Anda di halaman 1dari 7

Iglesia Adventista del Sptimo Da Zambrano Programa de Escuela Sabtica 30 de julio de 2011 El hogar cristiano Propsito del programa:

Que los padres puedan comprender la importancia de ensearles a sus hijos principios bblicos a travs del ejemplo, la disciplina y el amor, poniendo a Jess como centro del hogar. Sugerencias: Puede colocar muebles que luzcan como la sala de un hogar, los padres pueden estar vestidos con ropas de la actualidad. Puede hacerse con entrada y salidas de los participantes. Recomendaciones: Preparar marcadores con mensajes alusivos al programa. Si est a su alcance puede grabar las voces en audio y los personajes actuar sobre las voces. Si es posible, este da puede regalar en la iglesia el libro El hogar cristiano, a la primera familia en llegar. Entonar himnos alusivos a la familia. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn; y las repetirs a tus hijos y hablars de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes (Deuteronomio 6:6-7)

Introduccin y Bienvenida Una de las instituciones ms importantes para la estabilidad psicolgica, espiritual y fsica de los seres humanos es la familia. De ah la constancia que mantiene nuestro enemigo por dividir la familia, sabiendo que como consecuencias producir un efecto negativo no solo en el mismo seno del hogar, sino tambin en otros sistemas sociales como la escuela, la iglesia y la sociedad en general. Refirindose a este tema la pluma inspirada nos dice: La sociedad se compone de familias... Del corazn mana la vida; y el hogar es el corazn de la sociedad, la iglesia y de la nacin. La elevacin o decadencia futura de la sociedad ser determinada por los modales y la moralidad de la juventud que se va criando en derredor nuestro. El hogar debe ser hecho todo lo que la palabra implica. Debe ser un pequeo cielo en la tierra, un lugar donde los afectos son cultivados en vez de ser estudiosamente reprimidos. Nuestra felicidad depende de que se cultive as el amor, la simpata y la verdadera cortesa mutua (El hogar cristiano, pg. 11). Sean bienvenidos a la casa de nuestro Dios y disfrutemos de este programa, y quiera el cielo que podamos aplicarlo a nuestras vidas, sabiendo que nosotros tambin seremos afectados por el buen o mal manejo de nuestros hogares.

Drama Madre: (Llama a los nios ya que es hora de ir a la escuela), Mara, Jos vengan es hora de ir a la escuela. Los nios: (Salen malhumorados, discutiendo entre ellos, y le contestan mal a la madre). Jos: Mam, mira a Mara me est molestando, ella no me quiere entregar mi lpiz. Mara: No es cierto mam, ese es mo, l es quien me est molestando. (Mientras la madre trata de calmarlos, aparece el esposo que no encuentra la corbata de la camisa que tiene puesta para ir al trabajo; mandando a callar a los nios, le pregunta a la esposa por la corbata y ella muy alterada le contesta). Esposo: Oye no encuentro la corbata que tal si me ayudas a buscarla, no s dnde la dej la ltima vez. Madre: No te parece suficiente con que debo preparar a los nios, sino que tambin quieres que te ayude a ti, eres un adulto busca t la corbata, fuiste quien la us, no me compliques ms la vida (hace un gesto de incomodidad y sigue atendiendo a los nios y salen todos discutiendo). Narracin Los hogares en los que reina la discordia no atraen a los ngeles. Cesen los padres y las madres todas sus crticas y murmuraciones. Eduquen a sus hijos para que hablen palabras agradables, palabras que traigan alegra y gozo. no entraremos ahora en el hogar-escuela como alumnos de Cristo? Vean entonces si las palabras que ustedes hablan no causan gozo. Padres comiencen la obra de la gracia de la iglesia en vuestro propio hogar, comportndose de tal manera que vuestros nios vean que estis cooperando con los ngeles celestiales. Convertos cada da. Educaos a vosotros mismos y a vuestros hijos para la vida eterna en el reino de Dios. Los ngeles sern vuestros poderosos ayudadores. Satans os tentara pero no cedis. No hablis una sola palabra de la cual el enemigo pueda obtener una ventaja (Mente, carcter y personalidad, p. 183).

Primer participante Himno 509 Por la noche y por la maana unidos con vuestros hijos en el culto a Dios. Leyendo su palabra y cantando sus alabanzas. Hagamos todo lo que este de nuestra parte para hacer msica en nuestro hogar a fin de que el Seor pueda hacerse presente (Conduccin del nio, pg. 496). Cantemos el Himno #509 Todo es bello en el hogar.

