Anda di halaman 1dari 17

Universidad Catlica de Santa Mara

F AC ULTAD DE C I EN I AS Y TEC N C OLOGAS S OC I ALES Y HUMAN DADES I P ROGRAMA P ROF ES I ON DE P UBLI C I DAD Y MULT MEDI A AL I

Naturaleza de la Gestin Multimedia: Componentes y PARMETROS DE ESTTICA


Lic. Margie Valeria Salas Delgado

Definicin: Multimedia

Multimedia es la integracin de distintas fuentes (imagen, sonido, texto, video, D) para construir un producto final a reproducir por equipos multimedia. Estas fuentes, origen y materia de integracin se denominan medias y las aplicaciones que gestionan su correcta reproduccin se denominan aplicaciones multimedia.

Lic. Margie Valeria Salas Delgado

Componentes
Medias

Aplicaciones de Generacin

Fuentes que resultan integradas en el proceso de produccin multimedia y que constituyen y dan dinamismo al producto. Software necesario para crear, modificar, integrar los media, es decir, programas que se utilizan para construir los productos de usuario. Hardware necesario para unir los media. Tambin se incluyen los equipos necesarios para la captura de fuentes. Todos los perifricos utilizados para construir productos multimedia. Hardware de salida, los equipos que se dedican a reproducir los media por parte del usuario y que traducen y desarrollan el producto multimedia recibido.

Dispositivos de Integracin Equipos de Reproduccin

Lic. Margie Valeria Salas Delgado

MEDIAS

Fuentes que resultan integradas en el proceso de produccin multimedia y que constituyen y dan dinamismo al producto.

Imgenes Fotogrficas e Ilustraciones

D Sonidos

Texto Escrito
Lic. Margie Valeria Salas Delgado

Voces

Video

APLICACIONES DE GENERACIN

Software necesario para crear, modificar, integrar los media, es decir, programas que se utilizan para construir los productos de usuario.

Aplicaciones de Imagen

Aplicaciones Audiovisuales

Programas de Integracin
Lic. Margie Valeria Salas Delgado

DISPOSITIVOS DE INTEGRACIN

Hardware necesario para unir los media. Tambin se incluyen los equipos necesarios para la captura de fuentes. Todos los perifricos utilizados para construir productos multimedia.

Cmara Digital
Mouse

Escner

Teclado

Video digital o analgico, webcam, videograbadores

Lic. Margie Valeria Salas Delgado

EQUIPOS DE REPRODUCCIN

Hardware de salida, los equipos que se dedican a reproducir los media por parte del usuario y que traducen y desarrollan el producto multimedia recibido.

Computadora (ordenador)
Monitor

Micrfono

Parlantes
Lic. Margie Valeria Salas Delgado

ESTTICA MULTIMEDIA
PARMETROS DE LA ESTTICA MULTIMEDIA VIDEOJUEGO APLICACIONES CATLOGO PRESENTACIONES INTERACTIVAS

Entrada Mltiple Interaccin Libertad de Movimiento Retroalimentacin Dinamismo Finalidad Expectacin

SI ALTA ALTA MEDIA ALTA BAJA ALTA

NO MEDIA ALTA MEDIA BAJA ALTA MEDIA

NO ALTA BAJA ALTA MEDIA MEDIA MEDIA

Lic. Margie Valeria Salas Delgado

Entrada Mltiple

Entrada Mltiple: a travs de varios canales, los Las aplicaciones multimedia se producen
cuales inciden de diversa forma en cada receptor.
MEDIA CANAL Fotografa Ilustracin Animacin Monitor Monitor Monitor TIPO Imagen Fija Imagen Fija Imagen en Movimiento

Las aplicaciones multimedia se conciben para un tipo Video Monitor/Parlantes determinado de usuario, de tal forma queImagen en Movimiento el diseo multimedia se puedaMsica adaptar a su cliente. Las aplicaciones Audio multimedia Parlantes se reproducen a travs de diversos canales, los cuales Mensajes Monitor Imagen Fija inciden de forma diversa en cada receptor. Sonidos Parlantes Audio
Voces Texto Grficos D Parlantes Monitor Monitor Audio Imagen Fija Imagen en Movimiento

