Anda di halaman 1dari 33

SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA Por: Yamir Ripoll Diaz http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Financiero-En-Colombia/1389484.

html ESTRUCTURA Los mercados financieros son instituciones y procedimientos que facilitan las transacciones de todos los tipos de derechos financieros. La compra de una casa, las acciones que normalmente se poseen y la gestin del seguro de vida se realizan todas ellas en algn tipo de mercado financiero. Por qu existen los mercados financieros? Qu prdida se producira en nuestra economa si no se hubieran desarrollado los sistemas financieros? Algunas unidades econmicas, como las economas domsticas, las empresas o los gobiernos, gastan durante un periodo de tiempo ms de lo que ganan. Otras unidades econmicas gastan menos en consumo de lo que ganan. Por ejemplo, las empresas suelen gastar, en conjunto, durante un periodo especfico de tiempo ms de lo que ganan. Por consiguiente, se necesita cierto mecanismo para facilitar la transferencia de ahorros de aquellas unidades domsticas con un excedente a aquellas con dficit. sta es precisamente la funcin de los mercados financieros. Ellos existen para asignar la oferta de ahorros de la economa a los demandantes de esos ahorros. La caracterstica central de un mercado financiero es que acta como un vehculo en el que las fuerzas de la oferta y la demanda de un tipo concreto de derecho financiero surgen conjuntamente. En el mercado financiero se transan activos reales (Tangibles, vivienda, bienes, inventarios) y activos financieros (acciones, bonos, opciones) que representan derechos de pago futuro sobre otras unidades econmicas. Si slo existieran activos reales, entonces los ahorros de una unidad econmica dada, como una compaa, deben acumularse en forma de activos reales. Si la empresa tiene una buena idea para lanzar un nuevo producto, ese producto tendr que ser desarrollado, producido y distribuido sin el apoyo de los ahorros de la compaa (beneficios retenidos). Ms aun, cualquier inversin en el nuevo producto debe darse simultneamente con el proceso de generacin de ahorro. Si tenemos nosotros los ahorros, y la idea es de otros, no existen mecanismos de transferencia de ahorros. No es, desde luego, una situacin beneficiosa. Un sistema financiero desarrollado proporciona un mayor nivel de riqueza a la economa. A falta de mercados financieros, los ahorros no se transfieren a las unidades econmicas que mayoritariamente necesitan tales fondos. Es difcil despus de todo, para una economa domstica fabricar su propio automvil. El sistema financiero hace ms fcil para la economa construir autos y todos los dems bienes que prefieren acumular las unidades econmicas. Los mercados financieros pueden ser primarios o secundarios. Los primarios son aquellos en los cuales los valores se ofrecen por primera vez a los inversores potenciales. Los mercados secundarios representan transacciones

en valores principales normales. Todas las transacciones despus de la compra inicial tienen lugar en el mercado secundario. Igualmente, el mercado financiero puede ser monetario o de capitales. La caracterstica distintiva clave entre ambos es el periodo de vencimiento de los valores negociados. El mercado monetario se refiere a todas las instituciones y procedimientos que proporcionan transacciones en instrumentos de deuda a corto plazo generalmente emitidos por prestatarios con alta calificacin de crdito. Las acciones no se negocian en el mercado monetario, si se transan letras del tesoro, aceptaciones bancarias, CDTs y papeles comerciales. El mercado monetario es un mercado intangible, es principalmente un mercado telefnico o electrnico. El mercado de capitales se refiere a todas las instituciones y procedimientos que proporcionan transacciones de instrumentos financieros a largo plazo (superior a un ao). En sentido amplio, esto abarca prstamos a plazo, operaciones con pacto de retrocesin, acciones empresariales y bonos. Los fondos que comprenden la estructura del capital de la empresa se captan en el mercado de capitales. Los elementos ms importantes de los mercados de capitales son los mercados de valores organizados, que son entidades tangibles, los instrumentos financieros son negociados en sus locales. Para tener una mejor apreciacin de los mercados financieros, es necesario primero conocer la estructura del sistema financiero colombiano. Aqu tendremos la oportunidad de conocer las principales autoridades financieras del pas: funciones, polticas, cobertura en el sector, debilidades, entre otras situaciones de estas autoridades. Igualmente podremos identificar la diferencia entre las entidades que componen el sector financiero: entidades de crdito, entidades de servicios financieros, entidades del mercado de capitales, etc. Una vez conocida cada una de estas entidades podemos identificar con mayor facilidad un portafolio ms efectivo de inversiones en el medio. Claro est, no se puede dejar a un lado el anlisis del sector financiero internacional, en momentos donde la globalizacin es una realidad. Los negocios hoy por hoy no tienen fronteras, la competencia pas del mbito nacional al internacional. Colombia no es ajena a esta situacin, bancos como el Bancolombia, Bogot y BBV Ganadero cuentan con filiales en el exterior. Los fondos de inversin invierten considerables sumas de dinero en todo Latinoamrica. La banca espaola se pasea por esta regin. Ya es posible adquirir seguros y cuentas de ahorros en dlares. En nuestro pas la circulacin del dlar es ms libre que antes; la proliferacin de casas de cambio lo confirma, igual que la autorizacin a ciertas entidades financieras para trabajar con compra y venta de divisas.

El estudio de los productos financieros se hace ms fcil de comprender cuando ya conocemos adecuadamente la estructura del sistema financiero. Los diferentes productos financieros los podemos conseguir en los mercados nacionales e internacionales. RESEA HISTORICA DEL SECTOR FINANCIERO El primer papel moneda emitido en nuestro pas fue el ordenado por la Convencin de Cartagena en 1813. Fue algo muy rudimentario, impreso en papel corriente con una edicin por valor de $300.000. El gestor de este hecho fue el seor Germn Gutirrez. En 1847 el Gobierno garantiz la constitucin del Banco de la Nueva Granada con un capital de $9 millones, pero el banco prcticamente no funcion. Fracas este primer intento. En 1880 se crea el Banco Nacional como nico banco autorizado para la emisin de papel moneda en Colombia, adems de servir como banco central. El Estado fue el mayor inversionista, algunos bancos importantes de le poca no apoyaron el proyecto, entre ellos estaban el Banco de Bogot y el Banco de Colombia. Con la constitucin de este banco se buscaba organizar la emisin de dinero, pues la cantidad de bancos existentes (todos regionales) emitan y acuaban. El banco finalmente cerr sus puertas en 1992 como consecuencia del poco apoyo de los dems bancos y debido tambin a la cantidad de dinero emitido sin respaldo alguno. Fracas este segundo intento de banco central. Hacia el ao de 1905 se hace un tercer intento por parte del Gobierno para crear un banco central: el Banco del Emisor. Entidad financiera que tampoco cont con apoyo, y prcticamente nunca entr en funcionamiento. Entre 1870 y 1923 se crearon cerca de 90 bancos comerciales de actividad regional, en la dcada de los aos 20 slo tres de ellos cubran todo el pas: Bancos de Colombia, Bogot y Bancoquia. Comenzando la dcada del 20, el Congreso de la Repblica autoriz al Presidente para contratar el estudio y montaje de un banco central. Ms tarde se contrat la Misin Kemmerer en Estados Unidos para tal proyecto. As se constituye el Banco de la Repblica en 1923, al igual que la Contralora General de la Repblica, y la Superintendencia Bancaria. La Ley 45/ 23 estableci la existencia de slo dos tipos de bancos: Los bancos comerciales: captaban recursos a corto plazo y otorgaban crditos de capital de trabajo con plazos equivalentes al tiempo que los empresarios de la industria manufacturera y el comercio necesitaban para vender sus mercancas. Los bancos hipotecarios: captaban recursos nacionales e internacionales con plazos superiores a un ao y los prestaban a largo plazo para fomentar la inversin productiva en diferentes sectores de la economa.

