Anda di halaman 1dari 10

RESUMEN El presente ensayo monogrfico, pretende contribuir al conocimiento y realizacin del desarrollo urbano sustentable, como alternativa al modelo

de desarrollo material y centralista, que impera en la mayora de ciudades de Amrica Latina. Las vigas maestras del desarrollo urbano sustentable, son el respeto al medio ambiente ecolgico, la descentralizacin, el desarrollo equilibrado y armnico de las ciudades y el campo de los pases. Asimismo que las autoridades y ciudadanos, participen en una planificacin urbana, concertada e indicativa, para ser posible una vida saludable y de calidad en la ciudad. Las palabras claves son: Ambiente ecolgico sano; Descentralizacin, desarrollo sustentable y equilibrado, participacin ciudadana, calidad de vida. 1.1.- Modernizacin material centralista El desarrollo urbano segn sta concepcin es la construccin de grandes edificios, centros comerciales, modernas pistas, obras fsicas que privilegian atractivos tursticos y de recreacin. El encargado de realizarlas en las grandes urbes, es el sector privado, y en parte el Estado por intermedio del Municipio. Este modelo centra su enfoque en construir obras y edificios que satisfagan la demanda inmediata y generen ganancias econmicas; no toma en cuenta una visin de futuro; solo una visin de corto plazo; no prev por ejemplo los riesgos que implica construir edificios inmensos en zonas ssmicas; sin servicios de agua y colectores para desage suficientes. El desarrollo material derrumba casonas coloniales para construir edificios en inmuebles que originalmente albergaban a 7 personas, para albergar a ms de 200 en mdulos verticales, generando sobre densidad y multiplicidad de problemas. Por otro lado, fruto de la falta de regulacin y el afn de lograr recursos econmicos a cualquier costa, se depreda gran parte de la campia y zonas naturales que pertenecen al mar, al campo y los aires. El proceso de urbanizacin acelerada es intenso y sin ningn control prctico. Extensas zonas agrcolas se convierten en urbanizaciones de asfalto y cemento; ello es un grave error de fatales consecuencias, porque se afecta el campo agrcola necesario para la produccin de alimentos y el equilibrio en el eco sistema. La vegetacin tiene que ser parte integrante de la ciudad; en caso contrario se afecta la calidad de vida. El desarrollo material centralizado produce desorden urbano, sobre masificacin, inseguridad ciudadana, contaminacin ambiental, escasez y encarecimiento de servicios.

Al modelo material centralista, poco le interesa los problemas de grave contaminacin ambiental, carencia de servicios y condiciones de vida de las personas en las zonas urbanas y urbanas marginales; el inters principal es si los ciudadanos pueden comprar y pagar pequeas viviendas en altos edificios. Respecto a la planificacin, esta concepcin considera que no es posible orientar el desarrollo urbano; que es necesario dejar a la iniciativa privada que construya de acuerdo a criterios de oferta y demanda, de las empresas constructoras y financieras. Asimismo que la ciudad debe ser dejada al libre albedro del mercado; por lo que el rol del municipio y del Estado, solo es facilitar la actividad y la iniciativa privada. Todo ello en apariencia es atractivo y fuente de inversiones econmicas; sin embargo genera profundos contrastes y realidades que se oponen; se tiene miles de edificios y grandes centros comerciales, pero a la vez excesivo centralismo y barriadas de extrema pobreza. La ciudad en su conjunto poco a poco se convierte en un centro sobre saturado de personas y vehculos; de contaminacin, e inseguridad urbana. Si a esto le agregamos la posibilidad de sufrir movimientos telricos, desabastecimiento de agua, o como algunos lugares ya se aprecia erupcin de volcanes y desastres de la naturaleza por el calentamiento global, los peligros que se corre por falta de previsin y planificacin, y principalmente por sobredimensionar, las expectativas econmicas, son inmensos. Por ello es irresponsable, dejar el desarrollo y el crecimiento de la ciudad, al libre albedro de las fuerzas del mercado, es decir a los grandes intereses econmicos de empresas constructoras y financieras. El desarrollo material, sin planificacin genera nuevas y masivas invasiones de migrantes del interior del pas a los centros urbanos, que con justicia buscan algo de bienestar y progreso porque sus pueblos y ciudades, estn abandonados por el Estado y el sector privado. En sntesis: La visin centralista de desarrollo material no tiene un basamento sustentable por los siguientes motivos: 1.