Lic. Margie Valeria Salas Delgado

RELACIN DE LOS MEDIAS CON SU CANAL DE REPRODUCCIN Y TIPO DE MEDIA


MEDIA CANAL TIPO

Entrada Mltiple

Las aplicaciones multimedia se producen a travs de varios canales, los cuales inciden de diversa forma en cada receptor.
Fotografa Ilustracin Animacin Video Msica Mensajes Sonidos Voces Texto Grficos D Monitor Monitor Monitor Monitor/Parlantes Parlantes Monitor Parlantes Parlantes Monitor Monitor Imagen Fija Imagen Fija Imagen en Movimiento Imagen en Movimiento Audio Imagen Fija Audio Audio Imagen Fija Imagen en Movimiento

Lic. Margie Valeria Salas Delgado

Interaccin

La interaccin en multimedia debe propiciar la intervencin activa del usuario, mediante un interfaz que le resulte familiar y debe regirse por:

REFORZAMIENTO: La interaccin debe utilizarse para reforzar el mensaje, no como un fin en si misma. INSERCIN: Debe insertarse a intervalos regulares, para lograr habituar al usuario. MULTIUSO: La interaccin debe estar abierta a la comunicacin multiusuario y debe permitir obtener un registro de datos de la conducta del usuario.

Lic. Margie Valeria Salas Delgado

Libertad de Movimiento

Permite navegar por los espacios virtuales sin agobio ni monotona. La aplicacin multimedia est construida como un rbol con diversos recorridos predeterminados, pero de cara al usuario, a travs de la interfaz debe mostrarse como un sistema de navegacin casi ilimitado, pareciendo una aplicacin suficientemente aleatoria.
Lic. Margie Valeria Salas Delgado

Retroalimentacin

Consiste en la utilizacin interna que se hace de los datos obtenidos de los procesos que se han ejecutado en dicha aplicacin. La correcta retroalimentacin en multimedia se basea en los ordenas los siguientes parmetros: Origen de la Informacin. Tipo de informacin recogida. Tipo de procesamiento. Modo de presentacin de los resultados.
Lic. Margie Valeria Salas Delgado

Dinamismo

Dinamismo en multimedia significa que la aplicacin en todo momento muestra una suficiente actividad a travs de su interfaz de comunicacin, tanto en el monitor como en los altavoces, etc. La aplicacin debe mandar informacin de modo regular al usuario, independientemente de la participacin o no del mismo. La aplicacin debe marcar un ritmo constante de comunicacin, utilizando los recursos del interfaz: iconos animados, iconos hipersensibles al tacto, carencia de botones inactivos.
Lic. Margie Valeria Salas Delgado

Finalidad

Cualquier producto que cumple una funcin, va destinado a suplir una necesidad. Las aplicaciones multimedia tienen que aparecer como necesarias de cara al usuario. Deben tener una finalidad concreta, no deben ser gratuitas. Este tipo de comunicacin debe nacer de un objetivo concreto, cuye expresion aconseje ser multicanal.
Lic. Margie Valeria Salas Delgado

Expectacin

Consiste en la actitud positiva, apertura positiva frente a un hecho. Un objetivo de las aplicaciones multimedia es mantener una atencin sostenido por parte del usuario. Desde una aplicacin multimedia, la expectacin se puede conseguir por dos vas: SOLIDEZ: Coherencia entre los argumentos que se comunican en la misma y en la fiabilidad de los medios utilizados y se mejora aumentando la calidad de la informacin suministrada y organizando adecuadamente la entrega de informacin. BELLEZA: Correcta aparicin de elementos.
Lic. Margie Valeria Salas Delgado

Bibliografa

CHUVIECO SALINERO JOS, Realizacin Multimedia, Thomson Editores Spain Paraninfo, Madrid. 2002.

Anda mungkin juga menyukai