Anda di halaman 1dari 3

ESPE-ANTENAS

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO INGENIERA ELECTRNICA ANTENAS

ANTENAS CON REFLECTORES


Diana ROMERO
diafer.romero@gmail.com
Figura 1: Cilindro parablico

RESUMEN: Son antenas provistas de un reflector metlico, de forma parablica, esfrica o de bocina, que limita las radiaciones a un cierto espacio, concentrando la potencia de las ondas; se utiliza especialmente para la transmisin y recepcin va satlite. ABSTRACT: Antennas are fitted with a metal reflector, a parabolic shape, spherical or horn, which limits the radiation to a certain space, concentrating the power of the waves, is used especially for transmission and reception via.
PALABRAS CLAVE: antenas antena con reflector esfrica

Fuente: http://personales.unican.es

con reflectores,

2.2.

TIPOS:

1 INTRODUCCIN
El presente trabajo explica de una manera detallada las principales caractersticas de las antenas con reflectores, sus tipos y sus aplicaciones

2 DESARROLLO
2.1. HISTORIA

Cuando se desea la mxima directividad de una antena, la forma del reflector generalmente es parablica, con la fuente primaria localizada en el foco y dirigida hacia el reflector. Las antenas con reflector parablico, o simplemente antenas parablicas se utilizan extensamente en sistemas de comunicaciones en las bandas de UHF a partir de unos 800 MHz y en las de SHF y EHF. Entre sus caractersticas principales se encuentran la sencillez de construccin y elevada direccionalidad. La forma ms habitual del reflector es la de un paraboloide de revolucin, excitado por un alimentador situado en el foco como se ilustra en la figura 2.
Figura 2: Antena con reflector parablico

El origen de la antena con reflector se remonta a 1888 en el laboratorio de Heinrich Hertz, que demostr experimentalmente la existencia de las ondas electromagnticas que haban sido predichas por James Clerk Maxwell unos quince aos antes. En sus experimentos, Hertz utiliz un reflector parablico cilndrico de zinc como el ilustrado en la figura 1, excitado por una chispa en la parte central de un dipolo colocado en la lnea focal y otro similar como receptor. Las dimensiones del reflector de Hertz eran de 1.2 m de abertura por 2 metros de largo.

Fuente: http://personales.unican.es

Otro tipo de antena, bastante utilizado en aplicaciones de radar es el cilindro parablico que tiene la forma mostrada en la figura 2 y fue la primera antena con reflector utilizada por Hertz en sus experimentos.

ESPE-ANTENAS

Adems de las antenas con reflector parablico hay otros tipos similares como el reflector esfrico, utilizado en radioastronoma y estaciones receptoras terrestres pequeas, ya que el haz puede barrer el espacio moviendo el alimentador. Un ejemplo de esto es el reflector esfrico de 305 m de dimetro, usado en el radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico, en que el barrido del haz se realiza moviendo el alimentador

En coordenadas cartesianas la ecuacin de la parbola es:

Y, en coordenadas esfricas, con el origen de coordenadas coincidente con el foco, F:

2.3.

ANTENAS CON PARABLICOS

REFLECTORES

Las antenas reflectoras parablicas proporcionan una ganancia y una directividad extremadamente altas y son muy populares para los radios de microondas y el enlace de comunicaciones por satlite. Una antena parablica se compone de dos partes principales: un reflector parablico y elemento activo llamado mecanismo de alimentacin. En esencia, el mecanismo de alimentacin aloja la antena principal (por lo general un dipolo o una tabla de dipolo), que irradia ondas electromagnticas hacia el reflector. El reflector es un dispositivo pasivo que solo refleja la energa irradiada por el mecanismo de alimentacin en una emisin concentrada altamente direccional donde las ondas individuales estn todas en fase entre s (un frente de ondas en fase). En las antenas parablicas se aplican las propiedades pticas de las ondas electromagnticas. Las propiedades geomtricas de la parbola son tales que las ondas emitidas por el alimentador en el foco se reflejan por la parbola en un haz de rayos paralelos al eje de la parbola, de modo que la longitud del trayecto del foco al reflector parablico y, despus, hasta la superficie de la abertura que pasa por los bordes de la parbola, es la misma para cualquier ngulo. Por consecuencia en la abertura de la antena se tiene una superficie equifase y, tericamente, el haz radiado es cilndrico, si bien en la prctica esto no es completamente cierto, ya que parte de la energa se dispersa en los bordes del reflector. En la figura 3 se ilustra la geometra de la antena parablica.
Figura 3: Geometra de la parbola

