Anda di halaman 1dari 39

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len.

ESTUDIO GEOTECNICO

NOMBRE DEL PROYECTO AMPLIACION DE EDIFICIOS EN LA CIUDAD DE LEON

DUEO
ARNECOM - NICARAGUA.

1-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len.

Len 11 de Abril del 2011.

Ing. Sus manos. Estimado Ingeniero : Por este medio le estamos entregando el informe de estudios Geotcnicos para el proyecto: AMPLEACION DE EDIFICIOS EN LA CIUDAD DE LEON ubicado en el Municipio de Len, del Departamentos de Len. Dicho informe contempla todo lo concerniente a los estudios de campo, como de laboratorio, as como las conclusiones y recomendaciones que se estimaron convenientes. Sin ms a que referirse, se suscribe, Atentamente:

Ing. Pedro Pablo Peralta Scheneich Cel.89282218 Email: peraltap66@yahoo.com

c.c Archivo.

2-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len.

3-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. 1- INFORMACION GENERAL En este informe estamos presentando los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto: Ampliacin de edificios en la planta II de ARNECOMI ubicado en el Municipio de Len, del Departamento de Len. Estas investigaciones fueron solicitadas por el ingeniero al Ingeniero Pedro Pablo Peralta, quien realiz en su laboratorio los ensayos y estudios correspondientes. Nombre del Proyecto: El proyecto se denominara: Ampliacin de edificios en la planta II de ARNECOM ubicado en el Municipio de Len, del Departamento de Len. Localizacin del sitio del Proyecto: El lugar donde se llevo a efecto el estudio est ubicado en El Municipio de Len, del departamento de Len en el Occidente del Pas, exactamente en la carretera de circunvalacin entre Chinandega y Managua. Objetivos del Estudio: El objetivo general del estudio es el de obtener los parmetros bsicos necesarios del subsuelo para determinar la capacidad portante del suelo y la profundidad de desplante a travs del SPT y pruebas de corte Directo a fin de alcanzar el desarrollo exitoso del proyecto, para lo cual debe determinarse lo siguiente: Nivel de desplante. Presiones admisibles de sub-suelo. Estratigrafa del Subsuelo. Tipos de suelos existentes. ngulos de friccin de los suelos. Esfuerzos de Cohesin de los suelos. Profundidad de desplante de los cimientos. Soluciones constructivas de cimentaciones.

4-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. 2. - ESTUDIOS EFECTUADOS. Las investigaciones efectuadas se dividieron en tres fases principales: Estudio de Campo Estudio de Laboratorio Estudios de las soluciones de cimentaciones. 2.1 Estudio de Campo: Los trabajos de campo consistieron en la ejecucin de 5 sondeos de 20 pie de profundidad cada uno y luego fueron excavados manualmente para su observacin fsica. Los sondeos a percusin se efectuaron a travs del Ensaye Normal de Penetracin (S.P.T) con toma de muestras alteradas de forma continua de acuerdo a los procedimientos sealados en la A.S.T.M en su designacin D-1586-84. Durante la realizacin del Ensaye de Penetracin Normal se tom registro del nmero de golpes necesarios para perforar 30,5 centmetros del suelo. El equipo utilizado para efectuar la prueba consisti en una maquina manual pequea marca Acker con sus respectivos accesorios para efectuar dicha prueba. Las muestras obtenidas en el campo se identificaron debidamente y se trasladaron al laboratorio para su correspondiente anlisis. Con el propsito de contar con una fuente de materiales que supla las necesidades del proyecto, se tom muestra del banco de materiales del sitio conocido como el banco de Chacra seca, ubicado a 10 km del proyecto. El nmero y localizacin de los sondeos fueron definidos por el dueo de la obra sobre la base del tipo de obra a construirse. En todos los sondeos no se detecto el nivel fretico a la profundidad estudiada. En pginas anexas se incluyen las tablas y grficos de los sondeos realizados.

5-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len.

2.2- Estudios de Laboratorio: Las muestras obtenidas en el campo se reagruparon en el laboratorio para realizarle los ensayes bsicos necesarios, para tal efecto se utilizaron los procedimientos establecidos por las Normas de la A.S.T.M, siendo los siguientes: Ensayos de Laboratorio y de Campo. Especificaciones ENSAYE A.S.T.M Granulometra de los suelos D- 4218-93 Limite liquido de los suelos D- 4328-93 Limite plstico de los suelos D- 4329-93 Pesos Unitarios D- 4718-87 Densidad D-4564-93 Humedad D-4643-93 Prueba de corte Directo D-3080-04 Ensaye Prctor Estndar D-6984-93 California Bearing Ratio (C.B.R) D-1883-94 Ensaye Normal de Penetracin (SPT) D-1586-84 Los suelos en estudio se clasificaron por el sistema S.U.C.S (SISTEMA UNICO DE CLASIFICACION DE SUELOS) Los resultados de los ensayes y de clasificacin se muestran en anexos a este informe. 2.3- Estudios de Soluciones: Se indican ms adelante en el acpite correspondiente a conclusiones y recomendaciones del presente informe. 3. - ANALISIS DE RESULTADOS.

