Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA Y NUEVAS TECNOLOGIAS (5.

1 Cualquier tema relacionado con la Arquitectura. Cual?)

BR: JENNY OLIMAR CASTRO MOLINA CI: 15.438.962 jennyolimar@gmail.com San Cristbal, 09 de Mayo de 2007.

La prisin, a lo largo de la historia del mundo ha sido fuertemente debatida y el trato a los delincuentes, al igual que el diseo de edificaciones nunca fueron los mismos en todas las pocas, pues sufrieron cambios diversos con el pasar del tiempo. Los lugares ms inhabitables fueron empleados durante siglos como crceles prisiones. En cuanto a las instalaciones poco importaban sus condiciones y distribucin; bastaba con que los reclusos sufrieran privaciones de todo tipo, resistieran padecimientos, soportaran el maltrato de inhumanos celadores y no pudieran evadirse del sistema.

FOTO 1 Imagen de un centro penitenciario. Percepcin del espacio interno. FUENTE: Serie Televisiva Prisonbreak (http://www.248am.com/wpcontent/uploads/2006/01/prisonbreak.jpg) CONSULTA: (Mayo 05, 2007)

Sin embargo, aos ms tarde el sistema penitenciario fue sometido a una serie de transformaciones, emprendiendo estos cambios desde la eliminacin de la ideologa que se tena acerca del recluso, de manera que ste se analizara ante la sociedad como un individuo con deberes y derechos. No obstante, an en la actualidad no se conoce un mtodo idneo, donde la pena cumpla la funcin de rehabilitacin y reinsercin social del penado.
FOTO 2 Centro penitenciario de Alcal, Andaluca, Espaa. FUENTE: Prisiones de Espaa, Andaluca htm. (http://www.prisiones.es /prisiones_de_andalucia. html) CONSULTA: (Mayo 05, 2007)

El aumento de la criminalidad en forma acelerada, el retardo procesal de los tribunales y por ltimo el no haberse aplicado nunca la ley del rgimen penitenciario, son los bloques que edifican actualmente el sistema penitenciario venezolano. Cada ao se da un aumento de la poblacin penal en ms de un 15% y al incrementar sta, se eleva la violencia carcelaria, el hacinamiento y la trasgresin a los derechos humanos.

Debido a la crisis actual del sistema penitenciario, el gobierno nacional se ha visto en la necesidad de originar nuevos mecanismos de tratamiento para este sector, implementando el desarrollo de programas que contribuyan a la rehabilitacin de los privados de libertad, fortaleciendo el proceso de Humanizacin del Sistema. Gracias a esta estrategia se estn creando diversos proyectos con objetivos sociales, y culturales para

de lograr una reivindicacin gradual de los reclusos a la sociedad, de manera que sea sustentable y sostenible en el tiempo. De acuerdo a la Asociacin Argentina de Arquitectura para la Justicia (2000)... La Arquitectura Penitenciaria es desde el punto de vista espacial una arquitectura limite. Se reduce el espacio al mnimo y se lo habita con una intensidad mxima ... Arquitectura es la actividad de crear espacios para ser usados por los individuos. He aqu el primer gran desafo, pues proyectar arquitectura pblica no resulta fcil para cualquier diseador; y mayor dificultad representa disear, construir y equipar espacios destinados a un usuario que tiene por primera inquietud el "no querer habitar en ellos". No se debe olvidar que la gran mayora de los procesados o condenados que ingresan a un establecimiento de seguridad arrastran consigo una serie de condicionantes y frustraciones tales como, problemas personales, carencias afectivas, dificultad para comunicarse, indiferencia institucional, ausencia de proyectos, entre otras, que hacen que se torne sumamente difcil el lograr una arquitectura que propicie la atenuacin de todas estas carencias. En el ao 1996, las Reglas Mnimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas establecieron La proyeccin de cada uno de los espacios que conforman el sistema carcelario . Si se analizan con detenimiento algunos de los parmetros establecidos en estas medidas se podr apreciar su importancia en los edificios penitenciarios: los establecimientos
FOTO 4 Centro penitenciario de Mxico FUENTE: Penitenciarismo- Direccin General de Prevencin y deben tener ms de 500 personas. Los cuartos Readaptacin Social.htm. (http://www.reclusorios.df.gob.mx/penitenciarismo/arquitectura/ nocturno han de ser de ocupacin individual index.html.) superficie mnima adecuada. CONSULTA: (Mayo 05, 2007) FOTO 3 Centro penitenciario de Mxico FUENTE: Penitenciarismo- Direccin General de Prevencin y Readaptacin Social.htm. (http://www.reclusorios.df. gob.mx/penitenciarismo/ar quitectura/index.html.) CONSULTA: (Mayo 05, 2007)

cerrados (en la prctica la gran mayora de crceles y prisiones) no de alojamiento y tendrn una

