo, modernidad, eficiencia, honradez y coordinacin. En 1995 se cre el Sistema Nacional de Seguridad Pblica a efecto de dar respuesta a este problema. Se estableci en una ley5 la necesidad de profesionalizar a los cuerpos encargados de prevenir y de perseguir los delitos a travs de la instauracin de la carrera policial; de contar con mayor coordinacin entre corporaciones y de sistematizar e intercambiar informacin sobre la criminalidad. A 10 aos de su vigencia, no se han superado los problemas a pesar de que en su exposicin de motivos, se realiz un diagnstico muy puntual que ya entonces proyectaba la situacin prevaleciente hasta nuestros das.

Promedio nacional con base en datos correspondientes al ao 2002 de las procuraduras generales de justicia de las entidades federativas. Datos correspondientes al ao 2001 de las procuraduras generales de justicia de Oaxaca y Guerrero.

4 5

Ley general que establece las bases de coordinacin del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, que entr en vigor en octubre de 1995.

2 Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (ICESI)

Gaceta informativa. Diagnstico de la inseguridad en Mxico y Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimizacin
En Mxico se tienen legislaciones diversas en materia penal. Delitos del fuero comn que son aquellos que afectan directamente a las personas; es decir, en los cuales el efecto del delito recae slo en la persona que es daada por la conducta del delincuente; por ejemplo, los robos en cualquiera de sus modalidades, las amenazas, el dao en propiedad ajena, los delitos sexuales, los fraudes, los homicidio y las lesiones. Estos ilcitos son perseguidos por los Ministerios Pblicos de las 32 entidades federativas, e investigados por las procuraduras generales de justicia y juzgados por el Poder Judicial de cada una de stas. Ms an, a nivel municipal existen tambin, en la mayora de los estados del pas, policas preventivas, con atribuciones precisas en la materia. Los delitos del fuero federal, por su parte, son perseguidos por la Procuradura General de la Repblica, como rgano acusador del gobierno federal. Estos delitos constituyen una mnima parte del total de delitos cometidos en Mxico: de los que se denuncian, representan nicamente el 4.9%. Es claro que no se trata de un porcentaje relevante; sin embargo, tanto los delitos contra la salud relacionados con el trfico de drogas (31.3% de los denunciados en el fuero federal) como los de posesin, portacin y trfico de armas reservadas para uso exclusivo del ejrcito (21.9%), inciden de manera importante en la comisin de conductas delictivas del mbito local o fuero comn, tales como las constitutivas de robos con violencia, homicidios y lesiones. Las autoridades locales estn legalmente impedidas para perseguir delitos federales, y las autoridades federales no pueden perseguir delitos del fuero comn. Esta divisin de competencias ha servido de pretexto y se traduce en los hechos en que, por ejemplo, un agente preventivo se abstenga de intervenir ante la comisin de un delito que no est en la esfera de su competencia, no obstante que al presentarse flagrancia delictiva cualquier elemento de las fuerzas de seguridad (local o federal) est obligado a actuar. Por otra parte, la falta de coordinacin e intercambio de informacin entre corporaciones es un elemento estructural en nuestra deficiente seguridad pblica. No se trata nicamente a nivel de corporaciones de diferentes entidades federativas o de diferentes fueros, se trata de una real falta de coordinacin inclusive entre actividades preventivas y persecutorias de una misma circunscripcin.

3 Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (ICESI)

Gaceta informativa. Diagnstico de la inseguridad en Mxico y Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimizacin

Algunos datos de inters Todas las encuestas de opinin ubican a la polica y al Ministerio Pblico como instituciones sumamente desprestigiadas. A la falta de eficiencia se suman frecuentes prcticas de corrupcin y, lo que es peor, se ha llegado a constatar la infiltracin de delincuentes en los cuerpos policacos y aun el contubernio entre unos y otros. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Corrupcin y Buen Gobierno 20036 el nivel de corrupcin en Mxico es de 8.5, lo que significa que en casi 9 de cada 100 trmites relacionados con servicios pblicos que realizan los mexicanos, la autoridad les solicita mordida como mecanismo para recibirlo. Especficamente por lo que se refiere al servicio de vigilancia de policas en localidades el ndice es de 8.9, al Ministerio Pblico de 21.3 y a la polica de trnsito llega a ser superior al 50. Con base en la ENICRIV/2004 durante 2003, al 12% de los mexicanos alguna autoridad le solicit un soborno o mordida por sus servicios y 45% opin que la polica acta mal o muy mal para controlar el delito.

En informe global de la corrupcin 2004 en: www.transparenciamexicana.org.mx.

4 Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (ICESI)

Gaceta informativa. Diagnstico de la inseguridad en Mxico y Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimizacin

Grfica 1. Vctimas de soborno o mordida por parte de autoridades para realizar sus servicios, 2003.

S les pidieron soborno 12%

No les pidieron soborno 88%

Fuente: ENICRIV/2004, en www.icesi.org.mx.

