Anda di halaman 1dari 2

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORNEO. 1 BACHILLERATO.

CURSO 2011-2012 CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIN Mapas: Europa poltico completo y resto del Mundo. T. 1 El Antiguo Rgimen: economa, sociedad, absolutismo e Ilustracin. T.2 La Revolucin Industrial: orgenes, primeras industrias, transporte, difusin de la Ilustracin. Liberalismo econmico y capitalismo. Sociedad de clases. T.3 Revoluciones Liberales y Nacionalismo: Revolucin Americana. Revolucin francesa. Napolen. Restauracin y Revoluciones. Nacionalismos. T.4 Cambios sociales: Sociedad urbana. Problemas de la industrializacin. Movimiento obrero: bases ideolgicas, orgenes y desarrollo e Internacionales. T.5 Las grandes potencias europeas: Inglaterra victoriana. Francia. El II Reich alemn. Imperios plurinacionales. Relaciones internacionales 1870 a 1914. T.6 Segunda Revolucin Industrial e Imperialismo: II Revolucin Industrial. Imperialismo: causas, formas y reparto de frica y Asia.

SEGUNDA EVALUACIN T.7 Primera Guerra Mundial: causas, desarrollo y consecuencias. Sociedad de Naciones. T.8 Las revoluciones rusas y la URSS: Rusia zarista. Revolucin de febrero. Revolucin de octubre. Stalin. T.9 Problemas econmicos de entreguerras: Desequilibrios. Aos 20. Crack del 29 y polticas frente a la Gran Depresin. T.10 Ascenso totalitarismos fascista y nazi: Europa de entreguerras. Bases del fascismo. Italia fascista. Alemania nacional-socialista. T.11 Segunda Guerra Mundial: causas, desarrollo, Europa nazi y consecuencias.

TERCERA EVALUACIN T.12 La Guerra Fra: Origen. Mxima tensin. Coexistencia pacfica. Final de la Guerra Fra. T.13 Descolonizacin y Tercer Mundo: Causas y etapas. Asia. Oriente Prximo. frica. La herencia colonial. T.14 El mundo capitalista: EEUU. Europa occidental. Asia y Amrica Latina. T.15 El mundo comunista: La URSS despus de Stalin. Europa oriental. China. Expansin del comunismo. Cada del bloque comunista. T.16 El mundo entre dos milenios: Guerras siglos XXI. Terrorismo y nuevos conflictos. Globalizacin. Democracia y derechos humanos.

EVALUACIN Y CRITERIOS DE EVALUACIN En cada evaluacin se realizarn dos exmenes, cuya media ser el 90% de la nota. El 10% restante se obtendr de los ejercicios entregados (comentarios de texto, de imgenes) y de la actitud y asistencia. En caso de no superar una de las evaluaciones existe la posibilidad de realizar una recuperacin de TODA la evaluacin (de la 1 ser despus de Navidad y de la 2 despus de Semana Santa). En esta recuperacin se mantendr la distribucin del 90-10%. La nota final de la asignatura se obtendr haciendo la media de las tres evaluaciones, siempre que la nota numrica sea mayor de 4. Si el alumno no aprueba la asignatura en Junio se presentar a la prueba extraordinaria de septiembre de los contenidos de TODO el curso. Si un alumno no puede presentarse a un examen slo se repetir si presenta un justificante para la ausencia (mdico o similar). Los alumnos que se ausenten al 25% del total de las clases perdern el derecho a la evaluacin contnua. En la 3 evaluacin se exigir la lectura un libro relacionado con los contenidos de Historia del Mundo Contemporneo. A lo largo del curso el profesor ir recomendando una bibliografa. Los alumnos debern de entregar un resumen del libro. El resumen no deber de exceder el tamao de un folio y ser un trabajo personal por lo que no se valorarn los trabajos copiados. Se tendr en cuenta la calidad de la redaccin, la correccin expositivo-argumentativa, la gramatical y la ortografa. MODELOS DE EXMENES El examen constar de tres apartados: a) TEMA: La puntuacin ser de 4 puntos. Se tendr en cuenta la estructura ordenada del tema y la claridad en la exposicin. Asimismo se valorar la precisin en el empleo de conceptos y trminos. b) COMENTARIO DE UN MAPA HISTRICO. Se valorar la correcta localizacin en el tiempo, la interpretacin de los datos, los conocimientos sobre los hechos representados, el anlisis de causas y consecuencias y, especialmente, la localizacin de pases cuando se trate de mapas mudos. 1,5 puntos c) TRMINOS/NOMBRES: las respuestas han de ser claras y breves, no superando las cinco lneas para cada una. La valoracin de cada respuesta correcta ser de 0,50 puntos, con un mximo total de 2,5 d) COMENTARIO DE TEXTO. Se valorar: el ajuste de las respuestas a la formulacin de las preguntas, el encuadre en el proceso histrico correspondiente, y el empleo adecuado del vocabulario histrico. Como aspectos a considerar negativamente sealamos: que el alumno se dedique a repetir ms o menos lo que dice el texto con otras palabras o que utilice el texto como un simple pretexto para extenderse sobre temas histricos o cuestiones ajenas a lo que se pregunta. 2 puntos. El texto puede ser sustituido por un grfico o imagen.

Anda mungkin juga menyukai