Anda di halaman 1dari 5

Amazona farinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda


?

Amazona farinosa

Estado de conservacin

Preocupacin menor (UICN) Clasificacin cientfica Reino: Filo: Clase: Orden: Animalia Chordata Aves Psittaciformes

Familia: Gnero: Especie:

Psittacidae Amazona Amazona farinosa Nombre binomial Amazona farinosa


(Boddaert, 1783)

Subespecies

A. f. farinosa A. f. inornata A. f. chapmani A. f. virenticeps A. f. guatemalae

El loro harinoso amaznico (Amazona farinosa) es una una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) ampliamente distribuida desde Sudamrica, pasando por Amrica Central, y hasta Mxico. Habita en las selvas tropicales, espacios de rboles esparcidos y manglares. Se cra comnmente en cautiverio.

Contenido
[ocultar]

1 Descripcin 2 rea de distribucin y hbitat 3 Subespecies 4 Amenazas y conservacin 5 Comportamiento o 5.1 Alimentacin o 5.2 Reproduccin 6 En cautividad 7 Referencias 8 Enlaces externos

[editar] Descripcin
El amazona harinoso tiene una longitud total de 38 a 41 cm aproximadamente,1 2 y pesa entre 540 y 700 g (comnmente, los especmenes que se mantienen en cautiverio tienen mayor peso). Se encuentra entre los loros ms grandes de Amrica, siendo superado principalmente por los guacamayos grandes. Tiene una cola relativamente corta y casi cuadrada, al igual que los dems miembros del gnero Amazona. El amazona harinoso es principalmente verde. La parte posterior y la nuca tienen generalmente un tono blanquecino, como si hubiese sido cubierto con una capa delgada de harina, que justifica su nombre. La mitad distal de la cola es ms plida y ms amarilla que la mitad inferior, dando como resultado una clara apariencia bicolor. Al volar, el borde del ala muestra una estela negro-azulada y un llamativo espejuelo rojo. Algunas veces, unas cuantas plumas amarillas son evidentes en la parte superior de la cabeza, y dos subespecies, A. f. virenticeps y A. f. guatemalae, tienen una corona azul matizada. Sus ojos, cuyo color vara del marrn al naranja (tpicamente aparentan ser oscuros a distancia), estn rodeados por un anillo blanco de piel relativamente amplio (anillo periocular). En Suramrica se confunde comnmente con el amazona de corona amarilla, pero puede reconocerse por su mayor tamao, porque tiene menos amarillo en la corona (aunque esto no es del todo confiable, ya que algunos amazonas de corona amarilla puede que casi no tengan amarillo), por el tono blanquecino de su plumaje, porque el anillo periocular blanco es ms amplio, y por el rojo del borde delantero del ala, que se encuentra cerca de la falange (no cerca del radial), pero que a menudo es difcil ver (aunque esto sucede ms en aves paseriformes). Sus voces son tambin increblemente diferentes.

[editar] rea de distribucin y hbitat


El amazona harinoso se encuentra en las regiones tropicales de Amrica Central y Suramrica. Frecuenta el bosque hmedo y semi-hmedo (raras veces el bosque caducifolio) y las plantaciones. En las regiones donde predominan los hbitats abiertos/secos se limita al bosque de galera o est totalmente ausente.

[editar] Subespecies
Se han descrito varias subespecies y estas tienen diferentes nombres comunes que se utilizan con frecuencia en avicultura:

A. f. farinosa (nominal): Se encuentra en el sureste de Colombia, sur de Venezuela, las Guayanas, Brasil y el norte de Bolivia. A. f. inornata: Se encuentra en Panam, en el oeste y el norte de Colombia, el noroeste de Venezuela y el oeste de Ecuador. Se conoce como amazona harinoso "inornata". A. f. chapmani: Se encuentra en el sureste de Colombia, el este de Ecuador, el este de Per y el noroeste de Bolivia. Es conocido como amazona harinoso de Chapman.

A. f. virenticeps: Se encuentra desde Nicaragua hasta el oeste de Panam. Es conocido como amazona harinoso de Costa Rica o amazona de cabeza verde. A. f. guatemalae: Se encuentra desde el sureste de Mxico hasta Honduras. Es conocido como amazona harinoso de corona azul o amazona guatemalteco.

Los lmites exactos de las reas de distribucin entre la subespecie nominal, A. f. inornata y A. f. chapmani son inciertos.

[editar] Amenazas y conservacin


Es bastante comn en la mayor parte de su rea de distribucin, pero ha disminuido localmente debido a la prdida de su hbitat y a su captura para la comercializacin de loros salvajes. El comercio de aves (como mascotas exticas) es ilegal en muchas naciones, pero la especie todava entra de contrabando a los Estados Unidos desde Mxico. En algunas reas los amazonas harinosos se cazan como alimento. El amazona harinoso algunas veces se alimenta de cultivos (especialmente maz) y puede ser considerado una plaga para los mismos.

[editar] Comportamiento
El amazona harinoso es sociable y se puede encontrar en pares o en grandes bandadas. Incluso se sabe que interactan con otros loros, tales como los guacamayos. Generalmente son callados, pero pueden ser ruidosos al atardecer y al amanecer. En cautiverio se le identifica como uno de los ms apacible y calmados de todos los amazonas.

[editar] Alimentacin
El amazona harinoso se alimenta de frutas, bayas, brotes de rboles y semillas. Es un loro relativamente comn. Guyana y Surinam exportan bastantes de estas aves cada ao.

[editar] Reproduccin
Despus de alcanzar la madurez sexual, los amazonas harinosos forman generalmente relaciones mongamas (con una sola pareja). El cortejo anual por lo general comienza a inicios de la primavera y, usualmente, la hembra pondr 3 4 huevos blancos en un nido en la cavidad de un rbol. La hembra incuba los huevos durante aproximadamente 26 das. El macho regurgita comida para la hembra durante el perodo de incubacin, y luego tambin para los polluelos en el nido. Los polluelos dejan el nido alrededor de 60 das despus de salir del cascarn.

[editar] En cautividad
Se trata de un loro muy grande y de naturaleza relajada y tranquila. Los pichones papilleros no se encuentran con facilidad, ya que al parecer esta especie no es fcil de reproducir en cautividad. En cualquier caso, es un buen pjaro a la hora de elegir mascota.

[editar] Referencias
1. Birds of Venezuela by Hilty (2003) ISBN 0-691-09250-8 2. The Birds of Ecuador vol. 2 by Ridgely & Greenfield (2001) ISBN 0-7136-6117-8

no son mascotas, son aves silvestres asi que no es buena eleccion..

[editar] Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Amazona farinosa.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Amazona_farinosa Categoras: Cacatas y papagayos (Psittaciformes) no amenazados | Amazona (gnero) | Aves de Amrica del Sur | Aves de Amrica Central

Anda mungkin juga menyukai