Para rescatar de la crisis al sistema financiero, durante la dcada del 30 el Estado opt por un sistema de banca especializada en el que sobresalan tres tipos de entidades: Comerciales: Atenda necesidades financieras del comercio en general y todo lo relacionado con el corto plazo. Agrarias e industriales: Serva a los sectores agropecuario e industrial, en ese marco se cre la caja Agraria. Hipotecarias: Estaba orientada hacia la construccin y con ese propsito se cre el Banco Central Hipotecario. Para fortalecer el crdito de fomento el Estado intervino la actividad desde finales de los aos treinta y hasta el comienzo de los setenta. Durante los cuarenta se crearon nuevas entidades financieras pblicas, con funciones especficas de fomento y apoyo del sector productivo: Se ampli el campo de accin del BCH y la Caja Agraria Cre tambin el Instituto de Fomento Industrial (IFI) Capitaliz al Instituto de Crdito Territorial (ICT), creado en 1939 para impulsar la vivienda rural, y lo encarg de promover la vivienda urbana. A finales de los aos cuarenta se permiti la creacin de un nuevo tipo de entidades financieras privadas, complementarias de la banca pblica de fomento: las Sociedades de Capitalizacin. Entidades dedicadas a promover la formacin de capitales para la inversin productiva. Durante este periodo el pas opt por un modelo de desarrollo de sustitucin de importaciones que exiga apoyo financiero en forma de crdito barato a mediano y largo plazo. Como no haba un mercado de capitales bien desarrollado se acudi al Banco de la Repblica para canalizar recursos de crdito a travs de un sistema especializado por la fuerza de mandatos legales. En el marco de esta poltica, al Banco de la Repblica le fueron asignadas labores especficas de desarrollo econmico a travs del manejo de lneas especiales de crdito administradas por las entidades financieras, los encajes y las tasas de inters. El Estado cre nuevas entidades orientadas al fomento sectorial: Banco Popular (encargado de apoyar la pequea y mediana industria) Bancos Cafetero y Ganadero (para fomentar los respectivos sectores del campo). Con el nimo de reforzar la canalizacin de recursos de largo plazo y fomentar la creacin y organizacin de nuevas empresas, en 1957 se autoriz el funcionamiento de las Corporaciones Financieras, las cuales deban atender exclusivamente al sector comercial. Los principales bancos fundados en Colombia que sobrevivieron a las crisis y a las guerras mundiales fueron: 1871 Banco de Bogot 1875 Banco de Colombia

1912 1923 1931 1932 1945 1951 1952 1956 1965

Banco Comercial Antioqueo Banco de la Repblica Caja Agraria BCH Banco Industrial Colombiano Banco Popular Banco Cafetero Banco Ganadero Banco de Occidente

El cambio de modelo de desarrollo condujo a la creacin de: La Junta Monetaria en 1963. Como en su mayora estuvo integrada por funcionarios gubernamentales, el gobierno nacional asumi el control de la moneda, el crdito y la capacidad del Banco de la Repblica para emitir dinero. Se cre el Fondo de Inversiones Privadas (FIP), dirigido a contribuir al fortalecimiento de la balanza de pagos otorgando crditos a los empresarios dedicados a exportar productos diferentes al caf. Con esta medida comenz un modelo de desarrollo que buscaba diversificar las exportaciones del pas. La mayor parte de sus recursos provenan del Emisor y de los bancos, lo cual permiti que los fondos otorgaran prstamos con costos notablemente inferiores a los ofrecidos por otras entidades Fueron creados el Fondo Financiero Agrario (FFA) en 1966, el Fondo de Promocin de Exportaciones (Proexport) en 1967 La estructura del sistema financiero sufri importantes cambios en los aos setenta. Primero fueron creadas las Corporaciones de Ahorro y Vivienda (CAV), que ampliaron la participacin del sector privado en el sistema financiero. Las CAV se crearon para canalizar un flujo creciente de recursos del ahorro nacional privado hacia la financiacin de proyectos masivos de construccin como parte de la estrategia de desarrollo gubernamental. Resultado de esta poltica fue la creacin del Fondo de Ahorro y Vivienda (FAVI), en el Banco de la Repblica, para apoyar a las CAV en momentos de dificultad. Entre 1976 y 1979, la bonanza cafetera caus problemas monetarios que detuvieron las reformas. stas continuaron en 1979 con la autorizacin para crear Compaas de Financiamiento Comercial (CFC), encargadas de las operaciones para adquirir bienes de consumo durable. Operaciones que estaban realizando intermediarios no autorizados y al margen de la regulacin vigente. La dcada de los ochenta se inici con una crisis financiera. Despus de un periodo de auge, la economa del pas se haba deteriorado; poderosos grupos financieros se enfrentaban por el dominio de empresas industriales y comerciales en un escenario caracterizado por la ausencia de regulacin estatal adecuada sobre el sistema financiero no haba control sobre la excesiva especulacin de entidades nacionales en el sistema financiero internacional.

Los problemas de liquidez y disminucin del patrimonio de varias entidades quebrantaron la confianza del pblico. La oportuna intervencin del Estado entre 1982 84 evit que la crisis prosperara. Para recuperar la confianza del pblico se tomaron las siguientes medidas: Se utiliz dinero avalado por el presupuesto nacional para garantizar a los ahorradores y acreedores la integridad de sus derechos patrimoniales. Se expidieron normas para fortalecer el patrimonio de las entidades y evitar que su propiedad quedara concentrada en pocas manos, liberar las tasas de inters de colocacin, estimular las negociaciones directas entre deudores y acreedores, nacionalizar varias instituciones financieras y crear el Fondo nacional de Garantas (Fogafin), encargado de atender los problemas de solvencia en entidades de crisis. Durante la segunda mitad de los ochenta se avanz en la construccin de bases slidas para crear un sistema de regulacin capaz de prevenir crisis futuras. Este proceso fue liderado por el Fogafin, que aport capital y prest asesora tcnica a las entidades intervenidas. Los diferentes modelos de sistema financiero se pueden enmarcar en dos grandes categoras: Banca especializada Banca mltiple La Ley 45/ 90 dio lugar a una estructura financiera basada en matrices y filiales pero conserv la relativa especializacin de cada tipo de establecimiento crediticio. Este nuevo modelo bancario permiti que las entidades de crdito crearan filiales para expandir su dominio hacia actividades financieras no bancarias. Consecuente con el modelo financiero adoptado, la Ley 45/ 90 estableci nuevas reglas de juego, destinadas a: Promover la competencia entre los intermediarios Flexibilizar la banca orientndola a nuevos negocios Eliminar las barreras de entrada de nuevas entidades al sector financiero Permitir la participacin de la inversin extranjera Agilizar la privatizacin de las entidades financieras en manos del Estado Fortalecer los instrumentos de control y supervisin

A partir de la Ley 45/ 90 los bancos, corporaciones financieras y cas de financiamiento comercial pudieron participar en el capital de los almacenes generales de depsito, las fiduciarias, las compaas de leasing, los comisionistas de bolsa y las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantas.

Despus se redujo el campo de accin de las Corporaciones de Ahorro y Vivienda a participar slo en el capital de los Fondos de Pensiones y Cesantas y de las Fiduciarias. Se estableci tambin que las sociedades filiales no podran adquirir acciones de la matriz, ni de cualquier otra clase de sociedades. Hubo modificaciones posteriores de la legislacin para ajustar la estructura del sistema, tales como la eliminacin de las barreras a la especializacin de las entidades financieras. Se mantuvieron vigentes slo aquellas consideradas indispensables para diferenciar un grupo de entidades de otras. De igual modo se ampli la gama de servicios que los establecimientos de crdito podan prestar Ejemplos: La autorizacin para que las corporaciones de ahorro y vivienda trabajaran tambin con pesos y otorgaran crditos de consumo (nicamente podan trabajar con UPAC). La aprobacin para que las corporaciones financieras captaran dinero mediante cuentas de ahorro, actuaran en el mercado cambiario y realizaran operaciones de comercio exterior. Se permiti que las compaas de financiamiento comercial combinaran la prestacin de un servicio financiero (Leasing), con la intermediacin y concedieran crdito. Se reglamentaron y facilitaron los procesos de fusin y adquisicin de instituciones financieras De esta forma, se condujo el sistema econmico hacia el esquema de la multibanca, en el que una misma entidad financiera podra prestar una amplia gama de servicios financieros. En conclusin: ICT IFI Sociedades de capitalizacin Corporaciones financieras La Junta Monetaria Fondo de inversiones privadas Fondo financiero agropecuario Proexport CAV Fondo de ahorro y vivienda (FAVI) Cas. de financiamiento comercial Fogafn Findeter Finagro Bancoldex AUTORIDADES FINANCIERAS 1939 1940 1948 1957 1963 1963 1966 1967 1972 1973 1979 1985 1989 1990 1991

Banco de la Repblica Superintendencia bancaria (Hoy Superintendencia Financiera) Superintendencia de valores Superintendencia de Economa Solidaria Fogafin Otras autoridades

