Anda di halaman 1dari 4

EVALUACION DE LOS TRES PROYECTOS DE LEY GRAVAMEN MINERO

SOBRE EL NUEVO

El principal anuncio en materia tributaria del gabinete Lerner en el Congreso de la Republica fue el anuncio de que las empresas mineras realizaran un pago de 3,000 millones de soles anuales durante cinco aos, lo que totalizaran 15,000 millones, cifra que comparada con los 2,300 millones obtenidos en cinco aos con el Aporte Voluntario negociado por el APRA, marca una sustancial diferencia y tuvo un efecto favorable en la opinin pblica respaldando la medida. Sin embargo, este anuncio para ser creble requera de un conjunto de aclaraciones y precisiones planteadas por especialistas sobre las tasas a ser aplicadas, el tratamiento de las empresas con estabilidad jurdica, el nuevo gravamen ser o no considerado como gasto para fines tributarios, ser o no obligatorio que los medios de comunicacin han venido demandando en los ltimos das. Los tres proyectos de Ley que el Ejecutivo ha enviado al Congreso el mircoles 15 tienen por finalidad realizar dichas precisiones. En esta Nota de Anlisis presentamos una rpida evaluacin de las mismas con la finalidad de contribuir al debate pblico. 1. Los proyectos de Ley Los tres proyectos de Ley enviados al Congreso de la Republica son: a) Proyecto 191-2011 Ley que crea el impuesto especial a la minera, aplicable a las empresas que no cuentan con contratos de estabilidad jurdica. Este impuesto ser aplicado sobre la utilidad operativa con tasas marginales que van de 2% al 8.4% en funcin al margen operativo (rentabilidad) de las empresas. b) Proyecto 192-2011 Ley que establece el marco legal del gravamen especial a la minera, aplicable a las empresas con contratos de estabilidad jurdica, aplicable sobre la utilidad operativa con tasas marginales que van de 4% a 13.12% en funcin del margen operativo (rentabilidad) de las empresas. c) Proyecto 193-2011 Ley que modifica la Ley de regala minera, aprobada por la Ley 28258, tiene por finalidad cambiar la base de clculo de la regala, la cual ahora se aplicara sobre la utilidad operativa (en lugar de sobre las ventas), con tasas marginales en funcin al margen operativo (rentabilidad) de las empresas. Aplicable a empresas sin contratos de estabilidad jurdica. Los tres proyectos de Ley contienen caractersticas comunes que son relevantes: - La periodicidad del pago es trimestral - El monto pagado es deducible como gasto para efectos del impuesto a la renta - Las tasas de impuesto (gravamen) se aplican sobre las utilidades operativas de las empresas.

La SUNAT es la encargada de la recaudacin, fiscalizacin y control del cumplimiento.

La diferencia entre ellas es que el primero es un impuesto que se aplica a las empresas sin contratos de estabilidad jurdica, mientras que el segundo no es un impuesto sino un gravamen negociado entre las empresas y el Estado sin afectar el ordenamiento jurdico vigente. La primera no es un nuevo impuesto, lo que hace es cambiar la base de clculo de la Ley de regala vigente. 2. El anlisis de las normas Los tres proyectos de Ley brindan informacin relevante para comprender el contenido y la naturaleza de las medidas que implementara el gobierno, entre ellas hay aspectos que nos parecen positivo y otros que nos preocupan. Entre los aspectos positivos tenemos: Se ha logrado un mejor esquema tributario porque pagaran ms aquellas empresas que ms utilidad obtienen y tienen una rentabilidad mayor. En ese sentido, permitir corregir el sesgo regresivo de la ley de regala vigente aplicada sobre las ventas- que hacia pagar proporcionalmente ms a las empresas menos rentables y menos a las ms rentables. Las tasas marginales del gravamen aplicables a las empresas con contratos de estabilidad jurdica son relativamente ms altas (vara entre 4% y 13.12%) en razn de que estas no pagan las regalas mineras. Esto llevara a que buena parte de los ingresos adicionales provenga de las grandes empresas con contratos de estabilidad. La periodicidad trimestral de los pagos permitirn un flujo de ingresos continuo para el Teso Publico. No se tendr que esperar al final del ao para calcular los pagos.

Entre los aspectos que preocupan: Los pagos por gravamen, impuesto especial y regala modificada, sern deducidos como gasto para fines del clculo del impuesto a la renta. El efecto directo de lo cual ser la disminucin del impuesto a la renta y, por consiguiente, del canon minero que reciben las regiones. Esta disminucin podra ser significativa en las regiones donde se localizan la principales empresas mineras. Una consecuencia de lo anterior podra ser que el ingreso adicional recaudado no llegue a los 3,000 millones anunciado por el Premier Lerner y sea una cifra menor. Por ello, sera conveniente que el MEF y el MEM alcancen la cifra proyectada para el ejercicio fiscal 2011. En el proyecto sobre el impuesto especial y en la regala modificada, se hace referencia a la modificacin por el Consejo de Ministros- de los porcentajes aplicables para la determinacin del pago. Cul es el objetivo de esta media?

