Anda di halaman 1dari 5

INVESTIGACIN No. 1 ESTADSTICA DESCRIPTIVA PROF. ELIECER TUON Preparado por: Margarita I.

Cruz Comex 5 Fecha: 13 de septiembre de 2011 Tema a investigar: Los Aspectos relevantes que tienen que ver con la elaboracin de cuadros y grficas estadsticas.

Un cuadro estadstico es el arreglo ordenado de los datos procesados para facilitar la lectura e interpretacin de los mismos. Los cuadros estadsticos representan la sntesis de los pasos de recopilacin, elaboracin y anlisis de los datos. El cuadro estadstico se estructura desde el punto de vista de la utilidad que preste al usuario comn, es decir, que quien lo disea debe colocarse en el lugar del usuario de la informacin. Para la mejor interpretacin del contenido de un cuadro debe procurarse, que su lectura se haga sin recurrir al ttulo y que ste se interprete de tal manera, que no sea necesario ver el contenido. Conforme a este criterio, el ttulo aparece en cada pgina donde se extiende el cuadro y asimismo, el nmero que lo identifica. Estructura del cuadro estadstico El cuadro estadstico est formado por diez elementos bsicos que son los siguientes: 1. Seccin y nmero de cuadro 2. Ttulo 3. Encabezamiento 4. Columna matriz 5. Cuerpo del cuadro 6. Columnas 7. NOTA 8. Llamadas 9. Fuentes de informacin 10. rea definida del cuadro 1- Seccin y nmero del cuadro: Es el cdigo o elemento de identificacin que ubica el cuadro en la publicacin. 2. Ttulo: Es la descripcin que precede al cuadro, la cual debe estar redactada en mayscula cerrada en forma breve y clara, de tal manera

que exprese su contenido. Se recomienda que el ttulo responda, hasta donde sea posible, a las siguientes preguntas: Qu: Se refiere al hecho observado o caracterstica principal. Ejemplo: Nacimientos vivos; alumnos matriculados; produccin de maz, etc. Dnde: Se refiere al lugar a que corresponde la informacin. Ejemplo: Repblica de Panam, Ciudad de Panam, Ciudad de Coln, Regin Oriental, rea Metropolitana, Corregimiento de ..., etc. Cmo: Se refiere al orden en que est presentada la informacin, comenzando por el Encabezamiento del cuadro, que se identifica con la preposicin por, siguiendo con la informacin de la columna matriz que se califica con la preposicinsegn. Ejemplo: Encabezamiento: Por mes, por sexo, por provincia, por causa, por producto, etc. Columna matriz: Segn corregimiento, segn provincia, segn causa, segn producto, etc. Cundo: Se refiere al tiempo que cubre la informacin, o sea, a un perodo (semana, mes, trimestre, ao, quinquenio, etc.), o a un da determinado. Ejemplos: A un perodo: Ao 2002; Aos 1999-2002 (datos acumulados de nacimientos, produccin, exportacin, consumo, etc.). A un da determinado: Existencia de ganado al 31 de diciembre de 2002; Inventario sobre existencias de materias primas al 1 de julio de 2002; Saldos bancarios al 31 de marzo de 2002; Alumnos matriculados al comienzo o final de curso, etc. 3. Encabezamiento: Para facilitar la interpretacin de las caractersticas incluidas en el encabezamiento del cuerpo del cuadro y en la columna matriz, las mismas se ordenan en niveles y tabulares. El primer nivel indica la caracterstica principal de los datos (Ingresos del Gobierno Central, gas, defunciones, matrimonios, establecimientos, alumnos, profesores, precios, etc.). Si la unidad de medida califica a todas las caractersticas del cuadro, sta debe ponerse en este nivel y entre parntesis.

Cuando en el cuadro existen distintas unidades de medida, stas deben colocarse entre parntesis en el nivel de las caractersticas dependientes a que se refiere. Los niveles siguientes son subdivisiones del primero y contienen las caractersticas dependientes, que siguen a la preposicin por en el ttulo. Dichas caractersticas se utilizan para desglosar la informacin que se presenta en el cuadro. Las caractersticas se escriben en forma horizontal, aunque sea necesario cortar las lneas; su ordenamiento se hace de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, de acuerdo con los siguientes criterios: a. Cronolgico: 1) 1996 1997 1998 1999 2000 2001. 2) Enero, Febrero, Marzo. . . Noviembre, Diciembre b. Lgico: 1) Ingresos, Egresos, Saldo 2) Existencia, Produccin, Consumo 3) Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto 4) Preprimaria, Primaria, Media, Superior, Otros c. Geogrfico: 1) Amrica del Norte, Amrica Central, Amrica del Sur, etc. 2) Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panam, etc. d. Alfabtico: 1) Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam, etc. 2) Bocas del Toro, Cocl, Coln, Chiriqu, Darin, Herrera, Los Santos, Panam, Veraguas, etc. 3) Arroz, Caf, Frijoles, Maz, Tabaco, etc. e. Otras formas: 1) Cualitativa (Mayor o menor importancia de los productos, regiones, zonas, etc.) 2) Cuantitativa (Mayor o menor importancia de valores) 3) Clasificaciones Internacionales. 4. Columna matriz: Est localizada en el lado izquierdo y de hecho, es la primera columna del cuadro. En la columna matriz se indican tanto las caractersticas principales, como las dependientes, utilizando los mismos ordenamientos del encabezamiento citados anteriormente, o sea:

