Anda di halaman 1dari 28

DECRETO 1151 DE 2008

Por el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en lnea de la Repblica de Colombia, se reglamenta parcialmente la Ley 962 de 2005, y se dictan otras disposiciones

Fernando Augusto Segura Restrepo


Lder Gobierno en lnea territorial Programa Gobierno en lnea

Ambito de Aplicacin
Las disposiciones a que se refiere el presente Decreto son de obligatorio cumplimiento para las entidades que conforman la Administracin Pblica, en los trminos de los artculos 2o de la Ley 962 de 2005 y 39 de la Ley 489 de 1998. PARGRAFO. Los dems organismos y Ramas del Estado, seguirn los lineamientos sealados en el presente decreto de conformidad con lo previsto en el artculo 209 de la Constitucin Poltica y el artculo 6o de la Ley 489 de 1998, con el fin de garantizar la armona y articulacin en el desarrollo de la Estrategia de Gobierno en Lnea.

Ambito de Aplicacin

Ley 962 de 2005 - ARTCULO 2 Esta ley se aplicar a los trmites y procedimientos administrativos de la Administracin Pblica, de las empresas de servicios pblicos domiciliarios de cualquier orden y naturaleza, y de los particulares que desempeen funcin administrativa...

Ambito de Aplicacin
Ley 489 de 1998 - ARTICULO 39. INTEGRACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. La Administracin Pblica se integra por los organismos que conforman la Rama Ejecutiva del Poder Pblico y por todos los dems organismos y entidades de naturaleza pblica que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestacin de servicios pblicos del Estado colombiano Las gobernaciones, las alcaldas, las secretaras de despacho y los departamentos administrativos son los organismos principales de la Administracin en el correspondiente nivel territorial. Las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales son corporaciones administrativas de eleccin popular que cumplen las funciones que les sealan la Constitucin Poltica y la ley

Ambito de Aplicacin
Ley 489 de 1998 ARTICULO 6 PRINCIPIO DE COORDINACION En virtud del principio de coordinacin y colaboracin, las autoridades administrativas deben garantizar la armona en el ejercicio de sus respectivas funciones con el fin de lograr los fines y cometidos estatales. En consecuencia, prestarn su colaboracin a las dems entidades para facilitar el ejercicio de sus funciones y se abstendrn de impedir o estorbar su cumplimiento por los rganos, dependencias, organismos y entidades titulares.

Alto (81-100) Medio (51-80) Bajo (0-50)

Ambito de Aplicacin
Constitucin Poltica de Colombia - ARTICULO 209 La funcin administrativa est al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economa, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralizacin, la delegacin y la desconcentracin de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administracin pblica, en todos sus rdenes, tendr un control interno que se ejercer en los trminos que seale la ley

OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LNEA El objetivo es contribuir con la construccin de un Estado ms eficiente, ms transparente y participativo, y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, a travs del aprovechamiento de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. PRINCIPIOS APLICABLES A LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LNEA. -- Gobierno centrado en el ciudadano. -- Visin unificada del Estado. -- Acceso equitativo y multicanal. -- Proteccin de la informacin del individuo. -- Credibilidad y confianza en el Gobierno en Lnea.

LAS FASES DE GOBIERNO EN LNEA

Fase de Informacin en Lnea: Es la fase inicial en la cual las entidades habilitan sus propios sitios web para proveer en lnea informacin, junto con esquemas de bsqueda bsica. Fase de Interaccin en Lnea: Es la fase en la cual se habilita la comunicacin de dos vas entre entidades y ciudadanos y empresas con las consultas en lnea e interaccin con servidores pblicos. Fase de Transaccin en Lnea: Es la fase en la que se proveen transacciones electrnicas para la obtencin de productos y servicios.

