Anda di halaman 1dari 9

INTRODUCCIN El Libertador Simn Bolvar, padre de la Patria, con: El Manifiesto de Cartagena, de 1812; el Decreto de Guerra a Muerte, de 1813; la Carta

de Jamaica de 1815 y el discurso en el Congreso de Angostura, de 1819, deline su visn para un estado humanista y con una concepcin nacionalista, con un gobierno republicano, la soberana del pueblo; la divisin de los poderes, la libertad civil, la proscripcin de la esclavitud, la abolicin de la monarqua, y de los privilegios y con especial nfasis en la moral y en la educacin y la cultura.

Esta visin bolivariana despus de 1830, en el espacio y el tiempo fue asumida parcialmente por los venezolanos y slo la Constitucin de Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999, le da vigencia a ese acerbo con orgullo patrio: Simn Bolvar, ms que un lder militar, se ha convertido en el punto de referencia moral para todo ciudadano de Venezuela en tanto que ser bolivariano es igual a ser venezolano (Castro Leiva, 1991).

La conformacin actual del estado venezolano se esquematiz en el Prembulo de Constitucin de 1999, escrito por el poeta Gustavo Pereira, as: El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la proteccin de Dios, el ejemplo histrico de nuestro Libertador Simn Bolvar y el herosmo y sacrificio de nuestros antepasados aborgenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica, multitnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las

futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin, a la justicia social y a la igualdad sin discriminacin ni subordinacin alguna; promueva la cooperacin pacfica entre las naciones e impulse y consolide la integracin latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervencin y autodeterminacin de los pueblos, la garanta universal e indivisible de los derechos humanos, la democratizacin de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecolgico y los bienes jurdicos ambientales como patrimonio comn e irrenunciable de la humanidad.

CONCEPCIN DE ESTADO Y DIVISIN DE PODERES DE SIMN BOLVAR

Las propuestas de Simn Bolvar, de 1820, no constituyeron un programa de accin poltica de carcter provisional, sino que eran ya un programa de gobierno slido y con porvenir, destinado a dar estabilidad a la Repblica, hacerla perdurable y, al mismo tiempo, borrar en el nimo de los ciudadanos los efectos perjudiciales de la dominacin colonial.

En el Discurso de Angostura la primera pieza orgnica de la conciencia americana y sin duda el primer anlisis sociolgico moderno de la realidad hispanoamericana, despus de sugerir un concepto de prctica poltica identificado con los principios aristotlicos de sabidura, rectitud y prudencia, Simn Bolvar consider y dio por hecho que la Repblica tena ya ciudadanos aptos para gobernarla.

En tal sentido, en la actualidad debe entenderse y a su vez concientizarse que el modelo de democracia socialista no se encuentra

fundamentado solamente sobre la base de un sistema representativo, sino que se encuentra fortalecida con el valor agregado de la inclusin expresa del pueblo como factor fundamental y decisivo en la conduccin de la gestin gubernamental, en donde el individuo se integra a la accin de gobierno mediante la materializacin de un amplio catlogo de mecanismos de participacin a travs de los cules se perfecciona una forma de gobierno integrada tanto por los representantes electos y los propios ciudadanos, el propio pueblo, haciendo realidad y otorgando vida y sentido a su facultad de soberano.

Ahora bien, Bolvar propuso tres caminos que trajeran a la Repblica la deseada estabilidad y resolvieran la ausencia de virtud que padeca. El

primero era el establecimiento de un poder ejecutivo fuerte y vitalicio. El segundo era la creacin del senado hereditario. El tercero, en fin, era la educacin del resto de los ciudadanos, y estaba basado en los lineamientos del culto cvico de la repblica jacobina.

Este proyecto republicano, que mezcla los principios y la naturaleza de una repblica aristocrtica con las leyes y funcionamiento de una monarqua, constituye la ms acabada expresin de la reelaboracin de las ideas ilustradas para convertirlas en respuestas factibles y practicables en el gobierno de las colonias espaolas de Amrica. Se trata de la repblica bolivariana que madurar con el establecimiento de la Repblica de Colombia a partir de 1821.