3.1. Estratigrafa del Sub-suelo: El suelo es de origen Cuaternario, el primer estrato presenta suelos areno limosos de baja plasticidad, del tipo SM de origen volcnico, el cual corresponde a una mezcla de arena con limo volcnico, los cuales son productos de mezclas de arcillas con limos o cenizas volcnicas que se han depositado por fenmenos aluviales, en el caso del segundo estrato es un Limo de baja plasticidad tipo ML, alternndose con una arena limosa tipo

6-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. SM. El resto de los estratos presentan un material similar al anterior solo que con mejores consistencia y entre ms profundo se encuentra mezclado con gravas, tipo SM. En las capas finales el suelo llega hasta la parte ms estable que consiste en una cantera de mayor consistencia.

3.2 CATAS EFECTUADAS: CATA S- 1: La primera cata est compuesta por una capa de suelo areno-limo inorgnico de baja plasticidad (SM) la cual es de tres pie de material superficial, a la que le subyacen varias capas de suelos areno-limosos de baja plasticidad(SM), Luego sub-yacen materiales areno-limosos con grava , de colores caf claro , hasta llegar a los materiales estables. CATA S- 2: La segunda cata est compuesta por un suelo de Arena limoso de baja plasticidad, tipo (SM) la cual es de dos pies de material estable producto de relleno aluvial de color negruzco, seguido de suelos arenosos de baja plasticidad del tipo (SM), a la que le subyace otras capas similares inorgnicas de colores caf claros. CATA S- 3: La Tercera cata est compuesta por un suelo de Arena limoso de baja plasticidad, tipo (SM) la cual es de tres pies de material estable producto de relleno aluvial caf claro, seguido de suelos Limo-arenosos de baja plasticidad del tipo (ML), a la que le subyace otras capas similares inorgnicas de baja plasticidad y con mezclas de gravas del mismo color caf claro, hasta llegar a las capas de mayor soporte. CATA S- 4: La cuarta cata est compuesta por un suelo de Arena limoso de baja plasticidad, tipo (SM) la cual es de tres pies de material estable producto de relleno aluvial de color caf oscuro, seguido de suelos areno-limosos de baja plasticidad del tipo (SM), a la que le subyace otras capas similares inorgnicas de colores marrones con contenido de grava, hasta llegar al material estable. CATA S- 5: La Quinta cata est compuesta por un suelo de Arena limoso de baja plasticidad, tipo (SM) la cual es de dos pies de material estable producto de relleno aluvial , seguido de suelos Limo-arenosos de baja plasticidad del tipo (ML), a la que le subyace otras capas similares inorgnicas de baja plasticidad de tipos SM con presencia de gravas y de mayor consistencia.

7-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len.

3.3- PRESION ADMISIBLE DE SUELOS: Para el caso de las obras de grandes magnitudes que se pudiesen construir se deber excavar hasta los 10 pies de profundidad y rellenar hasta la superficie de desplante con material selecto tomado del banco de materiales de Chacra seca ubicado a 10 kilmetros del proyecto. Para el caso de las construcciones menores se podr excavar hasta una profundidad de 6 pie y mejorar con material selecto del antes mencionado hasta la profundidad de desplante y proseguir a las obras de construccin o en otra alternativa mejorar el terreno con suelo-cemento al 1:4.

3.4- PRESIONES ADMISIBLES DEL TERRENO:

PROFUNDIDAD 0 2 pie 4 pie 6 pie 10 pie sin mejorar 6 pie con sobre-tamao

PRESION ADMISIBLE 0,5 kg/cm2 0,8 kg/cm2 1,0 kg/cm2 2,5 kg/cm2 4,0 kg/cm2 4,0 kg/cm2

8-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. 4.1 Pruebas de corte directo efectuadas: Estas pruebas se realizaron con base al Ensayo para Corte Directo en el suelo seleccionado siguiendo los lineamientos generales especificados en la norma D-308004, modificada de acuerdo al procedimiento y elaboracin de las pruebas de corte directo (CD) que requiere este trabajo.

Este ensayo consiste en colocar el espcimen en una caja de corte directo (CD), aplicando un esfuerzo normal determinado, humedeciendo o drenando el espcimen de ensayo, o ambas cosas, consolidando el espcimen bajo el esfuerzo normal, los marcos que contiene la muestra y desplazado un marco

soltando

horizontalmente respecto al otro a una velocidad constante de deformacin y medir la fuerza de corte y los desplazamientos horizontales a medida que la muestra es llevada a la falla.

9-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len.


1
n

3 1

3 1 2 2

ta Ct S=

4.2 RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS ENSAYOS DE CORTE DIRECTO: SONDEO No.1


E T ATONo. SR 1 2 3 4 5 intervalo pies ( 0 - 3) ( 3 - 6) ( 6- 1 ) 0 (1 -1 ) 0 8 (1 -2 ) 8 0 Ang de fric in ulo c G rados 3 5 3 6 3 7 3 9 4 0 E sfuerzo de c ohesin kg m /c 2 1 6 ,7 0 8 ,7 0 7 ,2 0 0

SONDEO No.2

10-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len.