BANCO DE LA REPBLICA El presidente Pedro Nel Ospina contrat una misin norteamericana de expertos financieros (1923) encabezada por Edwin Kemmerer. La finalidad de esta misin era sugerir un nuevo ordenamiento financiero para el pas y, en especial, poner en funcionamiento el Banco de la Repblica. Adems de dar las recomendaciones para manejar la banca central, Kemmerer dise la ley que dio origen a la Superintendencia Bancaria, organismo que desde entonces se encarga de regular el sistema financiero nacional. A pesar que el Estado tena participacin accionaria dentro del Banco, ste se cre como institucin privada. Su direccin estaba a cargo de la junta directiva, en la cual tenan asiento tanto el sector privado como el gobierno. Durante los primeros aos cumpli funciones de redescuento con los bancos privados y actu como prestamista del gobierno; tuvo poca autonoma monetaria porque se cea a las reglas que le impona la adopcin del patrn oro. Segn ste, la cantidad de oro que ingresaba al pas, o sala de l, determinaba la cantidad de moneda que circulaba; sin embargo, el Banco se apart en ocasiones de la regla que impona ese patrn. El Banco tampoco tena mecanismos como las operaciones de mercado abierto, o el encaje. En 1951 el capital del Banco fue privatizado, pero el gobierno no perdi la facultad de manejar la institucin desde la junta directiva. En dicho ao se le asign al Banco la direccin monetaria, crediticia y cambiaria del pas. En 1963 se cre la Junta Monetaria como entidad rectora de la moneda y el crdito. Esta Junta estaba conformada por los ministros de Hacienda, Desarrollo y Agricultura, el jefe del Departamento Nacional de Planeacin, el gerente del Banco de la Repblica. Entre 1963 y 1973 subsisti un esquema en el que el Banco de la Repblica (entidad privada) ejecutaba las decisiones que se tomaban en la Junta Monetaria (entidad pblica). En 1973 el Banco fue nacionalizado. Con la adquisicin del 99% de las acciones, el Estado volvi a ejercer control directo de la emisin monetaria. En 1979 se intent devolver al Congreso la potestad de dictar normas generales sobre el funcionamiento del Banco, pero la Corte Constitucional declar inexequible el acto legislativo. El presidente de la repblica continu interviniendo activamente en el Banco a pesar de que el gobierno reconoca explcitamente su naturaleza jurdica especial. Este rasgo de intervencin caracteriz el funcionamiento de la banca central colombiana hasta 1991. Entre 1923 y 1991 el gobierno utiliz al Banco como instrumento fiscal y de fomento.

El esquema de banca central predominante hasta 1991 favoreca la estabilidad de precios como un objetivo de primera lnea de la poltica econmica. La emisin monetaria con fines fiscales y el otorgamiento de crdito al sector privado eran los principales obstculos para que el Banco enfrentara decididamente el problema de la inflacin. La reduccin de la inflacin tiene como consecuencia estos beneficios econmicos: Potencia la capacidad del mecanismo de precios como orientador en la asignacin eficiente de los recursos. Favorece el crecimiento sostenido en el largo plazo. Estimula el ahorro y la formacin de capital. A medida que se han reconocido estos beneficios se ha tendido a dar independencia a los bancos centrales; la experiencia parece indicar que entre mayor sea la independencia del Banco, menor es la inflacin. La independencia de un banco central consiste en que ste pueda fijar autnomamente sus objetivos y utilizar discrecionalmente los instrumentos necesarios para conseguirlos, sin que para ello medie la intervencin del gobierno o del sector privado. Bajo un esquema como este, la poltica monetaria o cambiaria no debe usarse para beneficiar al gobierno o a sectores econmicos particulares. El artculo 371 de la Constitucin de 1991 consagr al Banco de la Repblica como el banco Central de Colombia, con naturaleza jurdica de derecho pblico, dotado de autonoma administrativa, patrimonial y tcnica y sujeto a un rgimen legal propio. Defini como funciones del Banco: Regular la moneda, los cambios internacionales y el crdito Emitir la moneda legal Administrar las reservas internacionales Ser prestamista de ltima instancia y banquero de los establecimientos de crdito Servir como agente fiscal del gobierno Adems, la Junta Directiva del Banco ser la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia. La Junta estar conformada por: El ministro de Hacienda (quien ser su presidente), el gerente del Banco (elegido por la Junta) y cinco miembros ms que sern elegidos por el presidente de la repblica para perodos de cuatro aos prorrogables; cada cuatro aos sern reemplazados dos de ellos. Sin duda alguna, la principal disposicin en materia de banca central independiente est consagrada en el artculo 373, segn el cual el Estado (por intermedio del Banco) velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda (controlar la inflacin). El Banco no podr otorgar crditos a los particulares (salvo cuando se trate de intermediacin de crdito externo o de apoyos transitorios de liquidez para los establecimientos de crdito).

La financiacin a favor del estado requerir la aprobacin unnime de su Junta Directiva. Igualmente, se prohbe al Congreso ordenar cupos de crdito a favor del Estado o de particulares. La presencia del ministro de Hacienda en la Junta Directiva tiende a diluir las responsabilidades atribuibles al Banco e impone restricciones a la forma en que debe ser coordinado el arreglo de poltica monetaria de corto plazo. Para el pblico no es claro si las declaraciones del ministro las hace como presidente de la Junta o como cabeza del equipo econmico del gobierno. El nico objetivo constitucional del Banco es velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda, que no es otra cosa que controlar el crecimiento de los precios. Para ello cuenta con instrumentos propios de la poltica monetaria: OMAS y encaje. La Ley 31/92 interpret de forma exagerada ese mandato constitucional y oblig al Banco a fijar, cada ao, una meta especfica de inflacin, inferior a los ltimos resultados observados. Esto limita a la Junta respecto a la forma en que debe establecer sus objetivos en el tiempo. SUPERINTENDENCIA BANCARIA (Hoy SUPERINTENDENCIA FINANCIERA) Es un organismo de carcter tcnico, adscrito al Ministerio de Hacienda, con personera jurdica, autonoma administrativa y financiera, con patrimonio propio, mediante el cual el presidente de la repblica ejerce la inspeccin, vigilancia y control sobre las personas que realicen la actividad financiera y aseguradora. Objetivos: Asegurar la confianza pblica en el sistema financiero y velar porque las instituciones que la integren mantengan permanente solidez econmica y coeficientes de liquidez apropiados para atender sus obligaciones. Supervisar la actividad de las entidades sometidas a su control y vigilancia con respecto del cumplimiento de normas y regulaciones de tipo financiero y con las disposiciones de tipo cambio. Supervisar las actividades que desarrollen las entidades sometidas a su control y vigilancia con objeto de velar por la adecuada prestacin del servicio financiero, esto es, que su operacin se realice en condiciones de seguridad, transparencia y eficiencia Evitar que las personas no autorizadas ejerzan actividades exclusivas de las entidades vigiladas. Prevenir situaciones que pueden derivar en la prdida de confianza del pblico, protegiendo el inters general, y particularmente el de terceros de buena fe. Supervisar en forma comprensiva y consolidada el cumplimiento de los de los mecanismos de regulacin prudencial que deban operar sobre tales bases, en particular respecto de las filiales en el exterior de los establecimientos de crdito.

Procurar que en el desempeo de las funciones de inspeccin y vigilancia se le d la atencin adecuada al control del cumplimiento de las normas que dicte la Junta Directiva del Banco de la Repblica. Velar porque las entidades sometidas a su supervisin no incurran en prcticas comerciales restrictivas del libre mercado y desarrollen su actividad con sujecin a las reglas y prcticas de la buena fe comercial. Adoptar polticas de inspeccin y vigilancia dirigidas a permitir que las instituciones vigiladas puedan adaptar sus actividades a la devolucin de las sanas prcticas y adelantos tecnolgicos que aseguren un desarrollo adecuado de las mismas. Entidades vigiladas: Establecimientos bancarios Compaas de financiamiento comercial Corporaciones financieras Oficinas de representacin financiera externa Corporaciones de ahorro y vivienda Organismos cooperativos de grado superior Banco de la repblica Fondo de garantas e instituciones financieras Fondo nacional del ahorro Fondo de garantas de entidades cooperativas Administradoras de fondos Compaas de seguros Sociedades de capitalizacin Compaas de reaseguros Banco de comercio exterior Fondo financiero nacional

La superintendencia no ejercer inspeccin, vigilancia y control sobre las agencias y agentes colocadores de seguros. La superintendencia tiene tres reas de supervisin: Pensiones y cesantas, Seguros y Capitalizacin, Intermediacin financiera Funciones: Autorizar la apertura y cierre de sucursales y agencias en el territorio nacional Aprobar los planes de capitalizacin Aprobar el inventario en liquidacin voluntaria de sociedades Coordinar con los organismos oficiales encargados de la inspeccin las actividades necesarias para el debido seguimiento de las inversiones que realicen las instituciones financieras en acciones de las sociedades cuyo objeto sea la prestacin de servicios tcnicos y administrativos. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones emanadas de la Junta Directiva del banco de la repblica Evaluar la situacin de las inversiones de capital en las entidades vigiladas Vigilar el cumplimiento de las disposiciones cambiarias por parte de las instituciones financieras autorizadas por el rgimen cambiario.