LAS FASES DE GOBIERNO EN LNEA Fase de Transformacin en Lnea: Es la fase en la cual se realizan cambios en la forma de operar de las entidades para organizar los servicios alrededor de necesidades de ciudadanos y empresas, con Ventanillas nicas Virtuales y mediante el uso de la Intranet Gubernamental. Fase de Democracia en Lnea: Es la fase en la cual se incentiva a la ciudadana a participar de manera activa en la toma de decisiones del Estado y la construccin de polticas pblicas involucrando el aprovechamiento de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

RESPONSABLE INSTITUCIONAL DE LA DEFINICIN DE POLTICAS Y ESTNDARES El Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, a travs del Programa Agenda de Conectividad o de la entidad que haga sus veces, es el responsable de coordinar la implementacin de la Estrategia de Gobierno En Lnea y de la definicin de las polticas y estndares respectivos, para lo cual deber elaborar el Manual para la implementacin de la Estrategia de Gobierno en Lnea.

ADOPCIN DEL MANUAL Los lineamientos establecidos en el manual sern de obligatorio cumplimiento por parte de las entidades a las cuales se refiere el presente decreto.

METAS DE GOBIERNO EN LNEA. En cumplimiento de las directrices que establezca la entidad responsable de coordinar la Estrategia de Gobierno en Lnea, las entidades pblicas debern implementar los criterios previstos para cada fase, de acuerdo con las siguientes metas:

Democracia
Construccin colectiva de polticas y toma de decisiones

2010/ 2012

Transformacin
Servicios organizados a partir de las necesidades

2010/ 2011

Transaccin
Obtencin de productos y servicios en lnea

2009/ 2010 2008/ 2009

Interaccin
Comunicacin de dos vas y consulta a bases de datos

Informacin
Publicacin de informacin en lnea

2008

MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LNEA DE LA REPBLICA DE COLOMBIA VERSIN 2010

Acerca del Manual El Manual para la implementacin de la Estrategia de Gobierno en lnea determina los lineamientos para cumplir con lo establecido en el Decreto 1151 del 14 de abril de 2008 e incorpora recomendaciones del documento de Polticas y Estndares para publicar informacin del Estado Colombiano en Internet del ao 2000, las cuales dejaron de tener vigencia a partir de la publicacin de la primera versin del Manual. Cada fase tiene unos criterios a cumplir en los sitios Web principales y adicionales de las entidades. Referencia los estndares de navegacin y nivel de accesibilidad Doble A (AA) de la W3C para las guas (WCAG) versin 2.0. Utiliza como referencia la herramienta de validacin contenida en http://tawdis.net.

CONCEPTOS
Trmite: Conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligacin prevista o autorizada por la Ley. El trmite se inicia cuando ese particular activa el aparato pblico a travs de una peticin o solicitud expresa y termina (como trmite) cuando la administracin pblica se pronuncia sobre ste, aceptando o denegando la solicitud. Servicio: Es el conjunto de acciones o actividades de carcter misional diseadas para incrementar la satisfaccin del usuario, dndole valor agregado a las funciones de la entidad Trmite en lnea: Trmite que puede ser realizado por medios electrnicos a travs del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido. Servicio en lnea: Servicio que puede ser prestado por medios electrnicos a travs del portal de una entidad.

CONCEPTOS Cadena de Trmites: La relacin que se establece entre los trmites en funcin de los requisitos exigidos para su realizacin, los cuales se cumplen a travs de otros trmites o servicios prestados por otras entidades, genera las cadenas de trmites. Ventanilla nica Virtual: Sitio virtual desde el cual se gestiona de manera integrada la realizacin de trmites que estn en cabeza de una o varias entidades, proveyendo la solucin completa al interesado.