- La ciudad se densifica y masifica, mucho ms de lo que puede soportar generando falta de servicios pblicos elementales, por hper centralismo. 2.- Existe riesgo de desabastecimiento de alimentos, falta de servicios bsicos y posibilidad de no poder afrontar desastres naturales; por la excesiva masificacin de personas. 3.- El parque automotor se incrementa a niveles que llegan a hacer colapsar las vas; aumentando los riesgos de circulacin, los accidentes y la contaminacin ambiental. 1.2.- Desarrollo urbano sustentable El desarrollo urbano segn este modelo, es la posibilidad de una poblacin determinada, de satisfacer las necesidades bsicas: Alimentacin, salud, educacin, trabajo, vivienda, cultura. Es

crear un hbitat en un ambiente armnico, en el que se respete los derechos humanos de las personas; no exista masificacin, nios abandonados, mendigos, ni contaminacin, ni delincuencia o estas sean mnimas; es decir un lugar racional y equilibrado en el que se respete la dignidad del ser humano; la ecologa; seguridad y bienestar social. Segn esta concepcin, no importa tanto los grandes edificios y las bellas pistas; como el desarrollo humano en un ambiente equilibrado y la preservacin del ambiente natural. Ello se puede lograr en base a una planificacin estratgica armonizando el inters pblico y el inters privado. A ello se denomina desarrollo urbano sustentable con formulacin y ejecucin de planes urbanos con sustento en el ambiente ecolgico, a corto, mediano y largo plazo; cumpliendo principios de equidad, descentralismo, previsin de servicios bsicos en todo el pas, generacin de fuentes de trabajo y concertacin con los agentes sociales para el desarrollo. La clave para este modelo, es la descentralizacin, y el desarrollo equilibrado y racional de todas las ciudades en forma armnica, evitando la excesiva concentracin de personas en ciudades, a la fecha sobre pobladas, caso de Lima, Ciudad de Mxico, Bogota. Para ello es fundamental la formulacin y ejecucin de polticas pblicas de descentralizacin urbana, por parte del Gobierno Nacional, Regional y Local. Asimismo, gestin dirigida por el Gobierno Local, con la participacin del estado y la sociedad civil. El planificador en este caso no impone, sino propone, convoca, coordina con las instituciones pblicas y privadas. El estado incentiva el desarrollo racional de todos los pueblos y ciudades El desarrollo urbano se determina en objetivos de carcter social, ecolgico, cvico, cultural y econmico. En lo que se refiere a los factores urbanos (poblacin, viviendas, servicios), es necesario utilizar programas de informtica, denominados sistemas de informacin urbanstica y geogrfica, que orientan la densidad racional de una ciudad, la capacidad de servicios, transporte, trabajo. Actualmente es posible con sistemas de modelstica, contribuir a planificar y simular el desarrollo urbano de con formulacin de costos y beneficios, desde un ordenador. Los sistemas de multimedia, o realidad virtual, son instrumentos valiosos, para realizar una planificacin integral. Es as que el desarrollo urbano puede orientarse en estudios y pruebas realizadas en laboratorios de urbanismo e informtica, con los objetivos de: Descentralizar la ciudad, construir ciudades campias autnomas en las provincias y distritos; disear vas, edificios, reas de educacin, salud, recreacin, turismo y servicios, en forma racional y armnica a lo largo y ancho del pas, no solo en los centros urbanos, guiados por intereses econmicos.