E TR S ATONo. 1 2 3 4 intervalo pies ( 0 - 3) ( 3- 1 ) 0 (1 -1 ) 0 8 (1 -2 ) 8 0 Ang de fric in ulo c G rados 3 5 3 7 3 7 4 0 E sfuerzo de c ohesin kg m /c 2 1 7 ,6 0 4 ,5 0 0

SONDEO No.3
E T AT No. SR O 1 2 3 4 5 interva lo pies ( 0 - 3) ( 3 - 6) ( 6 - 9) ( 9- 1 ) 8 (1 -2 ) 8 0 Ang de fric in ulo c G rados 3 6 3 7 3 7 3 9 4 1 E sfuerzo de c ohesin kg m /c 2 1 ,9 0 7 ,6 0 3 ,4 0 0

SONDEO No.4

11-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len.


E TR S ATO No. 1 2 3 4 intervalo pies ( 0 - 3) ( 3- 1 ) 0 (1 -1 ) 0 8 (1 -2 ) 8 0 Ang de fric in ulo c G rados 3 5 3 6 3 7 4 0 E sfuerzo de c ohesin kg m /c 2 1 2 ,9 0 5 ,6 0 0

SONDEO No.5
C APA No. E T ATONo. SR 1 2 3 4 5 interva lo pies ( 0 - 3) ( 3 - 6) ( 6 - 9) ( 9- 1 ) 8 (1 -2 ) 8 0 Ang de fric in ulo c G rados 3 5 3 6 3 7 3 9 4 1 E sfuerzo de c ohesin kg m /c 2 1 ,8 0 9 ,5 0 8 ,3 0 0

Capacidad portante del suelo a travs de las pruebas de corte directo

Profundidad de desplante,Df;(mts): Peso Volumtrico del suelo; Gm (Ton/m3): Cohesin del suelo, c; (Ton/m2): ngulo de friccin interna del suelo, Fi (grados): Ancho o Radio del cimiento; B R (mts): Tipo de suelo:1-Arcilloso firme / 2-Arcilloso blando / 3-Arenoso Factor de seguridad, F.S.: (3.5 / 3.0 / 2.5)

1,8 1,6 0,0 37 1,0 3 3,0

12-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len.


Clculos y Resultados: Factores dependientes del ngulo de friccin: Factor de cohesin, Nc = 70,01 Factor de sobrecarga,Nq 53,80 = Factor de piso, Ng = 65,27 Para todo cimiento: Capacidad de carga ltima, qc: qc=c' *N' c + Gm*Df*N' q + 0.5*Gm*B*N' g Capacidad de carga admisible; qa: qa=qc/FS c' *N' c= 0,0 g*Df*N' q 103,3 0.5*g*B*N' g = 34,8 138,1 qc, (Ton/m2) = qa, (Ton/m2) = 1 kg/cm2 = 10 Ton/m2 46,0

Para suelo arcilloso blando o arenos c'=2/3c= 0,00 N' c= 2/3N' c= 46,67 N' q= 2/3N' q= 35,87 N' g= 2/3N' g= 43,51

5. PRUEBAS DE INFILTRACION EN EL TERRENO DE ARNECOM PLANTA II. 5.1 MTODOS INDIRECTOS A partir de la curva granulomtrica

Introduccin: Se ha establecido correlaciones entre la granulometra de un material y su permeabilidad, la razn es que en suelos gruesos, los poros entre partculas son relativamente grandes (permeabilidad alta); mientras que en suelos de menores tamaos de partculas, los poros y canalculos son ms pequeos, por lo cual la permeabilidad es menor.

13-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. En general todos los mtodos indirectos siguen la frmula de Allen - Hazen: k = C * D10 ; D10 : dimetro efectivo del pasante 10 %. depende de la naturaleza del suelo.

C : constante, coeficiente experimental, C = 116 es conservativo k = constante de permeabilidad en cm/seg Ck (seg/mm) 8 12 5-8 Arenas uniformes Arenas bien gradadas y arenas limosas TIPO DE SUELO

INTERVALO D10 0.06 3 0.003 - 0.6

Coeficiente de correccin por temperatura: kt = Kt * k20 ; kt = valor de k a temperatura T k20 = corresponde a k normal

Kt = coeficiente de correccin T K t
1.80 1.56 1.30 1.11 1.0 0.9 0.81 0.67 0.55 0.47 0.41

10

15

20

25

30

40

50

60

70

K= c(0.7+0.3t)*D102 Otra frmula usada para calcular k (por SCHLICHTER): k = 771 * D10/C * (0.7 + 0.03 * t); t = temperatura C = f (n)

14-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len.


