Anda di halaman 1dari 3

Haemophylus influenzae Pfeiffer, en 1892, describi el Bacillus de la influenza aislndolo de nasofaringe de personas que padecan influenza, por lo que

se asocio estrechamente con la enfermedad: a partir de 1933, con el descubrimiento del virus de la influenza, el inters de estudiar estos bacilos, se vio notablemente disminuido. Recientemente ha aumentado la investigacin en este gnero y ahora se reconoce a Haemophilus como gnero patgeno involucrado en una variedad de patologas del humano y varias especies de animales. Wilson y cols. En 1917 establecieron el gnero, el cual est constituido por microorganismos con forma de bacilos o cocobacilos gramnegativos generalmente menores de 1 m de ancho y longitud variable, algunas veces forman hilos largos y filamentosos con marcado pleomorfismo, inmviles, no esporulados, aerobios y anaerobios facultativos, son exigentes nutricionalmente, requieren de factores X (hemina) pigmento que contiene fierro y suministra los compuestos tetrapirrlicos necesarios para la sntesis de citocromo y enzimas y/o factor V (nicotinamida adenin-dinucletido NAD) coenzima que participa en las reacciones de xidoreduccin del metabolismo celular, es termolbil y es producido por varias especies bacterianas y levaduras. Algunos otros factores de crecimiento se han descrito tales como: cido pantotnico, tiamina, uracilo, purina y cistena, los cuales estimulan el crecimiento de las especies de Hemophilus. Crecen a una temperatura ptima de 35-37C, reducen nitratos a nitritos. Son microorganismos quimiorganotrficos. Se presentan como parasitos obligados de superficies mucosas, tanto en el humano como en una variedad de animales. El contenido de G+C del ADN es de 37-40%. La especie tipo es H.influenzae, ste es un patgeno de gran importancia por la variedad de condiciones patolgicas que provoca y porque recientes evidencias sugieren que la diseminacin de este microorganismo es un problema importante en contactos familiares y nios expuestos a pacientes con enfermedad invasiva. En 1897 Gassberger describi el fenmeno de satelitismo el cual es caracterstico del genero Haemophilus. Las especies reconocidas actualmente son 16 definidas y 3 de localizacin incierta, las cules se diferencian bioqumica y fisiolgicamente, siendo las especies patgenas para el ser humano: H. influenzae, H. aegyptius, H. segnis, H. ducreyi, H. parainfluenzae y H. paraphrophilus.

Un gran nmero de especies poseen cpsulas de particular inters en H.influenzae, la cual juega un papel importante en la patogenicidad; especificidad del serovar y la produccin de inmunidad. Las cepas capsuladas se clasifican serolgicamente en 6 serovares en base a la composicin qumica; designados de la a a la f , al serovar b se asocia frecuentemente con enfermedades sistmicas y es patgeno de consecuencias serias, especialmente en nios menores de 5 aos de edad, sin embnargo los serovares a,c, e y f tambin pueden producir meningitis. Kilian, en 1976, propuso un esquema de biotipificacion de H. influenzae, el cual ha tenido utilidad epidemiolgica, reconocindose actualmente 8 biovares en base a las siguientes pruebas bioqumicas, indol, descarboxilacion de la ornitina y produccin de ureasa. Los biovares I y IV son frecuentes agentes etiolgicos de infecciones sistmicas; mientras que los otros biovares se aslan principalmente de tracto respiratorio superior. H.influenzae es la especie ms importante desde el punto de vista clnico, es el principal agente etiolgico de meningoencefalitis bacteriana en lactantes este microorganismo es exigente nutricionalmente, por lo que el aislamiento primario a partir de nuestras clnicas se lleva a cabo mediante el empleo de medios de cultivo que contengan los factores X y V, las colonias se desarrollan en 24-48 h de incubacin a 37C y la adicion de antibiticos como vancomicina y bacitracina los hace selectivos para el asilamiento de Haemophilus. La morfologa colonial varia ampliamente con el medio de cultivo empleado. En general las colonias alcanzan un tamao de 0.5 a 0.8 mm, circulares, convexas o en forma de cpula, lisas, translcidas o ligeramente blanquecinas. Morfolgicamente hay dos tipos de colonias, lisas S y rugosas R. las lisas son iridiscentes, capsuladas, ligeramente mucoides, con bordes enteros y fcilmente pueden transformarse a variantes rugosas R, con granulacin variable.

Mycobacterium tuberculosis El gnero Mycobacterium es responsable de dos de las enfermedades ms temidas en la historia de la humanidad: tuberculosis y lepra. La primera conocida clnicamente desde tiempo atrs fue identificada como enfermedad causada por una bacteria, cuando Robert Koch anuncio a la sociedad de Fisiologa de Berln, el 24 de marzo de 1882, que haba cultivado el germen de la tuberculosis. Tambin describi una tcnica de tincin aunque en esencia es el mtodo original de Ehrilich, lleva los nombres de Ziehl y Neelsen, y las formas bacterianas reciben el titulo de bacilos cido-alcohol resistentes.

Las micobacterias son bacilos delgados, rectos o ligeramente curvos con extremos redondos, que miden de 1 a 4 de largo por 0.2 a 0.5 de ancho. En ocasiones se tien irregularmente y se observan espacios claros o grnulos fuertemente teidos. Algunas cepas en medio liquido y alcohol crecen formando verdaderos cordones, son cido-resistentes, inmviles, no esporulados y no poseen capsula. Tienen una pared celular que contiene una peptidoglicana y mesodiaminopimlico, arabinosa y galactosa. Una caracterstica importante es su alto contenido de lpidos (hasta 60%) que le da el carcter hidrofobico a la celula. Entre los lpidos de la pared celular, extraidos con solventes orgnicos, estn la cera D y los glicolipidos (micosidos), teniendo como componente principal a los acidos micolicos cuya formula general es

Anda mungkin juga menyukai