de clasificaciones (Clasificacin Industrial Uniforme de todas las Actividades Econmicas; Clasificacin Internacional de Ocupaciones, etc.).

a) Cronolgico; b) Lgico; c) Geogrfico; d) Alfabtico; e) Otros. Esta columna es apropiada para la presentacin de listados

5. Cuerpo del Cuadro: Es el conjunto de columnas y lneas que contiene el cuadro en orden vertical y horizontal, donde se colocan los datos sobre el hecho observado. Las lneas que se trazan en el cuerpo del cuadro son nicamente verticales, dejando abiertas las partes extremas. Las cifras que aparecen en el cuerpo del cuadro se colocan alineadas a la derecha. Siempre que se escriban cifras que pasen de los miles se utilizar la coma (,) para separar cada tres dgitos (231,869). Solamente en los casos de cifras con decimales se utilizar el punto (345.6) 6. Columnas: Forman el cuerpo del cuadro, nunca deben aparecer en blanco; en ellas siempre debe ir una cifra o un smbolo contemplado en los signos convencionales. 7. Nota: Es la informacin de carcter general destinada a ofrecer conceptos o definiciones; debe aclarar el contenido de los cuadros, indicar la metodologa adoptada en la investigacin o en la elaboracin de los datos y se coloca al final del cuadro, antes de las llamadas y en mayscula cerrada. Es importante sealar que no se escribe en negrita. 8. Llamadas: Es la informacin de carcter especfico que se aplica a determinada parte el cuadro. La llamada se indica en el cuadro entre parntesis ( ). Cuando la llamada va al lado de un nmero, se identifica con letra y debe ir antes del nmero. Si va al lado de una palabra se coloca en nmero y al final de la misma. Ejemplos: (a) 234, Hombres (1) Dentro del parntesis se pueden colocar hasta tres llamadas de letras o nmeros. El ordenamiento debe comenzar de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. 9. Fuentes de informacin: Se refiere a la publicacin o entidad responsable de la informacin o elaboracin de los datos. En las publicaciones cuya fuente est aclarada en las notas explicativas que se presentan al inicio, se prescinde anotar en cada cuadro la fuente respectiva.

Cuando nos referimos a la elaboracin de grficos, este no se ajusta a reglas estrictas, ni existen criterios uniformes a los cuales debe ceirse su presentacin. En su preparacin se concede cierta flexibilidad en atencin a los datos que se usan y a la finalidad que se persigue; sin embargo, sobre el particular existen ciertas normas de carcter general que se deben observar y que ayudan a que este elemento ilustrativo tenga una mejor presentacin y logre imprimirle un efecto favorable al mensaje que a travs de l se desea proyectar. Las siguientes normas se basan en criterios que para este efecto acord el Comit Brinton en 1915. a- La evolucin de la cuadrcula que se emplea debe avanzar de izquierda a derecha. b- En el grfico conviene que siempre aparezca la lnea correspondiente al cero (0). Cuando normalmente no se puede presentar la lnea del cero, la cuadrcula se puede presentar segmentada. c- Como el valor cero es el punto de partida de toda medicin o sea que se toma como referencia, es importante enfatizar su presentacin mediante una lnea ms acentuada o gruesa que las del resto de la cuadrcula. En los casos en que se trata de lneas que sirven de comparacin como en el caso de los ndices, tambin es necesario hacer resaltar esta lnea que sirve de referencia. d- La curva o curvas de la grfica deben ser de mayor espesor que el reticulado o cuadrcula. e- La amplitud de la unidad de medida elegida en las escalas (horizontal y vertical), pueden dar efectos distintos a una misma serie numrica, por ello, ambas escalas deben guardar cierta relacin a fin de no dar la impresin de fluctuaciones lentas o reposadas o muy exageradas. f- El reticulado o cuadrcula slo debe contener las lneas que sean necesarias para la construccin y la interpretacin de la grfica; puesto que la carencia de ellas dificulta su lectura e interpretacin y el exceso confunde y le resta presentacin al diagrama. g- Los ttulos, leyendas o nmeros del grfico deben colocarse o disponerse de tal manera que puedan ser ledos cmodamente desde la base para la escala horizontal y vertical o desde el margen derecho (slo para la escala horizontal).

Anda mungkin juga menyukai