Anda di halaman 1dari 14

Liceo Tecnolgico de Copiap Departamento de Computacin Profesor Francisco Salina

1 de Octubre del 2008 1B

Cmo conocemos a las redes de la informtica y sus componentes?

Nombres: Liliana Muos Simonette Arce Daniela Avalos Viviana Campusano Yarela Ogalde Macarena Cortes Curso: 1B

Redes de computadores
tambin llamada rede ordenadores o red informtica es un con junto de equipo, como los que pueden ser computadores o dispositivo conectados por cable, seales, ondas u otro mtodo de transporte de datos , que comparten informacin (archivo) y servicios a acceso a Internet, e-mail, Chat y juego etc.

Tipos de redes
Red de rea local **LAN**: Este tipo de redes, por lo generar se encuentra en campus por ejemplo los sectores pblicos, condominios, hoteles y hospitales, etc.

Red de rea metropolitana **MAN**: Es una red de alta velocidad tambin conocida como la banda ancha., dando cobertura a una gran rea geogrfica extensa. Proporciona una gran variedad de

integracin de multimedia servicio mediante transformacin de datos.

Red de rea amplia **WAN**: esta compuesta por la unin de varias redes, LAN separa geogrficamente la unin entre ellas se puede ser por lo medio Red PSTN, Red de Fibra ptica, Red Inalmbrica.

Red de rea personal **PAN** Red de rea de campus**CAN**

Objetivo de redes

Compartir recursos con el propsito de que los programas, datos y equipos se hayan disponibles para cualquier tipo de red que as lo quiera, sin importar el lugar fsico del recurso y del usuario.

Entregar una alta confianza y disponibilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro, con duplicados o rplicas en dos, tres o mas copias del igual recurso.

Reducir el gasto, para que los computadores pequeos tengan una mejor relacin costo/rendimiento para igualarlas con maquinas grandes o main frames.

Protocolo de redes de computadoras


A 1 111000110101001100100100010010010 B

As el esquema de una red sea simple, el movimiento de datos confiable entre las estaciones es muy complejo. Fue necesario desarrollar una serie de reglas, llamadas protocolos que definan aspectos cmo: Manejo de errores en la transmisin Iniciacin y finalizacin de una sesin de comunicaciones Conexin y desconexin a una red Seguridad de la transmisin

Componentes bsicos de las redes de ordenadores


El Ordenador: Una gran parte de los componentes de una red media son los ordenadores individuales, generalmente son sitios de trabajo, incluyendo ordenadores personales o servidores. Tipos de sitios de trabajo: Hay muchos tipos de sitios de trabajo que se pueden incorporar en una red particular, algo de la cual tiene exhibiciones high-end, sistemas con varios CPU, las cantidades grandes de RAM, las grandes cantidades de espacio de almacenamiento en disco duro, u otros componentes requeridos.

Tipos de servidores
A continuacin les presentaremos una lista de servidores:

Servidor de archivo: almacena algunos tipos de archivos y los reparten a otros clientes en la red.

Servidor de impresiones: supervisa una o ms impresoras y acepta trabajos de impresin de otros clientes de la red, poniendo en claro los trabajos de impresin (Aunque tambin puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones).

Servidor de correo: almacenan, envan, reciben, enrutan, y realizan otras operaciones relacionadas con e-mail para los clientes de la red.

Servidor de fax: almacenan, envan, reciben, enrutan, y realizan otras funciones requeridas para la transmisin, la recepcin, y la distribucin apropiadas de los fax.

Servidor de la telefona: ejecuta funciones relacionadas con la telefona, como contestador automtico, realizando las funciones de un sistema interactivo de la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz.

Proxy server: ejecuta un cierto tipo de funcin a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones tambin sirve seguridad, esto es, tiene un Firewall. Permite administrar el acceso a internet en una Red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes Web o sitios.

Servidor del acceso remoto (RAS): controla las lneas de mdem de los monitores y otros canales de comunicacin de la red para que las requerimiento para que se conecten con la red de una posicin remota, respuestas la llamada telefnica entrante o reconocen la peticin de la red,

Servidor del uso: ejecuta la parte de la lgica de la informtica o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que las operaciones se realicen de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados de nuevo al sitio de trabajo, mientras la lgica de la presentacin que se requiere para trabajar correctamente.

Servidor web: almacena documentos HTML, imgenes, archivos de texto, escrituras, y dems material Web.

Servidor de reserva: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la prdida de un servidor principal no afecte a la red.

Impresoras: gran parte de impresoras son capaces de actuar como parte de una red de ordenadores sin ningn otro dispositivo, tal como un "print server.

Terminal tonto: muchas redes utilizan este tipo de equipo en lugar de puestos de trabajo para la entrada de datos. En estos slo se exhiben datos o se introducen.

Otros dispositivos: hay muchos otros tipos de dispositivos que se puedan utilizar para construir una red, muchos de los cuales requieren una comprensin de conceptos ms avanzados del establecimiento de una red de la computadora antes de que puedan ser entendidos fcilmente (E.G., los cubos, las rebajadoras, los puentes, los interruptores, los cortafuegos del hardware, etc.).