0.26 0.28 0.30 0.32 0.34 0.36 0.38 0.40 0.42 0.44 0.46

83.4

65.9

32.5

42.4

34.7

28.7

24.1

20.3

17.3

14.8

12.8

Mediante el ensayo de consolidacin AIRE aire Tap n Agu a. X(t )

X Suel o

Prueba horizontal de capilaridad - Mide la rapidez con que pasa el agua a travs de un suelo por accin capilar. - La muestra de suelo se coloca en posicin horizontal. - La distancia X recorrida en el tiempo t es directamente proporcional a t

X = m La expresin viene dada por:

- k = m/z * (1/104)cm/seg m es el cuadrado de la distancia en cm. que el agua recorre en el primer minuto. Valor interpolado de una serie de ensayos graficados. Generalmente los puntos resultan bien alineados.

15-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len.

Se ha observado que z vara entre 10 y 50 (arenas medias limosas secadas al horno : z 20)

Con el fin de no cometer errores los suelos deben tratarse siempre de la misma manera, preferiblemente secados al horno. Estas pruebas son tiles como pruebas rpidas de campo.

Elevada Media Baja Muy baja Impermeable INTERVALO DE k 10 10 Gravas limpias Arenas limpias Mezclas grava16-

> 10-1 10-1/ 10-3 10-3/ 10-5 10-5/ 10-7 < 10-7 CLASE DE SUELO TIPO DRENAJE Muy bueno

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. 1 arena 10-1 10-2 10-3 10-4 10-5 10-6 10-7 10-8 10-9 Arenas muy finas Limos y arena arcilla Limos arcillosos >20 % arcilla Arcillas sin fisuras Arcillas impermeables Prcticamente impermeable Malo Bueno

5.2 RESULTADOS OBTENIDOS EN EL CAMPO: Unidad de infiltracin : min/cm Prueba No. 1 Profundidad plg=( cm) 8(20) 4(10) 12(30) ESTRATO A 12 pie de profundidad. Tiempo (min) 100 55 155 Acumulado(min ) 100 155 155 Tasa de Clasificacin infiltracin (min/cm) 5 Baja permeabilida d 5,5 Baja perm. 5,17 Baja perm.

17-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len.

Prueba No. 2 Profundidad plg=(cm) 5(12,5) 6(15) 12(30)

ESTRATO a 12 pie de profundidad. Tiempo (min) 85 60 145 Acumulado(min ) 85 145 145 Tasa de Clasificacin infiltracin (min/cm) 6,8 Baja permeabilida d 4 Baja permeabilida d 4,83 Baja permeabilida d

Prueba No. 3 Profundidad plg = (cm) 5(12,5) 4(10) 9(22,5)

ESTRATO a 10 pie de profundidad. Tiempo (min) 100 70 170 Acumulado(min ) 100 170 170 Tasa de Clasificacin infiltracin (min/cm) 8 Baja perm. 7 Baja perm. 7,56 Baja permeabilida d

Prueba No. 4 Profundidad plg = (cm) 4(10) 3(7,5) 7(17,5)

ESTRATO a 12 pie de profundidad. Tiempo (min) 80 100 180 Acumulado(min ) 80 180 180 Tasa de Clasificacin infiltracin (min/cm) 8 Baja perm. 13,33 Baja perm. 10,29 Baja permeabilidad

18-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. Prueba No. 5 ESTRATO a 10 pie de profundidad. Profundidad plg =(cm) 6(15) 6(15) 12(30) Tiempo (min) 60 70 130 Acumulado(min ) 60 130 130 Tasa de infiltracin (min/cm) 4 4,67 4,33 Clasificacin Baja perm. Baja perm. Baja permeabilida d

5.3 TASA DE INFILTRACION PROMEDIO DEL TERRENO Tasa de infiltracin (min/cm) 0,41 0,83 1,25 1,66 2,08 4,16 6,25 12,50 18,75 25
Coeficiente de permeabilidad K = (seg/m)

4.1 x 10-4 2.06 x 10-4 1.33 x 10-4 1.00 x 10-4 8.1 x 10-5 4.0 x 10-5 2.67 x 10-5 1.33 x 10-5 8.89 x 10-6 6.67 x 10-6

Tasa de infiltracin (lts/m2/dia) 189 130 109 94 83 60 (5) 49 (1,2) 34 (3,4) 30 22

6. - CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA FUNDACIONES DE ESTRUCTURAS 6.1 Conclusiones: Los materiales predominantes en toda el rea del terreno investigado corresponden a suelos areno-limosos de baja plasticidad, as como las capas inferiores de limos inorgnicas de baja plasticidad. En los cinco sondeos realizados no se detect el nivel fretico.