La tecnologa digital, para el desarrollo sustentable, actualmente es un instrumento imprescindible. El desarrollo sustentable, debe orientarse por polticas de descentralizacin racional y proteccin del medio ambiente en el campo y la ciudad, a lo largo y ancho de todo el pas. La autoridad urbana, ya sea el Estado o el Municipio, tiene que prever, planificar, dirigir, coordinar esfuerzos, en suma gobernar; en concertacin con la actividad privada. 2.- Gua bsica para un desarrollo sustentable. Para lograr un crecimiento urbano, armnico, ordenado y con respeto al medio ambiente es necesario considerar los siguientes requisitos. Crecimiento Urbano Ordenado. Uso de la tecnologa adecuada. Cuidado del patrimonio monumental. El gobernante local para ello, debe hilvanar intereses y voluntades; ser un director de orquesta, que sintonice las motivaciones, expectativas, necesidades del grupo social, en base a un plan urbano, que debe ser una verdadera constitucin respetada y cumplida por todos. 2.1. Crecimiento urbano ordenado Una de las razones del caos urbano, es que ni las autoridades, ni la mayora de ciudadanos respetan los planes urbanos. El Derecho Urbano, es un elemento esencial de la planificacin. A la fecha existe un gran nmero de normas que orientan el desarrollo local, sin embargo no se cumplen ni acatan a cabalidad. El derecho como parte de la superestructura, ha demostrado que puede ser un instrumento de cambio y renovacin. No es por la anarqua, la tenencia de grandes capitales, ni por la improvisacin, que se va a lograr un crecimiento urbano ordenado, sino en base a la planificacin, el respeto a ley, la participacin de los ciudadanos, el uso de la tecnologa adecuada, y el buen manejo de los recursos disponibles. Asimismo la solucin racional de variables que afectan al desarrollo, como la constante migracin, el centralismo, la falta de empleo y lo que es ms grave la escasez de recursos hdricos.

ANTECEDENTES La Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad (RMCS) es una iniciativa de cooperacin entre distintas dependencias, organismos y personas, que tiene su origen en el ao 2000, cuando en la Cancillera Mexicana, se reunieron en un primer Seminario Internacional, representantes de ms de 30 ciudades, gobiernos estatales, y dependencias federales del medio ambiente, el desarrollo urbano y las relaciones exteriores, cuyo propsito fue acordar los trminos de una iniciativa conjunta a favor del desarrollo urbano sustentable para Mxico. Como producto de dicho seminario, el 20 de octubre de 2000, los organizadores -servidores pblicos, acadmicos, empresarios- decidieron dar continuidad a este esfuerzo, conformando un grupo de trabajo interinstitucional como plataforma para conformar la Red. La Red es un proyecto en construccin, cuya Sede nacional se encuentra en El Colegio Mexiquense AC, institucin acadmica de investigacin y posgrado en ciencias sociales, con una amplia experiencia y produccin acadmica en los temas del desarrollo urbano, ubicado en la zona metropolitana de Toluca, Mxico. El fenmeno de la Sustentabilidad Urbana y las metrpolis. El tema de la sustentabilidad est en la mesa de discusin en los ms diversos mbitos de la sociedad. No es casual, pues la sustentabilidad es a fin de cuentas, la nica garanta de supervivencia del frgil equilibrio natural y social de nuestro planeta. Si bien en una primera instancia asociamos este trmino con el proceso de desarrollo y con el equilibrio ambiental, tambin engloba aspectos sociales, econmicos y culturales, entre otros, as como sus interrelaciones. El ordenamiento territorial-ambiental debe soportarse en polticas que permitan atacar desde su estructura los problemas econmicos, sociales y ambientales en el territorio, hacindolo econmicamente viable, especialmente en las metrpolis, reduciendo sus disparidades sociales, protegiendo el ambiente y los recursos naturales. Este enfoque implica establecer orientaciones bsicas tales como el establecer una poltica nacional metropolitana. Mxico transita hacia una estructura urbana mayoritariamente metropolitana y de regiones urbanizadas. Por un lado, cada vez ms poblacin, ms produccin econmica y ms poder de decisin se concentran en las reas metropolitanas del pas. Por otro lado las relaciones econmicas, sociales, culturales, cientficas y polticas adoptan de red cuyos nodos o centros se ubican en las grandes ciudades. Esto conforma una estructura de flujos y relaciones entre aglomeraciones por encima de las jurisdicciones poltico-administrativas, configurando as regiones metropolitanas muy complejas de planear, gestionar y gobernar. En Mxico, la metrpoli sigue siendo una instancia carente de estructura e institucionalmente difusa. Como consecuencia, estas grandes aglomeraciones enfrentan un conjunto de contradicciones urbanas en materia de poltica de suelo, de movilidad, de prestacin de servicios y de congruencia en su paisaje, entre otros.