Construccin de una red de ordenadores


Una red simple: se puede crear por dos ordenadores implementando un adaptador de la red (controlador de interfaz de red NIC) a cada ordenador y uniendo los por un cable especial denominado "cable cruzado" (es un cable de red con algunos cables invertidos, para evitar la utilizacin de un router o switch). Este tipo de red es prctica para enviar datos entre dos computadores que habitualmente no se conectan entre ellos por una conexin de red permanente o para usos domsticos bsicos del establecimiento de una red. Redes prcticas constantemente cuentan de ms de dos PC interconectados y generalmente solicitan dispositivos especiales ms el controlador de interfaz de red con el cual cada PC se tiene que equipar. Ejemplos de algunos dispositivos especiales son los concentradores (hubs), multiplexores (switches) y enrutadores (routers).

Topologas de red ms comunes


Define como estn conectadas computadoras, impresoras, dispositivos de red y otros dispositivos. En otras palabras, una topologa de red describe la disposicin de los cables y los dispositivos, as como las rutas usadas para las transmisiones de datos. La topologa influye enormemente en el funcionamiento de la red. Las topologas son las siguientes: Topologa en estrella: La configuracin de cables para redes LAN, que habitualmente utilizan de un dispositivo central, a travs del cual pasa toda la comunicacin.

Nodo concentrador central repetidor multipuerto, Prdida de estrella = Prdida de red

10

Topologa en anillo: Es la forma de los cables en una red, en las cuales se reparten en torno a un anillo formado por el medio de transmisin, ejemplo, Token Ring. El medio de comunicacin de una red en anillo es que constituyen un bucle cerrado en el cual se integran todas las estaciones de la red, mediante un pequeo repetidor que interfiere en el canal, de modo que cada una de las estaciones mantiene la conexin con las otras adyacentes. Topologa jerrquica: ms conocida como configuracin de rbol. Se nombra un arreglo de red en la que las estaciones estn unidas a un bus en comn. Topologa en malla: Es la estructura de la red, es tpica de las WAN, pero tambin se puede usar en algunas aplicaciones de LAN, tiene ventajas frente a problemas de embotellamiento y averas por su multiplicidad de caminos o rutas, y a la posibilidad de seguir el trfico por trayectorias alternativas, los modos estn conectados cada uno con todos los dems. Su desventaja radica en que es cara y compleja su implementacin. Topologa de bus: es la forma fsica de una red, en donde todos los sistemas se hallan unido a un cable principal; tambin se denomina bus lineal. Todas las estaciones se conectan directamente a un nico canal fsico (cable) de comunicacin (bus). Segn los sentidos posibles de transmisin, el bus puede ser unidireccional, principalmente buses de fibra ptica, los extremos del canal (cable) no estn interconectados sino simplemente finalizados con un terminador de 50 ohmios, el terminador elimina automticamente la seal de los extremos, es posible unir varios segmentos de buses en una configuracin "multibus" siendo necesario utilizar repetidores de seal en el caso de grandes distancias.

11

Medios Fsicos
La capa fsica controla directamente los medios de transmisin. Ellos pueden ser, ejemplo, enlaces de microondas, fibra ptica, cables de cobre, cable coaxial, enlaces satelitales, etc. Par trenzado de cobre: Es el medio de transmisin ms antiguo y es utilizado actualmente. Consta de un par de alambres de cobre aislados y trenzados con el fin de cancelar el flujo magntico inducido por la corriente que traviesa sobre ellos y reducir de esta forma la interferencia elctrica. El sistema telefnico habitual que utilizamos se basa en este medio de transmisin. Cable coaxial: Es un cable de cobre, pero con un blindaje de mejor calidad. Posee un dielctrico entre el blindaje o tierra y el conductor por donde pasa la seal. La respuesta en alta frecuencia de este cable es muy superior, facilitando el transporte de ms informacin a distancias ms largas. Por ejemplo, se pueden lograr velocidades de hasta 2Gbps en un Km. de distancia. Fibra ptica: Ha sido una de las tecnologas que ha producido mayores beneficios en tanto a medios de transmisin se refiere, pues que no es un conductor elctrico, ya que es un material por el que se propaga la luz. Pareciendo aparentemente un cable, contiene fibras en su interior por las cuales se pueden enviar seales de luz en forma independiente. Es muy usado actualmente para troncales telefnica o de datos, as como para los cables interocenicos, tales como Americas-1 y el TCS-1. Es inmune al ruido electromagntico y las prdidas son muy inferiores en largas distancias.