La Constitucin actual de Venezuela (1999), incorpora a la convencional triloga de poderes dos nuevos, el Poder Ciudadano y el Poder Electoral, rompe con el dogma clsico, pretendiendo inspirarse en dos instituciones bolivarianas: el Poder Moral y el Poder Electoral. Esto muestra que la divisin de poderes en la actualidad es ms compleja que en el esquema de Montesquieu, complejidad que se acrecienta cuando aumenta el nmero de los rganos constitucionales y las relaciones entre ellos. Entonces la divisin de poderes es un principio de organizacin que dota de racionalidad a la constelacin institucional del Estado (tanto en su horizontalidad como en su verticalidad), gracias a la interpretacin del guardin por antonomasia de la constitucin en el Estado contemporneo, que no es otro el papel de la justicia constitucional. En suma, el principio de organizacin distingue competencias para cumplir mejor las funciones, colaborando las ramas del Poder Pblico entre s para realizar mejor los fines del Estado (se reitera as en al artculo 136 CB el principio contenido en artculo 118 de la derogada Constitucin de 1961).

CONGRESO DE ANGOSTURA El Discurso de Angostura es la pieza oratoria ms importante de Simn Bolvar. Hace un anlisis sociolgico de los venezolanos; se pronuncia contra la esclavitud y por la democracia; mantiene su preferencia por el centralismo frente a la constitucin federal; propone un Senado hereditario como base fundamental del poder legislativo; se inclina por un poder ejecutivo enrgico al estilo britnico; hace de la educacin popular "el cuidado primognito del amor paternal del Congreso", acuando la mxima: "Moral y luces son los polos de una Repblica: moral y luces son nuestras primeras necesidades". Y plantea un poder moral para prevenir la corrupcin administrativa, lo que no fue acogido por los diputados de entonces sino como apndice de la Constitucin de Angostura (15 de agosto de 1819).

El Discurso de Angostura es producido cuando se est refundando la Repblica en su tercera y definitiva. La estructura de esta pieza ejemplar: I Introduccin, devolviendo el poder al pueblo, II examen del tiempo crtico que le ha tocado vivir; III presentacin del proyecto de constitucin, en esta tarea despliega Bolvar su plural saber social; derecho, poltica, historias; penetra en los dominios de la Sociologa y de la filosofa, para fundamentar sus observaciones: IV el discurso prosiguen con una sinttica cuenta de lo actuado hasta entonces, todo resumido en cuatro rubro: abolicin de la esclavitud, reparto de tierra, Institucin de la orden de los libertadores y ratificacin del voto comprometido con la decisin de la patria a muerte: V luego hay una recomendacin enftica sobre la deuda nacional, y concluye con la proyeccin inspirada y entusiasta hacia la Gran Colombia.

El discurso de Bolvar en Angostura est lleno de sabias reflexiones, de un insuperable contenido poltico y filosfico. Es difcil concebir cmo esta obra tan sabia pudo haber sido creada en medio de la guerra, los viajes a caballo, en embarcaciones, los sacrificios, las intrigas de

los mismos conciudadanos. Es el poder de concentracin lo que asombra de Bolvar, demostrado cuando dictaba hasta tres y cuatro cartas a la vez.

En Angostura, Bolvar es socilogo, filsofo, historiador, visionario, muestra lo que ha asimilado de los clsicos antiguos y modernos, es esencialmente un poltico creador. Cuando habla del Poder Moral, su cuarto Poder, pone de manifiesto la sensibilidad de su alma y su preocupacin por la educacin del pueblo.

El Congreso no valora el contenido integral de la propuesta que dara contenido institucional a la Repblica y rechaza muchas de las propuestas de Bolvar, tales como el Senado Hereditario como parte del Poder Legislativo y el Poder Moral. Sin embargo, se aprueba la Constitucin. El resultado de este Congreso fue el preludio de la Repblica de Colombia, conocida como la Gran Colombia, mediante la promulgacin de la Ley Fundamental de Colombia.