SUPERINTENDECIA DE VALORES (Hoy fusionada con Superintendencia Bancaria en la SUPERINTENDENCIA FINANCIERA) Es una entidad de servicio adscrito al Ministerio de Hacienda. Funciones:

la

Organizar, regular y promover el mercado pblico de valores Practicar el seguimiento y supervisin de los agentes que actan en dicho mercado, con el fin de proteger los intereses de los inversionistas y velar por la transparencia del mercado, con base en la informacin y promocin de la misma. Los agentes son: Bolsas de Valores, Sociedades administradoras de inversin Comisionistas de Bolsa, Sociedades certificadoras de valores Comisionistas Independientes de Valores Fiduciarias Fondos de Garantas (del mercado pblico de valores) Sociedades administradoras de depsitos centralizados de valor

Funciones: Fijar las normas generales sobre organizacin del Registro Nacional de Valores y de intermediarios de los mismos. Sealar los requisitos que deben observarse para que los valores puedan ser inscritos y negociados en las Bolsas de Valores. Fijar las condiciones de admisin de miembros a las Bolsas de Valores. Adoptar criterios generales que permitan determinar cules transacciones deben llevarse a cabo obligatoriamente a travs de las Bolsas de Valores. Establecer reglas generales conforme a las cuales podr automatizarse la oferta pblica de valores en el mercado. Cancelar, a ttulo de sancin, la inscripcin de documentos o de intermediarios en los respectivos registros. Determinar el capital mnimo de las Bolsas de Valores. Fijar las condiciones conforme a las cuales debern sujetarse las operaciones que las sociedades comisionistas realicen sobre valores no inscritos en bolsa, pero si inscritos en el Registro Nacional de Valores. Establecer criterios de carcter general conforme a los cuales se determine en que eventos se tipifica una actividad de intermediacin en el mercado de valores. Ejercer las funciones inscripcin, vigilancia y control que competen a la Supervalores. SUPERINTENDENCIA DE ECONOMIA SOLIDARIA Organismo de carcter tcnico, creado mediante el decreto 1166 de 1999, adscrito al Ministerio de Hacienda, con personera jurdica, autonoma administrativa y financiera.

Objetivos: Ejercer el control, inspeccin y vigilancia sobre las entidades que cubre su accin para asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias y de las normas contenidas en sus propios estatutos. Proteger los intereses de los asociados de las organizaciones de economa solidaria, de los terceros y de la comunidad en general. Velar por la preservacin de la naturaleza jurdica de las entidades sometidas a su supervisin. Vigilar la correcta aplicacin de los recursos de estas entidades, as como la debida utilizacin de las ventajas normativas a ellas encargadas. Supervisar el cumplimiento del propsito socioeconmico no lucrativo que ha de guardar la organizacin y funcionamiento de las entidades vigiladas. FOGAFIN Creado en 1985, es una persona jurdica, autnoma de derecho pblico y de naturaleza nica, sometida a la vigilancia de la Superbancaria. Objeto general: Consiste en la proteccin de la confianza de los depositantes y acreedores en las instituciones financieras inscritas, preservando el equilibrio y la equidad econmica e impidiendo injustificados beneficios de a cualquier naturaleza a los propietarios y administradores causantes de perjuicio al sistema. Funciones: Servir de instrumento para el fortalecimiento patrimonial de las instituciones inscritas Participar transitoriamente en el capital de las instituciones inscritas. Procurar que las instituciones inscritas tengan medios para otorgar liquidez a los activos financieros y a los bienes recibidos en pago. Organizar y desarrollar el sistema de seguro de depsito y el de compra de obligaciones a cargo de las instituciones inscritas en liquidacin o el financiamiento a los ahorradores de las mismas. Adelantar los procesos de liquidacin originados en medidas administrativas de liquidacin adoptadas por la Superbancaria. En los casos de tomas de posesin, designar a los agentes especiales de instituciones financieras. Debern inscribirse obligatoriamente en el Fogafn: Bancos, corporaciones financieras, compaas de financiamiento comercial, corporaciones de ahorro y vivienda, sociedades administradoras de fondos de pensiones y las dems entidades cuya constitucin sea autorizada por la Superbancaria y respecto de las cuales la ley establezca la existencia de una garanta por parte del Fogafn. Otras autoridades: Gremios financieros Fogacoop Asociacin bancaria

Asociacin nacional de instituciones financieras, ANIF Federacin Colombiana de Aseguradores Asociacin Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantas Asociacin de Compaas de Financiamiento Comercial Otros gremios ASOCIACION BANCARIA Institucin creada en 1936 es el gremio representativo del sector financiero nacional y una moderna empresa que presta servicios especializados. Asobancaria ha liderado numerosas acciones en beneficio del sector y de la comunidad en general. Sus opiniones, aportes y anlisis como organizacin ciudadana son reconocidos nacional e internacionalmente por su rigor y objetividad. La Asobancaria est conformada por la mayora del sector financiero. La integran todos los bancos comerciales nacionales y extranjeros, pblicos y privados, todas las corporaciones de ahorro y vivienda, la mayora de las corporaciones financieras, algunas instituciones oficiales especiales y entidades de servicios como los almacenes generales de depsito, algunas sociedades fiduciarias y un fondo de pensiones y cesantas. Gran parte del esfuerzo lo dedica a realizar estudios econmicos, lo cual le permite opinar permanentemente acerca de la problemtica de la economa nacional y llamar la atencin de la comunidad sobre aspectos centrales del debate econmico. Las gestiones de la Asobancaria se apoyan en una actividad jurdica de estudio y anlisis que va ms all del campo financiero y abarca otros sectores de inters general para el pas. La entidad conoce y hace seguimiento permanente de todas aquellas normas consideradas de inters para el sector. Tambin trabaja en coordinacin con las autoridades respecto a las normas que han sido o sern expedidas. Su labor es el resultado del trabajo de los comits tcnicos, ms de 30, integrados por representantes de las entidades que la conforman y coordinados por la Asociacin. Los comits se renen peridicamente para analizar temas de inters para el sector. Muchas de las gestiones, propuestas tcnicas, econmicas y jurdicas que la Asociacin plantea al gobierno, la autoridad monetaria y los organismos de regulacin y control son el resultado del trabajo de los comits. Entre las entidades financieras, la Asobancaria promueve la cultura de un manejo integral del riesgo; para ello ha orientado sus acciones hacia prevencin y control del lavado de activos y el manejo de riesgos informticos y de personal; tambin hacia la seguridad fsica.

Como organizacin ciudadana ha establecido normas para estandarizar procedimientos comunes en el sector. En 1992 tom la iniciativa de luchar contra el lavado de activos mediante la autorregulacin. Esta decisin se plasm en un acuerdo interbancario que fue elevado a decreto por el gobierno nacional e incorporado al Estatuto Orgnico del Sistema Financiero. Igualmente se cre la figura del defensor del cliente financiero, con la cual Colombia qued a la vanguardia en la defensa de los intereses de los clientes del sector en Latinoamrica. Como entidad gremial ha contribuido a modernizar la actividad bancaria y financiera del pas; en los sistemas de pago: desarrollo de labores orientadas a tecnificar los procesos de canje, crear cmaras de compensacin automatizadas, implantar el truncamiento y estandarizacin de cheques, utilizar los cdigos de barras para recaudos y desarrollar el proceso de intercambio electrnico de datos (EDI) en el sector financiero. Servicios: Central de informacin del sector financiero (Cifin) Estadstica Centro de documentacin Capacitacin Seleccin de personal Agrocrdito Grafologa Seminarios Eventos y congresos Publicaciones (Semana econmica, Banca macroeconmico y financiero)

Finanzas,

Panorama

ANIF (Asociacin Nacional de Instituciones Financieras) Fundada en 1974, es una entidad sin nimo de lucro, abierta a todas las entidades financieras del pas, que tiene por objeto congregar a estas entidades para la defensa de sus intereses gremiales y la promocin del progreso del pas, de acuerdo con los principios econmicos de la libre empresa. ANIF cumple con una importante misin gremial e investigativa, en defensa de la economa privada y de los intereses del sector financiero con renovados y modernos servicios que brinda a los afiliados y abonados. Las investigaciones de ANIF sobre la actividad financiera nacional y otros renglones econmicos han constituido valiosos aportes para evaluar la situacin y perspectivas de la vida nacional, as como para definir proyectos y medidas en materia financiera y econmica. ANIF edita Carta financiera, publicacin bimestral que informa y orienta a la opinin pblica acerca de la situacin y proyecciones de la economa nacional, haciendo nfasis en el campo financiero. El Informe semanal est dirigido a

los afiliados, ofrece un anlisis sucinto de la informacin ms reciente en los campos financiero, monetario y macroeconmico. FASECOLDA La Federacin de Aseguradores Colombianos es una entidad gremial sin nimo de lucro, que agrupa a las compaas de seguros, reaseguros y a las sociedades de capitalizacin en Colombia. Adems de representar la actividad de seguros, realiza actividades permanentes para el desarrollo del sector. Fundada en 1976 como resultado de la fusin de la Asociacin Colombiana de Compaas de Seguros y la Federacin de Aseguradores Colombianos. Su objetivo primordial es la defensa de las actividades aseguradoras y de capitalizacin privadas, obrando siempre dentro de sanos principios de equidad y conforme a las normas ticas, jurdicas y tcnicas, que le sirven de fundamento y actuar como rgano consultor de todas las compaas afiliadas. La federacin ofrece a sus afiliados servicios de consultora y asesora en materias relacionadas con la actividad aseguradora y edita publicaciones especializadas en el ramo y realiza varios certmenes de carcter gremial e institucional para promover el desarrollo de esta industria. ASOFONDOS La Asociacin Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantas es una entidad gremial, naci el 10 de febrero de 1994, poco despus de la expedicin de la Ley 100/ 93. Desempea un papel activo como representante de las administradoras en los diferentes escenarios polticos y econmicos del pas y adelanta labores de promocin y difusin del nuevo sistema de seguridad social. Afiliados: AFIC La Asociacin de Compaas de Financiamiento Comercial agremia y representa a las compaas de financiamiento comercial en Colombia. Creada en 1979 Objetivo: La promocin, defensa y desarrollo de los intereses de estas entidades financieras, encadenando estos intereses con los del sector financiero y el desarrollo del pas. Su tarea incluye la promocin y difusin, adems de ser organismo consultivo y asesor en materias jurdica, tcnica y financiera para sus afiliados. Su vocera ha permitido conseguir la aprobacin de medidas oficiales para facilitar su funcionamiento en el mercado y un claro posicionamiento en el mbito nacional. Colfondos Horizonte Colmena Porvenir Colpatria Proteccin Skandia.

