Anda di halaman 1dari 24

CIRCUITOS MAGNTICOS EN C.C.

1. DEFINICIN DEL PROBLEMA. En las mquinas elctricas, transformadores, aparatos y dispositivos, se utilizan materiales ferromagnticos para intensificar el flujo magntico en determinadas partes de los mismos. Todos estos dispositivos constan de ncleos de material ferromagntico y bobinados dispuestos sobre los ncleos, constituyendo el conjunto los circuitos magnticos. La dependencia entre B y H, para los materiales ferromagnticos no tiene una expresin analtica exacta, de modo que se la representa para cada material, en forma de curvas de imantacin, determinadas experimentalmente. Es una relacin no lineal. De este modo, el estudio clsico de los circuitos magnticos se ha realizado en modo grfico analtico, a partir de la curva de imantacin del material. Entre los mejores textos sobre la materia vale citar el Captulo VI de Principios de Electrotecnia, de Zeveke-Ionkin. En este trabajo hemos de desarrollar al mismo tiempo dos tratamientos del problema: el clsico, ya mencionado y el numrico, ba- sado en la resolucin de sistemas de ecuaciones no lineales simultneas. 2. INTERPOLACIN DE CURVAS DE IMANTACIN. En MATHEMATICA es una tarea sencilla ajustar a pares de datos numricos extrados de la curva de imantacin una funcin interpolante. Sea un conjunto de pares {H,B} extrados de la caracterstica suministrada por el fabricante:

Proponemos la funcin interpolante (Recchini) ajustada por cuadrados mnimos (comando Fit):

La funcin propuesta reproduce fielmente la curva de imantacin.

4. LEYES DE LOS CIRCUITOS MAGNTICOS. Entre las magnitudes que caracterizan los circuitos elctricos y magnticos existe una analoga formal que permite introducir para los circuitos magnticos una serie de conceptos anlogos a los que nos sirven para describir los fenmenos de los primeros. En los circuitos elctricos las f.e.m. de las fuentes son las que producen la corrientes, en tanto que en los circuitos magnticos son las corrientes de los bobinados las que originan los flujos magnticos. Sea el circuito magntico elemental de la Figura 1 :

Apliquemos la ley de Ampre al circuito magntico que se cierra a lo largo de la lnea media magntica, de longitud l :

En esta ecuacin F=NI se llama f.m.m. (fuerza magnetomotriz), por analoga con la f.e.m. del circuito elctrico. Al producto H.l se lo llama tensin magntica Um. Se puede obtener para el circuito magntico una ecuacin anloga a la segunda ley de Kirchhoff que rige para los circuitos elctricos. Efectivamente, en una trayectoria cerrada podemos escribir: Um1+Um2+Um3+..........+Umn = F1+F2+F3+...........Fn Las lneas de induccin magntica son cerradas. De all que el flujo que atraviesa cualquier superficie cerrada es siempre igual a cero. Ello significa que para los nudos de los circuitos magnticos ser siempre vlida la ecuacin :

La ecuacin expresa la primera ley de Kirchhoff para los circuitos magnticos. 5. ESTUDIO DE CASOS.

5.1. CASO 1. Se trata de calcular el flujo magntico en el circuito de la figura 1. La solucin, elemental en este caso es: 5.1.1.DATOS.

5.1.2.SOLUCIN

5.2. CASO 2. En este caso el ncleo est compuesto por dos tramos en serie de distinta seccin :

El flujo es el mismo en cualquier tramo del ncleo, pero al cambiar la seccin debe modificarse la induccin magntica y la intensidad de campo magntico. Se puede plantear el siguiente sistema : H1. L1 + H2 . L2 = F1 B[H1] . S1 = B[H2] . S2 MATHEMATICA, por medio del comando FindRoot, calcula la solucin aplicando un proceso iterativo que comienza en los valores iniciales propuestos por el usuario (semillas). La solucin no depende de los valores iniciales adoptados. 5.2.1. DATOS.

5.2.2. SOLUCIN NUMRICA

5.2.3. SOLUCIN GRFICA. Si recorremos de un extremo a otro la rama 2, la cada de tensin magntica es igual a Umab= H2 L2, en tanto el flujo es el producto de la induccin magntica por la seccin de la rama.

Ahora podemos graficar la funcin [Umab], obtenida recorriendo la rama 2

En tanto que por la rama 1 es Umab=F1-H1 L1

Ahora disponemos de una segunda funcin [Umab], correspondiente al recorrido por la rama 1.