19-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. El nivel fretico no afectar la obra al estar a ms de 6 metros debajo del nivel natural del terreno. Los valores portantes del suelo se encuentran en el acpite 3.3 y 3.4 del presente informe. Se deben utilizar materiales adecuados para efectuar las obras necesitando rellenar con material rocoso o sea mejorar suelos con sobre-tamaos, en los sitios que lo amerita, es decir en las zonas donde irn las zapatas mas criticas. Como fuente de materiales se debe usar el material selecto que se encuentra en el banco de Chacra seca. Si se opta por utilizar el mortero, usar la mezcla 1:5 (cemento y arena ) Con la prueba de corte se comprob la capacidad portante del suelo la cuan coincide con las pruebas de penetracin efectuadas y que proponen las profundidades de desplantes y las Capacidades admisibles propuestas. Las pruebas de infiltracin nos indican que los suelos no tendrn problemas en escurrir las aguas provenientes de las lluvias y las que puedan ser provocadas en cualquier proyecto propio de la fabricacin directa o indirecta de la obra. 6.2 Recomendaciones: En base a los trabajos de campo, resultados de laboratorio y las conclusiones anteriores se recomienda:

6.2.1 CONFORMACION DE TERRAZAS: Considerando que los materiales superficiales corresponden a arenas limosas en estado suelto, siendo susceptibles a la erosin por lo que requieren de una compactacin previa, adems de presentar suelos arenosos y presentar el nivel fretico lejos del suelo natural. Recomendamos una terraza mnima de 40 centmetros de espesor para lo cual recomendamos lo siguiente: Retirar los primeros 30 centmetros de la capa vegetal. Compactar el material suelto y rellenar al nivel deseado. El material a utilizarse podr ser el de mayor valor del C.B.R posible calculado en el laboratorio, el que se obtuvo del banco de Chacra seca est adecuado para su uso ,es decir que para este proyecto se recomienda usar el del banco de Chacra seca.

La compactacin deber hacerse con vibro-compactadora y en capas de 20 centmetros. En la zona de las zapatas sub-excavar hasta los 10 pi de profundidad, para luego rellenar 3 pie de sobre-tamaos y dejar el resto como desplante de la zapata.

20-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. 6.2.2 CIMENTACIONES: ZAPATAS AISLADAS Cimentar por contacto directo bajo la superficie original del terreno a la profundidad de 6 pie utilizando una presin admisible de 2 ton/m2 en la zona donde se mejore con sobretamaos. En el sector donde los suelos estn meteorizados se deber mejora esta o sustituirlo, llegando hasta una profundidad de 2.00 m de profundidad y luego rellenar hasta el nivel de 1.00 siguiendo una de las dos alternativas antes mencionadas. Las presiones admisibles son las dos opciones antes descritas en el acpite 3.4 PRESIONES ADMISIBLES. Antes de colocar el cimiento deber conformarse el fondo de la excavacin compactado al menos en un 95%, de su densidad mxima seca de la prueba proctor Estndar, respecto a su densidad INSITU. Para el control de calidad del concreto ser necesario saber que al ser la regin de clima caliente se realizan las llenas tomando en cuenta el reglamento del ACI-318-2005. Tomar en cuenta la compra de gravas que tengan la granulometra que exige las normas de la ASTM. Considerando que el sitio de la obra est dentro de las zonas de subduccin, capaz de generar sismos de magnitud mayor de 7, se recomienda considerarlo en el diseo estructural. Es importante elaborar un eficiente sistema de drenaje que permita la recoleccin y evacuacin de las aguas superficiales para evitar posibles infiltraciones o inundaciones. Durante la construccin de los cimientos es recomendable realizar las pruebas de laboratorio para el concreto y para la compactacin de los materiales en la obra.

6.3. TIPOLOGIA DE LAS CIMENTACIONES: Las cimentaciones aqu propuestas corresponden a zapatas aisladas y vigas ssmicas, las cuales son de dimensiones tpicas que siguen las normas de la ASTM y el ACI-318-05. Las columnas metlicas debern ir bien empernadas en las fundaciones de concreto reforzados, y estas debern ser bien compactadas y mejoradas en el suelo, utilizando el material del banco de Chacra seca.

7. DISEO DE PAVIMENTOS Y PARQUEOS:

21-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. TIPOS DE SUELOS: Los suelos encontrados en las capas superiores del suelo donde se realizarn las ampliaciones de la Planta No.2 de ARNECOM correspondieron a suelos tipo A-2-4(0) en estos estratos, por lo que al utilizar el material selecto del banco de Chacra seca se obtendrn excelentes materiales de sub-base y base para los trabajos a realizarse y de los cuales tenemos el resumen del banco, as como pruebas del material actual. Los accesos y parqueos del plantel, fueron analizados para disear los espesores de pavimento se determin que estn conformados por suelos A-2-4(0), los que corresponden a arenas limosas de baja plasticidad pero tambin de baja compresibilidad, por lo que se debern mezclar en un 30% con el de Chacra seca, el cual corresponde a un suelo A-1-a(0).Estos se clasifican de acuerdo a las normas de la A.A.S.H.T.O, segn la designacin M 147. FUENTE DE MATERIALES: Est conformado por materiales granulares que se clasifican en el sistema de la AASHTO como un suelo A-1a(0), de nula plasticidad y con fracciones finas pasadas por la malla200 del orden del 8%.Este banco se conoce como Chacra seca y se encuentra a 10 kilmetros del proyecto. 7.1 DISEO DE ESPESORES DE PAVIMENTO 7.1.1 Consideraciones de Diseo Mtodo de Diseo Tipo de transito Carga mxima por rueda Intensidad de lluvia anual : Murillo Lpez de Souza. : Mediano : 5 toneladas : 1500 mm