No se puede negar la existencia de agentes que empujan la criminalidad como el desempleo, los bajos salarios o el deterioro econmico; pero un punto nodal es sin lugar a dudas el agudo deterioro de los cuerpos de seguridad y su falta de profesionalizacin, que conllevan obligadamente a la creciente impunidad que padecemos. Con base en la informacin relativa nicamente a presuntos delincuentes puestos a disposicin de las autoridades que difunde el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, encontramos que de 1991 a 1999 la delincuencia creci en 20.9%, ya que mientras que en 1991 se registraron 128,292 presuntos delincuentes ante los juzgados del fuero comn, en 1999 los registros ascendieron a 155,120 presuntos delincuentes del mismo orden.

5 Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (ICESI)

Gaceta informativa. Diagnstico de la inseguridad en Mxico y Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimizacin

Grfica 2. Presuntos delincuentes puestos a disposicin de las autoridades. 19902003.

1600000

1997
1400000

1999 1998

2001 2002 2000

2003

1996 1995

1200000

1994
1000000

800000

1990
600000

400000

200000

Fuente: Elaboracin propia con base en informacin de las Procuraduras Generales de Justicia de las entidades federativas. Del total de denuncias presentadas tan slo en el perodo 1995-2001, que equivalen a ms de 9 millones 700 mil, nicamente se libraron cerca de 1 milln 600 mil consignaciones, apenas el 16 por ciento en 6 aos. Segn la ENICRIV/2004 se denuncia nicamente 1 de cada 4 delitos que se cometen, lo cual permite considerar que, adems de haberse cometido aproximadamente alrededor de 5 millones 800 mil delitos, existe una terrible desconfianza hacia la figura del Ministerio Pblico en los mexicanos: la sensacin de que la denuncia implica tener que realizar trmites largos y difciles, el que no hagan lo suficiente para investigar un delito, as como

6 Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (ICESI)

Gaceta informativa. Diagnstico de la inseguridad en Mxico y Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimizacin
los intentos que ejercen sobre los agraviados para disuadirlos de presentar la denuncia o el que pidan cada vez ms elementos probatorios del delitos, lo cual disuade a la vctima de denunciar. Un dato por dems escandaloso es el que ofrece la estadstica respecto a los delitos sexuales: el porcentaje de no denuncia es del 96%, lo cual deja ver no slo la falta de confianza en la procuracin de justicia, sino un problema cultural de machismo, en donde las vctimas de que a pesar de la ofensa que sufrieron, se le considera vergonzoso y se debe de ocultar.

Grfica 3. Agresores sexuales.

No conoca a sus agresores 71%

S conoca a sus agresores 29%

Fuente: ENICRIV/2004, en www.icesi.org.mx.

Esto lo corrobora el dato de que de los agresores sexuales conocidos de las vctimas, 37% eran sus parientes y 25% su ex - cnyuge o ex pareja.

7 Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (ICESI)

Gaceta informativa. Diagnstico de la inseguridad en Mxico y Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimizacin

Grfica. 4. Agresores conocidos por las vctimas.

5% 8% 9% 16%

Cnyuge / pareja Alguien con quien trabaj Amigo Alguien con quien trabajaba en ese momento

Del 29% que conoca a sus agresores:

25% Ex-cnyuge / ex-pareja 37% Pariente

Fuente: ENICRIV/2004, en www.icesi.org.mx.

Por otro lado, del total de delitos denunciados en donde se percibe la baja eficacia de los agentes de las policas de investigacin en el cumplimiento de rdenes de aprehensin en virtud de que logran cumplir una de cada cuatro, slo en el 6% de los casos los probables responsables son puestos a disposicin del juez. Respecto del homicidio, cuya persecucin es de la mayor importancia porque es el delito ms grave, de mayor impacto social y con una inexistente cifra negra, el promedio de consignados es de 18.8%.7

7 La cifra contrasta con la de pases como Espaa donde se pone a disposicin de un juez al 90% de los presuntos homicidas.

8 Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (ICESI)

Gaceta informativa. Diagnstico de la inseguridad en Mxico y Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimizacin

Cuadro 1. Homicidios perpetrados de 1997 a 2002.

1997

1998

1999

2000

2001

2002

Total general

35,317

34,444

33,218

31,652

31,084

29,140

194,855

Fuente: Sistema de Informacin Delictiva: La estadstica de seguridad pblica en Mxico. INACIPE, Mxico, 2003.

Ejemplos como los anteriormente citados, son un reflejo de los nmeros reales de la criminalidad, pues slo registran, en el mejor de los casos, los delitos denunciados. Tal insuficiencia es ms aguda en pases en los que, como sucede en Mxico, un altsimo porcentaje de delitos no se denuncia. A lo anterior hay que agregar que frecuentemente las estadsticas oficiales se manejan con falta de cuidado o con el propsito de ocultar datos. Sin informacin lo ms certera posible sobre la magnitud de la criminalidad, no es dable el diseo de polticas pblicas en materia de seguridad. El ICESI se ha dado a la tarea de generar informacin, a travs de la elaboracin de encuestas y estadsticas confiables apegadas lo ms posible a la realidad, para dar pie a la generacin de polticas que combatan uno de los problemas que en la actualidad se ha convertido en el ms delicado y pernicioso en los hogares mexicanos: la inseguridad pblica.

Elaborado por Cecilia Sayeg Seade, Directora de Operacin del ICESI.

9 Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (ICESI)

Anda mungkin juga menyukai