Anda di halaman 1dari 6

FUNDAMENTOS DE FSICA

FUNDAMENTOS DE FSICA

TEXTOS CLSICOS

REALIZADO POR: AURORA GUADALUPE ALFONZO SANTIAGO

FUNDAMENTOS DE FSICA

TEXTOS CLASICOS
SIDEREUS NUNCIUS (conocido como Mensajero sideral)

Es un tratado corto escrito en latn por Galileo Galilei y publicado en Venecia en marzo de 1610. Fue el primer tratado cientfico basado en observaciones astronmicas realizadas con un telescopio. Contiene los resultados de las observaciones iniciales de las estrellas y las lunas de Jpiter. Su publicacin se considera el origen de la moderna astronoma y provoc el colapso de la teora geocntrica. Galileo observ que la lnea que separa el da de la noche posea irregularidades en las reas brillantes siendo mucho ms suave en las zonas oscuras. De estas observaciones dedujo que las regiones oscuras son planas y de poca altitud, mientras que las regiones brillantes estaran cubiertas por irregularidades orogrficas. A partir de la distancia de las montaas iluminadas cerca del terminador estim que su altura era cercana a los 6 km contradiciendo la establecida cosmologa aristotlica que afirmaba que los cielos son perfectos y los cuerpos celestes esferas perfectas. Cuando observ las estrellas nebulosas descritas en el Almagesto de Ptolomeo descubri que en vez de ser regiones nebulares estaban formadas de multitud de estrellas indistinguibles al ojo humano. De este hecho dedujo que las nebulosas y la propia Va

FUNDAMENTOS DE FSICA

Lctea estaban formadas por conjuntos de estrellas demasiado pequeas y cercanas para ser identificadas individualmente por el ojo desnudo.

Es sin embargo en la ltima parte del Sidereus nuncius en la que Galileo muestra sus descubrimientos ms importantes. Galileo informa de sus observaciones de cuatro estrellas cercanas a Jpiter y de su movimiento alrededor del planeta. En el Sidereus presenta observaciones de sus posiciones relativas entre enero y marzo de 1610. Del hecho de que estos astros cambiaban su posicin relativa noche tras noche conservando siempre la orientacin en una misma lnea recta dedujo que se trataba de lunas de Jpiter. En la poca de la publicacin de esta obra Galileo era profesor de matemticas en la Universidad de Padua. Con el objetivo de ganar el mecenazgo de Cosimo II de Mdici, cuarto Gran Duque de la Toscana, dedic el Sidereus Nuncius a este noble italiano nombrando los cuatro satlites de Jpiter como "Planetas Mediceos". Hoy en da estos cuerpos se denominan satlites Galileanos.

FUNDAMENTOS DE FSICA

PHILOSOPHIAE NATURALIS PRINCIPIA MATHEMATICA

En 1687, y a instancias de su amigo Edmond Halley, Isaac Newton public en latn sus descubrimientos en mecnica y clculo matemtico en una obra que titul "Philosophiae naturalis principia mathematica" (Principios matemticos de la filosofa natural filosofa natural). Esta obra marc un punto de inflexin en la historia de la ciencia y es considerada, por muchos, como la obra cientfica ms importante jams publicada. Su publicacin se haba demorado enormemente dado el temor de Newton a que otros intentaran apropiarse de sus descubrimientos. Sin embargo Edmond Halley presion a Newton hasta que lo public, y se lo agradece en las primeras pginas del libro. Los tres libros de esta obra contienen los fundamentos de la fsica y la astronoma escritos en el lenguaje de la geometra pura. El Libro I contiene el mtodo de las "primeras y ltimas razones" y, bajo la forma de notas o escolios, se encuentra como anexo del Libro III la Teora de las fluxiones. Aunque esta obra monumental le aport un gran renombre, resulta un trabajo difcil de leer en la actualidad dado el lenguaje y tono utilizados. Es por ello, que por ejemplo en el clculo diferencial, es la notacin de Leibniz la que se utiliza en la actualidad, ms intuitiva y que facilita los clculos, y no la de Newton, ms engorrosa. En el campo de la mecnica recopil en su obra los hallazgos de Galileo y enunci sus tres famosas leyes del movimiento. De ellas pudo deducir la fuerza gravitatoria entre la Tierra y la Luna y demostrar que sta es directamente proporcional al producto de las masas e

FUNDAMENTOS DE FSICA

inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, multiplicando este cociente por una constante llamada constante de gravitacin universal. Tuvo adems la gran intuicin de generalizar esta ley a todos los cuerpos del universo, con lo que esta ecuacin se convirti en la Ley de la gravitacin universal. El ejemplar de la primera edicin que perteneci a Newton, conteniendo anotaciones y correcciones manuscritas, se encuentra en la Biblioteca Wren en el Trinity College de Cambridge.

FUNDAMENTOS DE FSICA

WEBGRAFA

La fsica y su evolucin. http://lafisicaysuevolucion.crearblog.com/?p=26

Sidereus nuncius. http://es.wikipedia.org/wiki/Sidereus_nuncius ltima modificacin: 16 de Agosto 2010.

Philosophi naturalis principia mathematica.


http://es.wikipedia.org/wiki/Philosophi%C3%A6_naturalis_principia_mathematica

ltima modificacin: 24 de Septiembre 2010.

Anda mungkin juga menyukai