Superponiendo los grficos, en la interseccin se obtiene la solucin.

5.3. CASO 3. Se trata de un circuito magntico igual al del Caso 1, pero en el que se introduce un entrehierro, Fig.3. Con los mismos datos del Caso 1, se desea conocer : a) El valor del flujo ; b) Calcular el valor de la f.m.m. necesaria para obtener el mismo flujo que en el Caso 1; c) En las condiciones del punto b) calcular la energa magntica almacenada en el ncleo y en el entrehierro.

Admitiendo que no existe dispersin en el entrehierro, podemos considerar S1=SA y plantear el siguiente sistema de ecuaciones : H1.L1 + HA.LA = F1 B[H1] =o. HA 5.3.1. DATOS.

5.3.2. SOLUCIN NUMRICA. a) Clculo del flujo.

b) Clculo de la f.m.m. necesaria para obtener el mismo flujo que en el Caso 1. En el caso 1 con una f.m.m. F1=440 A/m obtuvimos

Ahora, teniendo en cuenta que la induccin magntica no cambia con el medio, sumamos las cadas de tensin magntica en el hierro y el entrehierro, para obtener F1:

Compare y compruebe el aumento de f.m.m necesario para mantener el flujo cuando se introduce el entrehierro. c) La energa magntica en el ncleo es igual a la densidad de energa magntica por el volumen del ncleo:

Aplicando el mismo concepto en el entrehierro:

Compruebe que Wma>>Wm1.

5.3.2. SOLUCIN GRFICA.

En el ncleo, la cada de tensin magntica es igual a Um1= H1 L1, en tanto el flujo es el producto de la induccin magntica por la seccin .

En el entrehierro se obtiene la misma cada de tensin magntica, siendo Um1=F1- Ha La:

Superponiendo, en la interseccin de los grficos se encuentra el resultado:

5.4. CASO 4. Circuito ramificado con entrehierro, Fig.4

Sistema de ecuaciones : H1 . L1 + H2 . L2 = F1 -H2 . L2 + H3 . L3 + Ha . La = 0 B(H1) . S1 = B(H2) . S2 + B(H3) . S3 B(H3) =o . HA 5.4.1. DATOS

5.4.2. SOLUCIN NUMRICA.

Comprobamos el valor de B3:

Comprobamos:

5.4.3. SOLUCIN GRFICA. Recorriendo la rama 1:

Por la rama 2 resulta:

Por la rama 3, que contiene el entrehierro, teniendo en cuenta que la induccin magntica no vara al cambiar de medio:

Deseamos graficar 3[Umab]. Como ambas magnitudes se conocen en funcin de H3, intensidad de campo magntico en la rama 3, la adoptamos como parmetro:

Ahora podemos obtener nuevamente 1[Umab], teniendo en cuenta que es la suma de 2 ms 3:

Superponiendo los grficos, en la interseccin de las dos funciones obtenidas para 1[Umab] obtenemos la solucin:

5.5.

CASO 5.

Circuito ramificado con dos f.m.m. Sistema de ecuaciones : H1 . L1 + H2 . L2 = F1 H2 . L2 + H3 . L3 = F3 B(H2) . S2 = B(H1) . S1 + B(H3) . S3

5.5.1. DATOS.

5.5.2. SOLUCIN NUMRICA.

Comprobamos:

5.5.3. SOLUCIN GRFICA. En la rama 1 se cumple:

En la rama 3:

Sumando los grficos anteriores obtenemos 2[Umab], ya que debe cumplirse que 2=1+3,

Tambin, recorriendo la rama 2, resulta:

Superponiendo los grficos, donde se intersectan las dos curvas obtenidas para 2[Umab], encontramos la solucin:

5.6.

CASO 6.

Repetir el caso 5 cambiando el sentido de F3. 5.6.2. SOLUCIN NUMRICA.

5.6.3. SOLUCIN GRFICA. Cumplimos los mismos pasos que en 5.5.3:

5.7.

CASO 7.

Repetir el caso 5 introduciendo un entrehierro en la rama central. Sistema de ecuaciones : H1 . L1 + H2 . L2 + Ha . LA = F1 H2 . L2 + H3 . L3 + Ha . LA = F3 B(H2).S2 = B(H1).S1 + B(H3).S3

B(H2) = o . HA 5.7.1. DATOS.

5.7.2. SOLUCIN NUMRICA.

Intente ahora la solucin grfica.


Converted by Mathematica July 22, 2002

Anda mungkin juga menyukai