La pregunta de si es posible el desarrollo urbano sustentable adquiere sentido y validez en estos tiempos terribles si somos conscientes, especialmente, del enorme cataclismo que destruy a Nueva Orlens. Sobre este desastre urbano se ha escrito ya en estos momentos toneladas de informacin; no obstante, se hace necesario un anlisis profundo de lo que representa un acontecimiento nefasto de una magnitud extraordinaria por su fuerte impacto, en todos los rdenes sociales, particularmente en la sociedad estadounidense (1). Cataclismo es una palabra cuya etimologa griega significa inundacin, y eso es literalmente lo que devast a Nueva Orlens. No se trata de hacer aqu un exhaustivo estudio del caso, sino de ponerlo como un ejemplo, entre muchos, de lo que para nosotros es la respuesta a la pregunta inicial, objeto de nuestra reflexin: No! No es posible el desarrollo urbano sustentable en el marco de la sociedad actual y de sus procesos de globalizacin econmica y poltica. Desde luego, tambin se puede afirmar que este ejemplo no es el ms indicado para cuestionar la denominada sustentabilidad urbana, pues se tratara de una catstrofe causado por la naturaleza misma y no por la propia sociedad. Ante tal cuestionamiento, de entrada podemos decir que al margen del origen o de la gnesis natural o social que provoca un desastre social cualquiera, el hecho es que la poltica de sustentabilidad o sostenibilidad de un hbitat urbano debe tomar en cuenta, precisamente, todo tipo de factores y contingencias, latentes o manifiestos, que impiden el desarrollo humano, global y sostenible; es decir, aquel desarrollo econmico, poltico y cultural necesario para el bienestar social no slo para la poblacin actual sino tambin para la poblacin futura. A principios de los aos noventa se consider necesario que la poltica del desarrollo sostenible debera especialmente tener en cuenta en su agenda al proceso de urbanizacin. As la urgencia de adoptar polticas de desarrollo urbano sostenible se impuso en el marco de una tendencia de una fuerte urbanizacin registrada en casi todos los pases, sobre todo en aquellos pases subdesarrollados. Lo que pretendemos hacer aqu es dar sustento breve a nuestra afirmacin apriorstica de por qu no puede haber desarrollo sustentable en los actuales procesos de urbanizacin. La mayora de las ciudades o de las regiones metropolitanas en el mundo carecen de las condiciones fundamentales necesarias para generar sus propios procesos de sustentabilidad (2). Toda ciudad depende de relaciones exgenas como son los suministros de los recursos energticos (electricidad, combustibles, etctera), hdricos y alimentarios. Factores externos que se determinan por el grado de preservacin de la naturaleza en tanto recursos renovables o no renovables. Es decir, una primera condicin de la sustentabilidad urbana es de carcter exgeno sometida a las relaciones contradictorias entre el campo y la ciudad. No existe ninguna ciudad o metrpolis autrquica, pues una primera relacin dependiente de lo urbano es con el campo que la aprovisiona de alimentos y, como es sabido, la economa agrcolaganadera es una produccin que guarda estrecha relacin con las condiciones ecosistmicas regionales, nacionales y mundiales. De ah que la poltica del llamado desarrollo urbano sustentable no puede establecerse sin considerar un conjunto de factores externos a la ciudad misma. El suministro del agua potable para las ciudades, por poner un ejemplo de naturaleza vital para la sustentabilidad humana, no depende tanto de las propias condiciones internas urbanas sino de una poltica de desarrollo de carcter regional, nacional y hasta mundial. Eso explica que dicho

suministro sea actualmente una cuestin de primer orden en la estabilidad poltica como parte de la llamada seguridad nacional precisamente porque se ha convertido en un gravsimo problema social y poltico. Sin duda, esta cuestin pasa a formar parte de lo que algunos analistas denominan la sociedad de riesgo toda vez que la carencia de este lquido puede derivar en verdaderos conflictos locales, regionales, nacionales y mundiales. Hoy, la mayora de las ciudades en el mundo tienen problemas con el suministro del llamado oro azul (3). En el caso de las ciudades mexicanas muchas de ellas sufren un dficit del agua potable muy severo. En las polticas del desarrollo urbano sustentable, que en su mayora son cartas de buenas intenciones