Anda di halaman 1dari 8

SESIN DE APRENDIZAJE EL ADJETIVO CALIFICATIVO I.

. DATOS GENERALES: 1- INSTITUCIN EDUCATIVA: Benito Jurez 2- GRADO: 4to B de Secundaria 4- REA: Comunicacin II. CURRCULO: 1- EJE CURRICULAR: Aprender a aprender (aprendizaje permanente y autnomo) 2- CONTENIDO TRANSVERSAL: Educacin en valores o formacin tica 3- TEMA: El adjetivo calificativo 4- DOCENTE: Betty Ramos 5- PRACTICANTE: Sandra Lourdes Ruiz vila 6- FECHA: 09/10/08 7- HORA: 01.10 p.m. 2:40 p.m 8- DURACIN: 90 minutos 3- TURNO: Tarde.

III. CAPACIDADES DE REA: Expresin y Comprensin Oral, Comprensin Lectora, Produccin de Textos. IV. APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce estrategias para llegar a conocer el sustantivo y su clasificacin.

V. SECUENCIA DIDCTICA:

Componente Competencia

Secuencia del Aprendizaje

Actividades y/o estrategias

Tiempo

Medios y/o Materiales

Evaluacin

Indicadores pizarra, plumn, Componente N1: Comunicacin Oral Se les muestra a los alumnos una serie de elementos. Seguidamente se realiza la pregunta : Cmo se llaman estos elementos? Qu los diferencia? La profesora a travs de lo expuesto les dar a conocer a los alumnos el tema el adjetivo calificativo. Se desarrolla a travs de la dinmica la explicacin del tema : El concepto, la clasificacin del adjetivo calificativo. Componente N2: Comunicacin Escrita Se proponen una serie de ejemplos para afianzar las definiciones. Se solicita la participacin de los alumnos. cuadernos lapiceros. ficha de trabajo. 20 libros, internet, etc. Analiza la motivacin planteada por el y profesor. Entiende los ejemplos de sustantivo y sus variedades.

Instrumentos Observacin. Participacin de los alumnos

Motivacin

10

Informacin bsica

Observa y escucha atentamente la Registro explicacin del tema. Auxiliar. Descubre el concepto, y los tipos de clasificacin del sustantivo. Juicio crtico y pensamiento Participa expresando creativo. sus ideas con fluidez y entonacin adecuada.

Individualmente se les propone a los alumnos la siguiente actividad a desarrollar en clase : Competencia: Reconoce los distintos mecanismos para crear palabras. Aplicacin Se propone una ficha de trabajo para trabajarla individualmente. La profesora resolver y explicar los primeros ejercicios de cada bloque, para que los alumnos los puedan resolver sin dificultades. De ser necesario se absolvern las dudas que se presenten en clase. 30

20

Escucha atentamente los ejemplos explicados de la ficha de trabajo.

Cuaderno.

Evaluacin

De manera individual los alumnos deben proponeroejemplosodepcadapsubclasificacin del adjetivo.

Desarrolla la ficha de trabajo.

Se hace una retroalimentacin del tema trabajado. Transferencia Se solicita a los alumnos que busquen un recorte periodstico de alguna noticia de actualidad. En el misma que deben identificar los sustantivos y subrayarlos. 05 De presentrsele alguna duda realiza la consulta a la profesora.

Expone sus ejemplos de manera ordenada con fluidez verbal y ejemplos adecuados.

VI. BIBLIOGRAFA: 1- Para el docente: Santillana, Comunicacin. TRILCE, Comunicacin. Martn Quintana, Lengua y Literatura 4to ao de secundaria.

Tutora de prcticas

Alumna practicante

EL ADJETIVO CALIFICATIVO I. DEFINICIN: 1. Semntica: Palabra que califica al sustantivo. 2. Sintctica: Funciona como modificador directo del sustantivo. 3. Morfolgica: Presenta morfemas flexivos de gnero y nmero. II. CLASIFICACIN 2.1 Grados de significacin del adjetivo calificativo A. POSITIVO: Expresa una cualidad sin indicar intensidad. B. COMPARATIVO: Establece una cualidad estableciendo una comparacin entre dos eres u objetos. 1. De inferioridad: A ES MENOS QUE B 2. De igualdad: A ES COMO B 3. De superioridad: A ES MS QUE B C. SUPERLATIVO: Expresa una cualidad en su mxima intensidad. 1. Relativo: A ES MS DE TODOS/ A ES MENOS DE TODOS. 2. Absoluto: -RRIMO/-SIMO/MUY PRACTIQUEMOS I.Subraya los adjetivos calificativos que encuentres en las siguientes oraciones. 1) El vestido est hecho de hilillos y hebritas pardos. 2) La definicin completa parte del gnero prximo y la diferencia especfica. 3) Autores posteriores dividieron la perfecta definicin en cinco partes. 4) La definicin lgica aspira a identificar un objeto univoco. 5) La caracterizacin lexicogrfica enumera solo rasgos significativos importantes. 6) Ha tenido un intenso entrenamiento y preparacin. 7) Su eminencia recibi turbado la bula papal. 8) Pudieron alcanzar tristes el ltimo rincn del teatro. 9) Solamente se vea una densa tiniebla entre las llamas. 10) Tena una graciosa torpeza en su andar. II. En qu grado se encuentra los adjetivos subrayados? 1) 2) 3) 4) 5) 6) Ciertas jugadas eran superiores a las de su contrincante. No era tan bueno como t. Juan era un obrero muy diestro en el manejo de las mquinas. Han colocado un producto novsimo en el mercado. Se trata de un documento antiqusimo y muy importante. El Per es ms fuerte que sus problemas.

7) Su cuerpo era tan escultural como el de una modelo. 8) Era la mesa ms concurrida de todas. 9) Era el rbol ms alto del parque. 10) Sus ideas eran tan buenas como las mas. 11) Se hallaba en un estado misrrimo. 12) Juan era ms corpulento que Miguel. 13) Sus crudelsimas palabras resonaban en nuestros odos. 14) Era la ms bonita de la fiesta de graduacin. 15) Ese cuadro era tan costoso como aquel Picasso. III. Subraya los adjetivos calificativos y determina el grado en que se encuentran. 1) No sabamos si eran buenas sus intenciones. 2) Nunca antes vi productos de tan elevado costo e nfima calidad. 3) Ese Rey tuvo un rgimen muy sangriento. 4) Esa pastilla es menos lbil que esta. 5) Nada es tan reconfortante como un buen duchazo. 6) Este modelo es menos comercial que el anterior. 7) Hay nuevos proyectos que nos traern ptimos resultados. 8) En las divisiones inferiores a esta, juegan tambin hbiles muchachos. 9) Nos dio un sapientsimo consejo que jams olvidaremos. 10) Esa decisin fue ms justa que racional. 11) Los bosques de las afueras eran sumamente peligrosos. 12) Ese auto era el ms veloz del circuito. 13) Ese actor era ms cotizado que popular. 14) Pedro es el menos joven del aula. 15) Sus notas fueron psimas en el tercer bimestre. IV. Escribe el superlativo absoluto de los siguientes adjetivos. 1. Con el sufijo -simo: cruel fiel sabio noble enemigo luengo oloroso inicuo amigo sagrado nuevo antiguo valiente grueso reciente ferviente templado amable caliente ardiente magnfico munfico benvolo po cierto adornado fuerte

2. Con el sufijo -rrimo: acre spero clebre negro salubre l libre pobre pulcro ntegro msero

Anda mungkin juga menyukai