Anda di halaman 1dari 4

VARIABLES Y SU CLASIFICACIN Y ESCALA

Una variable es un smbolo que representa un elemento o cosa no especificada de un conjunto dado. Dicho conjunto es llamado conjunto universal de la variable, universo o variar de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable. Sea x una variable cuyo universo es el conjunto {1,3,5,7,9,11,13}; entonces x puede tener cualquiera de esos valores: 1,3,5,7,9,11,13. En otras palabras x puede reemplazarse por cualquier entero positivo impar menor que 14. Por esta razn, a menudo se dice que una variable es un reemplazo de cualquier elemento de su universo.

Una variable es un elemento de una frmula, proposicin o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera (siempre dentro de su universo). Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango, y/o estar limitados por razones o condiciones de pertenencia, al universo que les corresponde (en estos casos, el universo de la variable pasa a ser un subconjunto de un universo mayor, el que tendra sin las restricciones). En muchos usos, lo contrario de una variable es una constante. Tambin puede considerarse a las constantes como caso particular de variables, con un universo unitario (con un solo elemento), ya que slo pueden tener un valor, y no pueden modificarlo.

MEDICION DE VARIABLES

Antes que una variable sea tratada estadsticamente debe ser observada/medida para un conjunto de unidades observacionales, las unidades observacionales son aquellos entidades que se observan, cuando las observaciones se cuantifican ( es decir se expresan numricamente) se dice que los nmeros son medibles, una

medicin es una observacin que se expresa fsicamente en forma numrica, es decir cuando se le otorga un valor determinado segn su magnitud. De lo anteriormente mencionado podemos deducir que existen diferentes formas de medir variables, algunas se las puede medir directamente por ejemplo la temperatura, la tensin arterial, la inteligencia, y otros en forma indirecta, como el grado de aprovechamiento de una determinada asignatura, la eficiencia, eficacia, el amor , ser romntico, ser buen mal estudiante, etc. Algunos de esos mtodos de evaluacin de medicin de variables (escalas) podran arrojar datos numricos u otros podran ser expresados en palabras, de esto depende la credibilidad de la investigacin basada en la exactitud, conveniencia, y significado de las mediciones que podran ser el origen de las conclusiones, recomendaciones y acciones, fruto de la resolucin del fenmeno problema. Una vez que agrupamos estas caractersticas de los individuos de los elementos observados ( variables) en categoras en grupos clases, esta agrupacin de caracterstica comunes similares nos permite clasificarlas en

CLASIFICACION DE LAS ESCALAS Las Escalas al igual que las variables se clasifican en cualitativas y cuantitativas, al mismo tiempo se sub dividen en: Cualitativas :

Escala nominal clasificatoria Escala ordinal

Cuantitativas:

Escala discreta discontinua Escala concreta continua

escalas:

Escala cronolgica Escala inervarlar Escala de razn

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SAN LUIS POTOSI

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

ALUMNA: ESMERALDA ERREJON ALANIZ

MAESTRA: EUSTORGIA PUEBLA SANCHEZ

PROBABILIDAD Y ESTADISTICAS DESCRIPTIVA

05 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 SAN LUIS POTOSI S.L.P

Anda mungkin juga menyukai