CONCEPTOS Racionalizar: Organizar los trmites, procesos y procedimientos de tal manera que se reduzcan a su mnima expresin, con el menor esfuerzo y costo para el ciudadano, a travs de estrategias efectivas de simplificacin, estandarizacin, mejoramiento continuo, supresin y automatizacin de los mismos. Simplificar. Adoptar estrategias que implican: reduccin de costos operativos en la entidad, reduccin de costos para el usuario, reduccin de documentos, reduccin de pasos para el ciudadano y en el trmite interno, reduccin de requisitos, reduccin del tiempo de duracin del trmite, reduccin del tiempo en los puntos de atencin, aumento en la vigencia del trmite, aumento de puntos de atencin, fusin del trmite

COMIT DE GOBIERNO EN LNEA Y ANTITRMITES Composicin


El lder de Gobierno en lnea, quien representa a la alta direccin Los representantes de cada Direccin y/o Programa de la entidad El jefe de la Oficina responsable de Planeacin o su delegado, del nivel asesor El jefe de la Oficina responsable de Atencin al Ciudadano o su delegado, del nivel asesor El jefe de la Oficina responsable de Comunicaciones y/o Prensa o su delegado, del nivel asesor El jefe de la Oficina responsable de Sistemas y/o Informtica y/o su delegado del nivel asesor.
*El Representante de la Direccin en el Sistema de Gestin de Calidad, el Jefe de la Oficina responsable de Jurdica o su delegado, del nivel asesor, y el Jefe de la Oficina responsable de Control Interno o su delegado sern invitados permanentes del Comit de Gobierno en lnea.

EL COMIT ES LA INTANCIA RESPONSABLE DE:


- Liderar, planear e impulsar la implementacin de la Estrategia de Gobierno en lnea en la
entidad y ser el canal de comunicacin con la institucin responsable de coordinar la Estrategia de Gobierno en lnea, con la Comisin Interinstitucional de Polticas y de Gestin de la Informacin para la Administracin Pblica (COINFO) y de los dems grupos de trabajo relacionados con la transformacin y modernizacin de la administracin pblica, apoyados en el aprovechamiento de la tecnologa. - Definir los mecanismos para dar cumplimiento a la normatividad relacionada con el Gobierno en lnea, como la Ley 962 de 2005, la Ley 1150 de 2007, a Ley 1341 de 2009, la Circular 058 de 2009 y los Decretos 2474 y 1151 de 2008, entre otros. -Liderar, bajo los lineamientos de la Estrategia de Gobierno en lnea, la elaboracin del diagnstico y la elaboracin y seguimiento al plan de accin de Gobierno en lnea de la entidad. - Para el caso de las entidades cabeza de un sector y/o agrupacin de entidades (por ejemplo, los Ministerios y Departamentos Administrativos en lo nacional y las Gobernaciones y Alcaldas en lo territorial), el Comit de Gobierno en lnea y Antitrmites tendr adems la responsabilidad de coordinar y articular la Estrategia de Gobierno en lnea de dicho sector o territorio

EL COMIT ES LA INTANCIA RESPONSABLE DE:

- Impulsar y apoyar la implementacin de la Poltica de racionalizacin de trmites en cada una de fases de del Gobierno en lnea. - Analizar los trmites de la entidad, dentro de los cuales se deben identificar aquellos que son transversales(en los que participen otras entidades) y proponer acciones integrales de racionalizacin, simplificacin o automatizacin, contemplando los principios sealados en la Ley 489 de 2005 y la Ley 962 de 2005. - Liderar la automatizacin de los trmites y servicios de la entidad. - Elaborar y realizar seguimiento al plan de accin de Racionalizacin de Trmites de la entidad, en el que se incluyan las estrategias de interaccin con otras entidades para los trmites transversales. Este plan como mnimo debe ser anual o con la periodicidad exigida por el Departamento Administrativo de la Funcin Pblica. - Analizar los proyectos de creacin

CONSIDERACIONES
El Comit de Gobierno en lnea y Antitrmites se reunir por convocatoria que realice el lder de Gobierno en lnea, al menos una vez al mes. As mismo, el lder de Gobierno en lnea de las entidades cabeza de un sector o territorio, debern convocar, por lo menos una vez cada dos meses, a los lderes de Gobierno en lnea de las entidades que lo integran, con el fin de articular y realizar seguimiento a la Estrategia de Gobierno en lnea de dicho sector o territorio y a la poltica de racionalizacin de trmites. De dichas reuniones deber quedar acta escrita. Mediante acto administrativo, el Representante Legal de la entidad o a quien ste haya delegado facultades para tal, deber ordenar la creacin del Comit de Gobierno en lnea y Antitrmites de la entidad especificando los objetivos del Comit, los miembros que lo integran y sus funciones.