El Discurso de Angostura le dio consistencia institucional a la Repblica y demostr la necesidad histrica de la integracin

Latinoamericana.

En la actualidad, se puede apreciar la reivindicacin del pensamiento bolivariano en la nacin venezolana, comenzando por la refundacin de sus fundamentos a travs de la Carta Magna y la denominacin de Repblica Bolivariana de Venezuela. De igual forma, el prembulo y el artculo 1 del mencionado pacto social reconoce taxativamente la fundamentacin de su contenido en el pensamiento bolivariano. En este sentido, uno de los mbitos de Estado, donde se puede encontrar proyeccin histrica de las ideas integracionistas del Libertador, es el de la poltica internacional, la cual se encuentra basada en los principios de solidaridad, complementariedad y

cooperacin,

as

como

tambin

la

promocin

de

la

integracin

latinoamericana y caribea en aras de avanzar hacia la creacin de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses econmicos, sociales, culturales, polticos y ambientales de la regin, tal es el caso de pasar a formar parte de diferentes organizaciones de la regin.

En el mbito del sistema de gobierno, Venezuela se encuentra establecida como una Repblica Democrtica (Art. 2 CRBV), mientras que el Poder Pblico Nacional se encuentra distribuido en cinco eslabones:

Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral, segn el artculo 136 en la misma Ley. Con respecto al primer punto, el Libertador en muchos de sus escritos, incluyendo el presente, planteaba la fundacin de una Repblica de carcter democrtico, en relacin a la divisin de los poderes se posee adems de los tres fundamentales un Poder Ciudadano, equivalente al Poder Moral que planteaba Bolvar en el Discurso analizado, agregando la Carta Magna uno ms (Electoral), que el mismo plante en el Congreso Constituyente de Bolivia, en el ao 1826.

Es innegable pues, la proyeccin poltica en todos los mbitos del pensamiento del Libertador, planteado en sus discursos, cartas y proclamas, en especial el Discurso al Congreso de Angostura, puesto que se plantea las bases fundamentales de la Repblica en aquel entonces y se trasladan hasta la actualidad muchas de aquellas premisas.

PRESIDENCIAS DE BOLVAR Presidente de Venezuela del 6 de agosto de 1813 hasta el 7 de julio de 1814 y 15 de febrero de 1819 hasta el 17 de diciembre de 1819 Presidente de la Gran Colombia del17 de diciembre de 1819 hasta el 4 de mayo de 1830

Dictador del Per del17 de febrero de 1824 hasta el 28 de enero de 1827 Libertador de Bolivia Presidi del 12 de agosto de 1825 hasta el 29 de diciembre de 1825

CONCLUSIN

Despus de investigar los diferentes aportes de ideario Poltico de Simn Bolvar y las modificaciones (evolucin) que han sufrido, hasta llegar a la novsima Constitucin Bolivariana. Se puede sealar que existen fundadas razones por las cuales se ha constituido en Moral y Luces para toda Amrica y ms all. Cada da observamos la vigencia, que la obra de Simn Bolvar, es tan extraordinaria que se pudiera decir que ni el pasar del tiempo inexorable, ha podido socavar su visin permanente del espritu de libertad y soberana que no es otra que el goce de la felicidad, fundamentada en la igualdad, la que expresaba en su ideario social, como su gran obra magistral, la cual manifiesta como los derechos del hombre. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad que consiste en el perfecto goce de esos derechos. As como tambin su pensamiento econmico se evidencia su inagotable deseo de unin. En el que pronuncio. Asi como tambin establece el principio de la moral y virtudes como piso fundamental que requiere cualquier programa de gobierno. Tanta su preocupacin en esos ideales que fue en el discurso de Angostura donde ms di desenfreno a este ideal humanista de 1819 donde peda la libertad de los esclavos, la educacin como fundamento del saber ya que una nacin sin esta es ciega y sinnimo de destruccin, De manera sencilla se interpretan los idearios de tan Magno Hombre de nuestros antepasados histrico Simn Bolvar, idearios que estn an presentes en todos los pueblos de Amrica Latina.

Anda mungkin juga menyukai