ASOFIDUCIARIAS Es una organizacin gremial constituida en 1991 y agrupa a cerca de 37 sociedades que funcionan en el mercado nacional. Funcin principal: Es la defensa de los intereses legtimos del gremio y en particular el fortalecimiento, difusin, impulso y desarrollo del negocio fiduciario, tarea que ha venido cumpliendo a travs de actividades como estudios, seminarios, cursos y publicaciones. El gremio cuenta con comits permanentes de estudio e investigaciones en las reas jurdicas, financiera, contable, tributaria, fiducia pblica y prevencin contra el lavado de activos. El Consejo Directivo est compuesto por once miembros, todos presidentes de sociedades fiduciarias afiliadas, elegidos por la asamblea general. Otros Gremios Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda. ICAVI Asociacin Nacional de Fondos Mutuos de Inversin Federacin Colombiana de Compaas de Leasing. Fedeleasing Federacin de Cooperativas. Fedecoop Asociacin nacional de Institutos Financieros. INFIS Confederacin de Cooperativas de Colombia. Confecoop Establecimientos de crdito Sociedades de servicios financieros Entidades aseguradoras Sociedades de capitalizacin Entidades con regmenes especiales

El mercado financiero

Establecimientos de Crdito Bancos Corporaciones Financieras Corporaciones de Ahorro y Vivienda Compaas de Financiamiento Comercial Compaas Especializadas en Leasing Organismos cooperativos financieros Son las entidades financieras cuya principal funcin consiste en captar recursos del pblico ( cuentas de ahorro, cuentas corrientes, CDT) para colocarlos nuevamente entre el pblico mediante prstamos u otras operaciones activas de crdito (tarjetas de crdito, sobregiros) Segn las funciones que cumplan los establecimientos de crdito, se clasifican en distintas clases de institucin financiera.

El Instituto Orgnico del Sistema Financiero (decreto Ley 663/94), rene las normas que regulan las entidades sometidas al control y vigilancia, de la Superbancaria y describe los distintos tipos de instituciones as: Entidades Jul.1997 Jul.2001 Bancos 34 28 C.F. 20 13 CAV 8 1 CFC 31 18 CFC 43 22 Leasing 136 82 BANCOS Instituciones financieras que tienen como funcin principal la de captar recursos en cuenta corriente bancaria y en otros depsitos a corto y largo plazo. Los bancos pueden ser comerciales o hipotecarios (stos exigen propiedad raz como garanta de los crditos que otorga. De acuerdo con la nueva ley aprobada en junio de 1999, el capital mnimo para constituir un banco debe ser de $33.000 millones, cifra que se ajustar anualmente en forma automtica en el mismo sentido y porcentaje en que vare el ndice de inflacin que suministre el DANE. Los bancos que no cumplan con esta norma deber incrementar gradualmente su capital con el fin de ajustarse a dichos requerimientos en un plazo de dos aos, de lo contrario deber liquidarse, fusionarse o convertirse en cualquier otra institucin financiera. Comerciales Bancolombia Citibank BBVA Ganadero ABN Amro Bogot Lloyds Bank Santander Standard Chartered Occidente Sudameris Popular Bank of America Caja Social Unin Colombiano Superior Aliadas De crdito Megabanco BanAgrario Tequendama Mercantil Hipotecarios Bancaf Davivienda Colpatria Conavi Granahorrar

Alrededor de 15 bancos extranjeros tienen representacin en Colombia CORPORACIONES FINANCIERAS Su funcin principal es captar recursos a trmino (usa diferentes plazos), a travs de depsitos o bonos para realizar operaciones de crdito y efectuar inversiones de capital que fomenten o promuevan la creacin, reorganizacin, fusin, transformacin y expansin de empresas en los sectores productivos.

La reforma de 1999 del estatuto financiero, seala que el objeto fundamental de las corporaciones financieras es la movilizacin de recursos y la asignacin de capital para promover la creacin, reorganizacin, fusin, transformacin y expansin de cualquier tipo de empresas, como tambin participar en su capital, promover la participacin de terceros, otorgarles financiacin y ofrecerles servicios financieros especializados que contribuyan a su desarrollo. Las corporaciones financieras se crearon para cumplir la funcin de banca de inversin con el fin de invertir recursos en los sectores reales de la economa, lo que determina una radical diferencia frente a los dems establecimientos de crdito. Pueden adquirir y conservar acciones y bonos obligatoriamente convertibles en acciones de establecimientos de crdito y en sociedades de servicios financieros. Dentro de las actividades permitidas para estos intermediarios estn: colocacin de recursos, servicios de factoring, apoyo a empresas con problemas de solvencia o liquidez, participacin en operaciones de fusin, asesora en reestructuracin de pasivos, adquisiciones y privatizaciones, fusiones, promocin y obtencin de nuevas fuentes de financiacin. Capital mnimo de las CF debe ser de $12.000 millones. (junio/99) Corfinsura Colcorp Corfivalle Corficaldas Corfinorte Corficolombiana Corfioccidente Corfitransporte Corfipopular Corficolombia IFI FEN Corfigan Barings

CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA Tienen como funcin principal la captacin del ahorro privado para canalizarlo hacia la industria de la construccin, dentro del sistema de unidades de valor real (UVR). Otorgan prstamos para adquisicin de vivienda, oficinas, locales, etc. El capital mnimo debe ser de $ 20.000 millones (junio/99). COMPAIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL Instituciones cuya funcin principal es captar recursos a trmino, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crdito para facilitar la comercializacin de bienes y servicios y realizar operaciones de arrendamiento financiero. Estas entidades captan recursos a travs de ahorro a la vista o mediante la expedicin de CDT, negociar ttulos valores emitidos por terceros, otorgar prstamos, comprar y vender ttulos representativos de obligaciones emitidas por entidades de derecho pblico, colocar obligaciones y acciones emitidas por terceros, proporcionar financiacin mediante la aceptacin de letras de cambio, abrir cartas de crdito sobre el interior o exterior, otorgar avales y garantas en los trminos que para efectos autorice la Junta Directiva del Banrepblica, llevar a cabo operaciones de compra de cartera (factoring)

sobre toda clase de ttulos, efectuar operaciones de compra y venta de divisas, realizar operaciones de leasing. El capital mnimo debe ser de $ 8.500 millones (junio/99) Coltefinanciera Estelar Confinanciera Dann Regional Crecer Orin Mazdacrdito Comercia Serfinanza Financiera Internacional Multifinanciera Financiera Amrica Financiera Compartir Inversora Pichincha COMPAIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL ESPECIALIZADAS EN LEASING Son las CFC que realizan operaciones de arrendamiento financiero, esto quiere decir que cobran una cuota mensual por el arriendo de diferentes bienes. (maquinaria, equipo, etc), dando a sus usuarios la posibilidad de comprar en una fecha futura dichos bienes. Esto se conoce internacionalmente como leasing. Clases: Financiero Operativo Inmobiliario (aeronutica) Sindicado De importacin Internacionall Sub lease Master lease Dry lease y wet lease