7.3.2 Espesores requeridos: Tanto para los parqueos, as como los estacionamientos y los caminos a adoquinar se debern adoptar lo siguiente:

22-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. MATERIAL ADOQUIN ARENA BASE SUB-BASE TOTAL No se incluye en la suma. Antes de colocar el adoqun hay que preparar el terreno de fundacin de la siguiente manera: Se deben retirar los primeros 15 centmetros de material de origen orgnico o capa vegetal. Remover 10 centmetros siguientes y compactarlos a su densidad mxima. En caso de mantener la rasante actual del terreno, debern excavarse los espesores de pavimento recomendado y reponerlo con material de base y subbase. Si se aumenta el nivel de la rasante , se deber retirar los primeros 15 centmetros de material superficial, despus remover los diez centmetros siguientes y recompactarlos a su densidad mxima, posteriormente colocar el material de relleno de espesor variable y colocar finalmente el material y pavimento recomendado para alcanzar el nuevo nivel. Se podr usar el banco de Chacra seca o la mezcla del 70% de este y 30% del sitio. Antes de conformar la base y la sub-base debern eliminarse las partculas mayores de 2 para la base y de 1 de dimetro para la base. La base y sub-base debern compactarse en capas menores o iguales a 20 centmetros al 95% de su densidad mxima. ESPESOR EN CENTIMETROS 10 05* 15 10 35

7.3.3 ADOQUINES:

23-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. Los materiales a usar en el adoquinado debern llenar los siguientes requisitos: Adoquines de concreto: El adoqun a usarse incluyendo las cuchillas sern del denominado TIPO TRAFICO LIVIANO cuya resistencia caracterstica a los 28 das no deber ser menor de 210 kg/cm2 es decir 3000 PSI. Este no deber presentar en su superficie fisuras ni cascaduras ni cavidades, as como no deber tener materiales extraos embebidos en su masa. .Las aristas debern ser regulares y la superficie no deber ser extremadamente rugosa. El tamao de los adoquines deber ser uniforme para evitar irregularidades o juntas muy anchas al ser colocadas. El tamao mximo del agregado a usar en el concreto es de . Bordillos laterales: segn lo contempla el NIC-2000, el adoquinado estar confinado en sus bordes laterales por bordillos o cunetas de concreto simple, cuyo objeto es el de proteger y respaldar debidamente al adoquinado. Los materiales y mtodos se estipula en la seccin 905 del NIC-2000. Capa de arena: La arena servir de colchn a los adoquines y deber ser arena lavada, dura, angular y uniforme y no deber contener ms del 3% de limo y/o arcilla en peso. Su granulometra ser tal que pase totalmente por la malla No.4 y no ms del 15% sea retenido en la malla No.10. El espesor de esta capa no deber ser menor de 3 cm, ni mayor de 5cm. Remate del pavimento y parqueos. Las reas adoquinadas debern quedar confinadas en todos sus bordes. Donde comienza y donde termina debern construirse remates de concreto simple, clase A, de las dimensiones que se ajusten a la obra, siguiendo lo establecido en la seccin 901 de las especificaciones del NIC2000.

24-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len.

8. ANEXO

TABLA DE RESULTADOS Y

PERFILES ESTRATIGRAFICOS

25-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len.

INFORME DE PRUEBAS EN EL SONDEO No. 1 Primer Sondeo

% QUE PASA EL TAMIZ Profundidad Sup. 3 6 10 18 20 L.L 100 100 100 100 100 100 3/8 100 100 100 100 100 100 #4 100 100 80 83 81 86 # 10 100 96 67 67 69 70 # 40 81 78 57 55 57 58 # 200 39 42 35 33 32 33 21 22 24 20 21 N.P Clasificacin. L.P SUCS - HRB 2 3 2 3 2 N.P SM SM SM SM SM SM
A-4(0) A-4(0) A-2-4(0) A-2-4(0) A-2-4(0) A-1b(0)

26-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len.