gubernamentales, estn ausentes la consideracin de dos aspectos fundamentales que se constituyen como grandes obstculos a sus propsitos principales: 1) las polticas (re)privatizadoras de todo tipo de recursos naturales, de la infraestructura y de los servicios pblicos y; 2) la ausencia de planeacin estatal urbana-metropolitana-regional con sus acciones prcticas concretas dentro de la llamada planeacin estratgica, derivadas ambas de un proceso de poltica econmica gubernamental de naturaleza neoliberal, la cual hace absolutamente imposible establecer las condiciones de un proceso general de sustentabilidad (4). No se puede planificar nada cuando no existen la poltica, los instrumentos tcnicos ni los agentes necesarios y capaces de realizar las tareas elementales para tal propsito. Existe una contradiccin evidente entre la necesidad apremiante de la planeacin para este desarrollo sustentable y la ausencia real del intervencionismo estatal en la materia. Lo que denominamos capitalismo salvaje es, precisamente, la ausencia del intervencionismo estatal regulatorio del mercado; es este ltimo el que determina en realidad el proceso de desarrollo urbano a travs de una mercado inmobiliario sujeto a sus propias leyes de reproduccin y valorizacin de capitales que impiden, entre otras cosas, una planeacin territorial de los usos del suelo urbano en el marco de una sustentabilidad urbanametropolitana de la propia naturaleza (reas verdes, bosques, recursos hdricos, etctera), del manejo de los desechos lquidos, gaseosos y materiales, y de la vigilancia y control de los recursos energticos. El verdadero sujeto social de la planificacin urbana es el propio capital y no el Estado ni la sociedad: el capital en general y sus diversas formas autnomas (industrial, comercial, bancariofinanciero, inmobiliario, etctera) disea y configura los espacios urbano metropolitanos y su entorno regional. En una sociedad cuyo desarrollo reina el caos, la anarqua, el desorden y la irracionalidad es imposible que se den las condiciones esenciales para un proceso de sustentabilidad para una la relacin armnica entre la sociedad y la naturaleza y en la sociedad consigo misma. Es una sociedad extremada y visiblemente contradictoria en todos los rdenes de la vida social. Al tiempo de la existencia de la irracionalidad y el caos, reina el orden y la racionalidad de la lgica del capital en su conjunto. Es una dialctica social contradictoria inmersa en el proceso de desarrollo del capital a escala planetaria, determinada por el desarrollo del mercado mundial actual. El proceso de urbanizacin se encuentra sometido a esta lgica de desarrollo econmico (el del capital) sea directa o indirectamente; por eso debemos considerar el hecho de que cuando se defini y estableci oficialmente el desarrollo sostenible en 1987, aprobado por las Naciones Unidas, pasando por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Ro de Janeiro en 1992, hasta la Cumbre Mundial del Desarrollo sostenible en Johannesburgo en septiembre de

2002, se constat el fracaso de la lista de principios que los gobiernos deban poner en marcha con la adopcin de la Agenda 21. (5). El fracaso de Johannesburgo se puede explicar por muchas razones, pero sin duda existe una poderosa causa fundamental que no se dice o no se quiere reconocer abiertamente en los crculos polticogubernamentales, cientficoacadmicos y en los medios de comunicacin e informativos, etctera, y es la primaca de los beneficios empresariales, especialmente los de las grandes corporaciones monoplicas transnacionales, que estn por encima de las necesidades sociales de la poblacin mundial presente y futura. El capital es un verdadero depredador de la naturaleza y del hombre mismo. La divisa suprema del capital es la necesidad de la obtencin de la ganancia mxima en todo momento y en todo lugar, no importa el costo social y ambiental presente y futuro: Despus de m el diluvio, tal y como se jactaba la monarqua francesa... antes de la Revolucin. El fracaso poltico de la cumbre de Johannesburgo es cierto que tambin puede atribuirse a la falta de consenso de los principales gobiernos representativos de las potencias mundiales, peo no debemos olvidar que dichos estados son representativos polticos de los intereses de las grandes corporaciones multinacionales. Eso explica porqu el gobierno de George W. Bush, hasta el momento, no haya querido firmar