12

Expensares de redes
Repetidores: Son equipos que actan a nivel fsico entender la longitud de la red uniendo dos segmentos y amplificando la seal, pero junto con ella tambin amplifican el ruido. la red sigue siendo una sola, con lo cual, siguen siendo vlidas las limitaciones en cuento al nmero de estaciones que pueden compartir el medio Bridges: Son equipos que unen dos redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel, en el nivel de control de acceso al medio. Slo el trfico de una red que va dirigido a la otra atraviesa el dispositivo. Esto permite a los administradores dividir las redes en segmentos lgicos, descargando de trfico las interconexiones. Los bridges producen las seales, con lo cual no se transmite ruido a travs de ellos. Router: El router opera en la capa 3 del modelo OSI y tiene ms facilidades de software que un switch. Al funcionar en una capa mayor que la del switch, el ROUTER distingue entre los diferentes protocolos de red, tales como IP, IPX, Apple Talk o DECnet. Esto le permite hacer una decisin ms inteligente que al switch, al momento de reenviar los paquetes. Gateways: Son equipos para interconectar redes con protocolos y arquitecturas completamente diferentes a todos los niveles de comunicacin. La traduccin de las unidades de informacin reduce mucho la velocidad de transmisin a travs de estos equipos. Servidores: Son unos equipos potentes que ofrecen servicios a uno o ms PCS clientes, por ejemplo acceso a archivos, aplicaciones, cola de impresin, acceso remoto. En una red pueden existir varios servidores y cada uno de ellos cumplir una funcin especial.

servidor de correo electrnico servidor de Fax servidor de copias de seguridad servidor de impresoras

13

Modelo OSI
El modelo de referencia OSI fue el primer intento exitoso para reglamentar la comunicacin de datos a travs de cualquier tipo de medio. Fue desarrollado por la International Organizacin for

Standarization (ISO) en el ao 1984. Es fundamentalmente para entender todas las nuevas

aplicaciones de transmisin de datos a alta velocidad. Se ha usado como referencia para la creacin de nuevos protocolos especializados. El modelo OSI distribuye las tareas necesarias para mover informacin entre dos o ms computadores conectados a una red en siete tareas ms simples llamadas capas. Adems el tren de unos y ceros que lleva la informacin se divide en paquetes regulares. Son 7 capas: aplicacin, presentacin, sesin transporte, red unin y fsica. Estrategias del modelo OSI: Cada capa del modelo tiene varias formas de controlar la informacin con el fin de comunicarse adecuadamente con su capa igual en otras redes. Esta serie de reglas se aaden al comienzo de cada paquete de informacin que se quiere transferir. PCI: (protocolo control informacin) Esta unidad completa de informacin o PDU es la que llega a la capa correspondiente en el sistema al otro lado de la red. PDU: protocol data unit

14

Internet
Una red interna especfica, consta con una interconexin mundial de las redes gubernamentales, pblicas, y privadas basadas sobre el Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) desarrollado por ARPA del departamento de los EE.UU. de la defensa tambin a casa al World Wide Web (WWW) y designado el Internet con un capital I para distinguirlo de otros internetworks genricos. Es la mas conocida.

Intranet
Una red interna que se limitan en lazar a una sola funciona como entidad y que utilicen el TCP/IP Protocol Suite, el HTTP, el FTP, y los otros protocolos y software de red de utilizacin general en el Internet. **Nota**: Intranets se puede tambin categorizar como el LAN, CAN, MAN, WAN

Extranet
Una red interna que se limitan en alcance a una sola organizacin o entidad pero que tambin han limitado conexiones a las redes de una o ms habitualmente, pero no necesariamente, organizaciones confiadas o entidades. Nota: Tcnico, un extranet se puede tambin categorizar como CAN, MAN, WAN, u otro tipo de red, aunque, por la definicin, un extranet no puede consistir en un solo LAN, porque un extranet debe tener por lo menos una conexin con una red exterior. Intranets y los extranets pueden o no pueden tener conexiones al Internet. Si est conectado con el Internet, el Intranet o el extranet se protege normalmente contra ser alcanzado del Internet sin la autorizacin apropiada. El Internet en s mismo no se considera ser una parte del Intranet o del extranet, aunque el Internet puede servir como portal para el acceso a las porciones de un extranet.

15

Conclusin

Se puede concluir que redes de computadores es la base para el intercambio de informacin en nuestro das entre los ordenadora y sin ella podramos decir que la sociedad colapsara ya que en muchos mbitos lo atizamos y la requeridme para comunicarse con otros sitios. Aprendimos los diferentes tipos de topologa y las funciones que ellos cumplan para la redes de computadoras, como la topologa de estrella es diferente la de anillo o bus, y como existen distintos tipos de medios fsicos que transporta la seales, como el cobre que es el ms antiguo y el ms utilizado actualmente o la fibra ptica que a comenzado a tomar lugar mas fuertemente. Sobre el sistema OSI y los distinto servidores y el terminar tonto que muchas redes ocupan. Aprendimos los diferentes conceptos que se le puedes dar a redes de computadores, que tambin emiten un ruido que muchas veces no percibimos.

16

Bibliografa Google
http://es.wikipedia.org/wiki/red_de_computadores http://www.geocities.com/ingenieria_redes/ http://www.monografias.com/trabajos5/redes/redes.shtml http://www.fing.edu.uy/incol/cursos/redescomp/ http://redesdecomputadores.com/

17

Anda mungkin juga menyukai