INFORME DE PRUEBAS EN EL SONDEO No. 2 Segundo Sondeo

% QUE PASA EL TAMIZ Profundidad Sup. 3 10 18 20 L.L 100 100 100 100 100 3/8 100 100 100 100 99 #4 100 100 86 84 83 # 10 99 96 74 73 70 # 40 84 78 59 57 56 # 200 33 42 34 32 31 21 22 22 21 N.P Clasificacin. L.P SUCS - HRB 19 18 18 19 N.P SM SM SM SM SM
A-2-4(0) A-2-4(0) A-2-4(0) A-1b(0) A-1b(0)

27-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. INFORME DE PRUEBAS EN EL SONDEO No. 3 Tercer Sondeo

% QUE PASA EL TAMIZ Profundidad Sup. 3 6 9 18 20 L.L 100 100 100 100 100 100 3/8 100 100 100 100 100 100 #4 100 100 80 95 90 88 # 10 99 98 67 83 69 71 # 40 76 79 57 62 57 53 # 200 36 56 35 35 34 25 24 22 24 20 21 N.P Clasificacin. L.P SUCS - HRB 21 20 21 17 17 N.P SM ML SM SM SM SM
A-4(0) A-4(0) A-2-4(0) A-2-4(0) A-2-4(0) A-1b(0)

28-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. INFORME DE PRUEBAS EN EL SONDEO No. 4 Cuarto Sondeo

% QUE PASA EL TAMIZ Profundidad Sup. 3 10 18 20 L.L 100 100 100 100 100 3/8 100 100 100 100 100 #4 100 100 100 85 82 # 10 99 97 98 69 68 # 40 78 77 78 57 53 # 200 21 49 44 31 29 20 22 21 21 N.P Clasificacin. L.P SUCS - HRB 19 19 19 20 N.P SM SM SM SM SM
A-1b(0) A-4(0) A-4(0) A-1b(0) A-1b(0)

29-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. INFORME DE PRUEBAS EN EL SONDEO No. 5 Quinto Sondeo

% QUE PASA EL TAMIZ Profundidad Sup. 3 6 9 18 20 L.L 100 100 100 100 100 100 3/8 100 100 100 100 100 100 #4 100 100 98 89 85 85 # 10 100 96 94 68 69 70 # 40 82 78 75 59 59 58 # 200 37 42 50 38 32 29 26 25 24 20 21 N.P Clasificacin. L.P SUCS - HRB 22 22 21 19 20 N.P SM SM ML SM SM SM
A-4(0) A-4(0) A-4(0) A-2-4(0) A-1b(0) A-1b(0)

30-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. PRUEBAS DE SPT E INTERPRETACION Simbologa de los suelos ms importantes;

arcilla

limo

arena

grava

mat.

Orgnica

roca

Calcule la consistencia de las arcillas utilizando el nmero de golpes (N), con la tabla siguiente: Numero de golpes(N)por pie de penetracin ensaye SPT 02 25 5 10 10 20 20 30 > 30 Resistencia a la comp. simple, qu (Kg/cm) 0 0,25 0,25 0,50 0,50 1,00 1,00 2,00 2,00 4,00 > 4,00

Consistencia Muy blanda Blanda Rigidez media Firme Muy firme Dura

Calcule la compacidad relativa (aproximada) de las arenas utilizando numero de golpes (N), con la tabla siguiente: Numero de golpes(N)por pie de penetracin ensaye SPT 05 5 10 10 30 30 50 Compacidad aproximada (Cr) (%) 05 5 30 30 60 60 95 relativa Descripcin de depsitos de suelos Muy suelto Suelto Medio Denso

31-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS SONDEO No. 1 Proyecto : ARNECOM PLANTA II

Localizacin : LEON Elevacin : 122,51 Coordenada : 05 15 158,35 13 75 719,47 N de Golpes 1 0.0 1.5 1.5 3.0 3.0 4.5 4.5 6.0 6.0 7.5 7.5 9.0 9.0 10.5 10.5 12.0 12.0 13.5 13.5 15.0 15.0 16.5 16.5 18.0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Arena limosa color caf oscuro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color marrn Arena limosa color marrn Arena limosa color marrn Arena limosa color marrn 12 12 10 16 10 12 12 18 20 16 18 19 2 12 13 12 18 13 14 13 22 22 19 20 21 3 N 10 11 9 8 10 11 10 8 9 10 8 11 Recobro (pulg)

Profundida Muestr d a (pies) N

Clasificacin de Campo

12 24 13 25 12 22 20 36 13 24 16 28 13 25 22 40 24 46 19 36 20 38 22 40

N : Nmero de Golpes por Pie de Penetracin

LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS SONDEO No. 2

32-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. Proyecto : ARNECOM PLANTA II Localizacin : LEON Elevacin : 122,58 Coordenada : 05 15 183,79 13 75 733,91 Clasificacin de Campo N de Golpes 1 0.0 1.5 1.5 3.0 3.0 4.5 4.5 6.0 6.0 7.5 7.5 9.0 9.0 10.5 10.5 12.0 12.0 13.5 13.5 15.0 15.0 16.5 16.5 18.0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Arena limosa color caf oscuro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color marrn Arena limosa color marrn Arena limosa color marrn Arena limosa color marrn 10 10 15 18 15 12 13 20 20 20 16 18 2 13 14 20 20 15 15 14 22 24 20 20 23 3 N 12 8 9 11 8 9 11 10 8 9 11 10 Recobro (pulg)

Profundid Muestr ad a (pies) N

13 24 14 26 23 32 20 36 15 30 15 28 15 28 22 42 24 44 20 40 20 38 23 42

N : Nmero de Golpes por Pie de Penetracin

LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS SONDEO No. 3

33-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. Proyecto : ARNECOM PLANTA II