En un estudio realizado sobre los espacios mnimos que requieren los recintos carcelarios (Comisin Europea para la Prevencin de la Tortura, 2004), se considera que la superficie no debe ser menor a los 30 metros cuadrados por persona y de esta misma manera, se puede ratificar que por debajo de los 15 metros cuadrados por interno, no es posible implementar programa de tratamiento alguno, pues estaremos entonces en presencia de verdaderos depsitos humanos donde ser difcil mantener condiciones dignas de alojamiento. La rehabilitacin de los reclusos, resulta casi imposible de imaginar pues existe una crisis evidente a nivel carcelario, debida al alto nivel de hacinamiento que presentan estos recintos. Los datos comprueban que el nmero de celdas y espacio es insuficiente en los centros penitenciarios, lo cual ha conllevado a improvisar otras reas y convertirlas en celdas, dificultando as la rehabilitacin y reinsercin social de los penados. Cada una de estas contravenciones hace que la situacin no slo

represente un peligro para la vida de los internos y el personal, sino que afecta el pensamiento y la conducta de quien habita estos espacios. Son muchos los derechos que se ven violentados entre la poblacin privada de libertad, cuando atendemos a la realidad que se vive en los centros penitenciarios de nuestro pas; situaciones principalmente vinculadas a deficiencias en la infraestructura y capacitacin del personal que labora en los centro de reclusin. Los programas de rehabilitacin y educacin estn prcticamente ausentes, por lo que la ociosidad ocupa la mayor parte del tiempo del recluso. Las crceles han perdido su objetivo de ser centros de reorientacin y transformacin de delincuentes en personas tiles para la sociedad. El diseo de crceles y prisiones, antiguamente formaba parte constituyente en los tratados de arquitectura, pero hoy por hoy, parece haber sido postergado a mbitos no tan importantes entre los arquitectos, el grave hacinamiento y el estado actual de la infraestructura existente en los centros carcelarios nos dan una idea de las condiciones en las que se encuentran las unidades habitacionales en las que residen estos seres. Los tratados sobre reglas mnimas, condiciones de alojamiento, concepciones de espacios, sobran por doquier, pero... Dnde se estn poniendo en prctica estas condicionantes?, Existe realmente una arquitectura penitenciaria?, son interrogantes que se forma el individuo cuando se analizan con detalle cada una de estas variables. Finalmente hay que insistir que seguimos cambiando de instituciones, de nombres pero las prcticas siguen siendo las mismas del pasado, los mismos errores y la misma apata dirigida hacia las mismas personas. El gobierno nacional ha realizado importantes avances en dicha materia para garantizar los derechos de los privados de libertad, aunque persisten problemas derivados de una planificacin deficiente y otros relacionados con la dinmica cultural. Solo desde el anlisis riguroso de los aciertos y deficiencias de las soluciones vigentes, as como desde la bsqueda de mejoras y puestas al da de sus principios arquitectnicos, podremos afrontar con garantas de xito los retos que nos depara el futuro. REFERENCIAS Human Rights Watch. (1998). Condiciones en las prisiones de Venezuela. Recuperado el 05 de Mayo de 2007, de http:// hrw.org/spanish/informes/1998/venpris.html#top Prisiones de Espaa, Andaluca. (2006). Centros Penitenciarios de Andaluca. Recuperado http://www.prisiones.es/prisiones_de_andalucia.html.
FOTO 5 Centro penitenciario de Puerto I, Andaluca, Espaa. FUENTE: Prisiones de Espaa, Andaluca htm. (http://www.prisiones.es/pri siones_de_andalucia.html) CONSULTA: (Mayo 05, 2007)

el

05

de

Mayo

de

2007,

de

Penitenciarismo de Mxico. (2004). Direccin General de Prevencin y Readaptacin Social. Recuperado el 05 de Mayo de 2007, de http://www.reclusorios.df.gob.mx/penitenciarismo/arquitectura/index.html. ADQUIJUS. (2000). Asociacin Argentina de Arquitectura para la Justicia. Recuperado el 05 de Mayo de 2007, de http://www.arquijus.com.ar/arq-penitenciaria.htm.

Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos. (1996). Reglas Mnimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas. Recuperado el 05 de Mayo de 2007, de http://www.ohchr.org/spanish/law/reclusos.htm..

Anda mungkin juga menyukai