Donde es la distancia del foco al punto de reflexin sobre la superficie parablica y la distancia del vrtice al foco o distancia focal. Segn la distancia focal, las antenas pueden como clasificarse como: Foco largo. Cuando el foco est fuera del reflector, en cuyo caso Foco corto: El foco est dentro del reflector de modo que

2.3.1.

ASPECTOS DE CONSTRUCCIN

Hay muchos mtodos para la construccin de reflectores parablicos, unos ms complejos que otros. Del anlisis de: Frecuencia de trabajo Dimensiones Errores Material usado como reflector Produccin Otros Se seleccionan los dispositivos y mtodos para la fabricacin. Por la frecuencia de trabajo y la ganancia deseada, surgen las dimensiones fsicas de un paraboloide. A la frecuencia fijada le corresponde una longitud de onda (). Los errores de construccin tienen por referencia a . Cuanto mayor es la frecuencia de trabajo, menor es , y son ms exigentes las premisas de construccin. De la conductividad especfica de los materiales (), se elige aquel que est de acuerdo con las prdidas previsibles, y de esto surge la seccin mnima a usar en el material del reflector.

2.3.2.

GANANCIA Y EFICIENCIA

La ganancia terica de una antena parablica de abertura circular excitada uniformemente est dada por: ( )

2.3.3.

DIAGRAMA DE RADIACIN

Fuente: http://personales.unican.es

Se puede apreciar que una antena con reflector parablico, presenta un diagrama de radiacin con un ngulo slido muy pequeo. Ello significa que toda la potencia de la fuente se densifica en una direccin del espacio. En la figura 4 se muestra el diagrama de radiacin de una antena con reflector parablico.

ESPE-ANTENAS

Figura 4: Diagrama de radiacin

4. REFERENCIAS
[1] http://www.todoantenas.cl/tipos-de-antenas.html. [2]http://www.sisttel.com.ar/download/Antenas%20con%20reflec tores%20parabolicos.pdf [3] http://www.frm.utn.edu.ar/comunicaciones/antenas.html#4.3 [4]http://personales.unican.es/perezvr/pdf/Antenas%20con%20 Reflector%20Parab%C3%B3lico_V4.pdf

Fuente: http://www.sisttel.com.ar

2.4.

ANTENAS REFLECTOR

CON

DOBLE

Las antenas con doble reflector estn constituidas por dos reflectores, uno principal parablico y otro secundario, en la forma que se ilustra esquemticamente en la figura 5.
Figura 5: Geometra bsica de una antena de doble reflector

Fuente: http://www.sisttel.com.ar

2.5.

APLICACIONES

Tcnicamente es posible la construccin de un gran nmero de sistemas de antenas con reflectores parablicos, se han mencionado los tipos ms representativos. Dentro de stos, existen variaciones particulares que los distinguen segn sea el objetivo. En trminos generales se disean para ser usados en: Radar Vnculos radioelctricos de microondas Vnculos con satlites.

3. CONCLUSIONES
Las antenas parablicas pueden ser usadas como antenas transmisoras o como antenas receptoras. Las antenas parablicas suelen ser utilizadas a frecuencias altas y tienen una ganancia elevada. En las antenas receptoras el reflector parablico concentra la onda incidente en su foco donde tambin se encuentra un detector

Anda mungkin juga menyukai