Localizacin : LEON Elevacin : 122,86 Coordenada : 05 15 172,23 13 75 767,86 N de Golpes 1 0.0 1.5 1.5 3.0 3.0 4.5 4.5 6.0 6.0 7.5 7.5 9.0 9.0 10.5 10.5 12.0 12.0 13.5 13.5 15.0 15.0 16.5 16.5 18.0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Arena limosa color caf oscuro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color marrn 10 10 10 16 12 13 14 20 18 18 17 18 2 12 14 10 18 15 14 17 20 20 22 20 22 3 N 8 10 9 11 8 12 9 10 8 9 11 8 Recobro (pulg)

Profundida Muest d ra (pies) N

Clasificacin de Campo

14 24 14 25 10 20 20 36 15 28 15 28 17 32 24 42 22 40 24 42 20 38 24 42

N : Nmero de Golpes por Pie de Penetracin

LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS SONDEO No. 4

34-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. Proyecto : ARNECOM PLANTA II

Localizacin : LEON Elevacin : 123,29 Coordenada : 05 15 132,25 13 75 800,32 Clasificacin de Campo N de Golpes 1 0.0 1.5 1.5 3.0 3.0 4.5 4.5 6.0 6.0 7.5 7.5 9.0 9.0 10.5 10.5 12.0 12.0 13.5 13.5 15.0 15.0 16.5 16.5 18.0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Arena limosa color caf oscuro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color marrn Arena limosa color marrn Arena limosa color marrn 10 10 12 14 14 12 15 20 20 20 20 20 2 12 13 15 20 15 14 15 22 24 22 21 23 3 N 10 8 9 11 8 8 9 11 10 8 11 11 Recobro (pulg)

Profundid Muestr ad a (pies) N

14 24 15 25 15 28 20 36 16 30 16 28 15 30 22 42 25 46 24 44 23 42 23 44

N : Nmero de Golpes por Pie de Penetracin

LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS SONDEO No. 5

35-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len. Proyecto : ARNECOM PLANTA II

Localizacin : LEON Elevacin : 122,28 Coordenada : 05 15 184,12 13 75 704,94 Clasificacin de Campo N de Golpes 1 0.0 1.5 1.5 3.0 3.0 4.5 4.5 6.0 6.0 7.5 7.5 9.0 9.0 10.5 10.5 12.0 12.0 13.5 13.5 15.0 15.0 16.5 16.5 18.0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Arena limosa color caf oscuro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color caf claro Arena limosa color marrn Arena limosa color marrn Arena limosa color marrn 11 10 13 15 12 10 19 20 20 18 15 19 2 12 12 15 18 14 13 21 26 21 21 21 21 3 N 9 10 8 11 9 8 12 9 8 11 8 10 Recobro (pulg)

Profundid Muestr ad a (pies) N

13 24 15 25 15 28 18 34 15 28 16 26 23 42 26 48 22 42 21 40 21 38 23 42

N : Nmero de Golpes por Pie de Penetracin

CLIENTE :ARNECOM PROYECTO:

FECHA: ESTUDIO GEOTECNICO ARNECOM

28-mar-11 MUESTRA N: Ubicacin: Len

Peso del martillo = 5.5 lb ; Caida = 12 " ; No. De capas = 3 , No. De golpes por capas = 25

36-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len.


Peso del cilindro = 1570 gm ; Vol. = 0.81lt 0,706 MUESTRA: MATERIAL de Chacara seca

CAPTACION DE LA MUESTRA
Peso del Material mas molde Peso del molde Peso del Mat. En el Molde Peso volumtrico Hmedo Peso Volumtrico Seco Kgs Kgs Kgs Kgs KGS 3.200,00 1.570,00 1.630,00 2.308,78 2.205,53 3.360,00 1.570,00 1.790,00 2.535,41 2.330,37 3.550,00 1.570,00 1.980,00 2.485,32 2.804,53 3.600,00 1.570,00 2.030,00 2.242,78 2.875,35

CONTENIDO DE AGUA DE LA MUESTRA COMPACTADA


Tara N Peso de la Tara + mat. Hmedo Peso de la Tara + mat. Seco Peso del agua Peso de la tara Peso del Material Seco Contenido de Humedad g g g g g g % t-6 51,20 49,40 1,80 10,95 38,45 4,7% T-5 42,95 40,35 2,60 10,80 29,55 8,8% T-2 47,80 43,60 4,20 10,90 32,70

PRO
t-8 61,00 50,00 11,00 11,00 39,00 28,2% 12,8%

PROYECTO : BANCO
37-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len.

Micro-localizacin del proyecto actual y futuro.

38-

Estudio Geotcnico del proyecto Ampliacin de edificios en ARNECOM-Len.

Sondeos manuales ,vista de los 5 sondeos desde arriba.

Sondeo No.4

Sondeo No.5

Sondeo No.3

Sondeo No. 2

Sondeo No.1

39-

Anda mungkin juga menyukai