Anda di halaman 1dari 4

INTRODUCCIN

Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer a la persona encargada de ejecutar la contabilidad y los lugares en que ste puede desenvolverse. Para esto hablar sobre lo que es el contador, las funciones que desempea dentro de la empresa, las diferentes areas en que puede trabajar como pueden ser de manera independiente, dependiente en el sector privado y dependiente en el sector pblico, donde cada una de estas tiene diversas subdivisiones; Adems, incluir temas como el si conviene ser contador, cunto gana, que tan fcil es encontrar trabajo con esta profesin, entre otras cosas.

EL CONTADOR Y SU CAMPO DE ACCIN

Para empezar, Quin es el contador? Es el profesional dedicado aplicar, manejar e interpretar la informacin financiera de una determinada empresa, a fin de proporcionar informacin rpida y oportuna de la situacin financiera de la empresa que ayude a la toma de decisiones. En el caso de nuestro pas, el contador es la persona adecuada para la elaboracin y clculo de los impuestos y contribuciones a favor del estado; esta tarea le crea una gran responsabilidad al contador incluso de ndole penal por un mal clculo de las contribuciones antes mencionadas. Con el transcurrir del tiempo, el avance de la tecnologa y las exigencias empresariales, los procesos y tcnicas contables han evolucionado. Debido a que cada empresa tiene diferentes objetivos y necesidades el contador debe aplicar la contabilidad de diversas maneras por lo cual se puede decir que el contador no tiene un determinado procedimiento a seguir ya que debe adaptarse a los requerimientos de cada empresa. Los contadores pueden desempearse en una gran cantidad de areas a continuacin mencionar las principales: Independiente, dependiente en el sector privado y dependiente en el sector pblico.

De forma independiente se puede trabajar en:

1. Despacho. - Contabilidad: Estableciendo sistemas de contabilidad, registro y captura de transacciones financieras, presentacin de estados financieros y elaboracin de estados financieros para fines especficos, por ejemplo, solicitud de crditos bancarios y de cualquier otro tipo. - Auditora: Financiera, fiscal y administrativa. - Finanzas: Anlisis e interpretacin de estados financieros, polticas financieras de la entidad, compra de inversiones en valores negociables y trmites ante instituciones de crdito, seguros y fianzas. - Consultora: En cualquier rama de manera general o particular como impuestos, contabilidad, auditora, costos, finanzas, etc. 2. Docencia: se refiere a la transmisin de los conocimientos adquiridos para forjar a las futuras generaciones de contadores pblicos. 3. Investigacin: trata de buscar nuevas propuestas y alternativas de solucin a los problemas con los que da a da se enfrenta nuestra actividad profesional. Todo esto basado en que la contabilidad no es una ciencia o tcnica esttica, en la cual sus reglas, principios y dems elementos integrantes de su doctrina son ya verdades fundamentales; sino que son y seguirn siendo soluciones adecuadas al momento y a las circunstancias que se presenten. De forma dependiente en el sector privado se puede trabajar de: 1. Contador general. 2. Contralor 3. Director o gerente de finanzas.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

Director o gerente de presupuestos. Contador de impuestos. Contador de costos. Auditor Interno. Contador de nminas. Contador de cuentas por cobrar o pagar.

De forma dependiente en el sector pblico se puede trabajar de: 1. 2. 3. 4. Secretario de hacienda. Contador mayor de hacienda. Jefe de una oficina federal de hacienda. Contador de cualquier dependencia.

Lo anterior muestra que el campo de accin de un contador es extremadamente extenso puede trabajar en empresas de cualquier tipo ya sean pblicas, privadas o en dado caso tambin por cuenta propia, debido a que todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control y registro de todo lo que ocurre con sus actividades y operaciones financieras. Ahora, basado en entrevistas hechas a varios contadores dar a conocer que opinan ellos de su profesin; la mayora concluy en que las personas e incluso los mismos contadores han limitado la profesin expresando que es muy aburrida, que el mercado ya est saturado de contadores, y por lo regular si no tienes palancas las ofertas que hay son de bajos sueldos; Debido a esto, los contadores en muchas ocasiones recurren a quitar los clientes de los otros dicindoles que ellos les cobran menos por llevar la contabilidad de su negocio o algo por estilo. Sin embargo, tambin opinan que todo esto puede ser de otra manera ya que sin duda hay una enorme cantidad de empresas que requieren de los servicios contables, por lo cual, no es necesario que los contadores estn en guerra para ver quin tiene la mayor cantidad de clientes o quien gana ms. Ahora, muchas personas se preguntan Cunto gana un contador mensualmente?

No existe una cantidad exacta, pero la mayora coincide en que el sueldo de un contador que va empezando se encuentra entre $6,500-$10,000 y que esto va a depender en gran cantidad del lugar de trabajo.

Por todo lo anterior, concluyo que los contadores son fundamentales para todas las empresas ya que todas ellas requieren de la contabilidad para saber cmo est trabajando la empresa, corregir si existen errores y encaminarla hacia los objetivos; adems la contabilidad cuenta con muchas alternativas de trabajo y sin duda aun con las limitaciones que tiene ofrece un gran futuro a las personas que la estudian.

BIBLIOGRAFA http://eticontadores.blogspot.es/ http://html.rincondelvago.com/campo-de-actuacion-profesional-delcontable.html

Anda mungkin juga menyukai