Fedeleasing revel que en Diciembre de 1996 haban en Colombia 41 entidades del sector, llegando a slo 24 en Diciembre de 1998. Esto debido a fusiones, adquisiciones, liquidaciones. Bansaleasing Leasing Internacional Suleasing Leasing de Occidente Leasing Citibank Interleasing Leasing del Valle Leasing Sudameris Ifileasing Leasing de Caldas Equileasing Leasingcolombia Leasing Popular Leasing de Crdito Leasing Bolvar ORGANISMOS COOPERATIVOS FINANCIEROS De acuerdo con la Ley 454/98 la actividad financiera del cooperativismo se ejercer siempre en forma especializada por las instituciones financieras de naturaleza cooperativa, las cooperativas financieras y las cooperativas de ahorro y crdito, con sujecin a las normas que regulan dicha actividad. La Ley 79/ 98 establece la diferencia entre: - Cooperativas financieras (vigiladas por la Superbancaria), con monto mnimo de aportes sociales pagados de $1.500 millones. - Cooperativas de ahorro y crdito (vigiladas por la Superintendencia de Economa Solidaria), con monto mnimo de aportes sociales pagados de $500

millones, las cuales se caracterizan por realizar actividades financieras exclusivamente con sus asociados. La mayora de las Cooperativas de Ahorro y Crdito se iniciaron en sectores de estratos 2, 3 y 4 a los que les queda muy difcil tener un capital de ms de $ 500 millones por lo que la Ley paraliza la creacin de nuevas entidades. En su momento las medidas fueron vlidas, pero ya solucionados algunos problemas del sector, stas pasan a un plano secundario. Es decir, se requiere una normatividad nueva, para el crecimiento del sector. El Fogacoop (Fondo de Garantas de Entidades Cooperativas), es una entidad que otorga crditos para apalancar el crecimiento financiero, compra activos improductivos, realiza prstamos a largo plazo. A nivel de agremiacin est Asacoop (Confederacin de Cooperativas de Colombia) Cooperativas Financieras Ahorro y Crdito Confiar Kennedy CFA Coop. Fcra Beln Coofinep Coomeva Coopcentral Sociedades de Servicios Financieros (46.000 asociados) (35.000 asociados) (23.000 asociados) (9.000 asociados) Cooperativas de Coop. John F.

Fiduciarias Fondos de Pensiones y cesantas Almacenes Generales de Depsito

Las sociedades de servicios financieros se encargan, principalmente, de dar asesora, realizar inversiones, administrar y enajenar bienes, administrar fondos, almacenar y manejar mercancas. Comprende tres tipos de entidades: SOCIEDADES FIDUCIARIAS La fiducia mercantil es el negocio jurdico mediante el cual el propietario (fiduciante) de un bien lo transfiere al fiduciario en calidad de propiedad, para que lo administre, venda, hipoteque, de en prenda, transfiera o ceda, segn ordene el fiduciante, en beneficio de l mismo o de un tercero. El encargo fiduciario, en cambio, no involucra la transferencia de propiedad del bien. Las sociedades fiduciarias estn autorizadas para efectuar las distintas clases de negocios fiduciarios: fideicomisos de inversin, de garanta, de administracin y de administracin inmobiliaria de proyectos de construccin. Cada uno puede celebrarse a travs de la fiducia mercantil o del encargo fiduciario.

Fideicomiso de inversin: El fiduciario invierte el dinero entregado por el fiduciante de acuerdo con sus instrucciones. Contempla tres modalidades: 1. Con destinacin especfica 2. Fondos comunes ordinarios (ttulos de deuda pblica, del Banco de la Repblica y de la Financiera Energtica Nacional, FEN, entre otros y ejerce una administracin colectiva sobre esos dineros). 3. Fondo comn especial (rene los recursos y los maneja colectivamente, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el fiduciante) Fideicomiso de garanta: El fiduciante entrega un bien para garantizar el cumplimiento de las obligaciones a su cargo, este tipo de fideicomiso constituye una garanta admisible para acceder a un crdito o a una reestructuracin de crditos. El fiduciario puede vender el bien con el fin de pagar las obligaciones adquiridas por el fiduciante. Fideicomiso de administracin: El fiduciante hace entrega de un bien para que el fiduciario lo administre con una finalidad determinada; el beneficiario recibe el fruto de la administracin del bien. Fideicomiso de administracin inmobiliaria: Adems de entregar la administracin del proyecto inmobiliario el fiduciante encomienda la transferencia de las unidades construidas a los beneficiarios. Un constructor puede entregar a una sociedad fiduciaria un proyecto de construccin de un edificio de apartamentos que se ha vendido por anticipado, para que ella cancele servicios y dems pagos administrativos, honorarios y salarios a los asesores y empleados involucrados y para que entregue las viviendas a los nuevos propietarios. Este tipo de sociedades de servicios financieros tambin pueden: Actuar como agentes de transferencia y registro de valores Cobrar como representante de tenedores de bonos Prestar servicios de asesora financiera Emitir bonos actuando en nombre de una fiducia mercantil Administrar fondos de pensiones de jubilacin e invalidez Proceder como administrador, curador de bienes o depositario de sumas consignadas en juzgados, cuando la autoridad competente asigne tal labor ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTIAS Su nico objeto es la administracin y manejo de los fondos de cesantas creados por la Ley 50/ 90

El artculo 99 de esta ley permite que cada 31 de diciembre los empleadores liquiden el valor de las cesantas y de los intereses de cesantas del respectivo ao a todos los empleados, y que los consignen en los fondos de cesantas autorizados por el gobierno nacional antes del 15 de febrero del ao siguiente. Esta ley cobija los contratos laborales celebrados posteriores a diciembre 31 de 1990 y a los empleados antes de esa fecha que manifiesten el deseo de acogerse al nuevo rgimen. Obligaciones: trimestralmente deben consignar a cada trabajador el valor de los intereses generados por sus cesantas deben cuidar la rentabilidad del fondo, que no puede ser inferior al DTF invertir adecuadamente los recursos de los fondos y velar porque stos mantengan niveles de liquidez suficientes para responder por sus obligaciones. Estas sociedades tambin estn autorizadas para administrar fondos de pensiones, caso en el que reciben la denominacin de sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantas. Los fondos de cesantas participan modestamente en el ahorro generado por los inversionistas institucionales, pero su potencial es grande y se espera una expansin importante en el mediano plazo. Los inversionistas institucionales son los fondos de inversin, mutuos, comunes, ordinarios, de cesantas. De pensiones, de valores y de capital extranjero, sociedades fiduciarias, corporaciones financieras y el sector asegurador. Estas sociedades pueden administrar fondos de pensiones de jubilacin e invalidez. La Ley 100/93 autoriz la creacin de estos fondos, que son de naturaleza privada y reciben los aportes de los empleados para cumplir planes de pensiones de jubilacin e invalidez. Estos fondos compiten con el Instituto de seguros Sociales por la consecucin de los recursos; son inversionistas institucionales y pueden participar en el progreso del mercado de capitales, pero su contribucin es menor debido al monto de recursos que mueven y el tiempo de manejo es inferior al de los fondos de cesantas. El capital mnimo debe ser de $ 7.500 millones ($ 5.000 Fondos de pensiones, $ 2.500 Fondos de cesantas) Colfondos Colpatria Porvenir Proteccin BBVA Horizonte Davivir Skandia Santander ISS

ALMACENES GENERALES DE DEPSITO Ofrecen el servicio de almacenaje, conservacin, custodia, manejo, compra y venta de mercancas dadas en consignacin. Facultades:

Expedir certificados de depsito y bonos de prenda sobre los bienes recibidos, documentos que pueden ser endosados o usarse para certificar la propiedad en caso de garanta prendaria; pueden respaldar la financiacin de capital de trabajo del propietario de las mercancas. Obrar como intermediarios aduaneros sobre las mercancas que han recibido, mientras se realizan los trmites de nacionalizacin. Otorgar a sus clientes crditos destinados a actividades conexas ; el crdito no puede sobrepasar el 30% del valor de la mercanca depositada por el cliente y deben provenir de los recursos propios del Almacn. Invertir mximo el 50% del patrimonio tcnico en acciones de sociedades annimas cuyo objeto sea la prestacin de servicios tcnicos o administrativos necesarios para el normal desarrollo de las actividades de los almacenes, o en acciones de sociedades de transporte de carga, portuarias, operadoras portuarias o aeroportuarias, terminales de carga, comercializadoras, empresas de agenciamiento de carga o martimo. El capital mnimo debe ser de $2.000 millones (junio/99) Empresas: Almaviva Almadelco Almagran Almagrario Almacenar Almacoop Alpopular Aloccidente Alsur Almacaf Almabnc

ENTIDADES DEL SECTOR ASEGURADOR Compaas de seguros Compaas reaseguradoras Intermediarios de seguros COMPAIAS DE SEGUROS El seguro es un contrato consensual, bilateral, oneroso, aleatorio y de ejecucin sucesiva. El capital mnimo debe ser de $ 4.000 millones (junio/99) La vigilancia corresponde a la Superbancaria. El 40% de las reservas tcnicas deber estar respaldado por inversiones de renta fija o variable de alta seguridad, liquidez y rentabilidad; el restante 60% corresponde a las llamadas inversiones admisibles, y debern respaldarse con inversiones de alta seguridad. Clases: Seguros de daos: Reales y patrimoniales Seguros de personas: vida, accidentes personales, salud, incapacidad, exequiales. Seguros obligatorios