el Tratado de Kyoto que contribuye a proteger la capa de ozono tratando de frenar las emisiones contaminantes. Habr que ver que sucede con este asunto despus de la catstrofe de Nueva Orlens, porque empieza a haber una presin social fuerte de algunos sectores estadounidenses para que no haya ninguna demora de Washington al respecto. Veamos algunos prrafos de dos excelentes anlisis, desde nuestro punto de vista, que cuestionan crticamente entre otros textos el concepto de desarrollo sostenible, aclarndonos ms el problema; en el primero, Rod Burgess dice: La visin neoliberal mira con gran escepticismo las argumentaciones que juntan la sostenibilidad con la reduccin de los desequilibrios sociales, ya que ven en ellas un freno al crecimiento econmico y, como resultado, una posterior degradacin de las condiciones ambientales a consecuencia de la pobreza. En la misma ptica est la escasa disposicin a aceptar formas de regulacin del mercado, una hostilidad a todo tipo de planificacin, en particular si es integrada, y la dificultad de considerar el acceso a los bienes y servicios de base como un derecho. El pensamiento de izquierda radical dice Burguess afirma que el objetivo de la sostenibilidad choca, por definicin, con los modelos de produccin del capitalismo, de modo particular con la liberalizacin del mercado, la constante bsqueda de ganancias, la competencia extrema, la mercantilizacin de los factores de la produccin, un consumismo cada vez ms alentado y difundido, en fin, con el hecho de que la economa capitalista no puede sino generar siempre nuevos desequilibrios sociales y espaciales, a todas las escalas. Segn esta interpretacin, con el rpido aumento demogrfico y en particular de la urbanizacin, junto con la globalizacin de los modelos de produccin y un consumo con una elevada explotacin de las fuentes energticas no renovables y de los recursos naturales en general, el modelo de desarrollo neoliberal no podr nunca lograr el objetivo de la sostenibilidad: ms an, comportar una degradacin ambiental cada vez mayor, hasta el colapso del ecosistema mundial.

La privatizacin de los recursos naturales propuesta por el modelo liberal debilita, en vez de reforzar, la posibilidad del uso de los recursos en el inters general () El pensamiento de la izquierda ecologista sostiene que cualquier poltica, est ella orientada al crecimiento econmico o a un crecimiento cero, no podr jams ser sostenible ni, a la larga, practicable, si no se introducen sistemas de redistribucin de los recursos. (6). En el segundo, coincidiendo esencialmente con el anterior James OConnor afirma, que: Hay pocas expresiones tan ambiguas como capitalismo sustentable y otras afines como agricultura sustentable, uso sustentable de energa y recursos y desarrollo sustentable. Esta ambigedad recorre en la actualidad los discursos mas importantes sobre economa y ambiente () se puede utilizar el trmino para que signifique casi lo que uno quiera, y sa es parte de su atractivo. Capitalismo sustentable tiene, al mismo tiempo, una resonancia prctica y moral Qu persona en sano juicio podra oponerse a la sustentabilidad? El significado ms antiguo de sustentar es sostener, mantener el curso o conservar en el estado del ser Qu director de una corporacin, ministro de finanzas o funcionario pblico internacional responsable de preservar el capital y expandir la acumulacin del mismo no adoptara como propio este significado? Otro sentido es proporcionar alimentos y bebida o lo necesario para la vida () Hay una lucha mundial por determinar cmo se definir y usar, en el discurso sobre la riqueza de las naciones, desarrollo sustentable o capitalismo sustentable. Esto significa que, para empezar, la sustentabilidad es una cuestin ideolgica y poltica, no ecolgica y econmica. () Una vez definido sustentar, la respuesta breve a la pregunta: Es posible el capitalismo sustentable? es No, y una respuesta ms larga sera Probablemente no. El capitalismo tiende a autodestruirse y a las crisis; la economa mundial deja ms gente hambrienta, pobre, infeliz; no es posible esperar que las masas de campesinos y obreros soporten indefinidamente la crisis, y la naturaleza, comoquiera que se defina sustentabilidad, est siendo atacada por doquier. Una respuesta sistemtica a la pregunta se hace O`Connor, pginas ms adelante: Es posible un capitalismo ecolgico sustentable es: No, a menos que el capital cambie