Segundo participante Lectura bblica Deuteronomio 6:6-7 Padres dad a vuestros hijos la instruccin contenida en la santa Palabra de Dios, lnea sobre lnea, mandamiento sobre mandamiento. Esta es la obra que os comprometisteis a hacer cuando fuisteis bautizados, no permitan que nada de carcter mundanal os impidan hacer esta obra. Si queris educar a vuestros hijos para que sirvan a Dios y hagan bien en el mundo haced de la Biblia vuestro libro de texto (Conduccin del nio, p. 482). En estos momentos hagamos de la Biblia nuestro libro de texto buscando Deuteronomio 6:6-7.

Tercer participante Oracin de rodillas Cada familia debiera erigir su altar de oracin. Comprendiendo que el temor de Jehov es el principio de la sabidura. Debiramos orar a Dios mucho ms de lo que hacemos. Hay gran fortaleza y bendicin al orar juntos en familia con nuestros hijos y para ellos (Conduccin del nio, p. 489). Oremos de rodillas.

Cuarto participante Rumbo El culto familiar no debiera ser gobernado por las circunstancias. Padres y madres, por muy urgente que sean vuestros negocios, no dejis nunca de reunir a vuestra familia en torno del altar de Dios. Pedid el amparo de los santos ngeles para vuestra casa. Recordad que vuestros amados estn expuestos a tentaciones (Conduccin del nio, p. 492).

Quinto participante Msica especial La historia de los cantos de la Biblia est llena de sugestiones en cuanto a los usos beneficios de la msica y el canto. La msica debidamente empleada, es un precioso don de Dios destinado a elevar los pensamientos a temas ms nobles, a inspirar y elevar el alma (Conduccin del nio, p. 495). Ahora seremos elevados al trono de la gracia a travs de una hermosa meloda especial.

Sexto participante Misionero Nuestro Padre celestial, al dar su palabra, no olvido a los nios, puede hallarse entre los escritos de los hombres, algo que tenga tanta influencia sobre el corazn, algo tan adecuado para despertar el inters de los pequeuelos, como los relatos de la Biblia? Mediante esas sencillas historias se pueden explicar los principios de la ley de Dios. Por medio de ilustraciones adecuadas a la comprensin del nio, los padres y maestros pueden empezar desde los primeros aos a cumplir la orden del Seor en cuanto a sus preceptos (Conduccin del nio, p. 487). Escucharemos el informe misionero esta maana que nos viene desde ______________

Sptimo participante Informe de Escuela Sabtica La Escuela Sabtica proporciona a padres e hijos una oportunidad de estudiar la Palabra de Dios, pero a fin de que obtengan el beneficio que podra adquirir en la Escuela Sabtica, tanto los padres como los nios deben dedicar tiempo al estudio de la leccin, procurando obtener un conocimiento cabal de los hechos presentados, tanto como de las verdades espirituales que estos hechos estn destinados a ensear (Conduccin del nio, p. 484).

Octavo participante Oracin por el repaso de leccin Padres, apartad cada da un momento para el estudio de la leccin de la Escuela Sabtica con vuestro hijo, renunciad a la conversacin familiar, si ello es necesario, antes de sacrificar la hora dedicada a las lecciones de la historia sagrada. Debiera educar a los hijos en el hogar y ellos debieran interesarse en las lecciones de Escuela Sabtica. Estudindolas con los hijos demuestran que dan importancia a la verdad presentada en las lecciones y ayudan a crear un gusto por el conocimiento bblico (Conduccin del nio, p. 484). Ahora vamos a exponer en clase los conocimientos espirituales adquiridos durante la semana con el estudio de la leccin. (Oracin por el repaso de la leccin)

Repaso de la leccin por clases Agradecimiento Bienvenida a las visitas No interrumpis vuestra clase familiar a causa de gente que llegue o de visitantes. Si vienen durante el estudio, invitadlos a participar en l. Que vean que consideris ms importante obtener un conocimiento de la Palabra de Dios que aseguraros las ganancias o placeres de este mundo (Conduccin del nio, p. 483). Es el momento de darles una bienvenida en forma muy especial a los visitantes que nos acompaan esta maana y demostrarles el amor rebosante de Jess que fluye a travs de nuestros corazones.

Conclusin Madre: (Llama a los nios ya que es hora cantar y hacer el culto). Mara, Jos vengan es hora del culto. Los nios: (Salen felices) S, mam ya vamos. Jos: Mam, quiero cantar el corito Construye tu casa. Mara: S, mam eso nos encanta. Esposo: Amor, s es muy bueno para est bello da. Madre: Pues, perfecto, cantemos este hermoso himno. Cada familia debiera ser una iglesia en la vida familiar, un bello smbolo de la iglesia de Dios en el cielo. Los padres han de considerar que estn en el lugar de Dios para sus hijos, para fomentar cada principio correcto y reprimir cada pensamiento equivocado. Lo que har el carcter amable en el hogar es lo que har amable en las mansiones de los cielos. La medida de vuestro cristianismo es calibrada por el carcter de vuestra vida familiar. Himno #510 Oracin final

Anda mungkin juga menyukai