Seguros de cumplimiento Empresas: Suramericana Atlas BBVA Ganadero Colseguros Liberty AIG Colmena La Previsora Bolvar Segurexpo La Interamericana Fnix La Equidad Chubb de Colombia Mapfre Skandia Agrcola de Seguros Aurora Colpatria Central de seguros Del estado Mundial COMPAIAS DE REASEGUROS Asumen parte o todo el riesgo que corren personas o bienes, mediante un contrato celebrado con la Compaa de Seguros que originalmente los asegur. Este sistema tiene el propsito de proteger la estabilidad de la aseguradora, en caso de que deba desembolsar grandes valores por la ocurrencia de uno o varios siniestros. Estas compaas debern acreditar o mantener un patrimonio tcnico saneado no inferior a $ 6.300 millones La Superbancaria est facultada para autorizar el establecimiento en Colombia de oficinas de representacin para reaseguradoras extranjeras. INTERMEDIARIOS DE SEGUROS Corredores- Agencias- Agentes Son intermediarios de seguros los Corredores, Agencias y Agentes. Tienen como funcin la realizacin de las actividades contempladas en el Estatuto Financiero. Y son intermediarios financieros de reaseguros los Corredores de Reaseguros. El decreto 1154 de 1999 estableci que la Superintendencia de Sociedades ejercer previamente las funciones de control, inspeccin y vigilancia sobre las Sociedades Corredoras de Seguros y de Reaseguros. Agentes Colocadores de plizas de seguros y de ttulos de capitalizacin son las personas naturales que promueven la celebracin de contratos de seguros y de capitalizacin y la renovacin de los mismos en relacin con una o varias compaas. Estos Agentes podrn tener el carcter de dependientes o independientes. Dependientes son aquellas personas que han celebrado contrato de trabajo para desarrollar la labor de Agente Colocador con una compaa de seguros o de capitalizacin. Independientes son las personas que se dedican a la promocin de plizas de seguros, sin dependencia de la compaa de seguros o de la sociedad de capitalizacin en virtud de un contrato mercantil.

Agencia de Seguros: Representa a una o varias compaas de seguros en un determinado territorio, con las facultades mnimas sealadas en el Estatuto Financiero. Las agencias solamente sern dirigidas por personas naturales y por sociedades colectivas de comercio. SOCIEDADES DE CAPITALIZACIN Las sociedades de capitalizacin son instituciones financieras cuyo objeto consiste en estimular el ahorro mediante la constitucin de capitales determinados, a cambio de desembolsos nicos o peridicos, con posibilidad o sin ella de reembolsos anticipados por medio de sorteos. Por sus caractersticas estas sociedades se consideran como parte de la industria aseguradora en Colombia. Todas las sociedades capitalizadoras debern inscribir sus agentes en la Superbancaria. Este mecanismo de ahorro financiero ha tenido importante auge convirtindose en un factor decisivo en el comportamiento del mercado con grandes posibilidades de crecimiento bajo las nuevas circunstancias de apertura y modernizacin. Colpatria Suramericana de capitalizacin Capitalizadora Bolvar ENTIDADES CON REGMENES ESPECIALES Finagro Findeter Bancoldex IFI FEN Icetex Idea Otras

FINAGRO (FONDO FINANCIERO AGROPECUARIO) Creado en 1990, es una sociedad de economa mixta del orden nacional, vinculada al Ministerio de Agricultura, con patrimonio propio y autonoma administrativa. Es el banco de segundo piso del sector agrcola, pecuario y pesquero. Su misin consiste en el financiamiento de las actividades agropecuarias mediante la canalizacin y administracin de recursos suficientes y oportunos en concordancia con las polticas del gobierno nacional para contribuir al desarrollo econmico y social del pas, especialmente del sector rural. Tiene lneas de crdito: para capital de trabajo, para inversin. Las solicitudes de crdito deben tramitarse a travs de un intermediario financiero. FINDETER

La Ley 57 de 1989 cre la Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER. La mayora de su capital pertenece a la Nacin y el resto a los Departamentos. El objeto social es la promocin del desarrollo regional y urbano mediante la financiacin y la asesora en lo referente a diseo, ejecucin y administracin de proyectos o programas de inversin , relacionados con todas las actividades propias de desarrollo de una ciudad, es decir, servicios de salubridad, de vas, de mataderos, de telefona, de campos deportivos, etc. Para ello la emisin de ttulos, celebra contratos de crdito interno, recibe depsitos de entidades pblicas a trmino fijo o de disponibilidad inmediata, adquiere crditos externos y celebra contratos de fiducia para administrar recursos que le transfieran otras entidades pblicas para el desarrollo de programas relacionados con las actividades que debe fomentar. Dado el gigantesco potencial de endeudamiento que han adquirido los municipios, Findeter est llamada a ser una de las instituciones financieras con mayor volumen de operaciones del pas y la que ms podr influir en el logro de un pronto desarrollo de sus poblaciones y ciudades. BANCOLDEX (BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA) Creado en 1991, organizado como establecimiento de crdito bancario y vinculado al Ministerio de Comercio Exterior. Acta principalmente como banco de segundo piso, canalizando a travs de instituciones financieras que operan en el pas y en el exterior recursos en pesos o en dlares. Es una entidad estatal encargada de suplir todas las necesidades financieras del sector exportador colombiano. Para cumplir con esta misin, Bancoldex ofrece facilidades crediticias que cubren desde el inicio del proceso productivo exportador hasta las necesidades de financiamiento del comprador de productos colombianos en el exterior. El banco est en capacidad de prestar toda gama de servicios bancarios asociados con el comercio exterior. Por su nivel patrimonial, el banco es la primera entidad financiera del pas con un capital superior aun billn de pesos. Funciones: Realizar todos los actos y contratos autorizados a los establecimientos bancarios, en las monedas y en las condiciones que autoricen las leyes y dems regulaciones que le sean aplicables. Descontar crditos otorgados por otras instituciones financieras, o comprar cartera de las mismas, antes que hacer crditos directos. Actuar como agente del gobierno nacional y de otras entidades pblicas para celebrar y administrar contratos encaminados a proveerlos de recursos en moneda extranjera, para garantizarlos cuando sea del caso y para administrar los recursos respectivos. Constituir o hacerse socio de una sociedad fiduciaria Realizar acuerdos con el Banco de la Repblica y las entidades pblicas o privadas que hayan confiado a aquel bienes suyos Otorgar avales y garantas

Constituir o hacerse socio de entidades que ofrezcan seguros de crdito a las exportaciones, o contratar con ellas para que los presten, o financiar esas entidades. Realizar directamente operaciones fiduciarias, en especial para cumplir las funciones de promocin de exportaciones. Modalidades de crdito: Leasing Inversin fija Capital de trabajo Pos- embarque comprador empresas Consolidacin de pasivos Liquidex-dlares Liquidex-pesos Proyectos de infraestructura de transporte Creacin, capitalizacin y adquisicin de

IFI (INSTITUTO DE FOMENTO INDUSTRIAL) Creado en 1940, es una entidad financiera del estado colombiano, que tiene por objeto apoyar la creacin, fomento y desarrollo empresarial para impulsar el crecimiento econmico y social del pas, orientado hacia sectores productivos y de inters nacional que requieran el complemento de la accin privada, pero con criterios de rentabilidad y eficiencia econmica. Es una entidad de economa mixta vinculada al Ministerio de Desarrollo , sometida al rgimen de las empresas industriales y comerciales del estado, y sus accionistas son el Banrepblica, Bancoldex y el Gobierno Nacional. Es una entidad financiera de segundo piso. El IFI atiende con crditos en moneda nacional y en moneda extranjera, en forma directa y en banca de segundo piso a las empresas consideradas grandes. A las micros, pequeas y medianas empresas solamente son atendidas bajo el esquema de redescuento, a travs de los intermediarios financieros. El crdito directo es atendido por la Vicepresidencia de Banca de Primer Piso. Las operaciones de redescuento las realizan la Vicepresidencia de Banca de Segundo Piso a travs de sus programas Propyme, Finurbano y Gran Empresa. Modalidades de crdito: Capital de trabajo Inversin fija Reconversin ambiental Lnea Colciencias Fondo de capitalizacin OTRAS ENTIDADES ESPECIALES FEN (Financiera Energtica Nacional) FNG (Fondo Nacional de Garantas) INFIS (Instituto Financiero de Desarrollo Territorial)

ICETEX (Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior) FONADE (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo) CAF (Corporacin Andina de Fomento) Mercado de valores Bolsas de valores Sociedades comisionistas de bolsa Bolsa Nacional Agropecuaria Fondos Mutuos de Inversin Sociedades calificadoras de riesgo Integran el mercado pblico de valores la emisin, suscripcin, intermediacin y negociacin de los documentos emitidos en serie o en masa, respecto de los cuales se realice oferta pblica, que otorguen a sus titulares derechos de crdito, de participacin y de tradicin representativos de mercancas. La intermediacin en el mercado de valores slo podr realizarse por personas inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, el cual ser pblico. BOLSAS DE VALORES Son establecimientos mercantiles cuyos miembros se dedican a la negociacin de toda clase de valores y dems bienes susceptibles de este gnero de comercio. Son sociedades annimas privadas que ponen a disposicin del mercado el lugar de reunin, los sistemas, reglas y servicios necesarios para que los Comisionistas formalicen ofertas, demandas y transacciones de valores de sus clientes en condiciones de transparencia, equidad, seguridad y precio justo. El objetivo principal de una Bolsa consiste en proveer a sus miembros de la infraestructura e implementacin necesaria, en lugares definidos, de tal modo que se asegure el traspaso de recursos de ahorradores a inversionistas, en forma continua y mediante subastas. En Colombia y en el mundo, el mercado de valores representa una de las principales bases de la estructura socioeconmica y su funcin resulta fundamental para el crecimiento de todos sectores productivos, comerciales y de servicios, incluido el sistema financiero. El mercado de valores es el segmento del mercado financiero que moviliza recursos desde aquellos sectores que tienen exceso (inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, gobierno) mediante la compraventa de ttulos valores. El mercado constituye una fuente de financiacin econmica para las empresas u otros emisores y una atractiva opcin de rentabilidad para los inversionistas.