de rostro de tal forma que se volvera irreconocible para los banqueros, los administradores financieros, los capitalistas especuladores y los directores de las empresas que se observaran hoy al espejo. (7). En efecto, considerar siquiera la posibilidad de la existencia de un capitalismo de rostro humano sera tanto como considerar la existencia de una sociedad dividida en clases sociales en la que no hubiese ricos ni pobres. Solamente en la ideologa metafsica posmoderna podra concebirse tal aberracin. Es un contrasentido total. Tan absurdo como pensar en que la Tierra es plana y es el centro del universo y cosas por estilo. El capital percibe nicamente el mundo en trminos de mercado y ganancias; todo lo dems es prescindible. Cuando un empresario maderero ve un bosque no mira rboles sino tablones de madera. La lgica econmica del capital es implacable como mquina trituradora en su devastacin social. Algunos analistas crticos caracterizan a la sociedad actual como una barbarie civilizada (8). As, desde esta perspectiva, la barbarie ecolgica sera una expresin de la barbarie social resultado

de una sociedad envuelta en una profunda contradiccin consigo misma, en una violencia ilimitada en conflictos sociales y en una destruccin sistemtica de la naturaleza. La crisis ambiental es parte de la profunda crisis de la humanidad. Una crisis que afecta de manera desigual al conjunto de la poblacin mundial de ms de seis mil millones de habitantes; la mayora viviendo en la pobreza y en la miseria social. Pero esta crisis de la humanidad tiene una causa fundamental y es el modo de produccin capitalista cuyo objetivo esencial es la acumulacin de capital. Ernest Mandel en una entrevista vigente en torno al debate del libro Los lmites del crecimiento, realizada all en los primeros aos de los setenta deca que: el crecimiento (econmico) anrquico, sin planear, inconsciente e incontrolado amenaza no slo los cimientos de la riqueza material, sino las condiciones fsicas para la supervivencia de la civilizacin humana. Y amenaza no slo las condiciones para la perduracin de la civilizacin humana, sino an las condiciones fsicas para la supervivencia de la raza humana. Marx comprendi esto desde el comienzo de su anlisis terico. En su juventud ya haba escrito que el capitalismo amenazaba con transformar las fuerzas de produccin en fuerzas de destruccin. En uno de los ms notables pasajes del primer volumen de El Capital, su ms importante obra, dice que el desarrollo del capitalismo socava constantemente y amenaza destruir los dos resortes de la riqueza: el trabajo y la naturaleza () Cul es la razn fundamental de este potencial destructivo del crecimiento capitalista? Es la contradiccin entre la racionalidad econmica parcial y la irracionalidad socioeconmica global incrustada en la economa de mercado, que es la base del sistema capitalista. (9). En Mxico tenemos cientos de ejemplos de toda esta lgica de la irracionalidad socioeconmica, en las reas urbanas y en el campo, con gravsimos problemas ambientales y una absoluta incapacidad gubernamental para frenarlos y contribuir a resolverlos. La barbarie urbana metropolitana, por ejemplo la de Guadalajara, tiene decenas de ejemplos de la degradacin social: penuria habitacional, asentamientos humanos en riesgo, alto dficit de infraestructura y de servicios pblicos urbanos, contaminacin ambiental, violencia, delincuencia e inseguridad social, pobreza social, desempleo masivo, corrupcin social y poltica gubernamental, caos vehicular, carencia de espacios verdes y de equipamientos colectivos mdicoasistenciales, deportiva, educativa, cultural, recreativa, etctera. Estos graves problemas no pueden ser resueltos por ninguna poltica de desarrollo sustentable, tal y como estn concebidas tecnoburocrticamente. La degradacin social en todos los rdenes de la vida es sintomtica de esta barbarie civilizada, de la cual la ciudad, las regiones urbanas metropolitanas no escapan a ella. La necesidad inmediata de un desarrollo urbano sustentable es una cuestin imperativa, vital para el sociedad entera, pero estamos muy lejos de lograrlo en el marco de la sociedad actual. La necesidad de un proceso de humanizacin de las ciudades que podra alcanzarse con la sustentabilidad es imposible sino se transforma profundamente la naturaleza de la organizacin social, econmica, poltica y cultural contempornea.

Anda mungkin juga menyukai