Anda di halaman 1dari 3

El turismo El ecoturismo es extremadamente popular entre los turistas extranjeros que visitan la amplia cantidad de parques nacionales y reas

protegidas que existen por todo el pas. Costa Rica fue uno de los pioneros en ecoturismo y es reconocido como uno de los pocos destinos internacionales con verdaderas opciones de turismo ecolgico.125 En la clasificacin del ndice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2009, Costa Rica alcanz el lugar 42, siendo el primer clasificado entre pases de Amrica Latina.10 11 Las ventajas competitivas para desarrollar emprendimientos tursticos son en el rea de recursos humanos, culturales y naturales, en la cual Costa Rica se clasifica en el lugar 31 a nivel mundial, y clasifica en el sexto lugar cuando se considera aisladamente el factor recursos naturales.126 Con ingresos de US$ 2.200 millones al ao, la industria turstica, Costa Rica destaca como el destino ms visitado de Amrica Central, con un total de 2 millones de turistas extranjeros en 2008.127 Con 460 visitantes por cada mil habitantes, Costa Rica tienen uno de los ndices ms altos de turistas per cpita de la Cuenca del Caribe. La mayora de los visitantes extranjeros proviene de los Estados Unidos y Canad (46%), y de pases de la Unin Europea (16%),128 lo que le permite recibir en media aproximadamente US$1000 por visitante, valor por visita entre los ms altos de Amrica Latina. En 2005 el turismo contribuy con un 8,1% del PIB del pas, y represento un 13,3% de los empleos directos e indirectos.128 Desde inicios de los aos 2000, el turismo genera para el pas ms ingreso de divisas que la exportacin de banano y caf juntos.

Flora y fauna Costa Rica cuenta con una mayor superficie martima que continental dado que la zona ocenica es de 589.000 km aproximadamente,108 que incluye la Isla del Coco la cual est situada a unos 480 km al suroeste de la Pennsula de Osa, en la costa del Ocano Pacfico. Esta isla fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el ao 1997.109 El pas cuenta con ms de 1000 especies de orqudeas, siendo Monteverde (en el centro del pas) la regin con mayor densidad de orqudeas del planeta. En total Costa Rica alberga a ms de 10.000 especies de plantas. Abundan los animales salvajes como el puma, el jaguar, el venado, el mono, el coyote, el armadillo y varias especies de aves entre las que destacan el quetzal, el yigirro y el colibr. Un 46.8% de la superficie continental total del pas se encuentra cubierta de bosques y selvas, aproximadamente el 25% del territorio se encuentra protegido; no obstante, el pas tiene una de las ms altas tasas de deforestacin en la regin. Con tan solo el 0.03% de la superficie terrestre mundial, Costa Rica posee aproximadamente el 6% de la biodiversidad de nuestro planeta. Es el pas con mayor biodiversidad del planeta por kilmetro cuadrado de territorio.110 Costa Rica da cobijo a: 232 especies de mamferos, 838 especies de aves, 183 especies de anfibios, 258 especies de reptiles y 130 especies de peces de agua dulce. Costa Rica cre en 1970 su red de parques nacionales, la cual es administrada por el SINAC desde 1994, este es un departamento del Ministerio del Ambiente y Energa encargado del mantenimiento, organizacin y planificacin estratgica de todas las reas protegidas del territorio. El SINAC cuenta a su cargo 27 parques nacionales (UICN-II) y varias reservas biolgicas y forestales que entran en categoras de manejo diferentes. La Cordillera de Talamanca cuenta con un gran nmero de estas reas protegidas, incluyendo el Parque internacional La Amistad, que se extiende sobre esta y hasta dentro del territorio panameo, en la pennsula de Osa se encuentra el Parque nacional Corcovado, el cual, es un remanente de bosque tropical lluvioso de tierras bajas nico en el mundo, por la gran cantidad de especies que viven all.

cutltura El Ministerio de Cultura y Juventud es la institucin especializada a cargo de la coordinacin de la vida cultural en el pas. El trabajo del Ministerio est dividido en Direccin de Cultura, Artes Visuales, Artes Escnicas, Msica, Patrimonio, Sistema de Bibliotecas, Colegio de Costa Rica y Juventud.144 En general, el Ministerio, aunque cuenta con muchas iniciativas, stas difcilmente ven la luz por la falta de recursos. Cabe destacar, sin embargo, la constancia y calidad de los programas permanentes, como la Orquesta Sinfnica Nacional de Costa Rica y la Orquesta Sinfnica Juvenil, que son una brillante conjuncin de dos reas de trabajo: Cultura y Juventud.145 En lo que respecta a las artes plsticas, Costa Rica se caracteriza por tener pintores de alta calidad, como por ejemplo, Francisco Amighetti, Gonzalo Morales Surez, Rafa Fernndez, Rodolfo Stanley, entre otros, as como una fuerte tradicin escultrica que tiene sus races ancestrales en las esferas de piedra, esculturas en piedra, jade y cermicas precolombinas,legado que posteriormente ha sido cultivado y continuado por escultores como Francisco Ziga, Domingo Ramos, Jos Sancho, Max Jimnez, Ibo Bonilla y Jorge Jimnez Deredia. El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes slo es un aspecto de la variada vida cultural del pas. No hay que olvidar que Costa Rica es un pas multilinge y multicultural, en la que coexisten sistemas de comunicacin social muy diversos que van desde el creol limonense hasta usos y costumbres de origen ibrico, pasando por culturas y formas de pensamiento tan dismiles como la china, la indgena o la menonita. Siempre dentro de las instituciones, la vida cultural es vibrante en las universidades pblicas (particularmente la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional), ya sea a travs de la publicacin, la organizacin de exposiciones, la enseanza o actividades de grupos universitarios o simplemente nacidos en el seno de esas casas de enseanza. Gracias a su proyeccin nacional, muchas veces su labor se extiende por todo el pas.146 Ahora bien, en trminos generales, la cultura del costarricense est determinada ms por su aspecto popular y menos por el aspecto clsico, acadmico. Este ltimo aspecto es privilegiado por las instituciones culturales oficiales, quienes muestran una fuerte tendencia a ver la cultura popular como una falta, por lo que tienden a ignorar las preferencias de buena parte de los nacionales en las actividades culturales organizadas dentro de un marco oficial. A pesar de esto, hay que decir que s ha habido algn apoyo a otras reas consideradas como minoritarias o marginales, pero nunca nada decisivo. Cabe mencionar que para el ao 2006 Costa Rica fue declarada Capital Iberoamericana de la Cultura.

Anda mungkin juga menyukai