La compraventa de ttulos valores puede desarrollarse en el mercado burstil o en el mercado extraburstil. Cuando un empresario necesita dinero para financiar un proyecto, puede acudir al mercado burstil donde consigue mayor volumen y costos ms convenientes, siendo ste un flujo permanente de recursos que permite la reestructuracin de pasivos. Cuando un inversionista tiene dinero disponible puede acudir a comprar ttulos (CDT, bonos, acciones) con atractivos rendimientos a travs de la Bolsa. Toda persona natural o jurdica puede participar en el mercado de valores. El 28 de noviembre de 1928 naci la Bolsa de Bogot que cont con 24 sociedades inscritas y 17 firmas de Corredores de Bolsa. La primera rueda de bolsa se celebr el 2 de abril de 1929. El ndice que identific a esta bolsa fue el IBB. En 1946 se unieron algunas de las firmas de corretaje ya existentes en la ciudad de Medelln para formar la Asociacin de Corredores de Bolsa, ACB, pero fue finalmente el 19 de enero de 1961cuando se firm la escritura de constitucin de la Bolsa de Medelln. Esta se convirti ms tarde en la ms importante del pas. El ndice que identific a esta Bolsa fue el IBOMED. En 1983 fue fundada la Bolsa de Valores de Occidente. En 1994 crearon el ndice IBO Estas entidades estn vigiladas por la Superintendencia de Valores. En Colombia, a causa de las circunstancias polticas, econmicas, monetarias y cambiarias, el mercado accionario escasamente llega a representar menos de 10% del total de negociaciones, las cuales registran el predominio de otros papeles comerciales. As mismo, con la apertura econmica y las diferentes reformas financieras, tributarias y cambiarias, se reactiv la presencia de nuevos y mayores inversionistas extranjeros que ayudaron a profundizar y diversificar el mercado. Igualmente, la recuperacin y rpido crecimiento del sistema financiero con el auge de actividades como la fiducia y el leasing, junto a los positivos efectos de la reforma a la seguridad social, abrieron nuevas perspectivas para el mercado burstil en el pas. Hoy estas tres bolsas de valores se unificaron en la Bolsa de Valores de Colombia, la cual inici actividades el 1 de julio de 2001 en la ciudad de Bogot, teniendo como ndice IGBC. SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA Actividades: Intermediar en la colocacin de ttulos, garantizando la totalidad o parte de la misma, o adquiriendo dichos valores por cuenta propia. Realizar operaciones por cuenta propia, con el fin de dar mayor estabilidad a los precios del mercado, reducir los mrgenes entre el precio de demanda y oferta de los mismos, en general dar liquidez al mercado.

Otorgar prstamos con sus propios recursos para financiar la adquisicin de valores. Celebrar compraventas en pacto de recompra sobre valores Administrar valores de sus comitentes, con el propsito de realizar el cobro de capital y sus rendimientos y reinvertirlo, de acuerdo con las instrucciones del cliente. Administrar portafolios de valores de terceros. Constituir y administrar fondos de valores, los cuales no tendrn personera jurdica. Prestar asesora en actividades relacionadas con el mercado de capitales. Las Sociedades Comisionistas de Bolsa podrn actuar como intermediarios del mercado cambiario en las condiciones que determine el Banrepblica. Son Comisionistas Independientes de Valores las sociedades que habitualmente y sin ser miembros de una bolsa de valores, se ocupan de la compra y venta de valores, en nombre propio y por cuenta ajena. La Supervalores elimin los topes mnimos y mximos que cobran las sociedades comisionistas de bolsa a sus clientes por la intermediacin de los negocios, como una medida que busca hacer ms transparente el mercado y propiciar una mayor competitividad, en beneficio de los inversionistas y del mercado en general. BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA Entidad constituida en 1979 por gremios de la produccin, la agroindustria, el comercio, la banca y el sector gubernamental, tiene cobertura a todos los productos agropecuarios o de destinacin agropecuaria; agrcolas, procesados, pecuarios, insumos, empaques, pesqueros, forestales, documentos y servicios. La entidad tiene 8 sedes: Bogot, Medelln, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Ibagu y Villavicencio. Existen tres modalidades de negociacin: Mercado de fsicos Mercado de futuros Opciones y repos La bolsa ofrece un sistema de normalizacin de productos, anlisis de calidad de muestras, informacin e interpretacin de normas tcnicas. La Cmara de Compensacin de la Bolsa Nacional agropecuaria asegura y garantiza el cumplimiento y las obligaciones derivadas de las operaciones de mercado abierto, adems administra y liquida las mismas y administra los recursos necesarios para garantizar su liquidez. FONDOS MUTUOS DE INVERSIN

Estos fondos iniciaron en Colombia en 1961. La creacin de estas entidades pretendi propiciar una modalidad de inversionistas institucionales, por medio del estmulo del ahorro de los trabajadores y con el apoyo de los patronos o empresas. Los fondos surgen de un acuerdo de voluntades de una o varias empresas y sus trabajadores tendiente a realizar aportes empresariales y de los trabajadores para constituir un fondo, cuya propiedad y beneficios son de propiedad exclusiva de los trabajadores afiliados. Para la constitucin de un fondo mutuo de inversin es requisito que la empresa constituyente posea activos brutos superiores a $ 100 millones y no menos de 20 trabajadores. Son vigilados por la Supervalores, siempre y cuando al fin de ao registren activos iguales o superiores a 4.000 salarios mnimos mensuales. Estos fondos no son fundamentales en el ahorro privado y en el mercado de valores nacional, pero su crecimiento y actual volumen demuestran cmo a travs de polticas continuas y vigorosas, estas instituciones podran convertirse en uno de los elementos de redistribucin del ingreso, de formacin del ahorro, de impulso al mercado de capitales, mxime cuando su naturaleza y caractersticas son las de los inversionistas institucionales de largo plazo. SOCIEDADES CALIFICADORAS DE VALORES Estas sociedades son empresas altamente profesionales e independientes que ofrecen el servicio de calificacin de los riesgos implcitos en los ttulos valores que circulan en el mercado. La compaa, sus socios y administradores son personas totalmente independientes y no tienen vnculo econmico ni financiero con intermediarios, instituciones financieras o emisores de valores, lo que permite a la sociedad permitir opiniones con un criterio objetivo. A nivel mundial existen desde 1909 estas empresas, pero en Colombia apenas iniciaron labores en 1994. Calificadoras: - Duff & Phelps - Bank Watch Ratings de Colombia. - Estndar & Poors - The Economist Los factores determinantes en una calificacin son de tipo cualitativo y cuantitativo, en los que se destacan las caractersticas financieras de la empresa y su vulnerabilidad a las condiciones econmicas, regulaciones oficiales o cambios administrativos. La calificacin es una opinin sobre la calidad crediticia del instrumento calificado y se convierte en un elemento de juicio adicional para la toma de decisin de la inversin.

Una calificacin no consiste en una auditora a los estados financieros del emisor, no constituye una clasificacin de empresas por su tamao, ventas o utilidades, ni representa un avalo de activos; ms bien es una capacidad de dichos activos para generar ingresos que permitan el pago puntual de sus obligaciones. Una vez asignada la calificacin de la emisin se notifica a la Supervalores y se hace pblica, previo conocimiento de la entidad emisora, la cual puede aceptarla, apelarla o rechazarla. Actualmente deben ser objeto de por lo menos una calificacin, los papeles que estn inscritos en el Registro nacional de Valores y vayan a ofertarse pblicamente. OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Banca de Inversin Consorcios comerciales Mesas de Dinero Fondos Ganaderos Factoring

Anda mungkin juga menyukai