Fases de la Estrategia
Decreto 1151 de 2008 Manual de Gobierno en lnea Comit de Gobierno en lnea en cada entidad Metodologas de diagnstico y plan de accin Circulares de la Procuradura y la Contralora

Democracia
Construccin colectiva de polticas y toma de decisiones

2010/ 2012

Transformacin
Servicios organizados a partir de las necesidades

2010/ 2011

Transaccin
Obtencin de productos y servicios en lnea

2009/ 2010 2008/ 2009

Interaccin
Comunicacin de dos vas y consulta a bases de datos

Informacin
Publicacin de informacin en lnea

2008

Tipo de informacin - Acerca de la entidad - Normatividad - Presupuesto - Polticas, planes, programas y proyectos institucionales - Trmites y servicios - Contratacin - Control y rendicin de cuentas - Servicios de informacin - Poltica editorial y de actualizacin - Oferta de empleos Estndares de navegacin - De presentacin - De funcionalidad - Tcnicos: Dominio, etiquetado, tiempo de despliegue, parpadeo
2008

2000

Fase de Informacin Publicacin de informacin en lnea


Volver

Mecanismos de Interaccin. Buzn de contctenos, (buzn de peticiones, quejas y reclamos), esquema de bsqueda, suscripcin a servicios de informacin al correo electrnico, encuestas de opinin, informacin en audio y/o video, descarga de documentos, mecanismos de participacin, ayudas
Fase de Interaccin Comunicacin de dos vas y consulta a bases de datos
2001 2008/ 2009

Volver

Servicios de informacin al ciudadano Seguimiento a solicitudes, peticiones, quejas y reclamos Utilidades Web. Acceso va WAP/PDA, consulta del estado de un trmite y/o servicio, plazos de respuesta, medicin de la satisfaccin de los usuarios, georeferenciacin, otro idioma, poltica de seguridad, monitoreo del desempeo y uso Trmites y servicios totalmente en lnea. (que NO requieren comprobar la existencia de alguna circunstancia con otra entidad)

Fase de Transaccin Obtencin de productos y servicios en lnea


2003

2009/ 2010 Volver

Fase de Transformacin Servicios organizados a partir de las necesidades


2005

2010/ 2011

Rediseo de procesos. Plan de simplificacin, racionalizacin y estandarizacin de trmites, ejecucin del plan (ejecutado vs. programado) Generacin de capacidades. Formacin en Gobierno En Lnea, formacin en temas relacionados con el Gobierno En Lnea Trmites y servicios totalmente en lnea. (que S requieren comprobar la existencia de alguna circunstancia con otra entidad) Uso de sistemas transversales Contratacin en lnea Estampado de tiempo Pagos electrnicos: Firma electrnica Firma digital Monitoreo a la gestin de trmites y servicios en lnea
Volver

2007

Fase de Democracia Construccin colectiva de polticas y toma de decisiones

2010/ 2012

Construccin y seguimiento de polticas. Construccin y seguimiento a polticas, planes, programas y temas legislativos, discusin y consulta en lnea para la toma de decisiones, resultados de la participacin por medios electrnicos, incentivos para la participacin por medios electrnicos Poblacin ms vulnerable. Informacin, trmites y servicios dirigidos a poblacin vulnerable
Volver

OTROS TEMAS: Diagnstico de Gobierno en lnea Plan de Accin de Gobierno en lnea Poltica Editorial y de Actualizacin

Gracias!

Anda mungkin juga menyukai