Otro aspecto muy importante que espera precisiones es la gestin y el destino de estos ingresos adicionales que obtendr el gobierno central. Se requiere la

mxima transparencia y un buen debate sobre: qu tipo de proyectos sern financiados, en qu departamentos y provincias, quienes sern los encargados de gestionar estos recursos, entre otros. 3. Proyeccin de resultados con cifras del ao 2010 Con la finalidad de ilustrar la aplicacin de las normas y con carcter referencial presentamos los resultados de aplicar la norma a los resultados econmicos del ao 2010. Para ello hemos utilizado la informacin de la Superintendencia del Mercado de Valores (Ex CONASEV). Los datos son calculados sobre una muestra de 18 empresas que representan el 65% de la actividad minera en el pas, el ao 2010 y se presentan en el cuadro adjunto. Los principales resultados son: Con el nuevo esquema de regalas (aplicado a las que no tiene CE) se recauda menos, alrededor del 13%. Esto es compensado con el impuesto especial a la minera. En el agregado, la nueva regala y el impuesto especial permiten recaudar 25% ms de los ingresos por regalas mineras. Por concepto del gravamen a las empresas con contratos de estabilidad el Estado lograra recaudar un poco ms de S/. 1,800 millones. En el 2010, por Impuesto a la renta y Regalas Mineras, el Estado recaudo S/. 9,000 millones. Aplicando estos tres instrumentos a dicho ao, lo que recaudara el Estado seria S/. 10,400 millones. Es decir S/. 1,420 millones ms, lo que representa un ingreso adicional neto del orden de 16%. La carga tributaria efectiva de las empresas pasara de 43% a 48% 1. Este incremento menor al esperado se explica porque los nuevos pagos son deducidos como gasto para calcular el Impuesto a la Renta. Se deca que la carga efectiva pasara el 50%, e incluso la Sociedad de Minera haba dicho que aumentaba a 65%. Se confirma la progresividad de las normas pues, la carga para las empresas que no tienen CE (y que tenan ms carga efectiva y menos rentabilidad) se mantiene en un nivel similar, mientras que para el caso de las empresas con CE (las que tienen menos carga y ms rentabilidad) pasara de 41% a 49%. La rentabilidad para el caso de las empresas sin CE se reducira de 40% a 25%, mientras que para el caso de las empresas con CE pasara de 42% a 33%. El canon minero se vera reducido en las regiones donde operan las empresas con CE en 23%. Estas zonas son Arequipa, Cusco, Ancash, Cajamarca. En las zonas donde operan las mineras sin CE se mantiene en un nivel similar. En el global, el canon minero se reducira en 6%.

En suma, tenemos un mejor esquema para recaudar ms renta del sector minero cuidando la competitividad del sector. A todas luces un mejor acuerdo que el del Aporte Voluntario logrado en el 2006 por el gobierno de Garca. Sin embargo, debido a que los tres instrumentos son considerados como gasto
1

La carga efectiva se obtiene dividiendo la sumatoria de los pagos tributarios de las empresas entre la utilidad neta.

para calcular el IR, hablamos de que el Estado ha logrado un ingreso adicional de S/. 1,420 millones, cifra que sera el 50% del monto anunciado de manera oficial. Lo que se recaudara por regalas mineras bordeara los S/. 435 millones, por impuesto especial a la minera S/. 185 millones, y por el gravamen S/. 1,800 millones. La regala se distribuye entre las regiones, y los dos ltimos los maneja el Estado, lo que suma casi S/. 2,000. Por la informacin presentada surgen justificadas dudas acerca del ingreso adicional por 3000 millones que se obtendran con las medidas tributarias. Asimismo, se debe evaluar el efecto de las medidas en los ingresos por canon de las regiones, as como la gestin de los nuevos ingresos. Por ello, es indispensable que el debate en el Congreso sea esclarecedor y permita aportar ms informacin y aclaraciones.

Proyeccin de la Recaudacin por las medidas tributarias. Comparacin de esquemas de recaudacin, cifras del ao 2010.
Millones de nuevos soles

Esquema

Regala Minera Impuesto Especial a la minera Gravamen Impuesto a la Renta TOTAL

Esquem Variacin Variaci a n vigente nuevo monto % 500 435 -65 -13% 185 1,800 8,500 9,000 8,000 10,420 185 1,800 -500 1,420 -6% 16%

Fuente: CONASEV Elaboracin: Grupo Propuesta Ciudadana

Anda mungkin juga menyukai